Cómo me ve un buscador al indexarme?

visualizacion en lynx

Leyendo Nuhuati me encontré con una interesante guía de posicionamiento para páginas web en buscadores en donde te dan ciertos tips y consejos que aunque no son del todo innovadores (pues ya se habían visto en algunas otras guías de este estilo) siempre es bueno tener en cuenta. Entre los puntos que trataban estaba uno que me llamó mucho la atención, el aspecto de poder apreciar más o menos qué cosa es lo que ve un buscador cuando entra a tu página por medio de uno de sus robots trabajadores.


La forma que recomiendan en esta guía y que me pareció bastante acertada y sencilla de implementar, fue el usar el navegador web Lynx, el cual existe desde hace muchisimo si no tengo mala memoria y que recuerdo haber usado hace varios años cuando según yo realizaba pruebas de “usabilidad” (creo que todavía ni existía el término :-p) para mi primera página web que hice, por alla en secundaria (la cual por cierto todavía está en línea y creo que será objeto de una crítica brutal por mi parte posteriormente). Claro que este tipo de pruebas entonces tenían un fin un poco más justificable ya que había muchas computadoras anticuadas que no podían aguantar algo tan potente como el IE o el Netscape.

En nuestros días realmente son pocas esas computadoras, pero han surgido nuevas tecnologías, como los dispositivos portátiles que en muchos casos por sus limitaciones técnicas solo pueden mostrar texto y vínculos en un espacio sumamente reducido (los celulares por ejemplo). Y aunque cada día se mejora la usabilidad en este aspecto, aun quedamos muchos que tenemos estas restricciones. Por lo tanto de vez en cuando es bueno echarle una revisada a nuestras páginas para ver que tanto resisten este tipo de tecnologías “textuales“.

visualizacion en lynx 2

Para todo esto les puede servir este pequeño navegador (aunque estoy seguro que existen herramientas un poco más especializadas para este mismo fin) aparte de proveerles con una visión digamos que aproximada de lo que un buscador web podría ver en su página al entrar a indexarla. Por ejemplo entrando a este blog desde Lynx podemos ver que se visualizan los posts correctamente con su título, fechas y autor. Se puede notar que los contenidos están adecuadamente separados del diseño y que incluso los menús se pueden ver también con todo y su orden original. Digamos en pocas palabras que un buscador podría identificar facilmente que cosa es importante en este blog y que cosa no lo es.

Asi que como pueden ver, esta podría resultar en una prueba de accesibilidad y usabilidad bastante estricta, podrán darse cuenta también por ejemplo de lo importante que es colocar una etiqueta Alt a las imágenes para especificar que cosa no se está viendo, o no hacer esos menús tan bonitos que tenías en mente y que solamente se pueden ver en flash, ya que todos estos elementos no son detectables por un navegador de este tipo. Asi que ya saben, un poco mas de atención a los estándares, semanticidad, orden, jerarquías y separación de contenidos. Nunca hace daño volver a los origenes para que nos recuerden que cosa es funcional.

Nota: Para usar el Lynx tal vez tengan que configurar su compatibilidad para que Windows Xp lo corra como si se tratase de windows 98 (click derecho en el archivo .exe y luego en las opciones de compatibilidad)

zp8497586rq

Author: NOlo

Share This Post On