Concurso de carteles: Feria Nacional del Libro

expo cartel

Hace apenas unos días asistí a la inauguración de la 16ª Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil Xalapa 2005; un evento bastante interesante en donde puedes ir a comprar material bibliográfico de las editoriales más conocidas, del mismo modo se organizan talleres, conferencias, presentaciones de libros, bailes y pequeños conciertos. E incluso consiguieron que el “siempre fiel” gobernador Fidel Herrera asistiera, y como él es “tan generoso” les regaló a todos los niñitos de primaria que estaban tocando en ese momento, un librote de Don Quijote como de 400 páginas, para que se motiven a leer yo creo.

Pero bueno, dejémonos de rodeos, en este evento, cada año se convoca a un concurso para seleccionar el cartel oficial de la feria. En esta ocasión pusieron en exposición 20, de los cuales 5 son mención honorífica y el ganador. Acá les presento a los 6 mejores carteles según el jurado calificador.

Este fue el cartel ganador y por lo tanto el cartel oficial de la feria.

cartel ganador

A mi parecer está bastante bueno el manejo de la imagen del niño con el libro, contrasta bastante con el fondo y para el público a quien va dirigido me parece que cumple perfecto, pero igualmente los carteles que le presiden pudieron haber sido ganadores del primer lugar, ya esto es cuestión de gustos.

cartel2

cartel3

cartel4

Me di cuenta que las técnicas más utilizadas fueron la ilustración tradicional y vectorial dejando algo atrás el recurso de la fotografía y esos carteles hechos puramente con juego tipográfico, tal vez esto sea debido al tema tratado.

cartel5

cartel6

Finalmente puedo decir que la iluminación hacia los carteles es bastante poderosa, en el sentido de que los reflectores alumbran directamente a las obras, tanto que si te pones frente a ellas te empieza a dar calor e inhabilita casi a un 100% tomarle fotos sin el condenado reflejo.

Saludos!

Author: Seth

Share This Post On

14 Comments

  1. ¿qué quiere decir “¡son apantallantes¡”?

    saludos

    Post a Reply
  2. El recurso de la ilustración me parece bien utilizado, y más pensando que los cartéles estan dirigidos a un público infantil, juvenil. En lo personal creo que el mensaje del primer lugar tienen un contexto interesante, la frase de “son apantallantes”, ya que pone al personaje viendo un libro como si este fuera una televisión, y más si consideramos que una de las principales competencias es la televisión, darle el atributo de apantallante al libro me parece original. En los siguientes casos también creo que son carteles que también pudieron ganar, la técnica en las ilustraciónes por lo que veo esta bien lograda, sin embargo creo que en muchos casos los temas empleados en algunos de ellos, ya los he visto aplicados en otros carteles que fomentan la lectura en otros festivales (como en el filij del año pasado), el tema de la lucha libre es tema recurrente , sin embargo me gusto como el diseñador hizo esa fusión de libro con luchador,creando unos personajes originales. El caso del burro y el circo son otros temas también recurrentes . Y bueno los dos últimos creo que son buenos, aunque no se, algo les falta, en especial el último lo que no me gusta es el mensaje, “Leer o no leer? esa es la cuestión…”, creo que en este caso debería seducir, motivar y atraer a la gente a que lea libros, no me gusto la opción de cuestionar si hay que leer o no, aunque es interesante relacionar el cartel con alguna obra clásica.
    En fin,es mi punto de vista personal y creo que en general son buenos carteles.

    Y sigan haciendo alquimia!!!

    Post a Reply
  3. a mi parecer el de mejor artwork fue el del burro, sin embargo todos cumplen con a función.
    Post a Reply
  4. Igual me gustó mucho el del burro, nada más que cuando lo vi por primera vez pensé que era el Coyote ._.

    Pero bueno al final de cuentas creo que el que ganó maneja muy bien el asunto y ataca efectivamente a la principal competencia de la lectura.

    Post a Reply
  5. A mi tambien me gusto mucho el del burro, pero si me gusto el primer lugar dado a que representa a los ninos. saludillos Seth
    Post a Reply
  6. Es un placer para mi saludarlos y gracias por este espacio, mi comentario se enfoca con toda su fuerza a refutar las técnicas hoy utilizadas, particularmente a la digitalización de una idea (si es que a lo que se le ha dado el primer premio puede llamarsele idea) es decir, los jurados deberían tomar en cuenta varios puntos entre los cuales están, la creatividad, la forma en que se soluciona el cartel ( técnica final, materiales, muy importante la mano de obra) la ilustración en la extensión misma de su creación a partir de mente-mano. y la originalidad del tema, pues observo que carecen de criterio tanto Artístico ,lingüistico y poético para entender el potencial que tiene un cartel, no como un grito en la pared ( si es que conocen la frase) sino como un emancipador de emociones que nunca sera igual a partir de la ignorancia de diseñadores ex profeso en un taburete con una computadora.
    Aprovecho para mandar un saludo afectuoso a uno de los más talentosos artistas plásticos contemporáneos, Miguel Amador, siempre y cuando siga dando de que hablar en el campo abrazador del arte.
    su carnal del Gestalt de Veracruz.
    Post a Reply
  7. quiero saber las fechas para el concurso de la feria del libro del 2008 gracias
    Post a Reply
  8. ok! bueno pus yo antes que nada quiero felicitar a todas la personas que hicieron posible este evento, y puesto que el hecho de incitar a las personas a la lectura es fundamental para asi erradicar la ignorancia y fomentar la cultura.
    yo opino que fue muy merecido el ganador del primer lugar pues tiene un excelente mensaje.

    bueno eso es todo gracias por la libertad de expresion…………………………saludos!!!

    y por favor continuen haciendolo!!!!!!!!!. bye!

    Post a Reply
  9. son buenos mas el de las luchas
    Post a Reply
  10. hola son buena mas que los carteles
    Post a Reply
  11. esta muy bien esta galeria de carteles gracias!!!! ahi nos vemos
    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *