El Diseño y sus congresos…

Pues ando por acá de viaje pero igual ya tenía esto rondando por mi cabeza desde hace un tiempo, es algo asi como que una crítica a todos esos congresuchos de diseño que pululan en nuestra licenciatura. A últimas fechas como que se han puesto de modas y ahora quien sea cree que puede hacer un congreso de calidad, que tan solo necesita rentar un salón, poner sillas e invitar a unos cuantos diseñadores para que compartan con los alumnos y sean idolatrados como estrellas de rock (si por aqui tenemos Blogstars -no ahondaré al respecto- no se me ocurre un nombre para algo que se aplique a nosotros los diseñadores, pero Andy Warhol es un buen ejemplo). Poniendome a analizar el ambiente que reina en estos congresos de diseño, vemos varios puntos en común y que casi siempre se cumplen al pie de la letra:

  • Un título llamativo que no tiene nada que ver con lo que tratan las conferencias
  • Ponentes que realmente no saben mucho del tema a tratar pero intentarán llenar el espacio
  • Ese espacio es llenado con pequeñas anécdotas de sus trabajos y mostrandonos su portafolio mega genial!
  • Al final de la conferencia todos aplauden al diseñador y lo consideran algo asi como su Dios por haber visto todos sus logros y trabajos
  • Se procede después a acosarlo a la salida para tratar de pescar alguna oportunidad de trabajo o la ocasional foto del recuerdo.
  • A todos los que quedaron embobados con los trabajos del diseñador y se pusieron a soñar cuando podrían ser como el, ya se les ha olvidado que el congreso tenía una temática y que efectivamente ningun ponente les ha hablado sobre lo que supuestamente iban a tratar
  • A final de cuentas el gran congreso de Diseño pasa a la posteridad por ser una gran muestra de diseños de y para los “famosos”

Y bueno, no digo que todo esto esté mal ya que muchas veces lo que más nos sirve es que alguien nos comparta un poco de sus experiencias y el enriquecernos con las vivencias de otros que ya han sufrido y aprendido de sus errores. Lo que no me parece bien es que se estén abaratando los congresos de esta forma y sobre todo que no ayuden a hacer crecer nuestra carrera y a que seamos tomados más en serio.

Por ejemplo yo veo los congresos digamos de ciencias, comunicaciones, negocios y veo que a cada congreso se traen propuestas nuevas, se hacen investigaciones y se presentan ante todos, se prestan a discusiones y se llegan a hacer avances en la carrera, se proponen teorías y se comparten estudios e hipótesis, son congresos digamos más pensantes y proactivos que a final de cuentas enriquecen esas profesiones.

Debo decir que en mi corta vida he tenido la suerte de asistir aun par en los que si se ha prestado tanto el tema como los ponentes para realizar este tipo de interacción y crecimiento, y no es porque yo estudie aqui sino porque realmente considero que varias de las versiones de Códice han sido muy buenas, la calidad de los ponentes y los temas que traen a compartir en muchas ocasiones se han prestado a debates y a discusiones teóricas bastante argumentadas sobre nuestra carrera. A final de cuenta se está proponiendo, se tratan de establecer modelos y sembrar unas bases más solidas para nuestra profesión.

Como conclusión y según veo el panorama actual para nuestras carreras (principalmente diseño de información que es bastante nueva), creo que es necesario el proponer, el escribir y darle más bases a nuestra profesión, que se vea que realmente hay mucho de fondo, no es solo para demostrarle a los demás, es porque realmente se necesita… Hay escasez de teoría y libros, y los pocos que hay ni están en nuestro idioma y cuestan las perlas de la virgen. Necesitamos mesas de discusión, establecer conceptos, definiciones, teorías, pensar en nuestras bases… y sobre todo eso, PENSAR!… porque es muy bonito que te muestren un portafolio, pero ahi no estas haciendo nada más que admirar un trabajo ya hecho…

Bueno pues con esto dejo esta reflexión, abajo con esos congresillos creados de la nada y sin fundamentos, si nos van a vender una muestra de portafolios por favor anuncielo asi y no se quieran revestir con nombres y temas que a final de cuentas solo sirvieron para enganchar a la legión de diseñadores que buscan realmente aprender algo más y ser mejores.

Author: NOlo

Share This Post On

10 Comments

  1. Bueno, estimado NOlo, creo que para empezar, el diseño es más práctica que teoría, por lo que es bastante nutritivo el ver y conocer el trabajo que están haciendo nuestros colegas. Igual, si vas a un congreso, es también para empaparte de lo que sucede allá afuera, ya que si quisieras más clases, igual te inscribes en dos universidades con diferente programa educativo, para que te llenes de teoría. Pero no es el caso.

    Creo que cualquier cosa que puedas tomar de uno de estos eventos es bastante aprovechable. El PENSAR ya corresponderá a cada uno de nosotros como individuo. Cada cabeza es un mundo.

    Pero igual, si sientes que no te están dando lo que quieres… pues no vayas. Mejor compra un bonche de libros. :s

    Post a Reply
  2. Ya leí esto, oyeee algunos de tus puntos están algo exagerados heee pero bueno, en lo que estoy completamente de a cuerdo es que rara vez en un congreso el 100% de los ponentes se apegan a la temática. Empiezan bien pero termina toda la ponencia en un mega anuncio de su empresa, o viceversa, al final aterrizan todo de maravilla.

    Lo que si me costa es que organizar un congreso con más 300 asistentes está BIEN CAÑÓN, huyoooooooooo!.

    Post a Reply
  3. Tienes razón en varios puntos, la verdad así lo veo con mi universidad por más que se esfuerzan de buscar una buena idea la mayoría de los ponentes terminan hablando de su trabajo y no del tema del cual trata el congreso aunque no es la mayoría en su caso, este año tuvimos el un congreso en Merida organizado por varias escuelas de aca (Mi director se emciono mucho el hombre diciendo que iba a ser el hitazo y muchas cosas mas, a los alumnos no nos importo tanto tristemente los del ultimo semestre decían que chale no iban a pagar tanta cantidad de dinero) Para no hacer más largo el cuento, el tema era Valorando el diseño en México (muy choteado el tema) todo lo termino haciendo tecnicamente CODISUR y 2 alumnas de 4 semestre, HulaHula! por mas padre que esten lo que hacen terminaron hablando de su empresa con un Cha! bien crudo y acosado por la universidad lo mismo paso con Rogelio de Alex Dinamo (Que para mi gusto fue uno de los que se centro en el tema junto con un ponente de ENCUADRE) y el colmo de los colmos alguien metio a Tony quien hace cartones (los monos esos k hablan de politica) para varios diarios y hablo de todo menos del tema central, en fin, veo que se le pone más entusiasmo en mi Universidad cuando hacen Congresos para la Escuela de Derecho o Economía (Se traen a gente super picuda y con muy buenos temas) hasta patrocinadores tienen nosotros sacamos como 3 o 5 a lo mucho.
    En fin de tan larga opinión, pero es la verdad había más ganas por ir al congreso de CODICE o Manifesto que el (disque) organizado por mi escuela y otras.
    Post a Reply
  4. Te cito:

    creo que es necesario el proponer, el escribir y darle más bases a nuestra profesión, que se vea que realmente hay mucho de fondo, no es solo para demostrarle a los demás, es porque realmente se necesita… Hay escasez de teoría y libros, y los pocos que hay ni están en nuestro idioma y cuestan las perlas de la virgen. Necesitamos mesas de discusión, establecer conceptos, definiciones, teorías, pensar en nuestras bases… y sobre todo eso, PENSAR!

    Por mucho que se piense, etc. no hay congreso que tenga más de dos sesiones que merezcan la pena, por muy caro que sea, por muy importante sea la entidad que lo organice.

    Post a Reply
  5. jajajaa che Vuarnet, no, no era pedrada pa ti, era pedrada para muchos otros por ahi :-P, tu ándate con la conciencia tranquila 😀

    Y mi buen Paoluss, yo se que en esto de del Diseño por lo general es más la práctica, y precisamente por eso es que no tenemos mucha teoría. Estoy consciente que hay cabida para ambos tipos de congreso, pero no estoy de acuerdo en que se quieran disfrazar de una cosa que realmente no son.

    Considero que aparte del asunto de los congresos, uno de los puntos más importantes que hay que ver, es el de seguir proponiendo nuevas cosas y enriquecer nuestros fundamentos, hay que marcar bien las diferencias entre lo que por ejemplo es un técnico en diseño en el CNCI y una verdadera licenciatura, entre todos los que claman ser diseñadores porque pueden hacer un logotipo en paint y venderlo en una papeleria y los que realmente solemos echarle un poco de seso al asunto, creo que todo esto es mas que necesario!

    Seth no es exageración, solo un poco de humor jajaja, saludos!

    Post a Reply
  6. NOlo,

    La raíz viene de la academia. Y todo comienza gracias al verticalismo: ¡¡¡El profesor es el único que habla mientras sus alumnos callan (y ponen atención)!!! yo lo veo como una especie de control para que nadie intente impugnar a nadie como si el silencio (¿o la anestesia?) fuera lo más seguro y cómodo para todos (profesores / alumnos).

    ¿Por qué los ponentes casi siempre implantan su portafolio de trabajo y algunas situaciones anecdóticas a manera de columna vertebral de su disertación?

    Primero, porque sufren de extrema comodidad mental. Segundo, porque sin darse cuenta (¿o dándose cuenta?) crean una mordaza colectiva y convierten a sus oyentes en súbditos de sus fetiches, escudándose en “según ellos” equivalente al buen diseño ¡Ja! Cómo si el buen diseño existiera.

    En fin… la mayoría de congresos de diseño son fundados a manera de Reinado de Belleza para los ponentes, dinero en cantidades industriales para los organizadores / patrocinadores y descomunal vehemencia para los oyentes.

    Por otra parte, no coincido con eso que dices sobre la escasez de teoría porque estas haciendo a un lado todo lo que se ha escrito y pensado sobre teoría de la Comunicación (poca cosa, desde Charles S. Peirce a Susan Sontag).

    Más bien creo que hay abundancia de Policías del diseño comisionados para salvaguardar la ley y el orden (montados en las Patrullas de lo que ellos llaman “el buen diseño y comunicación visual”).

    Saludos.

    P.D.: Acá abajo copio una opinión interesante sobre el tema. El texto es un correo enviado a la lista de discusión:
    http://ar.groups.yahoo.com/group/wolkoenviado enviado por Carlos Carpintero docente de la cátedra de la Dra. Leonor Arfuch de Comunicación de la FADU/UBA.

    //

    ¿Con qué seguridad puedo llamar Diseño Gráfico a la actividad que se
    realiza en Buenos Aires y en Amsterdam o Beirut? ¿Hablamos de lo mismo?
    Al decir del DG David Tartakover y siguiendo las consideraciones sobre
    el arte como sistema cultural de Clifford Geertz, el diseño es un
    problema local.

    No puedo afirmar en principio que el DG sea una disciplina, y si lo es,
    que sea unitaria. Pienso más bien en la concurrencia de múltiles
    prácticas, en mutación constante. No es común a ellas, como nos quiere
    hacer creer el paraguas del funcionalismo, el “diseño de la comunicación
    visual”, porque la comunicación no es algo “diseñable”. Una pieza de
    Diseño funciona como propuesta, no como mandato. Si pensamos en la
    comunicación como un juego, el diseñador tiene las mismas posibilidades
    de conseguir los resultados que persigue el director ténico de un equipo
    de fútbol: conocer las reglas del juego nada nos dice sobre el resultado
    del partido.

    Al decir de las titulares de cátedra de la materia Comunicación de la
    carrera Diseño Gráfico de la FADU/UBA:
    Dra. LeonorArfuch: “persiste en el DG el horizonte de una comunicación
    feliz y la ficción del emisor como aquel que, preservando ciertos
    mandamientos de armonía, claridad y legibilidad, se hace entender.
    Debemos preguntarnos inicialmente si corresponde al significante
    ‘comunicación’ un concepto comunicable.”
    Lic. María Ledesma: “El caso del Diseño Gráfico es singular, pues
    curiosamente es la única disciplina que pretende definirse por una de
    sus funciones.”

    El intento de equiparar (y reducir) Diseño Gráfico a comunicación visual
    tiene dos objetivos, nada inocentes:
    1) Procura darle cuerpo y entidad a una práctica adolescente (no hay
    disciplina sin objeto).
    2) Intenta barrer la responsabilidad ideológica del diseñador sobre su
    obrar, en tanto su rol se limitaría a la mera “transmisión efectiva de
    mensajes visuales”.

    Leyendo la revista TpG nº 65, me encuentro con un artículo de la Lic.
    Verónica Devalle, reseñando la aparición de la recista “OC”: “(…) pesa
    sobre la fotografía el mismo destino fatídico que pesa sobre el Diseño:
    sólo podrían hablar sobre fotografía quienes hacen fotografía.”
    Este “patrullaje de fronteras” nos asegura dos cosas: el balbuceo
    simplista sobre temas de extrema complejidad por parte de diseñadores
    que hablan desde el empirismo y el sentido común más pedestre (no se
    puede hacer cirugía con un cuchillo romo) y el pobre desarrollo teórico
    de la propia práctica, que paradójicamente colabora con su raquitismo.

    Asistimos así a un lento avance de la investigación teórica en DG, en
    brutal contraste con su altísima mutabilidad como práctica. Mientras
    tanto, el no hablar(nos) trae como consecuencia el ser hablado: se
    reproduce día a día en los medios masivos de comunicación una definición
    pauperizante de nuestro hacer. No hablo de los centros de copiado que
    ofrecen servicios de diseño junto a anillados y fotocopias, sino más
    bien de aquella concepción de hermana los Diseños (Gráfico, Industrial,
    de Imagen y Sonido…) a una actividad “agregada” que suma valor a otros
    saberes duros (como la Ingeniería), dato revelado por el iluminismo del
    marketing. O más tristemente aun, a una definición reposteril: Diseño
    para la gente es Diseño para la gente bien. Producimos objetos de ornato
    donde se amasijan etnicidades, velas afectadas por elefantismo y muebles
    de cuero para turistas en paseos comerciales de la Recoleta. Subdiseño.

    Carlos Carpintero
    RemDG

    Post a Reply
  7. Dada la ubicación (norte Chihuahua) te puedo decir que este tipo de eventos son RAROS y los que se llegan a realizar muchas veces son de el tipo que se menciona…es lo malo que falta mas gente que le entre a poder organizar este tipo de eventos y aunque si ha habido algo de movimiento pues llega a faltar substancia en los congresos…llegan a distorsionar el contenido como dicen en otras cosas muy alejadas a lo que se supone era el tema en cuestión y terminas pagando un carnet por checar portafolios de diseñadores de renombre y punto.
    Post a Reply
  8. Vaya, muy interesante tu aportación CFCG… muchas gracias por compartir, no cabe duda que esto enriquece demasiado el tema y pues si, me gusta tu definición como si fuesen Reinados de Belleza -__-
    Post a Reply
  9. bueno, de diseño no sé, pero te cuento que con los foros y exposiciones de Comunicación Social ocurre lo mismo: Rara vez conservan el tema que sale en el folletico, jamás cumplen con el tiempo de cada ponencia y, especialmente en publicidad, cada expositor presenta sus aportes a la humanidad, sus ideas y trabajos y, entre medio, el tema que debía tratar. Eso que mencionan arriba de que promocionan mil cosas durante el evento pasa mucho acá. Desde las charlas introductoras y de clausura de parte de organizadores, a vallas de patrocinantes y no pocos comentarios alusivos a compañías varias.

    Es así, cuando reviso apuntes, suelo notar que no me llevo mucho productivo, en ocasiones sólo ejemplos de buenas ideas. Lo cual no es malo, claro, pero tampoco era lo que buscaba. Te apoyo en eso. Chau nolU!

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *