Diseñando consciencia y responsabilidad

COOPERA HOY

Sí señores, diseñar la información no es fácil, requiere de análisis e investigación para detectar los problemas y proponer soluciones reales, pero… ¿qué pasa cuando el verdadero problema es la irresponsabilidad e inconsciencia de la gente y en donde la paga no es dinero?

Este verano hice prácticas en una asociación protectora de animales (sin fines de lucro) llamada: Amigos de los Animales A.C. en donde al analizar sus problemáticas me quedé pasmado.

La primera junta que sostuve con la asociación me quedó claro que mi labor ahí sería más por el interés de ayudarlos que por dinero. Ya alimentar a sus más de 500 perros y a sus más de 200 gatos debe ser arduo. Con la liberación de mis prácticas me di por bien servido.

perritos

Es increíble como llega gente a esta asociación para tratar de evadir sus responsabilidades u obtener un servicio de calidad de manera casi gratuita. De los problemas que tuve que resolver fue crear algún producto de diseño que lograra disminuir este tipo de preguntas exasperantes de la gente:

  • “¿Oigan, mi mascota ya está algo vieja, puedo traérselos y me lo cambian por uno cachorro?” (Como para matar a palos a esta persona).
  • “Hay un perro atropellado que está afuera de mi casa medio agonizando, quiero que vengan rápido por él o llamo a la perrera para que lo maten” (¿Este tipo qué se cree? Ni hace nada productivo y a parte amenaza).
  • “Los últimos tres perros que tuve se me perdieron, quisiera que me regalaran otro, es que quiero que cuiden un terreno que tengo, claro yo nunca estoy ahí.” (¡¿Ya se le perdieron tres?! Váyase a volar, que mejor se compre un sistema de alarmas).
  • “Gracias por operar mis dos perros de pedigrí, acá tiene $20.00 (pesos mexicanos) nos vemos”, y la señora se retira en su camionetota del año”. (¡Que donativo tan miserable! esta bien que la asociación es sin fines de lucro y que hacen todo lo posible por operar a las mascotas de las personas de escasos recursos, pero la gente bien acomodada abusa).

servsocial2

Responderle a la gente que te pregunta ese tipo de cosas sin llegar a ser “altamente agresivo” es un poco difícil y más cuando las deudas en alimento se ponen difíciles. Por ese lado colaboré diseñando una serie de infográficos que respondieran muchas de esas preguntas inconcientes y repetitivas de la gente. Igualmente se diseñó la señalización para cada una de las áreas (quirófano, sala de hospitalización, recepción, etc).

Del mismo modo, como ellos no están familiarizados con páginas web, no habían actualizado su sitio desde hace varios meses o tal vez ya llevaban casi un año, sólo están habituados a contestar mails; entonces me pareció perfecta la idea de sacarles un blog que fuera fácil de manejar en donde ellos pudieran publicar las noticias más recientes de la asociación de manera sencilla. Sólo publicar nada de meterse con códigos y cosas macabras.

blog amigos

Pero bueno cuando no estás ahí en el ambiente perruno, es posible preguntarse: “¿Y a mí que me interesan los animales y ese albergue? Eso es problema del gobierno”.

Primeramente ¿qué pasaría si la asociación ya no pudiera sustentar a tanto animal? Los tendrían que liberar a todos… y ¿a dónde irían a parar? obviamente a las calles…la perrera municipal estaría todavía más saturada y quedaría al igual que el desaparecido refugio. En el peor de los casos se podrían sacrificar a todos los animales, pero esa no es la solución. ¿En dónde haces una fosa para meter a 700 u 800 animales de un día para otro? El gobierno no va a hacer la fosa, ellos ya dijeron claramente que los interesa apoyar en nada. Prácticamente estas personas de Amigos de los Animales se están cargando con toda la responsabilidad de cuidar y ayudar los perros y gatos no queridos de toda la ciudad de Xalapa (que ya es una ciudad bastante grande).

perros tristes

¿Entonces qué se puede hacer?… pues ser responsables y operar a tu mascota para que ya no haya tanto animal suelto sin dueño que se ande paseando por las calles que al final terminan en un albergue como éste (si bien les va), en la perrera o muertos por ahí.

Sólo estuve con ellos tres meses, pero me bastó para reafirmar que el diseño no sólo es hacer cosas bonitas y ganar dinero, se tienen que analizan las circunstancias de la empresa en la que estás y ver de qué forma tú como diseñador puedes ayudarles a optimizar sus tareas. Aprovecho para pasarles unas lecturas interesantes que este grupo ha publicado en su joven blog:


Razones de peso para operar a tu mascota

¿Sabes lo que es un albergue de animales?

Saludos!

Author: Seth

Share This Post On

36 Comments

  1. Es una desgracia que el ser humano se jacte de tener uso de razón pero no de tener respeto por la vida (no digo que todos seamos iguales, pero en experiencia propia no he visto que el respeto sea la media), te felicito por tu participación en esta asociación y espero que muchos sigamos tu ejemplo.

    Lo peor de todo es que no solo es con animales, sino entre nosotros mismos pero en fin, a ver donde terminamos…

    Pd. soy estudiando de Diseño de la Comunicación Gráfica aca en la UAM-Xochimilco del D.F.

    ¡Suerte!

    Post a Reply
  2. Hola, primero gracias por visitar mi blog.
    Segundo un pequeño detalle tecnico ¿por que el blog lo pusiste afuera? lo ideal hubiera sido integrar una aplicación directamente en su sitio.
    Yo por ejemplo uso Plog, que es un buen sistema y no es dificil de montar, ¿ellos cuentan con espacio en un servidor?
    Post a Reply
  3. Seth
    Felicidades por el post.
    Es una pena que en México no tengamos respeto por las organizaciones sin fines de lucro.

    En lo personal el mejor premio, incentivo, ganancia, etc. me la llevé de una organización a la que ayudé en mi estancia por los EUA, se llama Meals on Wheals, que se dedica a poveer de comida a las personas de la tercera edad que han quedado fuera del sistema.

    Cuando me mandaron su carta de agradecimiento por haberlos ayudado con diseños varios, sentí una gran satisfacción, porque de algo sirvió mi esfuerzo gráfico. No nada más se hacen las cosas para sobresalir en el ego, requerimos un poco de felicidad espiritual.

    En nuestro país nos falta mucho para las acciones altruistas, pero eso sí queremos todo gratis.

    Post a Reply
  4. si, a mi también me tocaron vivencias similares en mi servicio, pero en fin uno cumple ocnlo que tiene que hacer, desupés de todo para eso estamos no?
    Post a Reply
  5. Hola Seth:

    Mil gracias por tu labor durante tus prácticas en esta Asociación, es altamente gratificante el poder contar con el apoyo de un jóven tan talentoso y de gran corazón que a pesar de que nos conoce de tiempo ahora pudo estar más cerca de nosotros y pudo hacer propuestas y concretar la solución de algunos problemas, esperamos de verdad continuar contanto con tu invaluable apoyo ya que considero que después de esta experiencia te sentirás más comprometido con las actividades de esta Asociación. Mil gracias Seth, ¡¡entre todos si se puede!!, hasta pronto.

    Martha

    Post a Reply
  6. Agradezco sus comentarios, son muy motivantes! Es agradable saber que ustedes también han hecho cosas parecidas, creo que hay que seguir así. Y Martha que bueno que te diste una vuelta por el blog, seguiré ayudándoles en la asociación aportando ideas y haciendo.

    Saludos y nos seguimos leyendo!

    PD. Ivan, el blog se creó antes de haber comprando el hosting, por esa razón como que se quedó ahí externo, ya luego tal vez se cambie.

    Post a Reply
  7. Definitivamente la aportación de nuestro trabajo como diseñadores a sectores sociales que lo necesitan es a veces mucho más gratificante que cuando haces un trabajo para un cliente comercial. Estos trabajos te dejan un sabor de satisfacción muy grande. En lo personal yo hice diseño para niños de la calle y entender la problemática desde el fondo es una situación que te pone a reflexionar mucho.
    Que bueno que tuviste esta experiencia, ya que a veces se nos olvida que nuestro diseño puede hacer mucho por nuestra sociedad.
    Post a Reply
  8. Pues me parece demasiado irresponsable por parte de las personas abandonar a sus animales, pero que te puedo decir? la gente es de naturaleza comoda, lo que les molesta mejor eliminarlo de su camino no?..

    Me parece una iniciativa muy noble de tu parte Seth, a mi me encantan los animales, probablemente disfrutaria trabajar para ayudar en un sitio asi, asi que pues en lo poco que pueda ayudar (no me mires para nada de diseño ni de paginas web porque soy brutisimaaa) pero no se en algo podria ayudar jajaja.. saludos!

    Post a Reply
  9. Seth, creo entender la compasión que exploraste… Es normal sentir mayor agradecimiento al ayudar a unos animales desvalidos que a unos humanos en las mismas condiciones.

    Saludos.

    Post a Reply
  10. Quisiera Saber Las Rasas de Perros porque quiero tenerlo uno para mi y felicitarles por su portada que es muy interesante les saludo desde Ecuador
    Post a Reply
  11. Es muy bueno lo que hacen, yo en una oportunidad levantaba de la calle perros enfermos y sanos que han sido abandonados, llegue a tener 37 en mi casa, pasando por mis manos y curando mas de 200, teniendo un espacio muy chico, pero talvez no les daba tanta comodidad, pero si mucho amor y sacrificio, sigan adelante y mucha suerte.
    saludos desde argentina.
    Post a Reply
  12. El problema de salud de la sociedad, no son precisamente los perros callejeros, como todos quieren hacer creer, es la sociedad misma, malvada y egoísta, que a alguien tiene que culpar, y que mejor que hacerlo con los perros que no puede hablar para defenderse.

    Mi perro y yo
    El valor de la amistad es superior a cualquier precio, duplica las alegrías y divide las tristezas, es un alma que habita en dos cuerpos y un corazón que habita en dos almas.

    Post a Reply
  13. Yo esterilice mas de 40 perras, de la calle y con dueños, que no se hacian cargo y despues tiraban los cachorros a la calle.
    Todas las personas podrian colaborar para que esto no siga sucediendo,adoptando un animalito o haciendo aperar a sus mascotas para que no sigan teniendo crias, un animal por familia, sacaria de la calle a muchos.
    Post a Reply
  14. pues yo creo que es muy impórtante que den información de los perros porque a mi me gustan mucho y creo que deverian poner más fotografiás de más rasas de perros. eso es todo adios
    Post a Reply
  15. Lo unico que les puedo decir es gracias por ayudar a los animalitos desamparados, yo vivo en Chile en la ciudad de Punta arenas, esto es al sur del continente americano, y yo soy socia de una protectora de animales, y ayudo tambien a cualquier animalito que encuentre desamparado. Y entiendo todo eso que ustedes cuentan sobre las cosas que dice la gente, lo que preguntan, etc. Solo los felicito y gracias, un saludo…Katty
    Post a Reply
  16. holass muchas veces hay gente que no les importa los animales pero ami si me encanta quiesiera pertenecer alguna asociacion de animales soy de peru y tengo 18 años solo quiesiera que lo animales sean respetados como las personas son respetadas quiero que ellos tambien tengan derechos y que no sean ignorados solo quiesiera que me escriban ami correo es VIVI_NENA18@HOT.COM bueno gracias por su atencion
    Post a Reply
  17. …debe ser una labor dificil, pero la gratificacion de salvar a un ser vivo debe ser muy grande tambien. He llegado hasta este sitio porque busco a mi perro (fue robado) y estoy desesperada. En Ecuador no conosco de ninguna fundacion o sociedad protectora de perros y gatos, sino de otros animales. Si ustedes conocen o saben de alguna fundacion o sociedad protectora en Ecuador, mucho les agradeceria me dejen llegar la direccion para ver como puedo ayudar. Dios les prodiga muchas bendiciones por cada animalito que ustedes ayudan…
    Post a Reply
  18. OSORNO-CHILE

    me parece muy bueno este trabajo,siempre y cuando la gente se comprometa de verdad a ayudar a los animales y no los maltraten.
    las personas que maltratan a los animales no son personas son moustros que han mal ocupado su uso de razon y de pensar .
    ojalas este trabajo lo agan bien y me parece muy bueno.

    Y LES DEJO UN MENSAJE Y CONSEJO A LAS PERSONAS QUE TIENEN ANIMALES O PRETENDEN TENER UNO:

    A LOS ANIMALES HAY QUE ENTREGARLES MUCHO CARIÑO Y AMOR
    [PORQUE SON IGUAL QUE UN HIJO]

    AHI QUE SABER SI UNO TIENE DINERO PARA COMPRARLE SUS JUGUETES,COMIDA BUENA,CUANDO SE ENFERME LLEVARLOS AL VETERINARIO,ETC,ETC.

    AHI QUE CUIDARLOS MUCHO Y SI ALGUIEN ENCUENTRA ANIMALES EN LAS CALLES INTENTAR DE UBICAR A LA PROTECTORA DE ANIMALES PARA QUE SE LOS LLEVEN Y NO VOTAR A SUS ANIMALES A LAS CALLES PORQUE SI LO COMPRO O LO QUIZO TENER SE HACE RESPONSABLE AUNQUE NO LE ALCANSE CON LA PLATA SINO ESO LO UBIERA PENSADO ANTES.
    UN GRAN BESO PARA TODOS Y CUEDEN A LOS ANIMALES Y A TODOS LOS SEREWS VIVOS
    CHAO.

    Post a Reply
  19. olas k tal tengo 16 años mme gustan los animles tengo 4 perros trato de darle too mi cariño xk eso es lo k ellos kieren y me duele mucho cuando los maltratan y simeprte trato de defenderlos pero x mi corta edad no puedo hacer much, me parece muy bien lo k hacen no sabia k habia esta pagina y k bueno soy de peru pero kreo k la sociedad protectora de animles no hace mucho x los animales aki la gente no hace na x los animales los abandonan y los atropellan los dejan tirados con la cbaeza rota y los tiran komo basura y nadie hace naa hay un distrito k en c}ves de ayudarlso simplemente los matan y no es aasi pues y inepto del alcalde es lo i}uniko k hace yo kisiera saber algo mas de ustedes espero poder acer un centro de refugio para los aniamles mas adelannte espero saber mas de ustedes byeeeeee y k les vaya tooo bien
    mi correo alexandra_154_1@hotmail.com
    Post a Reply
  20. hola es un gusto de conocerlos, les felicito de cortaon por las obra buena que se hacen por los animales es lo mas hermoso que hay, si todo tomariamos este ejemplo seria algo muy grandioso.
    Post a Reply
  21. hola yo quisiera saber si en esta perrera tienen perros de raza para adoptar como por ejemplo doberman, por que quiero uno para que cuide mi casa ya que han robado 2 vesez
    Post a Reply
  22. Camilo malonnek:

    Lamento decirte que el albergue NO ES UNA PERRERA, es un REFUGIO de pequeñas especies (perros y gatos), en donde se les recibe a causa -generalmente- de la irresponsabilidad de sus dueños que los abandonan o los maltratan, e igualmente realizan servicios de esterilizaciones para tratar de evitar sobrepoblación enfocándose sobre todo a dueños de mascotas de escasos recursos. Por obvias razones es extraño que lleguen perros de raza, se da el caso pero son contados.

    Por otro lado te recomiendo que evalúes tu decisión de adoptar o “comprar” otro perro, ya que si a estas alturas te lo han robado 2 veces, no dudaría que una tercera es muy posible.

    Un saludo y suerte.

    Post a Reply
  23. me llamo yesica arias y soy de la plata me gustario mucho formar una proctetora pero no se como empesar
    Post a Reply
  24. hola:
    la verdad to entre a este sitio para buscarle un hogar a una perrita que encontre fuera de mi casa, le dimos de comer y la cuidamosmientras podemos, pero por cuestiones economicas ya no podemos tenerla ya que tengo ademas una perrita desde hace un año y ya no puedo tener dos.
    sin embargo gracias por hacer esta gran labor de cuidar a los animales que tanto nos necesitan y en muchas ocasiones son mejores seres vivos que las propias personas.
    Post a Reply
  25. tengo un perro que me lo atropellaron i el coche se dio a la fuga.El perro vino a casa cojeando.Dejo toda la calle llena de sangre i ahora esta en peligro de muerte,si no muere se quedara cojo para siempre.
    Post a Reply
  26. Rakel: Creo que también hay mucha gente que sufre accidentes… y no por perder un miembro hay que sacrificarla.
    Post a Reply
  27. la verdad esto es algo muy bueno, creo ke deveria aver mas personas como ustedes, ami me encantan los gatos, solo ke no puedo tener mas de 2 en mi casa, y se siente muy feo ver a un gatito o perrito abandonado en la calle sin comida ni casa donde lo consientan, a decir verdad ya son 3 gatos ke adopto de la calle, pero solo me permiten tener 1 o 2, pero lo mejor es ke conosco a personas ke en realidad los kieren como yo y e logrado ke varios de los gatitos ke e intentado adoptar tengan una casa donde si puedan estar. Me siento muy feliZz por su refugio, Espero ke muy pronto aya muxos refugios por todo el mundo.. jeje..
    es todo xau’s
    Post a Reply
  28. ME PARESE Q ES UNA PAGINA BURDA DE BIEN
    Post a Reply
  29. La verdad solo escribo para compartirles mi experiencia, fui hoy a la perrera mpal. a tomar unas fotos para una tarea, ya que estoy estudiando dise;o y bueno por poco y me llevo a un golden hermoso que me encontre,estaba flaco era de esperarse, pero tenia un tumor horrible en una de sus patas, trate de adoptarlo pero los mismos veterinarios me dijeron que no iba a sobrevivir. si me siento mal por no habermelo llevado, pero no se que hubiera hecho con el si ya tengo 4 perros, pero lo peor de todo es que era un perro fino, con collar, y no se, no me cabe en la cabeza como es posible que asi sean de raza o no, los dejen ahi hasta sus propios due;os, la verdad quiero saber como o a donde no dando dinero por que eso no ayuda siempre, si no, ayudando yo voluntariamente puedo ir a ayudar y a recoger perros, si saben de alguna ac en Guadalajara porfa avisenme.

    Gracias

    Post a Reply
  30. Hola A todos, mira me alegra mucho que finalmente la gente comience a interarse en los mas pequenitos que son los animales. Soy latina y comop siempre lo digo ,orgullosa de serlo, solo que me averguenza ver como la gente en America latina trata tan mal a las mascotas y animales en general. Viviendo en europa por 14 anios y ahora desde hace dos anos en Canada y miembro de PETA, he aprendidio como querer y considerar a un animals. a respetarlos y amarlos, y me he quedado muy sorprendida de como la gente enotros paises sobretodo en Europa tratan alos aniamales como a hijitos ya que son parte de la familia, ven la tele con ellos a lado los llevan de paseo tres veces al dia y les compran juguetes y hasta les hacen fiesta de cumpleanios.. La ignorancia de la genmte en America Ltina es que si el animal no es de raza no es lindo ..es decir hacem lo mismo que hacen con el hombre hacen con los animales que si no eres rubio no eres fino igual con los animales…que igmoprancia tan grande. Yo tengo dos gatitos qu elos traje desde Suiza cuando vivia alla los dos adoptados, creamne que eran la atraction del aeropuerto y del barco todo el mundo queria fotos de elos y se sorpremdian de que viajaran conmigo ya que tenian asiento propio. Mucha gente cree que tener dinero es todo en la vida . pero no es asi, te puedes cromprar loq eu quieras viajar donde quieras y asui tengas esposo e hijos no es igual que tener una mascota. cuandotines uha mascota la mascota TE DA SIN PEDIR NADA A CAMBIO, es la primera que te recibe en la puerta cuando regresas de unb dia cansado de trabajo , no es tu marido ni tus hijos si no tu mascota, tu mascota te entiende sin decirle nada y te dan esa miradita de …NO TE PREOCUPES TODO IRA MEJOR, cuando sienten qu eno estas bien .
    Los felicito chicos por el blogo solo que deberian hacerlo mas educativo antes de perder el tiempo poniendo ejemplos de gente estupida,creo que deberian dar mas consejos de como ocuparse de los animales y hacer su blog mas educativo y no de critica . Gente ignorante la abra siempre pero debemos educar a lagente sobre como ocuaprse bien de su mascota.
    Que Dios los bendiga y sigan adelante . Suerte los animalitos y yo se los agradece.
    Post a Reply
  31. hola me parece que esta pagina esta buena porque te enseñan mucho ,esa gente que maltrata a los animales es una gente ignorante que no tienen amor a los animalitos por ejemplo a mi me encantan los animales y cuando veo a un animal triste me dan ganas de llorar .Bueno hagan mas consejos chau.
    Post a Reply
  32. Hola!!!!!! ES INGUSTO QUE CUANDO ATROPELLAN A UN PERRO LO DEJAN TIRADO EN LA CALLE EN VEZ DE RECOGERLO NO LES CUESTA NADA DEJARLOS ENTERRADOS PERO SI SON FRESAS OBVIO QUE NO LO HARIAN, LOS PERROS TAMBIEN TIENEN DERECHO COMO NOS OTROS A COMER PERO LAS PERSONAS NO ENTIENDEN, Y LES PEGAN, LOS QUE LO HACEN SON UNOS MALOS, LOS QUE LO HACEN LOS DEBERIAN TRATAR ASI PARA QUE BEAN QUE ES LO QUE SE SIENTE.
    Post a Reply
  33. hola quisiera ayudar voluntariamente a la organizacion, aunque no tengo dinero de sobra como para donar, tengo manos piernas, buenas ideas y mucho amor para ayudar a cuidar a tantos animalitos. Y quien sabe de vez en cuando comprar con mi propina algo que les haga falta.
    Post a Reply
  34. Saludos Seth, favor tengame en cuenta para ayudate cuando quieras hacer campañas en linea, te podria dar una gran ayuda en tecnologia en linea, sin ningun costo, yo comprendo esta situacion, cuenta conmigo.
    Post a Reply
  35. Administrator: claro, pero de favor mándame un mensaje a nuestra forma de contacto para que me acuerde.
    Post a Reply

Trackbacks/Pingbacks

  1. Alquimistas del Diseño - Cuestionar, transmutar y diseñar » Archivo del Blog » Diseño de señalización formal vs creatividad del impresor - [...] me tocó realizar mi primer proyecto de señalización. El trabajo lo hice para una asociación protectora de animales sin…

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *