Diseño de instructivos horribles

noEntiendo

Siempre es y lo será hacer que la gente lea las instrucciones antes de armar, usar, conectar o instalar algo. ¿Cuál es la razón? Pues tal vez flojera, o nos creemos muy capaces como para no leerlas (claro! somos expertos no necesitamos manuales hasta que algo se nos descompone), o igualmente puede que sean muy extensas y la guía rápida lo sea todo menos rápida.

Para quien usa instrucciones impresas como para quien las diseña es todo un reto, y sobre todo cuando tu usuario es un niño al cual le acaban de comprar un juguete nuevo; por ejemplo cuando te compran tu primer Caballero del Zodiaco!…

Esto a mi me tocó vivirlo hace muchos años, tenía 13 y el primer caballero que tuve (Poseidón) al abrirlo no podía asegurar que pudiera armarlo tan fácilmente como me imaginaba (tenía muchas piezas) y menos al ver esas instrucciones horrorosas que sólo me asustaron. Por eso cuando se me presentó la oportunidad de rediseñar un instructivo (tema libre) ya a una edad más adulta, no quise desperdiciarla: Cambiar esas instrucciones estilo diseño industrial para intentar hacer algo más acorde a las expectativas del usuario.

Poseidon

Lo primero que pensé al hacer estas instrucciones fue: ¿y dónde habré dejado las instrucciones de los caballeros?, ese tenía que ser mi punto de partida. Ciertamente esa hojita de papel doblada a la mitad no es algo que lo motive mucho a uno para guardarlas con gran cariño. Sólo los muy freaks como yo lo hacemos y ni por eso las pude encontrar fácilmente.

Finalmente ya que las encontré me dije que el nuevo diseño tendría que hacer recapacitar al usuario en no tirarlas tan fácilmente, que más bien las coleccione. Ahora bien, no puedo hacer un instructivo que le sirva a todos los caballeros porque eso sí está muy difícil! todos son diferentes. Así que tuve que elegir uno el cual fue el buen Capricornio.

La primera idea que tuve fue hacer algo parecido al original pero con casi nada de texto y algo de color, pero recapacité y me di cuenta que el resultado sería casi igual, y yo quería algo más intuitivo. Pasé de la ilustración con vector a algo más icónico como la fotografía. Si de por sí en lo que te fijas es en la forma de cada una de las piezas para ver el lugar en donde se ensambla entonces la foto es el elemento más adecuado para esto. Además andar vectorizando todas las piezas iba a estar como de flojera jeje. Estas son las instrucciones originales (y bien originales porque estan en japonés):

instructivo2

Así que me puse a tomar fotos, y fotos, y fotos, y más fotos de este monito en donde la idea consistía en seguir una secuencia de él sin armadura hasta terminar armándolo completamente.

capricornio1

Al terminar la figura con armadura no me quedaron muchas ganas ni tiempo de hacer la otra parte correspondiente al armado de la estatuilla, así que la omití misteriosamente, en su lugar puse una portada del muñeco estilo tarjeta de colección.

capricornio2

Actualmente las instrucciones de estos monos no han cambiado casi en nada, los han vuelto a sacar en nuevas ediciones pero al parecer ese punto de instrucciones industriales sigue igual, tal vez para mantener la esencia de lo que fueron las primeras figuras, ahora estas cosas ya son más que juguetes artículos de colección.

Saludos!

Author: Seth

Share This Post On

28 Comments

  1. Bravo!! Creo que con esas nuevas instrucciones hubiese podido montar a Virgo a la primera 😀
    Post a Reply
  2. y definitivamente más bonitas y atractivas… hay a veces instructivos tan pero tan chafas que terminan confundiendote más en lugar de ayudarte…
    Post a Reply
  3. Pero es que están pensados originalmente para niños japoneses, esos niños deben leer complicados manuales industriales en el kinder… pero muy bonito tu nuevo diseño :D.

    Yo en aquella epoca era bastante pobre y apenas llegué a tener un caballero (sagitario) y pirata… es que con las crisis de esos años, gastar 100 pesos en un juguete significaba dejar de comer… snif! :'(

    Post a Reply
  4. Ya lo había visto, y me parece que está mil veces más entendible, ya no se diga estético,dan ganas de guardar y cuidar las cajitas y hasta las instrucciones!.
    Alguna vez me tocó hacer algo parecido y ciertamente es bastante complicado simplificar algo tan horrible como unas “instrucciones” en japonés, y encima hacer que la gente (niños incluidos) lo entiendan.
    Post a Reply
  5. Es evidente que el instructivo original fue hecho por un dibujante técnico – que tienen métodos estandarizados para mostrar el ensamblaje de piezas de ingeniería. Sin embargo se les pasó que las personas que arman caballeros del zodiaco no son las mismas que arman motores!

    Te quedó muy bien el rediseño, pero no será mejor símplemente mandar el caballero ya vestido? O vestirlo es parte de la experiencia?

    Post a Reply
  6. Jajajaja che mark no seas flojo :-P, y si, el ponerle su armadura es una de las partes mas emocionantes, no podían privar a los niños de ese placer jaja….

    Era algo asi como… Comprarlo, abrirlo, sacar las piezas, intentar entender el instructivo, armarlo y ver como quedaba el caballero ya armado, es como que el elemento sorpresa :-P, pero la verdad si, esas instrucciones estaban demasiado malas, como tu dices había que ser alquien que ensamblaba motores o tener un background tecnico para comprender los diagramitas…

    Y si la verdad es que eran demasiado caros, y ni con eso les alcanzaba pa contratar un buen diseñador pues jajaja

    Post a Reply
  7. Ah q cosas.. yo ni me acordaba q esas cosas tenian instrucciones… jaja de seguro porq ni se me ocurrio verlas de lo feo q estaba tan mencionado papelito…
    No ps si, y la mayoria de los instructivos tienen dibujos muuuy confusos.
    Post a Reply
  8. Armarlo es lo más chido. Por ejemplo cuando me compré al mono de Acuario creí que se iba a ver genial y cual fue mi sorpresa que el muñeco se veía panzón!… fue muy decepcionante, y del que no esperaba nada: Tauro, resultó que me gustó mucho, su armadura era más pesada y además estaba más alto. Aunque siempre atrás de la caja venía una pequeña foto de cómo se ve armando, ya que lo tienes en tus manos la experiencia es diferente.

    PD. A mi caballero de virgo nunca le entraron las hombreras, BANDAI malditos! eso era defecto de fabricación de sus moldes originales.

    Post a Reply
  9. Orales, nunca habia pensado sobre todas las fotos de las instrucciones como obras de arte, no mas como papelitos extras que ayudaban o de plano estorbaban junto con lo que compraste. Y si me gusto mucho esa nueva idea de como armar X cosa, ayuda muchisimo. saludillos
    Post a Reply
  10. Sorpreza?…. Tauror?…. “como se ve armando?…. que onda contigo Seth? estabas pasteloso? 😛
    Post a Reply
  11. Muy buen laburo.
    Lamentablemente creo que todo se debe a una falta de visión y a que no analizan el costo beneficio que esto tendría. Es decir piensan en el costo y no en el beneficio.
    Saludos.
    Post a Reply
  12. estoy buscando muñecos de caballeros del zodiaco de los primeros que salieron que eran de bandai, serie oro, de escorpion,porfavor algien sabe donde puedo comprarlo. gracias
    Post a Reply
  13. En mercadolibre.com seguro encuentras algo. Busca poniendo “caballeros del zodiaco” o “saint seiya”. Yo ahí he comprado varios.
    Post a Reply
  14. Bueno los instructivos de las versiones clasicas de los muñecos si estan chafas, pero la verdad es emoscionante armar uno de esos. Sin embargo que tal los intructivos de las nuevas figuras “Myth Cloth”, estan bien fregones tanto las figuras como el empaque y los impresos. Pero sobre todos los acabados y detalles de como fueroin esculpidos. Por supuesto llevan el sello y calidad de su escultor Tamashii. Si quieren ver el resto del trabajo de este grande entre los escultores de juguetes visiten su pagina “http://www.tamashii.jp”
    Post a Reply
  15. Köpke, no he vistoa detalle las figuras de Myth Cloth y ciertamente son las que más se asemejan a los personajes de la serie, en algunos momentos he estado tentando a comprarme una, pero hasta ahora no se me ha hecho y no he visto los nuevos instructivos, habrá que echarles un ojo.
    Post a Reply
  16. si vives en México los puedes conseguir en Placio de Hierro o Sanborns a un precio muy accesible.
    Post a Reply
  17. Esta bueno el proceso es mas o menos similar al de lego,pero en lego no tiene fotos solo ilustraciones.saludos!
    Post a Reply
  18. esos instructivos si que eran complicados sobre todos con los personajes como las marinas ,los dorados como geminis, libra ysagytario.
    lamentablemente nunca pude tener uno propio ya que eran caros para esa epoca pero me los prestaban mis amigos, asi que para armarlos mejor me fijaba en la ilustracion de la parte de atras y asunto arreglado era mas facil.
    tu instructivo es mas padre.
    en samborns,liverpool, palacio de hierro consigues figuras a precio muy accesibles mas que en casas de comics en mexico o en internet .
    saludos a todos lo de este foro y caballeros del zodiaco por siempre
    Post a Reply
  19. yo enverdad nose por que escrivo este mensaje y de pana que lo unico que yo queria era copiar el dibujo que tenia el sibno de interrogasion bueno felizidades con tu paginas ha y creo que en este momento mesiento como el dibujito que copie osea asi ??????????????????????? chao cuidence
    Post a Reply
  20. que frikazas ke les ponen a los pobres niños a si va España , encima luego se vuelven unos frikis que se gastan la pasta en manga pobres niños .
    Post a Reply
  21. NO PUES ME PARECE EL MEJOR ANIME JAMAS CREADO
    SOY UN GRAN AFICIONADO
    LA TRAMA ME PARECE GENIAL
    ADEMAS LOS CAMBIOS DE FORMA DE LAS ARMADURAS ES
    MUY CHEVERE
    ME GUSTARIA VER UNA FUSION DE LAS ARMADURAS DE BRONCE CON LAS DORADAS
    MASAMY KURUMADA ME PARECE UNA PERSONA Q SE PODRIA SER UN PROSPECTO A SEGUIR
    Post a Reply
  22. ..zolo qiero decir…q no cierren e libro de comentarios de FMA..esq amo ese anime…de verda…tengo demmasiadas cosas en comun con ellos ..i eh visto toodo sobre ellos..eh esho investigaciones…de la alquimia solo x esoo..i esq..aese nivel eh llegado wenuu…eso era..
    c3!
    Post a Reply
  23. solo decia q esta bueno muy diseñado y q sigan asi !saludos!
    Post a Reply
  24. ps no se que es un instructivo pero lo buscare besos
    Post a Reply
  25. por lo que me entere y descubri los istructivos los sacaron asi de complicados por el manga pues como al final de cada capitulo viene como montar la armadura de personaje los niños y fans lla estvan familiarisados con ellos asi que no seles asia complicado
    Post a Reply
  26. hola me sirvio de mucho esta pag grx se los agradesco muchas graciassssssssss te amooooooooo facebook
    bey dx dxdx dx dx dx dx dx
    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *