Ceguera publicitaria o Ad Blindness

ceguera tom cruise

La sobre exposición a la publicidad que vivimos a diario en las calles y en los medios cada día se vuelve mayor y agobiante, es por eso que como buenos humanos hemos poco a poco adaptado nuestra forma de ver el mundo para evitar que toda esta información basura nos congestione la cabeza. Hemos aprendido a ignorar y filtrar la publicidad e información que realmente no estamos buscando. Es por esto que cada vez cuesta muchísimo más trabajo el llamar nuestra atención, y los publicistas se rompen el coco tratando de hallar ese algo que nos saque de nuestra ceguera para voltear a ver su publicidad.


publicidad el universal ceguera

Toda esta ceguera como bien se ha visto últimamente, también ha “afectado” medios como el internet, y se puede notar este punto al darnos cuenta como la mayoría de nosotros que ya llevamos tiempo en esto de la navegada, casi automaticamente ignoramos cualquier tipo de banner en las partes superiores y laterales de las páginas a las que entramos, y muchas veces si acaso los notamos, sabemos inconscientemente que ahi no hay que dar click ni por error.

Como es el caso de estas imágenes que les puse por aqui, unas capturas de pantalla de esmas y El universal, les aseguro que muchos de ustedes ya ni le prestan atención a estos bloques de anuncios que he marcado e incluso nos podemos llegar a molestar si por error de dedo entramos a alguno de ellos, publicidad que resulta ser irritante, que invade nuestros espacios, que nos aparta y distrae de la información que buscamos.

esmas publicidad ceguera

Pero bueno y ¿todo esto a que viene? pues muy sencillo, se preguntarán que demonios es ese aviso o anuncio que puse como primera imagen. Pues es a lo que tuvieron que llegar aqui en el dormitorio de la universidad para que les hicieran caso a sus letreritos que a cada rato invaden los edificios. Al parecer también nosotros como residentes hemos logrado la ceguera respecto a estos anuncios y cada día resulta todo un logro que alguien voltee a ver uno de estos papelitos o que se sienta atraído hacia algún evento. ¿Qué podemos detectar en este simple pedazo de papel?

  • Obviamente y por el tipo de engaño que usan, fue hecho por una mujer (Tom Cruise?)
  • Es una hoja reciclada con hoyos
  • Las tipografías fueron masacradas y mal empleadas
  • Creyeron que sería sumamente ingeniosa su idea
  • Querían llamar la atención desesperadamente

Y efectivamente, llamaron mi atención y la de muchas otras personas, pero de una forma que no les resultará efectiva, dicen por ahi que ninguna publicidad es mala, y creo que es cierto en varios casos, y en parte en este también, ya que como pueden ver, me causó tal impacto esta cosa que hasta lo estoy publicando. Pero creo que en este caso ha sido contraproducente ya que quien ve este anuncio se siente engañado y creo que con muchas menos ganas de ayudar en la tarea que se está proponiendo. Es como decir “como a ti no te importa nada y no lees nunca nuestros avisos, tengo que engañarte para que me hagas caso”, creo que para lograrlo habría bastado un poquito de creativad extra, y seguramente al ver el ingenio hasta me dan ganas de colaborar… pero no, no fue asi.

Quizá podrían utilizar la ceguera de la que hablo en este post a su favor, y por ejemplo en vez de colocar un anuncio de mala calidad, con una hoja usada, mal impreso, y mal hecho igual a los que siempre ponen y a los que ya se acostumbró a ignorar nuestro ojo, hubieran puesto un anuncio bien pensado (tan siquiera bien redactado), en una hoja limpia y bien impreso… y seguro que eso si llama mi atención y hasta me pongo a juntar mis baterías :p…

Author: NOlo

Share This Post On

14 Comments

  1. d verdad mira que… tsk, que mala persona quien haya hecho el anuncio U_U
    ¿no teneis en la facultad vuestra las papeleras amarillas con un cartelito encima diciendo: PILAS AQUI ?
    Son simples, son visibles y son todo lo que es necesario para reciclar las pilas
    Post a Reply
  2. Me pregunto que hubiera pasado si hubieran usado papel con verde fosforecente.
    En casos creo que hubiera sido efectivo haber hecho el anuncio con un diseñador, sobre todo por que lo que promueve el mensaje (reciclaje de deshechos peligrosos) es de suma importancia para la comunidad universitaria y sobre todo para la sociedad. Un buen intento, pero hubiera tenido más éxito si se hubiera planeado con más seriedad.
    Post a Reply
  3. ///Creativity_level: 0.

    -Sr. tenemos un problema, se nos termino la creatividad.

    -Rayos!, Pongan a Tom Cruise, ese no falla y si llega a fallar, que dios nos ayude.

    Post a Reply
  4. sin duda alguna no falta en la escuela el que también se lo avienta en plantilla de PowerPoint, ya de menos tratasen de dar de forma ocurrente el mensaje…. pero NOOOOOO!!! se hacen como Dios les da a entender.
    Da hasta verguenza que el spam sea más creativo y le heche más ganas que las campañas de muchas marcas. ¿Alguién se acuerda de la guarrada de la marca de zapatos Andrea en la que ponía a la Paulina Rubio desnuda en un caballo?
    que cosas… bueno a colación del tema les dejo un bonito anuncio (jajajajaja):
    http://photos1.blogger.com/blogger/7015/1245/1600/aztaln_ad_color_web.gif
    Post a Reply
  5. Hola hola..
    jaja pues si.. creo q es muy bajo eso.. pero bueno.. a juzgar por el hecho de q anuncian algo en pro del ambiente, y el hecho de q sea una hoja recilclada con hoyos, es obvio de q fue hecho por alguien q su principal meta en la vida es cuidar la naturaleza y cosas asi.. y no alguien q se dedica a hacer letreros… jaja.. asi q no creo q hay q ser tan duras con esas gentes.. hacen su intento… y de una manera u otra en este caso lo lograron con su mentira… aunq no habla muy bien de ellos….
    imaginense q a ustedes los diseñadores los ponen a desarollar un metodo de reciclaje de pilas.. harian su mayor esfuerzo y seguramente se basarian en sus conocimientos de diseño para proponer una solucion…. pero aun asi serian objeto de cuestionamietos de alguno q otro ambientalista, pues no es lo suyo…
    Post a Reply
  6. Tienes razón Paco, ellos hicieron su esfuerzo y algo es mejor que nada. Por otro lado yo creo un diseñador si podría colaborar en la realización de un método de reciclaje de pilas. Se trabaja en conjunto con un especialista, se investiga, se piden opiniones, etc (un trabajo más interdisciplinario)… algo que muchos diseñadores realmente NO podríamos hacer, tal vez sería entrar a competir a unos juegos panamericanos, ahí sí ya no es lo nuestro.
    Post a Reply
  7. a menos claro que nos pongamos a entrenar como Seth todas las mañanas jaja, eso demuestra que no hay tarea imposible para los diseñadores :D… namas nos falta un poco de tiempo …

    Y si paco yo se que ellos le hicieron como pudieron, no los critico a ellos como tal, simplemente los uso de ejemplo sobre los extremos a los que tuvieron que llegar para llamar la atención, y todo esto ocurre por lo que menciono referente a que nos hemos hecho casi ciegos a este tipo de cosas.

    Post a Reply
  8. ah bueno asi si.. jajaja pobresitos.. yo pense q ya los querian linchar…
    y lo del diseñador q haga un metodo de reciclaje de pilas… pues… como dices.. lo harian bien si se hace en conjunto con un especialista.. asi como tbn el q hizo el anuncio lo hubiera hecho bien si lo hubiera hecho en conjunto con un especialista (llamese diseñador)…… por si solo no creo q puedan relizar mucho.. asi como esta persona no realizo mucho con su letrerito.. jejejeje.. creo q les voy a caer mal a los diseñadores.. notese q no los quiero hacer de menos ehhh..
    Post a Reply
  9. a mi noooo… jaja.. esto es post decente.. y tolerante ok???
    Post a Reply
  10. linchenlo antes de que siga hablandoo.. bueno escribiendo..
    pues hola primeramente.. quisiera saber si me podrían dar información de su origen .. osease del país en sonde se formo esta pagina… me interesa todo esto que comentan .. segiré leyendo al respecto.. pero no encuentro por ninguna parte su procedencia .. ha de ser por que esa dichosa ceguera me invadió o porque simplemente es flojera jaja que pena, bueno me ayudan?
    Post a Reply
  11. Saludos miaC, esta página se formó en México y quienes escribimos acá somos mexicanos. Gracias por visitar, nos estamos leyendo!
    Post a Reply
  12. MMMM…que pena Paquirri. Otro mas de los miles de personas en este paìs que piensa que el diseño es dibujar bonito y estudiar becado en el CNCI. Eso me hace recordar a la tesis de cierta amiga de la carrera de diseño la cual se ascesoró con neurólogo para demostrar el impacto que tiene la manipulación de contrastes cálidos y fríos en mensajes visuales en el cerebro humano…y como siempre – y creo que pasa en universidades con docentes “burcráticos” – los sidonales no entendían ni papa. Eso es trabajo en equipo señores.

    Y si Paco…para cualquier mensaje bobo y sencillo , el diseñador tiene que respaldarse en un especialista o lo que se llama “FUENTE”.

    Eso …no se enseña en el CNCI señores ni aprendiendo corel ni flash.
    He dicho. ¿Dónde firmo para la alta de linchadores?
    addhee

    Post a Reply

Trackbacks/Pingbacks

  1. Don't STOP to POST | Haz el blog y no la guerra - Un blog de El Cuartel - [...] de tal manera dicha señal que casi pasa desapercibida ante tus ojos, similar al efecto de la ceguera publicitaria.…

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *