Charlas con diseñadores: El Veno

cartelesveno

Una de las cosas que nos propusimos al sacar este blog era tener un espacio para entablar charlas con diseñadores (conocidos y desconocidos), y así supuestamente intercambiar ideas, filosofar sobre la vida y el diseño, para posteriormente compartirlo aqui con todo aquel que nos pase a visitar. Así que la primera plática que sostuvimos por azares de la vida fue con Benito Cabañas y una colaboradora de la agencia Abracadabra, quienes de manera muy amable aceptaron el reunirse y tomarse unas chelas con los alquimistas del diseño.

El Veno es diseñador gráfico egresado de la UDLA en 1998 (creo), en su etapa de estudihambre tuvo la experiencia de conocer a Rolf, a Alex Ortiz, a Mary López, Bada, Montalvo y a Brizuela. Éste último lo motivó a echarle más ganas a la universidad porque sino podía sucumbir en el intento. Por esas razones el Veno decidió jugársela y salir del país para ir a estudiar a Texas y posteriormente sin saber una pizca de francés se fue a hacer sus prácticas profesionales a Francia, en donde trabajó en una empresa en la que lo pusieron a hacer carteles y carteles y más carteles entre otros trabajos de diseño. La gente de allá se dio cuenta de su talento como cartelista así que una vez terminada su carrera, se regresó a trabajar a agencias de comunicación en Marsella y Montpellier. Actualmente es director de el la firma Abracadabra y se la pasa muy bien.

Le preguntamos qué pensaba sobre el cambio de diseño gráfico a diseño de información, y esto fue lo que nos dijo:

“Yo creo que están preparando gente para ocupar puestos en el área laboral que en México es casi inexistente (Director). Un diseñador de información es el director desarrollador del concepto de diseño que coordina las tareas del ilustrador, el diseñador gráfico o el dibujante, pero eso no siempre se va poder. Generalmente en la vida real te piden algo, lo piensas y ahora hazlo ¿no?, y sino sabes cómo pues ahí se acabó todo.”

Sobre el plan de estudios de la carrera

“Pienso que es muy parecido, al principio cuando se le dio el giro a la carrera creo que sólo le cambiaron el nombre a las materias, por ejemplo la de Cartel cambió a Retórica visual, cosas así”.

¿Quién es el futuro jefe de departamento?

“Si mal no recuerdo si Bada termina, el futuro jefe de departamento tendría que ser Erika Wong, o López Bruno”.

¿En el caso de empresas extranjeras cómo te contactan para que realices sus diseños?

“Curiosamente han visto mis trabajos en Internet, les gustan y me llaman. En ocasiones ni siquiera sé cómo son mis clientes físicamente. Ya posteriormente los llego a conocer”.

¿Qué opina la gente de tus carteles?

“Cuando monto exposiciones, me dicen de todo, a algunos les gusta a otros no. Al principio me incomodaban esos comentarios ofensivos, pero te acostumbras. Generalmente esos comentarios no tienen fundamento y son producto de las envidias. Me gusta ir a mis exposiciones y estar personalmente con la gente para que me de su opinión del trabajo sin que ellos sepan que soy yo quien lo diseñó, pienso que es más honesta su opinión”.

Bueno pues a grandes rasgos esto fue lo que hablamos en el rato que tuvimos oportunidad de compartir, el Veno como un gesto que nos pareció sumamente amable, nos regaló material gráfico con las muestras de los carteles que ha realizado, mientras que nosotros le obsequiamos también un par de los carteles que hicimos para Códice 5. También tuvimos oportunidad de mostrarle lo que habíamos hecho como las postales y demás carteles a ver que opinaba al respecto, y pues bueno que no crea que no nos acordamos que el prometió una segunda reunión… Así que por aquí estaremos reportando lo platicado, y a ver si ahora si llevamos cámara, porque para eso si se nos barrió el cassette.

Saludos!

Author: Seth

Share This Post On

7 Comments

  1. mmm… el diseño de información no se invento con el solo propósito de dirigir a otros diseñadores, ejemplos de gente que práctica diseño de información trabaja casi por su cuenta, como es el caso de David Sless… total desacuerdo con el joven cabañas… de los otras respuestas a sus preguntas ni pa que les cuento, ya saben.
    Post a Reply
  2. Pues si rh, no es su único proposito pero pues creo que si tenemos esa capacidad de ser directores y supervisar varias áreas….

    Ahora pues condando tu no te nos vas a escapar de una de estas pláticas eh?

    Saludos!

    Post a Reply
  3. Es dificil por un lado enseñar diseño y por el otro el enseñar cuestiones administrativas.. de hecho esto de alguna forma se ha resuelto, hay un programa de design management en Parsons, y hay una publicación de harvard press del Design Management Institute, ellos no se consideran diseñadores, si no más bien administradores del diseño.

    De las charlas, cuando quieras…

    cuídense

    Post a Reply
  4. Ah vaya, bastante interesante, no conocia de algo asi, se me hace que ha de ser un área bastante muy poco difundida o inexistente por estos lares, pero de que hace falta el puesto y la capacitación para el mismo, eso ni que dudarlo, no sabes por aqui en México en donde se pueda investigar algo mas al respecto o estudiar un poco para tener esos conocimientos? (bueno, aparte de la publicación que mencionas)

    Y pues bueno, lo de la charla a ver si la semana que viene, nos ponemos de acuerdo por el yahoo 😀

    Post a Reply
  5. Ah okas, muchas gracias por el link, no sabía de esta vertiente del diseño, que mal que por aqui todavía nos falte tanto camino por recorrer, pero que bueno porque hay muchas cosas por hacer!
    Post a Reply
  6. Aveces pienso que México aún no está preparado para esta calse de profesiones. Algún día, algún día…
    Post a Reply

Trackbacks/Pingbacks

  1. Participa en el concurso de Criterion y congreso de Diseño “De todo un poco como en botica” » Alquimistas del Diseño - Cuestionar, transmutar y diseñar - [...] No olviden entrar al concurso de nuestro compañero Skeku, vayan a su blog para leer las bases y ganar…

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *