Ilustrando cuentos como servicio social (1)

milesdecuentos

En la universidad por ahí de 7º u 8º semestre nos piden realizar labores de servicio social, en mi caso me fui metiendo en cada cosa que al final terminé como colaborador en un trabajo de tesis de diseño de información en relación al aprendizaje en niños (más datos de esta aventura aquí). Pero, ¿qué cosa es lo que tenía que hacer? Sencillamente unas ilustraciones para unos “cuantos” cuentos infantiles. Todo era alegría hasta que descubrí que eran 11 cuentos (3 ilustraciones por cuento) más las ilustraciones para un juego de mesa de tipo serpientes y escaleras! Ahora lo divertido es que todo lo entrego para pasado mañana ¿qué será de mi?…

Primeramente esto ya tiene 1 mes que me lo pidieron, pero con las entregas finales y el congreso Códice 5 no había tenido tiempo para enajenarme con ellos. Esta es la lista de los cuentos que harán que no duerma estos días:

  • Caperucita roja
  • Caperucita roja y las aves
  • Cenicienta
  • Bambi
  • El patito feo
  • Hansel y Gretel
  • La bella durmiente
  • La bella durmiente tenía insomnio
  • Los músicos de Bremen (estuve negociando para que al final no se hiciera este cuento)
  • Peter Pan
  • Rapunzel

cuentos

A mi me encanta esto de la ilustración, pero andar pintando el vestidito de la cenicienta y la capita de caperucita roja, realmente no me motivan demasiado… de hecho en los primeros bocetos que mostré al tesista observé que habían sido de su agrado los de estilo “tierno”, pero a estas alturas, lo más tierno que he logrado hacer fue al patito feo con una cara de perdedor que no se la aguanta. Así que adios a lo tierno!

patitoFeo

En este preciso instante ya tengo el diseño de todos los personajes y como hoy sí me apuré logre pasar los dibujos a cartulina opalina para posteriormente pintarlos con acuarelas, lo sé hay papeles mejores para trabajar con acuarelas, pero en lo personal me gusta la opalina porque a la hora de escanear no aparece la textura del papel y es más fácil cortar los monitos con el fondo blanco. Claro el papel se arruga vilmente por el agua, pero se aplasta con la tapa del scanner y ni se nota.

Mañana me dedicaré a pintarlos, ya les contaré como me fue.

Saludos!

Author: Seth

Share This Post On

14 Comments

  1. Animo que queda poco pa terminar!
    Post a Reply
  2. Orales, que suave estan los dibujos de los cuentos. Si que eres todo un artista, pero que mala onda que sean bastante. Te deseo suerte y siguele echando ganas. saludillos
    Post a Reply
  3. Todo indica que vas a morir a menos que uses tus poderes alquimistas Seth….
    Post a Reply
  4. Ese pobre patito rompera en llanto en cualquier momento
    Post a Reply
  5. ¿haz considerado usar para un futuro una tableta y el corel painter? yo también soy ilustrador y en algunos casos (no siempre) te ahorran tiempo y dinero, con painter se simulan una infinidad de técnicas de artes plásticas y realmente los resultados son buenos, yo se que un programa por muy bueno que sea no puede reemplazar a las técnicas tradicionales, pero en ocasiones se vuelve necesario usar estas herramientas.
    Saludos y sigue echandole ganas a tus ilustraciones.
    Post a Reply
  6. Hola, precisamente hoy me acabo de comprar mi tableta digitalizadora, empezaré a experimentar, ya tenía un buen rato que quería hacerme de una pero no había podidop $$$. Saludos!

    Ah, ya casi acabo los cuentos.

    Post a Reply
  7. Lo que mas me encanta, es que todo el mundo diga que le gusta hacer “dibujitos” , je

    esto de la ilustración es cosa seria y valla que si es pesado. Las tabletas si que te ahorran un buen de tiempo y dolores de muñeca,

    saludos

    Post a Reply
  8. tiene varios dias quie el rss de este blog no funciona en mi firefox… alguien mas tiene esta bronca?
    Post a Reply
  9. Yo también espero sacar una buena calificación en mi tesis, ya resivirás tu invitación a tan relevante evento, por su puesto que tendrás tu carta de liberación del ss y tu crédito como ilustrador en mi tesis, amén de un disco con las ilustraciones debidamente escaneadas!!!
    Post a Reply
  10. Los alquimistas estaban de parranda… jeje, y gracias Carlos mucha suerte por allá!
    Post a Reply
  11. bueno eso de cuentos es xvr y me encanta vivirlos por q me recuerdan cada etapa es mas el patito es mi favorito x q ese es el retrato del hombre de mi vidita
    Post a Reply
  12. XD dibujitos, ciertamente concuerdo en que no es un trabajo facil, hay muchas tecnicas y no es juego pero es realmente muy bello,he conocido muchos diseñadores que llevan años en lo que hacen diseñar pero apenas los ponen a hacer 60 ilustraciones en una semana y rompen en llanto XDDD, en fin, todo tiene su valor no hay que despreciar nada si es responsable, que bello es ilustrar XDDD
    Post a Reply

Trackbacks/Pingbacks

  1. Alquimistas del Diseño - Cuestionar, transmutar y diseñar » Blog Archive » La ilustración, espada del diseñador - [...] riencia me sirvió más adelante para adquirir velocidad con la técnica y hacer una serie de ilustraciones para cuentos…
  2. Recomendaciones y lecturas para el fin de semana | Alquimistas del Diseño - Cuestionar, transmutar y diseñar - [...] Una opinión sobre los Fotolog y MySpace - Es un video (divertido), nadie se ofenda. Me da mucha risa…

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *