Publicidad “camuflajeada” en Caracas pt. 1…

Mcdonalds caracas

Recientemente durante mi viaje a la ciudad de Caracas en Venezuela estuve bastante atento a la publicidad que decoraba la ciudad. Cabe destacar que la carga mediática en la ciudad y sus alrededores es bastante fuerte, es como un gran escaparate en el que los espectaculares se dejan ver por doquier, no en una frecuencia tan alta como en el Distrito Federal en México pero si se acerca bastante.

Durante un paseo que hice al centro de la ciudad, me llamaron mucho la atención este tipo de gráficos como el que ven en la foto. En este caso se trata de Mc Donalds, y lo que ha hecho es camuflajearse de una manera bastante “sutil” en el ambiente, tomó una frase de un héroe nacional y delicadamente acomodó su logotipo en una esquina. Yo se que no es algo novedoso pero realmente me llamó la atención, sobre todo porque de inmediato reconocí los colores de Mc Donalds pero me llevé la sorpresa al leer una frase como esa… digamos que no me lo esperaba de su parte jajaja… ¿y ustedes que opinan?

Author: NOlo

Share This Post On

11 Comments

  1. Pues mientras acá no nos pongan alguno que diga: “Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz” – Benito Juárez – y hasta abajo en chiquito el logo de Microsoft todo estará bien.
    Post a Reply
  2. Pues también dice “Alcaldía de Caracas en acción” (en letras doradas, no es muy notorio) así que supongo que es un mensaje de la alcaldía patrocinado de cierta manera por McDonalds (?).
    Post a Reply
  3. todo es posible mi estimado Mark, igual y lo unico que es de la alcaldía es la estructura, ya que eso esta sobre el cristal, pero pues bueno, asi se las gastan las compañías, tratan de meterse como ya dije antes sutilmente en la mente de las personas 😛
    Post a Reply
  4. Pues sí no? Que tiene que ver una cosa por otra? Planearán sacar hamburguesas patrióticas????
    Post a Reply
  5. Pues yo creo que es una forma subliminal en que Mc Donald’s les esta diciendo “Hey puedo comprar su país” haciendo alusión a sus menasajes patriotas. O igual “si Volivar aun viviera comeria en Mc”
    Post a Reply
  6. Sorprendente de veras 0__0, ya no saben ni que usar. saludillos Nolo y me pondre trucha para capturar un momento asi.
    Post a Reply
  7. oh cielos, no habia visto eso. Si, pega, es como contrastante :O

    Me extraña que no hablaras de la cantidad de vayas y promociones multiples y varias del régimen bolivariano, mi papá me cuenta que no había visto que un gobierno se vendiera tanto aca en Vzla hace añaaaaaaaaales.

    Gua. Qué interesante estos dos post sobre mis lares 🙂 saluditos NolU!

    Post a Reply
  8. No me sorprende esa publicidad, pues desde hace ya mucho tiempo esas vallas rojas con frases de Bolivar son más que comunes por Caracas y en el resto del pais.

    Habría que ver en que parte de Caracas tomaste esa fotografía pues eso podría explicar el detalle de la M de Mc´Donalds. Hasta no hace mucho el Mc´Donalds se consideraba un establecimiento de comida rápida para el publico jóven, principalmente de clase media alta y eso lo transmitian en todas sus campañas publicitarias. Hace algunos años comenzó el boom de los Mc´Donalds y ahora hay uno de estos establecimientos en casi cualquier zona de Caracas (donde yo vivia habían tres en cinco cuadras o manzanas) Esto hizo que Mc´Donalds intentara acercarse a el sector popular de la población y para ello se cambió la imagen y se acercó un poco más a la “calle”

    Ahora a lo que iba. Ese cartel rojo es una campaña publicitaria del gobierno, no de Mc´Donalds, el rojo es el color del partido y de la “revolución bolivariana”. Es por ello que utilizan frases de Bolivar en sus carteles. Esta publicidad va dirigida sobre todo al sector popular de la población y Mc´Donalds aprovecha esto para que con una pequeña inversión, su logo aparezca en algunas de las vallas y pancartas, principalmente en las que están cerca de los establecimientos o de las que se encuentran en las zonas pobres de la ciudad, para atraer a la población de este sector hacia el consumo de sus productos. (en las zonas más “ricas” no aparece ni por asomo esa M en las vallas del gobierno, me refiero al Este de Caracas principalmente, allí Mc´Donalds mantiene su publicidad tradicional)

    Es una forma inteligente de darse publicidad sin gastar un dineral en desarrollar una campaña publicitaria propia. Como dice Nolo, es una estrategia para meterse en la mente de las personas.

    Saludos, Maryjoe.

    Post a Reply
  9. Que locura yo vivo en Caracas y no había notado este detallazo del gobierno, de verdad me dá mucha risa porque supuestamente ellos no quieren nada con el imperialismo, llamese yanquis, gringos, etc. pero que bien que le caen sus dolaritos. Ahora también voy a estar más pendiente y camarita en mano para no perderme estas cosas!
    Post a Reply
  10. Hola,

    Quería colocar mi humilde opinión sobre este tópico de McDonald’s en Caracas. Vivo en Caracas y de verdad no me había percatado de ese detalle, básicamente porque no transito por esa zona a menos que sea estrictametne necesario, ya que es una de las zonas más peligrosas de la ciudad y la más marcada por diferencias políticas, que es el verdadero centro de este suceso curioso que yo llamaría el McDonald’s Bolivariano

    Como mercadólogo, creo que lo qeu sucedió ahí fue una respuesta de autoprotección. Esto se debe a que el gobierno pseudo-dictatorial de Venezuela llegó a movilizar masas de personas con el fin de destruir todo lo que pudiese ser un ícono del “imperialismo” de Estados Unidos, por lo cual, muchos de estos establecimientos se vieron afectados durante el año 2002 y parte del 2003, debido a la retórica destrictiva de personeros del gobierno local.

    La forma más fácil de recuperar share en el mercado? fácil: Si no puedes contra ellos, úneteles. Esto impulsó una alianza para la utilización y/o el rescate de ciertos espacios públicos, entre las insitcuciones del gobierno y McDonald’s (y auspiciadas económicamente por éstos últimos), dando la sensación de patriotismos de parte de la marca.

    Fenómenos similares ocurrieron con otras marcas de empresas transnacionales… es triste, pero es cierto en un país como este donde, como dice Emely: “supuestamente ellos no quieren nada con el imperialismo, llamese yanquis, gringos, etc. pero que bien que le caen sus dolaritos”

    Saludos

    P.D.- Me pregunto si en sucesivas ocasiones sacarán cajitas felices bolivarianas con jugueticos alusivos a los personajes políticos de Venezuela

    Post a Reply
  11. Hola a todos… muy interesantes sus comentarios…. Yo soy Colombiana y llevo casi 3 meses viviendo en Caracas…. y aun vivo en asombro de todas estas cosas que suceden aqui con esto de las publicidades y la contaminacion visual que genera, hay otro tipo de publicidad que fue de las primeras cosas q me asombraron de esta cuidad y es una que esta sobre una avenida principal, una autopista no recuerdo el nombre pero tu puedes ver publicidad de PUMA en unos carteles gigantes rojos con mensajes curiosos de canarios y estraterrestres… si alguien me puede decir a que hace referencia se lo agradezco.

    Con respecto a mac donald’s… hay muchos por todas partes y nunca estan vacios y lo peor es el olor que sale de ellos… horrible, en parque central hay uno en un pasillos… cuando te vas acercando al pasillos siente el mal olor… yo no entendia al principio que era hasta que pase por mac donald’s y supe que son estos establecimientos que aqui en caracas por lo menos huelen asi, ya q en colombia es totalmente diferente.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *