El arte Neo – Retro en los videojuegos…

Neo Retro Art

No se si ustedes lo sabrán, pero si no lo sabían, de aqui en adelante se irán percatando de que soy un fanático de los videojuegos, y principalmente de los de Nintendo (y Seth se la ha pasado moliendome para que escriba algo al respecto, ya que tengo bastante material), por lo tanto en esta ocasión hablaré de algo que me ha llamado mucho la atención y que se podría decir tiene que ver bastante con el diseño.

Y esto es el arte, diseño o look que tienen los últimos videojuegos de algun tiempo para acá. Las tendencias en las últimas consolas son hacia el realismo gráfico, ahi tenemos por ejemplo la serie Halo de Xbox que con cada nueva versión se acercan a la realidad en cuanto a materiales, paisajes, estructuras arquitectonicas y formas de ver el mundo (claro que todo dentro de su tema de ciencia ficción). El caso es que los videojugadores de este tipo de juegos esperan que cada vez la nueva versión se vea más y más cool, esperan mejores texturas, mejores efectos de explosiones, más particulas y elementos interactuando cada que dan un disparo, y muchas veces si no ven este tipo de mejoras tienden a pensar que el juego no se ha mejorado (a pesar de lo que se le haya cambiado por dentro).


Toda esta cultura enfocada a mejores y más realistas gráficas ha llevado a la industria sobre un camino bastante delineado, y este es el mejorar sus consolas para poder mostrar todo esto en pantalla sin sacrificar el desempeño. Es por esto que ahora vemos las especificaciones de las consolas que vendrán a futuro y nos sorprendemos con el poder gráfico y de procesamiento con el que cuentan, se han enfrascado en una batalla meramente tecnológica. Es en esta batalla en donde Nintendo propone inovaciones y se va por una linea bastante distinta (pero esto ya podrá ser tema de algún otro post).

Es entonces en esta época de pelea de gráficos cuando están surgiendo algunos elementos que llaman la atención, son por el momento pocos ejemplos pero están marcando una tendencia a la cual varios desarrolladores se han apegado y han visto que les funciona bastante bien. Leyendo por ahi algunos artículos me encuentro con que lo han llamado Arte Neo – Retro, y es algo que seguro han visto pero tal vez no han clasificado o notado como una categoría como tal.

¿Cual sería la definición de esta nueva corriente? Pues es muy sencillo, es basicamente todos aquellos juegos en los que se utiliza un diseño de personajes y de ambientes bastante simplísticos a veces llegando a ver formas tan básicas como las geométricas y con acabados elementales como el plástico brillante. Puede que estén usando tecnología de punta para la interacción de los elementos o para el look de algun elemento en particular, pero no se basan en esto para lograr su impacto.

Podemos ver varías características escenciales en este tipo de juegos:

  • Son simbólicos, no realistas
  • Son eficientes, no ornamentados laboriosamente
  • Son estilizados, no viscerales

Ahora se estarán preguntando, ¿Cual sería un ejemplo de uno de estos juegos?, pues bien, la respuesta es muy sencilla y estoy seguro que ya los han visto más de una vez. Recuerden cualquier videojuego que involucre a Mario y que haya salido digamos a partir de Mario 64… Se puede ver como sus personajes siempre estan basados en formas simples, tienen un acabado sin muchas texturas al igual que sus entornos (o tienen texturas pero son realmente simples, basándose principalmente en el color para hacer contrastes y crear mundos fantásticos), todo esto le da cierto feeling al juego y en general a la franquicia de Mario, y es esto mismo lo que lleva a que muchos digan que es un juego enfocado a un público infantil.

monkeyball cabezones

Viendo un poco más allá, ¿Qué beneficios trae este tipo de diseño/arte?

  • El usuario se identifica más fácil con los personajes
  • Al ser formas más simples, el videojugador se adapta mejor al entorno virtual
  • No se requiere de una cultura visual muy amplia para comprender lo que está pasando en la pantalla
  • No se requiere de altas especificaciones tecnicas (en cuanto a la consola) para desarrollar un juego y un concepto innovador y divertido
  • El desarrollo y modelado es mucho más sencillo y menos costoso para las compañías

Analizando estos puntos podemos deducir que este modelo es el que han usado algunos de los videojuegos más exitosos de los últimos tiempos, por decir algunos:

Todos estos juegos que he puesto aqui han sido tachados de “juegos para niños” por sus looks infantiles, y muchos de los llamados hardcore gamers temen acercarse a ellos por lo mismo, si tan solo supieran de toda la diversión que se están perdiendo, seguro saldrían un poco de sus juegos hiperrealistas para pasar un buen rato de diversión con cualquiera de estos. Este tipo de mercado tan cerrado es el que en muchas ocasiones lleva a un juego a convertirse gráficamente hacia el otro bando con resultados bastante sorprendentes, lo bueno en estos casos es que el sistema de juego y la idea del mismo quedan intactos, pero ahora todos los que temían jugar un jueguito de niños se acercan gustosos y lo esperan con ansias… (si, hablo de ti Zelda…)

Link waker twilight

Como conclusión tan solo queda decir que no cabe duda del poder de los gráficos y el diseño de los personajes para hacer que nos acerquemos o disfrutemos de un juego, pero que después de toda la fachada, lo importante es que se juegue bien, y que cumpla con su cometido de divertirnos… Ya que sin esto, no es más que algo para admirarse por su belleza y tal vez complejidad técnica, pero no trasciende y no aporta nada nuevo a la industria… realmente no estoy muy de acuerdo en eso de comprar una consola o un juego tan solo para presumirselo a mis amigos sorpendiendolos con las gráficas y cinemas, para eso mejor les pongo una película :-D.

¿Y ustedes que opinan, ahora odian a NOlo por que le gustan los jueguitos que según esto son para niñitos :-P?

Edit: Aportando un poco más sobre el tema, no tan directamente pero es una muy buena opinion
Minid

Author: NOlo

Share This Post On

25 Comments

  1. Si NOlo te odiamos!!! jeje mentira… pues ciertamente en el caso de los juegos hiperrealistas que mencionas traen como consecuencia que empresas como Ati y nVidia tiene una carrera a muerte en donde ambas buscan siempre fabricar el chip (tecnología) de gráficos que logre aguantar que X juego de “última generación”.

    Luego esos programitas como el 3D Mark para testear tu placa de video (en el caso de las compus) al final si quieres sacar un buen puntaje necesitas cambiar hasta la fuente de poder porque las tarjetitas de “gama alta” no sacan todo su pontencial con fuentes de 300w.

    Tal parece que nunca se va llegar a un tope, y en el desarrollo de software también pasa lo mismo! (el photoshop cada vez se hace más pesadote) que desagradable situación, luego por eso la tecnología a veces me exaspera.

    Post a Reply
  2. Está original tu blog y por lo que veo te gusta algo Saint Seiya, yo estoy un poco traumado con este ánime.

    Saludos

    Post a Reply
  3. Interesante, muy interesante. A mi tambien me gusta los jueguitos, uno se puede divertir un monton. Pero me gusto mucho la explicacion del tipo de disenos, ahora si le entiendo mas. saludillos Nolo
    Post a Reply
  4. Oh que interesante, Si, definitivamente estoy de acuerdo contigo en eso de los juegos hiperrealistas…. y es que a veces son tan realistas que dan flojera! Como en el caso de varios juegos de fut, muchos están para dormirse, y hay muchos otros que no son tan realistas pero tienen una gran idea que los hace especiales y sumamente divertido (como el Sega Soccer Slam) el chiste creo yo es encontrar un buen balance entre graficas e idea, como lo logró Zelda.

    Y como dices, esta pelea tecnológica cada vez se hace mas grande, yo suelo ser muy criticado por amigos acerca de porque sigo prefiriendo nintendo, que Nintendo es para niños chiquitos… que porque no compro el PSP en lugar del DS, que hace mas chucherias y quien sabe cuanto, etc etc etc… A veces me hacen dudar sobre mi elección final, y últimamente me ha llamado mas la atención el Xbox que el GCN pero eso es por lo mismo del mercado tan cerrado que hay.

    Por cierto.. de las ventajas.. tu pusiste “El usuario se identifica más fácil con los personajes” y yo no me identifico con un chango cabezón y orejas de rol de canela! jaja…no estoy muy de acuerdo con eso.. solo que si es mas divertido un mono axial, por eso me llama más la atención.

    Post a Reply
  5. mono axial?? porq salio eso??? jajaj era “un mono asi” jajaja
    Post a Reply
  6. jajaja, un mono axial, pues asi se les llama no? jajaja 😛

    Pero bueno el caso es que a lo que me refiero en el aspecto de que se identifica más fácil con los personajes es por ejemplo que por su misma simplicidad, mas fácil te acuerdas de por decir, mario o uno de esos changos, que de el general de Halo o algo asi, o sea que por la simplicidad de sus diseños, el nivel de aceptación en la mente del humano, y la empatía que se genera con el videojugador es mucho mas alta…

    eso, eso, eso….

    Post a Reply
  7. Sobre este tema es interesante tambíen analizar sobre la consola y el público al que estan dirigidos. Creo definitivamente que el aspecto gráfico lo determina un poco la consola un tanto por sus características de su hardware y otras por el público, no se, por ejemplo en el caso de X box y Playstation estan dirigidos a usuarios mayores de 12 años más o menos, y de algún modo desde el tema del juego, hasta su aspecto gráfico tienden más a lo realista, y por las características de la consola los desarrolladores tienden a tratar de explotar en todo lo que se puede al hardware de la consola, por lo que sus juegos tenderán a inclinarse al hiperrealismo.
    Y en cuanto a temas ni se diga de Xbox los desarrolladores al tener contemplado que su público objetivo son los mayores de edad, se dedicaron a sacar juegos con temas un poco más subidos de tono, (de los cuales algunos disfruto mucho) no se por mencionar, Rummble Roses, Dead or Alive (es increible hasta donde han llegado los poligonos rebotantes), Playboy Mansion, bueno también hay que mencionar que para el público mayor de edad se contempla más que se desarrollen juegos acordes a sus gustos y aficiones, por lo que buscan más inmersion en este tipo de usuarios y definitivamente la preocupación de crear modelosy animaciones lo más parecido a la realidad es importante para este tipo de consolas.

    Por otro lado pienso en Game Cube que es una consola dirigida específicamente a niños menores de 12 años, que dadas sus características, los gráficos de los juegos dirigidos a este sector tienden a decirlo asi , a ser más abstractos, desde el tema del videojuego hasta su diseño en general, y bueno Game Cube aunque no es una mala consola en cuanto a tecnología no es tan potente como Xbox, por lo cual también los desarrolladores no se preocupan tanto por crear modelos o animaciones 3d tan reales, inclusive se dan el privilegio de seguir utilizando el 2d como recurso para sus juegos. Y de los temas ni se diga, no buscan crear situaciones reales para un niño, buscan en algunos casos ser un poco didácticos y entrenidos, o ¿a poco no creen que Donkey Konga no ayuda al chamaco a desarrollar sus movimientos psicomotrices, con esos tamborcitos que sacaron para el game cube?
    En fin aunque algunas consolas esten dirigidas a ciertos sectores, no puedo evitar sentarme a jugar Mario Kart, o intentar jugar Donkey konga, o lo contrario de disfrutar de los polígonos de Dead or Alive o Rummble Roses, ¿ustedes que opinan?

    Post a Reply
  8. Bueno realmente yo no hablaba de los de Nintendo solamente, sino del estilo de ese tipo de juegos, por ejemplo Katamari Damacy que salió en Playstation, son un tipo de juegos que aunque son simples graficamente ofrecen conceptos bastante novedosos y que ayudan a expandir los generos en cuanto a videojuegos se refieren, y si nos fijamos bien, la mayoría de los juegos que puse en la lista, han hecho esto, han creado un estilo de juego por su cuenta… incluso el que mencionas de Donkey Konga ha revolucionado en cierta forma la manera en que jugamos.

    El que el gamecube sea o no un sistema dirigido a niños sería tema para un post nuevo, ya que no fue desarrollado enfocado a ese publico solamente, está enfocado simplemente a los jugadores, ahora que le guste mas a los niños y que los demás lo hayan clasificado asi pues es algo diferente.

    Como tu dices los desarrolladores de videojuegos han mandado este tipo de videojuegos con temas “mas fuertes” hacia las otras consolas, creando una corriente de videojugadores buscando temas sexuales (los poligonos rebotantes que dices o playboy mansion), violentos (cosas como GTA vienen a mi mente), y que en cierta forma desafíen a la sociedad (GTA de nuevo)… Muchos de estos son bastante divertidos debo de admitir, pero creo que no hay que encasillar como muchos dicen por ahi a los videojuegos por su look, si realmente vieran lo divertidos que son estos juegos que segun ellos son para niños, creo que tendrían que admitir que los adultos también podemos y debemos divertirnos y que no importa que estemos jugando con un monito que parece cacahuate jajaja pero que al hacerlo nos estamos divirtiendo 😀

    Que bueno que como tu dices, no puedas evitar el sentarte a jugar un buen juego como Mario Kart o Donkey Konga y a la vez darte un buen taco de ojo con las señoritas de Rumble Roses, ahi claramente se ve que cada vez menos importa la consola o compañia, sino los juegos que ofrecen y lo que te ofrecen estos juegos.

    Post a Reply
  9. Interesante artículo NOlo…pero que sepas que yo soy de los de la Playstation 😀
    Post a Reply
  10. Jajajaja callate seth! no me piques porque me encuentras ¬¬

    jaja no, pues creo que el playstation me agrada bastante, tiene muy buenos juegos, pero del Xbox si mucho me llamaran la atención un par 😛

    Post a Reply
  11. Tienes razón en lo que dices Nolo, creo que no necesariamente hay que encasillar a las consolas a ciertos sectores, aunque si creo que la consola termina influyendo en el aspecto gráfico del juego, y sobre todo por el que mencione, el hardaware, ahora con la próxima entrada de PS3 y Xbox 2, los desarrolladores buscaran crear juegos con un estilo más hiperrealistas ya que los procesadores que tienen ambas consolas son para explotarse al máximo.

    Mencionas algunos hits de juegos con un estilo más sencillo . Creo que por el estilo gráfico y la historia hacen que desde un niño hasta un adulto se adentren a esos juegos y de ahí su exito por que su sector es muy amplio, pero creo que por otra parte hemos tenido hits de juegos hiperrealistas que tambíen han pegado en todos los sectores, que me dices de juegos como Final Fantasy (del siete para adelante) esta saga en cada uno de sus juegos y sobre todo los últimos tienen una riqueza visual que realmente me impresiona, o que me dices de Tomb Raider (aunque no es la primera chica virtual ha sido una de las más exitosas), Resident Evil o Silent Hill , de este último si no fuera por la exquisites de sus texturas y su hiperrealismo, no me haría brincar de susto.

    No se, ahora con la entrada de estas nuevas consolas, hay que ver cuales serán las tendencias, aunque creo que por las características de éstas, buscaran con más razon el hiperrealismo. Y creo que la mayoría de los que le desarrollan a Nintendo tendrán otra tendencia.

    Saludos 🙂

    Post a Reply
  12. Pues si, no cabe duda que intentarán utilizar los recursos al máximo, pero ahi es en donde entran estos juegos de los que hablo en este post… te aseguro que el proximo mario kart no seguirá la tendencia hiperrealista o el proximo Mario, o el proximo Smash brothers, utilizaran todos los recursos del sistema para hacer que el juego se vea como ellos quieran y que les de todas las posibilidades para los modos de juego que implementen…

    En el caso de Final Fantasy por ejemplo tenemos un muy buen ejemplo, lo que hicieron en Final Fantasy 7 es bastante claro, utilizaron modelos con formas bastante basicas en vez de hacerlos parecer digamos más humanos, se fueron por las figuras geométricas y asi tuvo muchisimo exito, ya para el 8 fue que implementaron las figuras humanas normales, y de ahi en adelante han seguido asi…

    Como dices, hay que ver que tipo de juego es, ya ves el RE4 o el Silent Hill, sin esa capacidad que tienen de envolverte en su ambiente definitivamente no serían lo mismo… pero pues es completamente comprensible ya que de eso se tratan y ese es su objetivo con sus gráficos, cada juego con sus gráficos 😀

    jajaja saludos de nuevo tambien!

    Post a Reply
  13. Bueno el caso de Final Fantasy 7 hay que tomar en cuenta que fue cuando empezaban a desarrollarse los juegos en 3D, y fue de los primeros juegos para en ese entonces ahi por los nacido Playstation, y por ende los primeros modelos no eran tan sofisticados como los de ahora, fué mas como el juego de transición de Nintendo a Playstation, y de ahi en adelante hiperrealismo.
    Post a Reply
  14. Estoy de acuerdo con eso, tal vez la tecnologia los haya limitado pero por algo eligieron hacer los modelos digamos medio SD en vez de hacer las proporciones de un humano normal :-P, a eso me refería mas que nada
    Post a Reply
  15. Chale que chafa redacción!!!!!, todo por distraerme y no leer el comentario antes de mandarlo,

    Corrijo: (que wey)

    “Bueno el caso de Final Fantasy 7 hay que tomar en cuenta que fue cuando para el entonces playstation 1”,

    Niños antes de mandar su comentario leanlo antes.

    Post a Reply
  16. Creo que Killer 7 se podría considerar dentro de este genero porque cumple varias de las caracteristicas, estoy seguro que para darle ese look tan especial utilizaron un monton de avances tecnologicos y les costó su buen trabajo, pero ese era el look que querían y no se fueron por lo hiperrealista, enfocandose en el concepto y el tipo de juego que querian que fuera… sea como sea estan innovando 😀
    Post a Reply
  17. jaja si mi estimado alex, y al parecer todavía no recuerdas que no puedes usar esa carita porque te come un ojo 😀
    Post a Reply
  18. Comienzo por dejar un saludo y una felicitación a todos los que se hacen cargo de este espacio ya que me resultó bastante interesante y bueno. El motivo de mi post es para diferir un poco de las opiniones aqui expuestas ya que al tmb ser un videojugador de hueso colorado, fiel seguidor de las consolas de sony y un entusiasta de las consolas de “nueva generación”, aunque no tanto de lo creado en los ultimos años por nintendo, encontrando la razón principal en esto ultimo (tal véz sea linchado por todos los de aqui :P) por su falta de creatividad, ya que desde mi punto de vista solo reciclan sus juegos, dandoles mas colores y una qu eorta opción extra, y si viene cierto que la competencia de las nuevas consolas, en general, se enfoca a las gráficas y al desempeño técnico de las consolas no creo que sea lo que principalmente llama la atención. Tampoco creo que las gráficas mejores e “hiperrealista” como las condenan sea el fin del juego, sino simplemente un complemento para la vista del juego al mismo tiempo que se brinda una buena e innovadora jugabilidad junto con una historia solida y envolvente. Un claro ejemplo donde se ve todo esto qu emenciono a su maxima expresión es la serie Final Fantasy, ya que si viene cierto que el FF/, primero en graficas en 3d, estaba lleno de figuras simples (no por convicción sino por limitación) cada serie fué mejorando entrega con entrega en cuestión grafica e innovando de alguna manera el sistema de juego, todo esto sin sacrificar la historia dando con resultado juegos memorables para todo aquel que los jugó y terminó. En cambió juegos Fable, otro RPG con exelentes gráficas y una jugabilidad remarcable, bajan su calidad debido a la historia dejando al final un feo sabor de boca.

    A lo queq uiero llegar es que muchas veces lo que se persigue con esa eterna busqueda por gráfica smejores, no son las graficas sino un sistema de juego mas solido con innovación. Algo que, desde mi muy particular, punto de vista, nintendo ha perdido solo sacando remakes de sus mismos juegos, si dar buenas gráficas y/o jugabilidad innovadora.

    Bueno, espero que no me linchen mucho, y esto lo digo con mucho respeto a todos los seguidores de nintendo, solo es mi punto de vista.

    P.D. Yo tmb crecí con el las consolas de nintendo.

    Post a Reply
  19. hola saben como publicar una pagina web porfavor ayudenme por que estoy haciendo una pero no puedo publicarla.
    si saben como este es mi mail:aleford_4@hotmail.com ok ya espero su mensaje…
    a si saben que programa es bueno para crear videos juegos porfa tambien pasadme la voz.
    no se como usar el nebula…
    Post a Reply
  20. alguien me puede decir como hacen los juegos , con que programas , como hicieron final fantasy 7 advent children la pelicula , siempre eh tenido mucha curiosidad
    Post a Reply
  21. saben cuando saldra la pelicula de final fantasy advent childtren en cancun Q ROO en
    que fecha para el dvd
    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *