La ilustración, espada del diseñador

alquimistaespadailustracion

Entre las ramas del diseño que más me gustan se encuentra la ilustración. Tal vez fue hasta que llegué a la UDLA que entendí lo qué era realmente, antes de eso la veía como dibujos y pinturas que hacía algún artista por pura inspiración. Ahora interpreto la ilustración como una herramienta de representación gráfica que se vale de técnicas como el dibujo, la pintura, técnicas mixtas e igualmente técnicas digitales, con el fin de comunicar un mensaje. Igualmente la ilustración suele complementarse con textos que son colocados de manera digital o a mano.

Uno de los problemas más grandes a la hora de ilustrar es juntar nuestra ilustración y el contenido escrito. Y esto lo he vivido en mis clases de ilustración II en donde el profesor nos atoraba cuando los textos no entraban en donde debería ir, los títulos demasiado pequeños que luego ni se veían o tipografías que nada que ver con la imagen. Toda una serie problemitas que nos sacaron canas verdes.

Acá presento un ejemplo de ilustración aplicada a un tríptico para la prevención de accidentes y enfermedades en invierno. Entre las limitantes que nos dio el profesor están:

    Usar como mínimo 8 ilustraciones.
    Los textos no se podían alterar.

Nos dio una cuartilla retacada de información que a mi parecer podía ser motivo de dos trípticos: Por un lado la prevención de accidentes y por el otro las enfermedades en invierno. Pero bueno esta dificultad era parte del ejercicio. El texto incluía un tema bastante fuerte como el hecho de morir por altas temperaturas, esto a la hora de representarlo puede ser algo crudo, además tenía que ser un tríptico que motivara a la gente a ser leído y no dejar por ahí tirado.

bocetostriptico

Empecé a bocetar un domi con un estilo de caricaturesco, en donde todo el tríptico estaría repleto de paisajes y situaciones acorde a los textos dados, todo con un tinte de caballeros, castillos y dragones. Se me hizo más curioso que presentar al clásico niñito con termómetro en boca ahí todo enfermo.

Una vez hecho el domi con los textos sobrepuestos (para que al final estemos seguros de que todo va entrar en su lugar) me puse a realizar la ilustración final. Me incliné por las acuarelas y tinta negra para los contornos.

Portada

En este trabajo subestimé las acuarelas, creí que me tardaría menos cuando realmente me tardé como 3 veces más jeje. El trabajo tenía muchos detalles, así que no me podía ir tan rápido, esta experiencia me sirvió más adelante para adquirir velocidad con la técnica y hacer una serie de ilustraciones para cuentos y no morir en el intento.

Posteriormente digitalicé las ilustraciones y le coloqué los textos para luego imprimirlo. Cuando llegué a la parte de montar otra vez me salieron canas verdes jeje, pero al final quedó presentable.

Interiores1

Dragonpeligroso

El resultado me gustó, es una ilustración repleta de pequeñas historias; como desde un principio veía venir que la cosa iba a quedar algo cargada (por el exceso de texto) quise aprovechar ese punto y hacer que la misma carga visual hiciera que gente fuera explorando cada una las caras del tríptico, encontrando detalles divertidos (una ilustración muy al estilo “Dónde está Wally”) y aunque a mí me habría encantado reducir los textos los parámetros ya estaban dados. En este caso el profesor se hizo pasar por un supuesto cliente algo roñoso… de esos que casi no hay.

Saludos!

tripticofinal

Author: Seth

Share This Post On

6 Comments

  1. Excelente artículo. A mi me encanta la ilustración aunque no se me da muy bien.

    De hecho hace un par de días termine un boceto que quiero vectorizar para posteriormente mandarlo y probar suerte en una web de camisetas que recomendé hace tiempo. Se puede ver aqui:

    http://img50.imageshack.us/img50/5426/adela6de.jpg

    Ojalá algun día ilustre algún libro de cuentos, es algo que me fascina y que no tiene por que tener siempre tintes infantiles. Véase el caso del cuento “Wolves in the Wall” del genial Neil Gaiman que fue ilustrado por el todopodersos Dave McKean 😀

    Post a Reply
  2. Skeku muy buena ilustración! ya que la tengas verctorizada publicala por ahí para que la veamos. Figura humana siempre es de lo más difìcil, sobre todo rostros, manos y pies.

    Saludos!

    Post a Reply
  3. Yay que alegre ilustración… no te gustaría hacer ilustraciones mas ociosas?
    Post a Reply
  4. Definitivamente la ilustración es una gran herramienta para nosotros los diseñadores, y si bien no es imprescindible ser un gurú en dibujo del cuerpo humano y técnicas de ilustración, es importante no dejarnos oxidar aunque sea de manera básica en estos menesteres, siempre en el trabajo será necesario hacer bocetos, o algún personaje o perspectiva, etcétera.

    Saludos.

    Post a Reply
  5. Ahh como olvidar esa ilustración, te quedó bastante alegre :p, y por cierto qué será de mi ahora que ya me va a tocar llevar ilustración? no lo sabemos, pero ya me verán llorar por aqui ._.
    Post a Reply
  6. Orales estan bien suaves, me gusto mucho el tema sobre caballeros y dragones, muy original y efectivo. saludillos Seth
    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *