Cuando la tesis nos alcance

LATESIS

Creo que en lo que menos pensamos al iniciar nuestras carreras universitarias es en aquel lejano día en que nos tocará hacer nuestra dichosa tesis. Por acá es obligatorio hacerla para graduarse, no hay titulación automática o cosas por el estilo : (

En agosto empiezo oficialmente la tesis, los que ya están trabajando en ella, no sé… pero han de llegar a un momento en el que se hartan de explicar una y otra vez el hecho de que les pregunten: ¿y de qué trata tu tesis?, pero bueno, son afortunados o están menos peor que aquellas personas que aún no saben a ciencia cierta que onda con su tesis (teniéndola ya casi a la vuelta de la esquina), como sería mi caso.

En una clase desarrollé un trabajo de investigación titulado: El rol de la caricatura y el cómic en el manejo de la información. En esas instancias tenía la idea de aprovechar este trabajo para empezar a avanzarle a lo que iba a ser mi futura tesis. El trabajo se enfocaba básicamente en esta premisa:

Aprovechar los recursos existentes para resolver los problemas, confusiones y adversidades que envuelven las vidas de las personas debe ser el camino hacia la búsqueda de la comprensión de la información. En este camino largo la caricatura y el cómic son recursos a veces desaprovechados e incluso subestimados respecto a su alcance para hacer que las personas adquieran conocimientos útiles.

En aquellos días (esto ya parece sermón) empecé a leer el comic book “Understandig comics” del señor Scott McCloud, el cual fue invitado para asistir como conferencista a códice 5, pero al final canceló por motivos de trabajo, por eso es que lo odiamos (no es cierto). Bueno después de que me leí el libro tenía intención de que mi tesis fuera algo parecido a lo que hizo Scott; hacer que toda mi tesis fuese un cómic! De esa forma la misma tesis pasaría a ser un ejemplo claro de comic aplicado a temas “serios” y se mostraría otra forma de cómo presentar una tesis impresa.

Understandigcomics

Ahora me encuentro con el inconveniente que mi tema es demasiado extenso (caricatura y cómic es demasiado), los conceptos de estos géneros son poco definidos, igualmente llegué a las preguntas: ¿esto realmente le va servir a la gente?, ¿no será demasiado complicado este camino de representar la información?, ¿acabaré el cómic de mi tesis en menos de 6 meses?, etc. Muchas preguntas que aún no termino de contestarme.

En fin, creo que le daré un repaso a este trabajito de investigación y pediré asesoría a gente involucrada en estos aspectos antes de desechar el tema por completo.

A los que están igual que yo definiendo su tema para su tan “esperada” tesis, no se angustien, no son los únicos, a trabajar no hay mas.

Por cierto tengo que buscar un asesor de tesis para esto, ¿ahora quién podrá salvarme?.

Saludos!

Author: Seth

Share This Post On

7 Comments

  1. Pues yo ando definiendo también la mia pero no tengo tanto el tiempo encima, todavia me falta un semestrillo yo supongo, o eso espero, si no me voy a empezar a angustiar demasiado o_o… pero bueno, creo que tienes un muy buen tema, es cosa de saber aprovecharlo, presentarlo y sobre todo aportar algo nuevo y no hacerlo namas por el trámite. 😀
    Post a Reply
  2. Yo toy haciendo mi tesis ahora .. y parte de ella tiene relación con la “blogosfera” .. en especial con el wordpress..
    mmm.. de hecho, buscando algo sobre arquitectura de la información llegué a “Alquimistas del diseño” .. y me ha servido bastante.. los pondré en los agradecimientos ojojoj
    Post a Reply
  3. Sale Claudio, que bueno que este blog te fue de ayuda. Suerte con tu tesis.
    Post a Reply
  4. Yo estoy haciendo mi proyecto de titulo, que obviamente no es lo mismo que una tesis, cuando llego el momento de comenzar no tenia idea de cual seria mi tema, pero charlando con un profesor me hizo dar cuenta que una investigacion no puede comenzar sabiendo un resultado y por tanto tu “tema” de inicio puede ir mutando en el camino, asi que no decesperes si tu tema cambia en el camino puede ser que el resultado sea mucho mejor de lo que esperabas :o)
    saludos.
    Post a Reply
  5. POR FAVOR ELIMINEN LAS TESIS ESO ES UN PEO
    Post a Reply
  6. DEN MAS MATERIAL PARA HACER TESIS O MODELO DE TARJETAS
    Post a Reply
  7. Yo estoy haciendo mi tesis sobre la caricatura política; y la verdad es un rollo, ya que tienes que enfocarte en algo muy especifico y a veces te llegas a confundir mucho, hasta el punto de querer cambiar de tema; no es nada fácil decidir el tema.
    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *