Diseño de interfaz para el Xbox 360…

interfaceXbox360

Cuando se anunció la salida del nuevo sistema de videojuegos de MS (Xbox 360), uno de los primeros aspectos que se fueron sacando a la luz aparte de la línea de títulos que tendría para el lanzamiento, fue su interfaz gráfica. Es decir, todo eso que ves cuando prendes tu Xbox y no estás jugando algo. Cuando quieres oir música, ver un DVD, entrar al servicio en línea (Xbox Live), todos los menus, botones y pantallas que te guían a través de estos procesos. Todo este trabajo fue realizado durante 2 años por un grupo de personas especializadas en interfaces e interacción. Leyendo un artículo muy interesante al respecto me he permitido extraer los puntos que me llamaron más la atención sobre este interesante proceso.


InterfaceXbox360 2

Limitantes, retos y problemas

  • Nuevas funciones: El primer gran reto con el que se encontraron fue que en esta ocasión la consola incluiría opciones más amplias de entretenimiento como el poder visualizar fotos y otras cosillas.
  • Limitante técnica: Otra pequeña limitante era el tener que mantenerse dentro del rango de los 4 megas de tamaño para que la interfaz no pesara demasiado y fuera sencillo el actualizarla posteriormente
  • Control y pantalla de televisión: Tenían que crear una interfaz que fuese facilmente utilizada con el control, y que además fuera facilmente visible y entendible a la distancia a la que generalmente vemos la televisión. Para ellos esto significaba no usar tipografías con menos de 16 puntos de tamaño.
  • Internacionalidad: La interfaz tenía que ser agradable y comprensible para cualquier persona independientemente de su país e idioma

InterfaceXbox360 3

El desarrollo y diseño

  • Diseño industrial: Lo que marcó la pauta para el look y concepto gráfico de la interfaz, fue lo que hicieron los diseñadores de la consola en si. La consola refleja un estilo limpio, amigable, con muchas curvas y botones redondeados. Una analogía que hacen es que veían al primer Xbox como un Hulk atravesando una pared y en este caso el Xbox 360 reflejaría algo como un Bruce Lee. Mucho más elegante, como si estuviera inhalando.
  • El análisis: El proceso se llevó a cabo en 3 etapas de aproximadamente 6 semanas cada una, en la que tuvieron que analizar diversas interfaces de cosas como pantallas de entretenimiento en los aviones, telefonos celulares, Tivo, Kioskos interacivos y pantallas táctiles. De las cuales identificaron errores y tomaron lo mejor que encontraron en cada aspecto.

Pruebas con usuarios

  • Resultados y eliminación: La interfaz que le dieron a probar a los usuarios resultó ser bastante rápida y sencilla, pero fueron depurandola poco a poco, siguiendo un criterio bastante cerrado al decir “si no aporta nada y esta ahi meramente por efecto visual… lo quitamos”.
  • Las pruebas: durante todo el proceso de diseño se realizaron pruebas con usuarios en varias partes del mundo (Europa, Asia y Norteamérica)
  • Problemas identificados: Estos procesos de prueba llevaron a identificar varios problemas de navegación e incluso llevaron a implementar nuevos elementos como las pestañas de colores.

Lo extra

  • Animación: El grupo de trabajo tuvo que realizar una herramienta propia tipo Flash para realizar las animaciones de los menús.

Los resultados

  • A final de cuentas la aplicación terminó pesando aproximadamente 3 MB, es ligera, rapida, sencilla y sus diseñadores esperan.. exitosa
  • A futuro: Por su naturaleza de fácil actualización, el equipo de trabajo ya está trabajando en lo que será la nueva versión de la interface.

InterfaceXbox360 4

Bueno como pueden ver no es cosa de chiste el meterse en un proyecto tan grande y sobre todo con tanto alcance como este, en el que millones de personas utilizaran lo que has diseñado y sobre todo, notarán cada uno de los errores que tu pasaste por alto a la hora de hacerlo. La parte más importante en esto creo que siempre será el proceso de la prueba, el error y la corrección. Sin la retroalimentación del usuario final no se puede llegar a algo que realmente funcione. Ahora falta que todos los elementos reales se junten, los usuarios jugando en sus casas, en ambientes reales, interactuando con otras personas en el mismo cuarto, peleando con sus conexiones de internet, con tantos tipos de televisores diferentes, y con diferentes necesidades y gustos. Ya se verán los resultados entonces.

La mayoría de este material lo obtuve de esta dirección por si alguien lo quiere revisar un poco más a fondo:

Design Interact: Features – Xbox 360

Author: NOlo

Share This Post On

7 Comments

  1. Indiscutiblemente UNO DE LOS MEJORES blogs que he encontrado navegando a toda vela por los anchos mares del INTERNET. Felicidades y créanme que por aquí me tendrán frecuentemente leyéndoles. De paso les invito a visitarme en mis ESPACIOS, empezando por: http://www.ideasgraficasinteractivas.blogspot.com/ y de ahí teletransportase a otros blogs de mi autoría. Gracias por leerme y hasta pronto!
    Post a Reply
  2. 😮 conque Xbox eh? parece que los amigos de MS se están esforzando mucho para logar una consola exitosa, ya casi puedo verme con un Xbox360 jugando… … … algo
    Post a Reply
  3. Creo que va a hacer un exitaso este Xbox, pero creo que con tanta cosa se lo merece. saludillos
    Post a Reply
  4. Necesito un xbox 360° ahora!!! Nunca lo necesite tanto como ahora
    Post a Reply
  5. soy estudiante de D.G. en Oaxaca y con motivo de la semana del estudiante nos dan una semana para que nos impartan un curso durante una semana, quisiera saber si conocen a una persona experta en este asunto para contactarlo y saber si esta dispuesto a dar un curso en mi uni.
    O bien diganm,en por donde busco ok.

    gracias. 🙂

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *