Mártires del Diseño

portada martires del diseno

Hace poco vi que el buen Adan posteó un link hacia la página de los santos del diseño y después de reflexionar un poco, pensamos: ¿Y por qué si hay santos, no hay mártires? … Después de todo, en esta carrera si que sufrimos!

Este post no es más que una simple compilación de algunos puntos con los que seguramente alguno de ustedes se identificará, ya que como muchos sabemos, esto de de ser diseñador, en muchos casos nos aliena de la sociedad, convirtiéndonos en unos bichos medios raros y con particularidades y necesidades muy diferentes a las que tendría cualquier otro profesionista. Asi que leánlos, reflexionenlos y compartanlos con quien crean que debe leerlos.

El monero

monero

Y con este mártir empezamos nuestro listado, porque a poco no es bien bonito que alguien degrade nuestra carrera diciendo que nada más hacemos dibujitos?. Afirmaciones como estas han llegado a situaciones extremas en dónde algún cliente potencial… es potencial por la probabilidad que tiene de salir sangrando de la reunión.

El hippie

hippie

Creo que con este mártir no hay que generalizar pero al parecer hay cierta tendencia a que a los diseñadores en cierto punto nos puedan llegar a llamar hippies, creo que esto es algo que sucede principalmente en la universidad. Te ven mal vestido, sin peinarte, a veces en pijamas, y vagando por la universidad a altas horas de la noche, o a tempranas horas de la madrugada.

Lo único que no se han puesto a pensar estas personas tan criticonas es que probablemente llevas 3 días metido en la sala de computo tratando de acabar algún trabajo final, que no has podido ir a tu casa siquiera a echarte un baño, que has sobrevivido a punta de papas, coca-cola y red bulls y si tienes suerte alguna que otra barrita Marinela. Asi que ya saben, simplemente no es gusto, a veces es mucho más práctico el andar asi por la vida.

El Hacker

hacker

Creo que varios concordarán conmigo en la existencia de este mártir, ya que es escencial y se hace presente muy a menudo. Tus padres, tus amigos, alguien que te conozca de lejos, todos!.. todos se hacen a la idea de que siempre te la pasas en la computadora sin hacer nada, tal vez piensan que estás navegando y viendo ociosidades por la red, o que simplemente todo el día estás platicando por messenger. Pero no!!, quizá si algún día se acercaran un poco más a la pantalla y tuvieran un poco más de sentido común, podrían darse cuenta que en la actualidad el 90% de nuestro trabajo se hace en una computadora y que por lo general por la demanda de tiempos y cantidades, hay que vivir casi pegado a ella si se quieren obtener buenos o al menos resultados decentes en el tiempo estipulado.

El Topo

topo

¿Qué por qué no dormimos nos preguntan? ¿Que por qué siempre andamos desvelados? Que si somos vampiros o una especie de raza extraña que consiguió aprender a vivir días de más de 24 horas… o a veces se van por el lado totalmente contrario!… ¿Por qué tienes tanto sueño siempre? ¿Por qué duermes tanto!?.

Aclaremos estos puntos, para empezar tal vez parece que no dormimos… y…. efectivamente, la mayoría de las veces no hay tiempo para dormir, no nos alcanza el día para vivir y tenemos que tomar prestada la noche, muchas veces con resultados catastróficos al otro día, pero a final de cuentas con un trabajo o avance terminado. Todo esto nos lleva al siguiente punto, ya que por esto es que también podría parecer que dormimos demasiado, pero claro, si nos dormimos a las 4 de la mañana seguramente todas las personas “normales” pensarán que somos de lo peor, durmiendo hasta el medio día o agarrando la tarde para reponer el sueño. Señoras y señores, estoy a punto de revelar uno de los misterios más grandes del universo: NO dormimos más que cualquier otra persona!, dormimos igual o a veces menos, pero nunca es más!, tan solo lo hacemos a destiempo!

El analfabestia

analfabestia

Este es otro mártir bastante interesante, al parecer éste puede presentarse ya que los individuos criticones al parecer basan el cuanto estudia una persona comparandolo proporcionalmente con las horas que pasa metido en la biblioteca.

Y bueno, como en una carrera “normal” por lo general se la pasan metidos en la biblioteca los días antes del examen y todo eso, y nos ven a nosotros muy “cómodos” en nuestras computadoras… pues he ahi sus conclusiones. Claro que también vamos a la biblioteca, tenemos que investigar y manejar mucha información, simplemente no requerimos estar ahi metidos tanto tiempo!

El ermitaño

ermitano

Claro que socializamos!! socializamos con la desgraciada impresora que no nos imprime como queremos, socializamos con los que están tirados durmiendo a nuestro lado, socializamos con otros diseñadores que encontramos en la madrugada en el messenger, en fin, demasiada socialización, nada más no nos pidan salir mucho de estos circulos porque entonces con tanta socialización mejor nos dedicamos a la política….

El pordiosero

pordiosero

Parecería que un diseñador casi nunca tiene dinero o está pobre no?… pues es la mera verdad, pero que quieren que hagamos si por lo general trabajamos sin que nos paguen (los adelantos en diseño no son muy bien vistos en esta sociedad tan “normal”), por lo general primero nos matamos un par de semanas y luego ya que el cliente ve si le gusta o no lo que hemos hecho, entonces tal vez nos pague.

Y claro que durante todo ese proceso tu te acabaste tu dinero tomando fotos, haciendo pruebas de impresión, pagando transporte para las juntas, en fin casi casi le rezas a tu santo favorito para que al menos esos gastos acaben cubiertos despues del primer pago.

Nota: Cada mártir iba a tener su ilustración pero pues andamos demasiado ocupados con la tesis asi que si alguno de ustedes se las quiere echar, pues nos avisa y las ponemos con mucho gusto :D.

El buen amigo Chibiboto ha colaborado con nosotros haciendo las ilustraciones de este post!!, muchas gracias Chibiboto, y por ese detalle, te mandaremos hasta tu casa una playera en gesto de agradecimiento :D.

zp8497586rq

Author: NOlo

Share This Post On