Desalentadora infografía en aviones

INFOGRAFICOAVIONES

Cuando vi la película El Club de la Pelea (Fight Club) me llamó mucho la atención (y sobre todo risa) la parte en donde los del “club de la pelea” valga la redundancia, sabotean un avión cambiando únicamente las guías o manuales de emergencia que generalmente se encuentran en la parte posterior del asiento.

De las pocas veces que he viajado en avión, siempre las azafatas te dicen las indicaciones que debes de seguir en casos de emergencia y esos mismos pasos vienen ilustrados en un cartoncillo o manual plastificado en donde ves un montón de monitos inexpresivos poniéndose sus salvavidas o evacuando el avión civilizadamente, como debería ser. Pero al ver estas capturas de pantalla que hice se muestran completamente lo contrario, en donde la gente está indiscutiblemente histérica y hace lo que sea para salvarse, en pocas palabras la otra cara de la moneda.

INFOGRAFICOAVIONES1

No dudo que la gente llegara a comportarse así en un caso de extrema emergencia, la supervivencia es un instinto. Pero ciertamente hacer una infografía de este tipo es completamente desalentadora, lo único que puedes pensar al ver esos monitos es el hecho de que no hay salvación y es el fin del mundo! cuando lo que se busca (en la vida real) es preparar a la gente para esa clase de situaciones que esperemos a nadie nos toque vivir.

INFOGRAFICOAVIONES2

La verdad hacer ese tipo de infografía es un rollo bastante grueso, ahí es donde la parte de diseño es, como debería ser siempre, un compromiso social y en este caso el compromiso es ayudar a salvar vídas. No recuerdo exactamente quién lo dijo, pero en un congreso de Códice un ponente vino a hablarnos de infografía (muchos de sus ejemplos fueron aplicados a aviones) y un dato muy curioso que mencionó es el hecho de que las guías de los aviones casi nunca especifican que el salvavidas NO se infla estando todavía en tu asiento; al contrario, eso se hace ya que estás a punto de saltar del avión, sino todo se hace un caos! imagínese 50 personas bajo esas circunstancias completamente infladas con sus salvavidas impidiéndoles movilidad: catástrofe total, y gran parte de la culpa sería causado por el diseño del infográfico que parece decirte “infla tu salvavidas lo antes posible!”.

Ya más adelante vamos a postear un ejemplo real de estas guías que nos presentan en los aviones, por ahí NOlo se consiguió una y vaya que tiene cosas bien extrañas que comentar.

Saludos!

Author: Seth

Share This Post On

15 Comments

  1. En el caso de la pelicula; las guias son un elemento más que refuerza la idea de dar al traste con la supuesta seguridad que nos rodea.
    En todo caso creo que deben ser apreciadas por su humor negro.
    Post a Reply
  2. jojo, vaya como me quedé :O al ver las infografías que pusisteis. Realmente escalofriantes.

    Si lo que pretenden es mantener “despiertos” a los pasajeros, seguramente con imágenes así lo harán 😀

    Post a Reply
  3. jajajajaja, gracias por la dirección sosa, cada que veo esa cosa me da demasiada risa :p, esa parte en donde el adulto empuja al niño por la mascara de oxigeno jajaja…. 😛

    Y pues hay que ser sumamente cuidadosos en estos casos, porque una cosa es enseñarles como escaparán sanos y salvos sin espantarlos y otra cosa es mostrarles lo que realmente pasará para que estén advertidos, llegando un balance entre esos dos tal vez se resuelva mejor el asunto

    Post a Reply
  4. Este ejemplo debería servir para explicar la importancia del diseño gráfico a los escépticos… de como un mensaje puede salvar vidas o generar el terror.

    Muy buen post… Alqimistas.

    Un abrazo.

    Post a Reply
  5. Orales, esa si no me la sabia, apoco asi tan dramaticos? paracen comics de peliculas de terror, que mala onda. gracias por la informacion Seth, muy buena.
    Post a Reply
  6. Buen post,pero………que no se decia interfaces?sin afan de criticar,nada más pregunto.Saludos.
    Post a Reply
  7. si te refieres al post del programa para interfases web, creo que no… El término en inglés si se dice interfaces, en español si no me equivoco, y sin un diccionario a la mano, es Interfaz, interfases…

    Saludos 😀

    Post a Reply
  8. ummm interfaces???…. creo que podríamos decir que esa sí es la forma correcta.

    En singular es Interfaz, si le hacemos caso a la Real Academia tendría que cambiarse la Z por “CES”, interfaces. Pero no estoy seguro si aplica.

    Post a Reply
  9. No le hagas caso a la real academia, en ingles es interfaces, en espagniol no lo creo o_o
    Post a Reply
  10. Creo que es super interesante el tema de como entra en juego en la sociedad el compromiso valga la redundancia social de el que diseña, ya que en este simple ejemplo, que desconocia, por que nunca he viajado en avión, puede el diseñador influir en sus pares.
    Pensar que la publicidad muchas veces usa esto mismo como manipulacion para vender, tema para largoooooooo
    Post a Reply

Trackbacks/Pingbacks

  1. Isopixel - El que no conteste usa Comic Sans!… Saben mi aversión a andar contestando memes, pero este lo mandan…

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *