El diseñador de información como intermediario y servidor social…

diseno interdisciplinario

Hoy fui a una junta aqui en la universidad en la que supuestamente nos orientarían sobre lo que podemos hacer para nuestro servicio social y caí en cuenta de algo bastante curioso que les detallaré a continuación, y que tiene que ver con el rol que podemos tomar como diseñadores (en general, pero sobre todo de información) con respecto a nuestra sociedad y el entorno en el que vivimos. Estamos metidos en una profesión que abarca muchísimo campo y las relaciones interdisciplinarias son elementos diarios a la hora de trabajar.


En el caso de esta pequeña junta, hicimos una dinámica sumamente sencilla en la que nos dividimos en 2 grupos, cada grupo con integrantes provenientes de distintas carreras. Se nos dijo que entre el grupo buscaramos 3 problemáticas que tiene nuestro país, y que de esas eligieramos solo una, la que consideraramos la más grave. Nuestro equipo propuso trabajar, de entre las 3 con la temática de la corrupción. Una vez elegida la problemática, cada uno de nosotros tenía que proponer alguna forma de solucionarla utilizando los recursos de su carrera, y ahi es en donde empezaron las dificultades.

  • Ingeniero Civil: En pocas palabras propuso no ser corrupto el mismo, y con ese ejemplo tratar de educar a los demás
  • Actuario: Para esta carrera había que pensarle bastante para poder ofrecer una solución desde su perspectiva, a final de cuentas se quedó en que trataría de predicar con el ejemplo también
  • Artes: Desde este punto de vista quizá haya un enfoque más proactivo, quizá haciendo exposiciónes de arte con el tema, en fin las manifestaciones necesarias para crear cierta conciencia en la gente
  • Ingeniero en sistemas: Propuso “diseñar” una página web que contenga “formas” que los ciudadanos puedan llenar desde su casa para evitar los trámites burocraticos

¿Y a qué nos lleva todo esto?

A mi me llevó a una conclusión bastante concreta, y fue que mientras cada uno de ellos batallaba para tratar de ofrecer soluciones con referentes a sus carreras, a mi se me iban ocurriendo formas en las que podía ayudar a cada uno de ellos para tratar de lograr su objetivo.

Como se puede ver en sus respuestas, hay una tendencia hacia el educar a la gente, y creo que no hay mejor ejemplo de una manera de educar, que lo que son por ejemplo los manuales, folletos, páginas web, señalizaciones y campañas de concientización. Y da la casualidad que todo este tipo de información lo manejamos muy bien (valga la redundancia) los diseñadores de información:

  • Ingeniero Civil: En este caso se podría hacer un manual de trabajo para llevar las obras de una manera más ordenada y que no se preste a confusiones en los tramites que posteriormente llevan a la corrupción, (lo que el comentó por ejemplo fue el uso de un material en vez de otro, reduciendo calidad y costos pero cobrando lo mismo) todo esto implicaría un flujo de información más dinámico por medio de formas por ejemplo.
  • Actuario: En este caso, por la naturaleza de la carrera es un poco más díficil pero no imposible, basándonos en estadísticas y proyecciones a futuro se podría realizar una campaña dándole la información pertinente a los ciudadanos sobre los daños que nos hace la corrupción y los daños que nos hará a largo plazo (sería en aspectos económicos sobre todo). Por supuesto que nuestra tarea aqui sería el presentar la información de forma que no sea rechazada por los ciudadanos y que sea asimilada mucho mejor.
  • Artes: Aunque esta carrera podría ser de las más sociales o muy relacionadas al mundo que nos rodea también tiene algunas formas de hacerse presente mediante información, un buen ejemplo podría ser una compilacion de obras de arte tratando el tema de la corrupción, esto podría ir acompañado de una página web para apoyar el movimiento
  • Ingeniero en sistemas: Bueno en esta parte está más que obvio que la página y el diseño de formas sería una buena opción (como ya lo han implementado varias instituciones públicas en México), pero se tendría que dejar que el ingeniero en sistemas vea la parte que le corresponde (las bases de datos y tecnologías detrás de los procesos que se lleven a cabo) mientras que uno como diseñador de información se dedica a su fuerte, el diseño de las formas y la estructuración de la página y la información dentro de ella

Se puede ver claramente la tendencia del diseñador hacia el trabajo con un fin para el bienestar social y para mejorar y solucionar los problemas de su entorno, demostrando que no tenemos que enfocarnos forsozamente en aspectos comerciales (logos, empresas, etc…) que si bien dejan mucho dinero, no aportan mucho por la sociedad.

Al ver todos estos puntos me queda muy claro que un diseñador de información (y en algunos casos los diseñadores gráficos contemporáneos) realmente es un profesionista que depende y de quien dependen muchas profesiones, haciendo de esta carrera una de las más interdisciplinarias que hay actualmente.

Es por esto que nos dicen (y no en vano) constantemente en la carrera que tenemos que estar sumamente enterados de lo que pasa en el mundo y tener una cultura sumamente amplia, ya que aparte de ayudarnos en el aspecto creativo, sin estos recursos no sabríamos a quien acudir cuando se nos presente un proyecto de este tipo: Multidisciplinario

Author: NOlo

Share This Post On

6 Comments

  1. Ciertamente como diseñadores nos toca, muchas veces, actuar como intermediarios o facilitadores para hacer algún producto o proyecto. He colaborado en algunos trabajos con médicos e ingenieros y cuando cada quien hace su parte el proyecto se logra resolver bastante bien.

    Y eso de las juntas del servicio social cuando a mi me tocó ir eran diferentes. Al parecer cade semestre las van cambiando.

    Post a Reply
  2. Para seguir reflexionando sobre el diseño gráfico:

    “El diseño gráfico es una práctica significante*, ya que se encuentra inmerso en la producción de sentido. Su importancia radica en la facultad de referencialidad y no en sus cualidades formales. En tanto vehículo sígnico, es un medio que alude a otra cosa, ya sea por analogía o convencionalismo. Confundirlo con un fin en sí mismo, con un artificio estético o con un mero sinónimo de la comunicación es una aberración habitual, sobre todo entre diseñadores. El diseño gráfico es un HACER hacer y un HACER ser.

    *Diseño y comunicación. Teorías y enfoques críticos. Leonor Arfuch. Paidos, Buenos Aires, 1997. “–Alejandro Carpintero DG.

    Saludos.

    Post a Reply
  3. Vaya, interesante y profunda aportación, no cabe duda que esto se enriquece mucho mas con los comentarios, gracias 😀
    Post a Reply
  4. Siendo el Actuario de aquella junta, debo decir que estoy de acuerdo. A la hora de enfrentarme a la pregunta no pude ofrecer una sugerencia mas que predicar con el ejemplo. Me da gusto que Nolo se percato de este problema, entocnes ciertamente esto nos lleva al trabajo junto.

    Me acuerdo del famoso día que conoci al Gran Seth 😛 , nos enlazamos en una discusión sobre los actuarios y diseñadores que no nos llevo a ningun lado. Obviamente cada quien argumentaba que su lado era el mejor y miles de cosas. Pero en este momento doy cuenta que realmente pues tanto los actuarios como cualquier otra carrera son una fuente de oportunidad para ustedes, entonces me da gusto porque por cualquier cosa puede haber oportunidad de que algun dia nos topemos por ahi y trabajar juntos.. muy interesante opinión y creo que abre la mente de los diseñadores a buscar trabajos u oportunidades nuevas que pueden ser mas enriquecedoras tanto para la persona como la sociedad..

    Post a Reply
  5. Creo que varias cabezas piensan más que una, y mejor aún cuando vienen de distintas carreras, con diversas perspectivas; en resumen, aguanten los proyectos multidisciplinarios!
    Post a Reply
  6. HOLA SERIA MAS MEJOR QUE NOS DIERAN MAS INFORMACION PORQUE CON LO QUE AY NO PODEMOS HACER NADA
    Post a Reply

Trackbacks/Pingbacks

  1. Alquimistas del Diseño - Cuestionar, transmutar y diseñar » Blog Archive » ¿Qué es diseño de información y que necesitamos? - [...] Introducción al Diseño de información - Duopixel Diseño de información en la UDLA - Duopixel El diseñador de información…
  2. ¿Quieres ser Diseñador(a) Grafico (a)? « Damaris's Blog - [...] El diseñador de información como intermediario y servidor social… [...]
  3. Qué es ser diseñador. « fideo's Blog - [...] *El diseñador de información como intermediario y servidor social.  Éste último señala al diseñador de información como un profesionista…
  4. ¿Qué es ser un diseñador gráfico? | Diseño Grafico Descargar Gratis - [...] El diseñador de información como intermediario y servidor social… [...]
  5. ¿Quieres ser Diseñador Gráfico? | Isopixel - [...] tacos.El diseño gráfico, otra perspectiva.Se busca.¿Como llegamos a ser Diseñadores Gráficos?El diseñador de información como intermediario y servidor social…¿Los…
  6. ¿Qué es diseño de información y que necesitamos? | Alquimistas del Diseño - Cuestionar, transmutar y diseñar - [...] al Diseño de información – Duopixel Diseño de información en la UDLA – Duopixel El diseñador de información como…

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *