Logotipo de Sony VAIO…

VAIO LOGO

Siempre me ha llamado mucho la atención este logotipo tan peculiar, se me hace que esta muy bien realizado y que refleja a la perfección la imagen que tiene todo el “Sony Style” y las computadoras que venden, simplemente parece que el logo nació pegado a la marca. Hace un par de días me decidí a investigar un poco acerca de su creación e historia, o bueno al menos quería saber quien demonios lo había hecho. Les dejo por aqui unos cuantos datos interesantes que me encontré durante mi ociosidad:


Todo lo que vemos de VAIO, desde el logotipo, el nombre, diseño de producto y concepto fue responsabilidad de un solo hombre, Teiyuu Goto del centro creativo de Sony, su tarjeta dice lo siguiente: “Chief Art Director, Interaction Design Department, Creative Centre, Sony Corporation“. Y se dio un caso bastante particular ya que por lo general las tareas como la creación de logotipos siempre iban para el equipo de diseño gráfico. Y aun siendo solo un diseñador de productos, su logotipo y concepto tuvo un impacto tremendo entre sus colaboradores en la empresa.

La palaba VAIO significa Video Audio Integrated Operation, y según este pequeño ser oriental apoya el concepto de Sony hacia una integración total de las capacidades de entretenimiento por medio del Audio y el Video. De igual forma expresa las capacidades analógicas y digitales de las PC’s, ya que la V y la A están conectadas entre si de forma que representan la señal analógica básica, una onda senoidal. Mientras que la I y la O pueden ser interpretadas como un 1 y un 0 los cuales representan las señales digitales en un código binario.

Onda senoidal

Otra cosa interesante que hay que notar en este logotipo es que se ha combinado para satisfacer varios sentidos, ya que como seguramente se habrán dado cuenta, las computadoras VAIO tienen el logotipo grabado en sus carcazas de magnesio, detrás de las pantallas LCD, lo cual fue todo un logro en sus inicios, logrando la sensación táctil. Por otra parte el otro sentido que abarcaron fue el oido, ya que realizaron lo que ellos llaman un “audio logo“, cada que se inicia una computadora VAIO, se oye el sonido que se deriva de la melodia creada por las letras V-A-I-O cuando se presionan en un telefono…

¿Por qué el color violeta se preguntarán?

Pues hay varias razones y se oyen bastante coherentes por lo que veo:

  • El negro es demasiado pesado para un producto casero, asi que escogieron el gris, pero también necesitaban un color que le diera fuerza.
  • El color gris/violeta le da un realce bastante importante al producto, le da esa cualidad de ser elegante/divertido y no elegante/pesado
  • El color que ellos han definido como “Goto purple” define la conectividad VAIO de la misma forma que en su tiempo lo hizo el amarillo para los Sports Walkman de Sony.

VAIO laptop

Pero bueno hay mucho material al respecto y no quiero que esto parezca un comercial de VAIO más de lo que ya puede parecer jajaja, yo soy feliz poseedor de una laptop VAIO y es bastante buena, asi que si alguna vez se encuentran con la oportunidad de conseguirse una, se las recomiendo, eso si que están algo cariñosas comparadas con algunas otras como las Dell, pero pues ya ven todo eso se los cobran extra por el Sony Style :-p, es algo que veo comparable con lo que hacen con las macs y todo el diseño que tiene alrededor de sus computadoras, logrando cobrar cantidades obscenas por sus productos… asi que si quieren investigar más a profundidad les dejo aqui los dos links de los que saqué la mayoría de la información que les compartí por aqui, que tengan bonito Domingo e inicio de semana :D…

Atte. NOlo

Link 1
Link 2

Autor: NOlo

Comparte este post en

22 Comentarios

  1. Saludos.
    No considero que sea un héroe de diseño, tomemos en cuenta la publicidad de sony, eso es un factor importante, recuerdalo siempre, todos tenemos un poco de diseñadores, incluso en la vida cotidiana, solo es el rango en el que te encuentres como diseñador. Con respecto al logo es muy bueno y tu investigación también es buena, solo tengo una pequeña duda, la del punto debajo de la A.
    Felicidades por el blog.
    Liam

    Escribir un comentario
  2. jajaja no pues no, yo no digo que sea un heroe del diseño realmente, namas fue un condenado con suerte que le tocó hacer esta cosa y la hizo bastante bien, y tienes toda la razón del mundo, todos llevamos por dentro un pequeño diseñadorcillo jajaja :p

    Y respecto al punto realmente no se, lo busqué pero no encontré mas al respecto, supongo que es meramente para que sea la A más reconocible, como sea le da un buen punto de equilibrio y se ve bien…

    Gracias, y saludos!

    Escribir un comentario
  3. Orales nunca me hubiera enterado por que Sony tiene ese logotipo. Muy interesante tu redaccion. Saludillos Nolo

    Escribir un comentario
  4. Muy buena investigación, me pareció un toque muy bonito entender que la VA salen de la gráfica senoidal.

    También la IO de VAIO me hubiera parecido apropiado para el clásico Input/Output

    saludos, romeo marquez

    Escribir un comentario
  5. Es agradable poder contar con PC´s con una propuesta interesante en el diseño de hardware, tiene une un estilo muy definido y le apuestan a eso (junto con su tecnología en pantallas)… hay otras marcas como la Alienware que también tiene un diseño bastante novedoso y fuera de lo común, pero estas sí están bastante “cariñosas” además todavía no hay distribuidores acá en México.

    Escribir un comentario
  6. Excelente anotación mi estimadisimo Nolo… Ya había leído algo al respecto, pero tu particular estilo le da ese toque tan personal.

    Saludos.

    Escribir un comentario
  7. woah! Excelentísimo apunte. Algo me habian comentado de lo de la gráfica senoidal pero si no lo veo no lo creo ^^;

    Escribir un comentario
  8. Pues es una excelente investigacion,FELICIDADES.

    Refenete al punto de abajo,creo que es para hacer resaltar que es una “A”

    De lo contrario se reflejaria un triangulo.

    Pasando a otro tema,necesito hacer un LOGOTIPO,por favor podrian contactarme para saber con quien me podria dirigir para la elaboracion del LOGOTIPO.
    Mi correo electronico es: renevirtualmix@hotmail.com

    GRACIAS,SALUDOS Y FELICIDADES

    Escribir un comentario
  9. Claro Rene, yo me pongo en contacto contigo y con gusto vemos lo del logotipo, gracias por el comentario y Saludos!

    Escribir un comentario
  10. Pues el diseño de VAIO me parece excelente. Definitivamente la imagen de Sony y Apple me encantan. Una lástima que la primera empresa, esté tan enamorada de sus propios formatos y excentricidades, que al fin y al cabo lo único que hacen es mudar clientes a otras plataformas y artefactos más amigables. Esperemos que esta política algún día cambie. En ese momento Sony podrá dar pelea a cualquier otra empresa. Mientras tanto… yo uso mi iPod…..

    Escribir un comentario
  11. hola, de verdad la investigación está excelente. Quería comentarles lo del punto de la A en el logo de VAIO. Mas que resaltar la letra A se refiere al punto de transición entre la era análogica a la era digital.

    Escribir un comentario
  12. Gracias por tu comentario Silvia, la verdad no sé a ciencia cierta, pero pues podría ser lo que tu dices. Hasta encontrar lo contrario lo tomaremos como válido :-P

    Saludos!

    Escribir un comentario
  13. POr favor, soy un estudiante de diseño, y estoy investigando todo acerca de la cración, significado del logotipo de Sony, si fueran tan amables, me podrían dar información al respecto.
    Gracias.

    Escribir un comentario
  14. Pues realmente no he investigado más de lo que redacté por aqui, te recomiendo lo leas y sigas los enlaces que dejé por ahi. Gracias por visitar.

    Escribir un comentario
  15. necesito que me digan por favor, todo sobre la creación su significado todo sobre el tema por fa no.

    Escribir un comentario
  16. Muy interesante la información sobre el logo de Vaio
    Estimados estoy necesitando desarrollar el logotipo de mi empresa, por favor enviarme datos de donde puedo encontrar información al respecto.

    Escribir un comentario
  17. Tengo un link hacia tu blog, me parece muy interesante como tratas el tema del logo de vaio, y como no te qiero copiar, he puesto este link hacia aquí, me gustaría sino te importa que
    actualices los link 1 y 2,porque a mí no me han funcionado.
    Y bueno, tienes un par de erratas de escritura rápida, pero bueno, te felicito, porque la exposición, las imágenes y el texto me parecen simples y muy comprensibles.

    Escribir un comentario
  18. Buenas, ante todo, felicidades por el reportaje sobre VAIO, me parece estupendo. Tengo una idea de un logo basado en letras para un local que abro, pero no logro plasmarlo en ningún programa, hay alguien entendido en la materia que quiera echarme una mano? gracias, saludos y felicidades NOLO.

    Escribir un comentario
  19. excelente que hayan personas que aun se interesen por este tipo de información…muy buena nota y eso si gran marca Sony.

    Escribir un comentario
  20. Yo tengo una duda, sobre lo del audio logo, xke las iniciales de V-A-I-O en el celular bueno cualkiera ke no sea teclado qwerty esta en forma de cruz? Digo si todos los logos y cosas de sony tienen sicnificado imagino ke eso tambien? Haaa y sobre el logo de VAIO, mi esposo trabaja ahi y me comento ke tmbn sicnifikaba la I Y la O el encendido y apagado de los aparatos electronikos

    Escribir un comentario

Trackbacks/Pingbacks

  1. netadblog » Blog Archive » La imágen de Sony Vaio : Mercadotecnia, marketing y medios - [...] lealtad de sus usuarios y recordación de marca es Sony y especialmente su línea Vaio. NOLO hace una …

Mandar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>