Sofismas tecnológicos que envuelven al diseñador

EL MEJOR DISENADOR TIENE UNA

Primeramente un sofisma es un razonamiento con que se quiere defender lo que es falso, y la tecnología enfocada a diseño se relaciona mayormente con las herramientas de software (Corel, Adobe, Macromedia) y las plataformas (Mac, PC). En este post expongo un par de razonamientos erróneos de los cuales un diseñador gráfico y de información deben dejar atrás respecto a programas y computadoras se refiere.

Sofisma 1: “Dime cuantos programas usas y te diré que tan buen diseñador eres”

infografia sofista

Esta frase puede estar incrustada en nuestro cerebro a veces de manera inocente. Por ejemplo, esta plática ficticia sintetiza el sofisma 1:

Iluminado 1 dice: Voy a vectorizar un logotipo que me encargaron (claro que no me llevará más de 3 minutos) en mi Illustrator CS 2.

Iluminado 2 dice: Orale que tal es el (méndigo) illustrator, yo sólo he usado Corel v31 (porque yo siempre estoy a la última) y creo que… (otro aún más iluminado interrumpe)

El iluminado entre los iluminados dice: Me pareció haber escuchado que ustedes (pobres almas) sólo usan Corel (novato diseñador) o Illustrator (¿te crees mucho no?). Yo (que soy superior) domino esos dos programas y a parte (obviamente) uso FreeHand, Autocad y 3Dmax.

Acá exagero las cosas, pero lo que no es exageración es que en muchas ocasiones juzgamos erróneamente a nuestros colegas diseñadores únicamente por las herramientas de software que usan o conocen, más no por sus conocimientos en la disciplina y búsqueda de soluciones que les dan a sus proyectos de diseño. Qué más da si usaron Corel, Freehand o Illustrator, eso es lo de menos.

Sofisma 2: “Dime que computadora tienes y te diré que tan buen diseñador eres”

infografia sofista2

Otra plática absurda para ejemplificar:


Iluminado 1 dice:
Me acabo de comprar mi nueva Mac G5 (que es la más rápida del mundo) con 160Gb en HD y 1GB en RAM, para poder usar al máximo todos mis programas (porque tengo muchos) de diseño.

Iluminado 2 dice: Yo (que odio las Mac) tengo desde hace 6 meses una computadora Dell (que es el doble de poderosa que esa G5) con 2GB en RAM, HD de 400GB y una tarjeta de video de 256MB.

Iluminado entre los iluminados:
Hola (pobres almas) me parece haber escuchado que tienen computadoras (inferiores que la mía, claro está). Yo me compré una Alienware (una marca que sus cerebritos no conocen) con 4GB en RAM, HD de 1.2TB y una tarjeta de video de gama alta (que casi me costó lo mismo que la computadora).

Acá nuevamente entramos al mismo circulo vicioso en donde dependiendo qué marca de computadora usas, e igualmente las capacidades con las que cuenta, van a determinar lo bien que diseñes. Esto ya debe dejarse atrás si es que consideramos el diseño algo serio. La computadora y los programas sólo son herramientas del diseñador, lo que cuenta es lo que traemos en la cabeza y nuestra capacidad para decidir en qué momento usamos X o Y herramienta en X o Y plataforma.

Estoy de acuerdo que la tecnología nos facilita las horas de trabajo, tener un buen software y un hardware confiable nos van a permitir desarrollar nuestras actividades en menos tiempo y sobre todo con menos corajes. Finalmente son herramientas que hay que valorar más no casarse con ellas como si la vida se nos fuera en ello y mucho menos juzgar la capacidad de un diseñador sólo basándonos en aspectos tecnológicos.

Saludos!

zp8497586rq
zp8497586rq

Author: Seth

Share This Post On