¿Qué es diseño de información y que necesitamos?

playera disenador de informacion

Como podrán notar, el título de este post es bastante pretencioso ya que es muy díficil encasillar una profesión en una definición y en las cosas que realiza. Sin embargo me encuentro que hay poca información de nuestra carrera en español y es más que necesario empezar por algo, pues que mejor que poner un granito de arena. Me topé por aqui entre mis papeles, un pequeño librito que dieron los de la International Institute for Information Design (IIID) cuando vinieron en un congreso de Códice a la UDLA, hojeándolo me encontré con una parte bastante interesante que daba una pequeña definición de lo que es Diseño de Información y que habilidades o características debe tener alguien que ejerza esta profesión. Asi que me di a la tarea de rescatarlas y en medida de mis posibilidades con solo un curso de traducción encima, las he pasado a nuestro querido idioma.

Ahora que si tu que me estas leyendo eres Diseñador Gráfico piensas que no tienes nada que hacer por acá leyendo esto, pues no te espantes y dale una leída, que aunque vemos a veces cosas bastante diferentes, hay muchas otras que tienen un punto de partida en común: El diseño

¿Qué es información?

La información son datos hechos accesibles y usables para la gente.

¿Qué es diseño?

Diseño es el identificar un problema y el esfuerzo creativo intelectual de una fuente, manifestarlo en dibujos o planes que incluyen especificaciones e ideas.

¿Qué es diseño de información?

Es la definición de los requerimientos que incluyen el seleccionar, interpretar y transmitir la información con el propósito de transferir conocimientos, así como la optimización de la información con respecto a estos requerimientos.

¿Qué cualidades requiere el ser un diseñador de información?

Para diseñar profesionalmente, un diseñador de información debe:

  • ser capaz de pensar tanto innovadoramente como sistemáticamente.
  • estar tan bien informado como sea necesario sobre el tema o area en la que está trabajando.
  • estar consciente de las cualidades comunicativas de los componentes de los mensajes visuales y de sus interrelaciones.
  • conocer las costumbres relevantes, convenciones, estándares, regulaciones y sus teorías implícitas.
  • estar familiarizado con los requerimientos técnicos de los medios de comunicación, especialmente de los visuales.
  • estar familiarizado con las capacidades de la comunicación humanas en relación a la percepción, procesos cognitivos y las respuestas a la información utilizando todos los sentidos.
  • ser capaz de considerar los posibles beneficios de la información comunicada a los usuarios.
  • saber sobre la creación de imágenes y textos, estáticos y animados, asi como de la información (no solamente visual) para facilitar las actividades relacionadas con tareas y el como pueden ser balanceadas para alcanzar efectos óptimos.
  • ser capaz de diseñar información de una manera interesante y atractiva para adquirir atención altamente adecuada al propósito comunicativo del mensaje.
  • comprender como hacer información y sistemas de información interactivos, de tal modo que los ajustes debido a los requerimientos cambiantes, puedan ser realizados de ser así requerido con el fin de salvaguardar el continuo uso de la información.
  • ser capaz de comunicar eficazmente tanto en su lengua madre como en inglés
  • comprender las capacidades de las ciencias de soporte –tales como la psicología cognitiva, lingüística, ciencias políticas y sociales, computación, estadística – y ser capaz de cooperar con especialistas para evaluar y mejorar el diseño de mensajes, teniendo en cuenta las diferentes particularidades culturales del usuario.
  • tener un conocimiento detallado de los costos relacionados a las distintas etapas de diseño y su implementación.
  • realizar sus servicios en un formato que corresponda tanto con el valor que representan como con el de los clientes y las convenciones que ellos requieran.
  • comportarse de manera responsable con respecto a las necesidades de su usuario meta y sociedad como un conjunto.

Siendo crítico con estos puntos, creo que el único que me causó algo de choque mental, fue el de ser capaz de comunicar tanto en tu lengua madre como en el idioma inglés. Creo que no es algo necesario y supongo que ha sido escrito asi por el hecho de considerarla una de las lenguas más habladas o digamos estándar. Es claro que ayuda muchísimo para el desempeño profesional, pero no lo considero necesario, supongo que ese punto habría quedado mejor si hubieran puesto algo como “ser capaz de comunicar eficazmente tanto en su lengua madre como en la lengua de sus usuarios meta“. Es decir que si me voy a trabajar a Alemania, más me vale saber comunicarme en alemán, ya el inglés vendría siendo un extra dependiendo de las situaciones en las que te veas.

Pero bueno, aqui se las dejo con un fin informativo, tal vez muchos ni sabían que existe esta profesión o que nosotros la estamos estudiando, y de igual forma para los que si sabían y querían que les quedara un poco más claro o buscan sacar sus propias conjeturas. Si hay por ahi algunos otros diseñadores que quieran aportar a esta lista, sean bienvenidos sus comentarios, tal vez podemos enriquecerla bastante entre todos.

Otros posts que han tratado el tema:

Introducción al Diseño de información – Duopixel
Diseño de información en la UDLA – Duopixel
El diseñador de información como intermediario y servidor social

zp8497586rq
zp8497586rq

Author: NOlo

Share This Post On