Concursos de logotipos: Lo que importa no es ganar…

lucha de logotipos

Lo que importa no es ganar… sino darle en la torre a los demás jejeje (no hablo en serio). En algún lapso de nuestra vida como diseñadores se nos mete el gusanito de entrar a algún concurso ya sea para aumentar el ego o ganarse un buen billete. De estos concursos hay gran variedad de tópicos: carteles, imagen corporativa, sitios web, logotipos, entre otros. Claro que para esto debemos entrar a alguno que realmente valga la pena.

Los que ofrecen premios muy mediocres seguramente sólo quieren hacerse fácilmente de muchas propuestas y no contratar un despacho que posiblemente les cobre mucho más de lo que ofrecen de “premio”. Hay que ser cuidadosos por ese lado. En este post voy a comentar las chocoaventuras de los alquimistas al entrar a un concurso de imagotipo con motivo del 65 aniversario de la UDLA.

Tengo que decir que este fue el primer trabajo que realizamos NOlo y yo bajo el nombre de “Alquimistas” (todavía no le agregábamos “del diseño” y el blog no existía). La convocatoria estaba abierta únicamente para la comunidad universitaria: alumnos, profesores y ex alumnos.

El tema era “Las Américas” en donde el imagotipo debía comunicar:

  • La trayectoria de la UDLA
  • Su calidad educativa
  • Su tradición
  • La fiesta de su 65 aniversario, etc.

Hablando de aspectos técnicos:

  • Máximo tres tintas.
  • Usar colores institucionales.
  • La justificación del logo al reverso con un máximo de no sé cuantas palabras, etc.

Pues bien, los alquimistas decidimos entrarle al concurso y dar inicio a nuestro proceso de diseño:

Obtener información:

Aquí empezamos por leer detenidamente la convocatoria e identificar: El qué, cómo, cúando, dónde y para qué querían el imagotipo. Buscar información sobre aniversarios pasados de la UDLA y lluvia de ideas.

Igualmente fuimos a buscar a profesores de diseño para ver si algunos estaban involucrados en el jurado calificador, digo para de una vez empezar a sobornarlos jaja.

Análisis de la información:

El siguiente punto fue analizar los datos arrojados en la lluvia de ideas, ordenarlos, poner jerarquías e ir identificando elementos y conceptos para aplicarlos a los primeros bocetos. Sacamos otra lluvia de ideas con los conceptos más trabajados.

Bocetaje:

Posteriormente transformamos la información en bocetos (algunas medio estúpidas… pero bueno a este nivel todo se vale!).

Acá algunas imágenes de dichos bocetos:

65anos2

Como ya se habrán dado cuenta algunos son a mano y otros con tableta digitalizadora.

propuesta 4

65anos

propuesta 1 chafa

65anos5 1

Este trabajo lo hicimos en diciembre de 2004 ya casi a punto de salir de vacaciones. Así que se nos juntó con entregas finales y fue bien divertido.

Por ahora es todo, en otro post publicaremos las propuestas que desarrollamos y los diseños que hacia la competencia para alcanzar el tan anhelado premio económico. Esperen el desenlace!

Saludos!

PD. La imagen de la lucha de logotipos es puramente ilustrativa, ya sabemos que si nos metemos a la vez con isopixel y duopixel no va ir de copete! Igualmente esperemos que no nos demanden por deformar sus logos.

PD2. La frase irónica: “Lo importante no es ganar… sino darle en la torre a los demás” se la escuché hoy a un profesor y me causó gracia.

zp8497586rq

Author: Seth

Share This Post On