¿Los héroes del diseño?

LOSHEROES
Hoy en día es muy común tener héroes: superhéroes! que siempre tienen la razón, son perfectos. Estos héroes claro que existen y no estoy hablando de Superman, ni de Spiderman, estoy hablando de los “supuestos” héroes del diseño:

Paul Rener, Nathan Shedroff, Richard Wurman, Shigeru MIyamoto, Clement Mok, Steve Jobs, Vicente Rojo, Germán Montalvo, etc, etc, etc… Todos ellos y muchos más podrían estar en la liga de la justicia del diseño, pero… ¿Por qué son tan idolatrados?

De repente llegamos a alabarlos tanto que dejamos de cuestionarnos sí lo que estos monos dicen es válido o no. En el momento en que aceptamos todo como absoluto la disciplina del diseño deja de ser enriquecida y se estanca en adorarnos los unos a los otros, ah! pero ya que estamos en la vida real con un “No-diseñador” nos atoran porque el tipo no entiende todos nuestros rollos diseñísticos. El diseño sufre un extrañamiento o defamiliarización.

SUPERDESIGNER

Se dan cuenta que muchas de estas personalidades han pasado a la fama ha sido por crear “recetarios de diseño”, en donde exponen sus mega ideas y sus mega procesos. Las ideas estructuralistas nos dicen que el significado no es originario del autor, él es sólo un parte de ese significado. Quiere decir que no se tiene una “mega idea” así de la nada, únicamente sólo se abstraen las partes (elementos) del significado y las junta para crear otra cosa.

El discurso del diseño parece que en lugar de avanzar retrocede, creer que todo lo que nuestros héroes dicen es centrar el significado en una sola persona: El autor, y al hacer eso regresamos por ahí del s. XVIII con las ideas románticas: lo hermoso, lo fúnebre. Empezamos a justificar nuestros diseños con discursos como: El verde es vida, lo blanco es puro, el rojo es pasión. Pero realmente que el rojo sea pasión no tiene nada que ver. El rojo llega a significar pasión porque hay toda una serie de elementos culturales y sociales que hacen que esto pase. Las cosas por si solas no tienen significado, los colores no nos hablan, uno es quien les da el significado y empieza a imaginarse cosas por aspectos culturales.

Cuando estudiamos diseño en las clases de elementos del diseño o imagen y color nos meten todas estas ondas de la teoría del color, etc, y las aceptamos, son alegres. No digo que este mal, pero eso pasa porque ya no hay más. Nuestros recetarios de diseño son pocos y por eso cada que sale uno nuevo lo abrazamos gloriosamente.

ELMASCHIDO

Creo que para que el discurso del diseño se pueda crecer necesita que dejemos hacer tantos monumentos a estos héroes del diseño y nos empecemos a cuestionar y desensamblar los significados. Tenemos que separarnos de esos pensamientos binarios (lo bonito y lo feo, el buen diseño y el mal diseño, o te castigan o te dan premios) y empezar a ver todos los matices que hay en medio de esos extremos (que es el verdadero significado). En fin… el diseño tiene que evolucionar. No se puede pensar en que va nacer en algún momento el diseñador más picudo de la historia y va colocar nuestra disciplina en lo más alto del olimpo.

Saludos!

Author: Seth

Share This Post On

11 Comments

  1. jajajajaajjajaja, che superman, no me puedo parar de reir, esta demasiado alegre, esa expresión como bien me comentaste, es un claro ejemplo de un diseñador siendo atorado :)…

    Y pues bueno, creo que si, suele suceder, hacemos algo asi como que a nuestras estrellas de cine, idolatramos muchas veces ciegamente con tal de aferrarnos a algo. En mi opinión, hay que empezar a proponer de nuestra cabeza y no solo agarrarnos de quienes proponen.

    Post a Reply
  2. Miyamoto rulez ! 4-ever :p

    Pero pos sí seth, tienes que evitar llevarle tu portafolios a la secre ya que parece que no tiene ganas de verlo…

    Post a Reply
  3. “Llegaron… Ellos tenían la biblia y nosotros la tierra… y nos dijieron:
    ‘Cierren los ojos y recen.’ Cerramos los ojos y cuando los abrimos,
    ellos tenían la tierra y nosotros la biblia.”
    Abadío Green.
    Post a Reply
  4. Y como logras hacer evolucionar el diseño; cuando de algunas generaciones de diseñadores, no salen de hacerlo todo en su “megacomputadora”. El justificar un diseño por medio de un lenguaje “florido” o disfrazando las verdaderas inteciones por la que los pusiste es ponerlo al nivel de una secretaria o de alguien que no tiene ni idea de lo que quiere.

    Pobablemente hay quien imponga sus reglas de diseño, pero las reglas son para romperse.

    saludos

    Post a Reply
  5. Haberlo puesto al nivel de una secretaria? Umm buena tu observación, mi verdadera intención era sólo enfatizar de manera bastante irónica la defamiliarización que sufre el diseño. Nos enajenamos tanto en nuestros conceptos y reglas (que a veces ni tienen un fundamento válido) que después ya nadie nos entiende. Así como puse una secretaria pudo ser un médico o un abogado. Y sobre hacer evolucionar el diseño… lo sé es difícil, va para largo.

    Saludos! Interesantes sus puntos de vista.

    Post a Reply
  6. He tenido fuertes discusiones con un diseñador que siempre acaba diciendo que tal concepto es cierto porque un fulano con dos apellidos lo dijo en libro y eso es casi como palabra de dios y lo que yo, simple mortal opine vale un cacahuate.
    Post a Reply
  7. Hey falte en la lista de los super diseñadores ajjaja
    NTC…

    Saludos…

    Post a Reply
  8. si la vida te da la espalda….agarrale las nalgas
    Post a Reply
  9. me podrian mandar el logo de superman pero en color rosa, el nuevo el de la pelicula pero en color rosa. gracias
    Post a Reply
  10. Encuentro muy intersante esta. web. la acabo de encontrar y me siento atraido al ver cuantas opiniones hay acerca del diseño..
    Post a Reply

Trackbacks/Pingbacks

  1. ¿Quieres ser Diseñador(a) Grafico (a)? « Damaris's Blog - [...] ¿Los héroes del diseño? [...]
  2. ¿Qué es ser un diseñador gráfico? | Diseño Grafico Descargar Gratis - [...] ¿Los héroes del diseño? [...]
  3. que es un diseñador grafico - [...] a ser Diseñadores Gráficos?El diseñador de información como intermediario y servidor social…¿Los héroes del diseño?¿Qué hemos aprendido como diseñadores?Hago…

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *