Preferencias en diseño: ¿Cuestión de géneros?

editorialweb

Desde que empecé a estudiar diseño me he dado cuenta de algo muy curioso. Por alguna extraña razón las mujeres se inclinan más a ciertas áreas de diseño y los hombres a otras. Por ejemplo lo que me ha tocado ver en la universidad es que la mayoría de mis compañeras les gusta el diseño editorial: hacer revistas, periódicos, folletos, catálogos etc. Por otro lado los hombres prefieren el diseño web, edición de video, animación, entre otras cosas relacionadas con eso. ¿Por qué será?

Sin generalizar tengo mis extrañas hipótesis:

En el caso de las mujeres

Es posible que no les interese profundizar en leguajes de programación y códigos extraños (que ayudan mucho cuando te mentes en web), cosas que generalmente no te enseñan en clases y que no necesariamente le compete a un diseñador gráfico o de información. Además el producto no es tangible, siempre es en pantalla, por mucho ha de llevar música y se mueve.

En el caso de los hombres

Puede ser que el estar horas y horas acomodando las páginas de un periódico o revista con sus respectivos textos que, o están muy extensos o muy cortos, y nunca caben en su respectiva caja tipográfica suele llegar a ser desesperante y para esto se necesita paciencia. Luego hay que ser muy cuidadoso en eso de montar y pegar los prototipos impresos, porque para esto la cosa no termina en la pantalla hay que imprimirlo y todo puede pasar.

A mí en lo particular me exaspera montar trabajos. Incluso hace poco en un momento de desesperación escribí un post relacionado con eso: Aquí la nota.

Con todo esto no quiero aparentar que el diseño web sea menos complicado o desesperante que el diseño editorial, ambas cosas pueden ser tan complejas y elaboradas como se quiera o lo exija el proyecto, lo que sí me causa reflexión es ver como hay áreas del diseño en donde parece que la preferencia la marca el ser mujer u hombre.

No me he puesto a investigar a fondo sobre esto, pero me parece interesante y reitero no estoy generalizando sé que siempre hay excepciones.

Saludos!

Author: Seth

Share This Post On

24 Comments

  1. Oye tienes razon, nunca me habia puesto a pensar en ello pero ahora que leia el post me puse a hacer cuentas y de igual manera la mayoria de mis compañeras se inclinan a los impresos y los gañanes vamos pá la multimedia!

    Son cosas del demonio? jejeje

    Saludos!

    Post a Reply
  2. Si es una cosa del mal, creo que si tiene mucho que ver con el género sexual, es como eso de que han hecho pruebas en que los hombres pueden interpretar mejor un mapa que las mujeres, creo que como que tenemos una tipo de codificación por dentro bastante diferente, asi que a ellas se les facilita eso de la editorial y a nosotros por lo general nos da bastante flojera :p

    Habrá que investigar más a fondo, Alquimista Seth, la misión es tuya!

    Post a Reply
  3. En una ocasión estuvimos platicando otros colegas de Diseño y su servidor acerca de ese tema.
    Les decía que casi todas mis alumnas tienen más tendencias al diseño editorial, por cierto tres de la Ibero ahorita están estudiando en Australia una especialidad en Diseño Editorial y son unas excelentes exponentes de lo que mencionas.
    Una de la Anahuac tiene una gran facilidad para el empaque y sus trabajos en Editorial están llenos de dedicación.
    Tres de la UAM parece que lo editorial lo traen ya en la sangre, manejan las columnas de texto, layout, etc. muy, pero muy fácil.

    Los hombres se van más hacia el diseño en Flash e interactivos.

    El mundo del diseño editorial estå lleno de pruebas, revisiones, premuras al imprimir, fechas de impresión, de entrega, etc. Este paso ya no tiene regreso, al imprimir ya está todo, no hay forma de arreglar algo.

    En el diseño web quizá puedas hacer el sitio y ya sobre la marcha ir depurando o añadiendo.
    Tal vez eso haga que las compañeras tengan un buen sentido de organización y les haga más fácil la vida editorial para llenar todos los pasos requeridos.
    Recordemos que en editorial solo se gana experiencia teniendo trabajos impresos, porque las pruebas de color es apenas la mitad del camino.

    Los compañeros en un buen porcentaje se pasan horas y horas bajando tutoriales, formas de mejorar su sitio, trucos, etc. Tal vez por eso pueden tener un contacto más cercano con el diseño web, que como todos sabemos se aprende en su mayor espectro en Internet.

    En fin veremos como siguen las tendencias entre los que estudian Diseño.

    Post a Reply
  4. Ummmm, por tanto si diseño y me gusta programar siendo mujer, soy un bicho raro? 😛

    La verdad, nunca me había parado a pensar en ello, tampoco tengo mucho trato con el mundo de la imprenta, así que no he podido comprobarlo, pero lo que sí está claro es que en esto de la web no hay muchas mujeres.

    De hecho siempre había creido que el diseño era algo más bien femenino, pero si unimos el diseño a los ordenadores, desaparecen por arte de magia.

    Post a Reply
  5. Yo me dedico al diseño editorial y ahora me estoy metiendo de lleno en el mundo web y veo que es cierto, somos pocas mujeres. Interesante reflexión. Me gusta especialmente el tono cuidadoso en que está escrita, para que se entienda claramente.

    Sigo leyendo…

    Post a Reply
  6. la mayoría de las diseñadoras que yo conozco se decantan por el diseño de identidad, les encanta hacer loguitos bonitos. Los hombres que nos dedicamos a la impresión (si, todavía me dedico a la impresión) nos involucramos más en los procesos de producción, no verás a una linda chica metida en una sucia imprenta platicando con los impresores…
    Post a Reply
  7. y yo que soy hombre y toy cansado de hacer webs.. 😛
    Post a Reply
  8. Al fin y al cabo el bello proceso de abstraer graficamente un mensaje es lo que importa, interesante apunte el tuyo.
    Post a Reply
  9. No estoy segura de que la generalización sea correcta (tampoco puedo decir que sea incorrecta), pero creo que un factor que influencía mucho es que las mujeres que somos diseñadoras web por lo general somos menos activas en foros y páginas de diseño. Pero aqui estamos de cualquier manera!
    Post a Reply
  10. esto me parece sumamente sexista, que mas dá hombres o mujeres, finalmente somos seres humanos, con diferencias, pero con las mismas capacidades. Cuanta basura!!!
    Post a Reply
  11. jajaja pues si, es sexista porque se trata de sexos, y se quiera o no, hay cierta tendencia, somos humanos ciertamente pero tenemos cada sexo nuestras preferencias…

    Es como decir que el que haya ropa para mujer y aparte ropa para hombre sea algo sexista… que a final de cuentas si lo es porque se trata de una división por sexos, pero pues ahi esta presente, tan solo ha sido evidenciada.

    Post a Reply
  12. Hola, me da gusto que el post sea motivo de reflexión y diversidad de cuestionamientos y comentarios, esto es algo que me ha tocado verlo y me llamó mucho la atención, así que sencillamente decidí publicar esta nota No con el afán de hacer sentir menos o más a mujeres u hombres por la actividad que realizan como diseñadores.

    En ningún momento trato de hacer mis hipótesis en una LEY, por eso casi al principio y al final del post aclaro que no estoy generalizando, hacer eso sería totalmente absurdo (y entonces ahí si díganle a NOlo que me de mis zapes). Simplemente es un cuestionamiento al cual aporto algunas posibles respuestas y de igual forma espero ver sus posibles respuestas o aportaciones a este curioso caso. En fin…Saludos y gracias por sus comentarios!

    Nos seguimos leyendo.

    Post a Reply
  13. A sosa: yo he estado en muchas imprentas y hablado con muchos impresores. Y me he ensuciado montando, plegando, cargando cajas, armando paquetes. Y conozco a otras tantas colegas que también lo hacen (por cierto, cada vez menos, lamentablemente tanto hombres como mujeres vamos perdiendo el contacto con el proveedor ¿no?)
    Y la verdad es que tu comentario si que es de un tono despectivo. ¿Por qué decir que “les encanta hacer loguitos bonitos”? ¿No puede ser que muchas de ellas realicen verdaderos procesos de diseño que aporten un signo marcario que represente apropiadamente a su comitente? ¿Por qué generalizar en ese tono? Y por cierto, la mayoría de mis amigos diseñadores se dedican a la identidad corporativa con gran entusiasmo…(?)
    Post a Reply
  14. Creo que lo que aporta mucho a este tipo de comentarios, es la inmensidad de mujeres (al menos en el caso nuestro) que vemos en la carrera, que nada mas están metidas en esto en un estado MMC, o porque les dijeron que nada mas iban a hacer dibujitos, creo que de ahi viene en parte el que se vayan hacia digamos esas areas editoriales o impresas, siendo que por lo menos aqui no nos enseñan a hacer paginas web ni a programarlas.

    Claro que también hay unos cuantos compañeros hombres que entran con esa mentalidad, pero pues aqui es donde entra la estadistica y no porque alguien lo diga si no que luego se ve como se dividen las cosas en estos aspectos .____.

    Pero bueno estamos de acuerdo en que cada quien se mete a donde le gusta y a donde cree que es bueno y eso si es totalmente independiente del sexo :p

    Post a Reply
  15. Alguna vez pensé en esto, mi compañera de universidad D , durante los primeros semestres siempre fue la líder en los grupos mientras de diseño editorial se trataba, sube esta imagen acá, monta esto allá, ¿Qué pasa con la caja tipográfica?, esta letra no se lee y para que hay que aceptarlo siempre todo le salio bien. Sin embargo ahora que van pasando los semestres y nos inclinamos por todo lo que es la web se ve mas confundida, no agarra una sin preguntar 7 veces y ando pagando toda la ayuda que me dio tiempo atrás.
    Post a Reply
  16. Soy estudiante de diseño gráfico y la verdad es bastante interesante si nos ponemos a pensar en ese detalle. Si no mal recuerdo mas arriba alguien comentó que muchas veces a las mujeres no les gusta meterse con códigos y lenguajes de computadoras, y es cierto, ya que si nos fijamos en la rama de informática hay mas varones que mujeres, y como el diseño web tiene bastante de eso… pues las mujeres se dedican más a lo de diseño editorial.

    Personalmente me encanta el diseño web, me encanta pasar tiempo en frente a la pc buscando algun que otro tutorial, viendo scripts y demas :))… asi que me sumo a la lista de las pocas señoritas que les gusta el diseño web 😉

    Post a Reply
  17. el diseño editorial es para niñas…
    Post a Reply
  18. Puede ser que haya preferencias pero no creo que pase necesariamente por ser de un determinado sexo! me parece que es más una cuestión personal
    Yo también me sumo a la lista, soy mujer y prefiero el diseño web =P
    Post a Reply
  19. Qué curioso, realmente no había reparado en ese detalle, será que cuando estudié la carrera no estaba tan desarrollado esto del internet, apenas los BBS, y casi todos tendíamos a desarrollar mas que nada diseño editorial, pero era de cajón que las mujeres (en su mayoría) gustaban de diseñar revistas tipo “eres” orientadas generalmente a la juventud, y perfectos manuales de lo que se debe evitar a toda costa a la hora de diseñar una publicación. En lo particular me gustaba y siempre me ha gustado más la animación 3D y la ilustración xD
    Post a Reply
  20. Por estar publicando este tipo de post voy a terminar trabajando en un periódico, jeje lo cual no estaría mal. Al acabar la carrera lo primero que desearé será tener trabajo.
    Post a Reply
  21. Me parece muy interesante el tema que planteó Seth y mucho más los diversos comentarios que leí hasta ahorita.

    Yo también estoy estudiando diseño gráfico (apenas llevo 2 años). Supongo que esta diferencia se debe precisamente (en un principio) al sexo (algo así como el clasico ejemplo de que el hombre nunca pide orientación cuando esta perdido, pero algunos lo hacen sin perder tiempo).

    Es más, me atrevo a decir que en realidad, el sexo nos da ciertas aptitudes innatas, que después desarrollamos en base a nuestros gustos.

    Dando una respuesta (que puede ser refutada), si alguien siente que tiene mayor habilidad hacia un area (a diseño editorial en el caso de las mujeres), creo que terminará tomandola, en especial si le gusta.

    Post a Reply
  22. ay ay ay…. no enteindo porque tendemos a sectorizarnos en que el genero nos determine la actividd o en este caso el rubro de diseño. Sinceramente las tendencias, vienen de las tendencias. personalmente me ha tocado hacer variados trabajos de diseño, y mi pensamiento va mucho mas alla del genero. de hecho, podria decir qeu me gsuta mas lo editorial que lo multimedia….. anormal? no se… no creo en el absolutismo de las cosas.
    Post a Reply
  23. Soy diseñadora web y animadora 2D, enseño diseño interactivo en Bellas Artes en Paraguay y creo que el diseño es muy diverso y tanto hombres como mujeres pueden desempeñarse en las situaciones que se demanden
    Post a Reply

Trackbacks/Pingbacks

  1. Criterion :: Diseño gráfico y editorial, recursos y enlaces de utilidad :: - [...] ? Escrito a las 7:25 am :: Skeku…
  2. Día de la mujer… y las diseñadoras? » Alquimistas del Diseño - Cuestionar, transmutar y diseñar - [...] En nuestros inicios pusimos por acá un post que levantó bastante controversia, trata sobre las Preferencias en el Diseño,…
  3. ¿Hombre o mujer? ¿Diseño web o editorial? » Criterion - [...] reflexión la que hacen en alquimistas del diseño en la que notan cierta tendencia a una rama del diseño…
  4. El diseño: cuestión de género » Criterion - [...] Hace ya bastante tiempo los amigos alquimistas dejaron en su blog un artículo relacionado con los diferentes campos dentro…

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *