Diseñar fuera de tu estilo es difícil

el quejumbres

Es bien sabido que las tendencias del diseño marcan inevitablemente nuestro estilo de representación. Hoy en día existen casas minimalistas, muebles minimalistas, blogs minimalistas, todo minimalista debido a que esta corriente está en boga. Es muy común entre diseñadores adquirir estas corrientes y adoptarlas ya sea conciente o inconcientemente. La problemática inicia cuando un cliente necesita un diseño completamente fuera de nuestra tendencia favorita de diseño.

Pondré un ejemplo. Hace apenas unos días a NOlo y a un servidor nos dejaron en un proyecto escolar para desarrollar el diseño gráfico de un detergente “popular”. Llamemos popular al público que compra el detergente “más barato y rendidor”, en otras palabras: A volar el minimalismo y a recibir la onda popular o medio kitsch pero sin caer en una gráfica corriente (chafa).

El detergente debía respetar los siguientes parámetros:

  • Gráfica llamativa
  • Confiable
  • Popular
  • Agradable
  • Detergente multiusos
  • Nombre: “Detergente Multiusos ESTRELLA”
  • Económico, dirigidos a: Señoras amas de casa en un estrato social bajo a medio bajo
  • Gama cromática, envase, estado del detergente y tamaño a elección

Tanto NOlo como yo nos enfocamos en el diseño para un detergente en polvo de 1kg. Todo era felicidad hasta que intentamos darle ese toque popular que nos pedían. A pesar de tener toda la información para desarrollarlo, al no estar acostumbrados a hacer esta clase de diseños nos costó bastante trabajo llegar a nuestras soluciones fanales.

Proceso de NOlo para llegar a su solución final:

propuesta NOlo

propuesta NOlo final

Aquí lo curioso es que empezó haciendo una bolsa y terminó en una etiqueta para botella. Pero finalmente creo que logra bastante bien el objetivo del ejercicio: Un diseño popular para un detergente líquido.

Proceso de Seth para llegar a la solución final:

propuesta Seth

propuesta Seth final

Por mi parte realicé una propuesta gráfica que deseaba que a simple vista asemejara una marca que llevara varios años en el mercado (una imagen retro). El parentesco de la Señora Estrella con otras imágenes es mera coincidencia :-p

A la conclusión que puedo llegar es que casarse con un estilo para resolver todas las problemáticas de diseño que se nos presentan puede que nos lleve al camino de la perdición, ya que al cliente le estaríamos ofreciendo un diseño basado en lo que nos gusta hacer o nos sale mejor, y no una solución real que resuelva el problema de diseño.

Creo que es mejor buscar que nuestro estilo sea la usabilidad, funcionabilidad y confiabiliad de nuestros diseños. Como todo la única forma de no cometer estos errores es practicando, por esa razón espero que la próxima vez que me pidan algo parecido al mega Detergente Estrella ya no me cueste tanto trabajo.

Saludos!

zp8497586rq

Author: Seth

Share This Post On