Situación y propuestas para el departamento de Diseño de Información

Hace unos cuantos días se organizó una reunión en el departamento de Diseño de la universidad. El propósito de esta junta era el de definir los problemas que aquejan al departamento y tratar de darles solución.

La junta terminó con el acuerdo de que los estudiantes redactarían cada quien las posibles soluciones y propuestas, para después juntarlas y se puda conformar un escrito que se hará llegar al departamento.

Lean el post extendido para saber el escrito que nosotros (Seth y NOlo) mandamos:


PROBLEMÁTICAS

Profesores:

  • Falta de actualización en el material impartido en clase
  • Falta de actualización en cuanto a nuevas tendencias y áreas técnicas
  • Falta de conocimiento sobre el área de Diseño de información (sobre todo en lo que implica la carrera y las posibilidades que tiene a diferencia del diseño gráfico)
  • Falta de contacto con el mundo de Diseño actual
  • Inasistencia
  • Experiencia laboral

Nivel académico:

  • Desconocimiento de lo que es Diseño de Información (dentro y fuera de la universidad)
  • La mayoría de los alumnos entran pensando que van a estudiar diseño gráfico, y no se dan cuenta de las diferencias de la carrera hasta que van a la mitad del curso
  • En las clases no se ve lo verdaderamente estipulado
  • Incongruencia de lo aprendido en clase con lo que verdaderamente se pide en diseño en la vida real.
  • Los estudiantes salen con muchas deficiencias en áreas como: diseño web, no saben qué es su carrera, si les quitas la computadora ya no saben que hacer.
  • Los estudiantes no entran con un mismo nivel, por lo tanto a media carrera, o a finales, hay algunos que no saben nada (principalmente en aspectos técnicos) y quieren hacer muchas cosas pero simplemente su habilidad no se los permite.
  • No se insta a que los alumnos tenga una cultura de investigación y de la información.

Apatía estudiantil:

  • No se le presentan proyectos atractivos al estudiante
  • Mucho de lo que se ve en las clases es anticuado
  • No hay una proyección de los trabajos de los estudiantes fuera del departamento o del campus
  • Algunos maestros no presentan retos dignos de los estudiantes de alto nivel y se conforman con dejar trabajos o proyectos comunes y simples
  • Todo esto se ve traducido a dudar sobre el nivel competitivo de la carrera.

SOLUCIONES

Profesores:

  • Examinarlos y darles capacitación periódicamente sobre los cursos que van a dar, para así asegurar que el nivel académico se mantenga al día.
  • Establecer los limites y alcances de la carrera (diseño de información) e informarles sobre que temas tienen que enfocar sus cursos basándose en estas características
  • Ser más estrictos en el proceso de selección de maestros para asegurar docentes del nivel requerido.
  • Que el departamento de diseño se ponga de acuerdo en una definición para diseño de información en la UDLA.

Nivel académico:

  • Establecer desde un principio lo que pretende formar la carrera de diseño de información a sus estudiantes.
  • Seguir el plan de estudios (que se vean los mismos temas sin importar la sección o el profesor)
  • Marcar un estándar de lo que un estudiante de diseño de información de la UDLA debe saber al salir de la carrera:
  1. Conocimiento básico en conceptos de diseño (saber qué es diseño de información)
  2. Conocimiento básico en herramientas software gráfico (Illustrator, indesign, freehand, corel, photoshop, premiere, dreamweaver, flash, fireworks – básicamente).
  3. Poder subir una página web
  4. Tener una cultura de la investigación y de la información
  5. Poder justificar sus diseños en base a teorías, metodologías, la semiótica, retórica, etc
  6. Saber cómo cobrar el diseño, entre otras cosas.
  • Se debe establecer un filtro al principio de la carrera o en los primero semestres, para depurar a todos aquellos estudiantes que no son aptos para estudiar diseño (a futuro si se les deja terminar sólo desprestigiarán la carrera y la universidad).

Apatía estudiantil:

  • Se le debe presentar proyectos reales de diseño: de esta forma se verá la aplicación del producto en situaciones que verdaderamente se puede encontrar uno al salir de la carrera.
  • Para combatir la mediocridad, los trabajos dejados en clase deben explotar verdaderamente que el estudiante se esfuercen en lo que hacen.
  • Debe quedar claro a los estudiantes que si ellos están estudiando diseño de información es porque realmente están interesados en esto (esta debe ser la motivación inicial).
  • La motivación de aprender y hacer buen diseño debe quedar primeramente en manos de los estudiantes, los profesores tiene que se vistos como guías facilitadores del aprendizaje y el crecimiento.

Author: NOlo

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