Este es un WEBLOG dedicado a la crítica constructiva y destructiva del DISEÑO en todos sus aspectos.
Posteado 20 de octubre del 2005

Diseñar fuera de tu estilo es difícil

el quejumbres

Es bien sabido que las tendencias del diseño marcan inevitablemente nuestro estilo de representación. Hoy en día existen casas minimalistas, muebles minimalistas, blogs minimalistas, todo minimalista debido a que esta corriente está en boga. Es muy común entre diseñadores adquirir estas corrientes y adoptarlas ya sea conciente o inconcientemente. La problemática inicia cuando un cliente necesita un diseño completamente fuera de nuestra tendencia favorita de diseño.

Pondré un ejemplo. Hace apenas unos días a NOlo y a un servidor nos dejaron en un proyecto escolar para desarrollar el diseño gráfico de un detergente “popular”. Llamemos popular al público que compra el detergente “más barato y rendidor”, en otras palabras: A volar el minimalismo y a recibir la onda popular o medio kitsch pero sin caer en una gráfica corriente (chafa).

El detergente debía respetar los siguientes parámetros:

  • Gráfica llamativa
  • Confiable
  • Popular
  • Agradable
  • Detergente multiusos
  • Nombre: “Detergente Multiusos ESTRELLA”
  • Económico, dirigidos a: Señoras amas de casa en un estrato social bajo a medio bajo
  • Gama cromática, envase, estado del detergente y tamaño a elección

Tanto NOlo como yo nos enfocamos en el diseño para un detergente en polvo de 1kg. Todo era felicidad hasta que intentamos darle ese toque popular que nos pedían. A pesar de tener toda la información para desarrollarlo, al no estar acostumbrados a hacer esta clase de diseños nos costó bastante trabajo llegar a nuestras soluciones fanales.

Proceso de NOlo para llegar a su solución final:

propuesta NOlo

propuesta NOlo final

Aquí lo curioso es que empezó haciendo una bolsa y terminó en una etiqueta para botella. Pero finalmente creo que logra bastante bien el objetivo del ejercicio: Un diseño popular para un detergente líquido.

Proceso de Seth para llegar a la solución final:

propuesta Seth

propuesta Seth final

Por mi parte realicé una propuesta gráfica que deseaba que a simple vista asemejara una marca que llevara varios años en el mercado (una imagen retro). El parentesco de la Señora Estrella con otras imágenes es mera coincidencia :-p

A la conclusión que puedo llegar es que casarse con un estilo para resolver todas las problemáticas de diseño que se nos presentan puede que nos lleve al camino de la perdición, ya que al cliente le estaríamos ofreciendo un diseño basado en lo que nos gusta hacer o nos sale mejor, y no una solución real que resuelva el problema de diseño.

Creo que es mejor buscar que nuestro estilo sea la usabilidad, funcionabilidad y confiabiliad de nuestros diseños. Como todo la única forma de no cometer estos errores es practicando, por esa razón espero que la próxima vez que me pidan algo parecido al mega Detergente Estrella ya no me cueste tanto trabajo.

Saludos!

  1. 54 comentarios a “Diseñar fuera de tu estilo es difícil”

  2. Por jmrobledo | oct 20, 2005

    Pues verás Seth, tu propuesta es muy parecida al empaque transparente del detergente Roma, que hasta donde recuerdo lleva años sin cambiar.
    Pero bueno, se trata de un ejercicio ;)

  3. Por Seth | oct 20, 2005

    Claro que se parece al Roma, digamos que es mi competidor inmediato jeje. Y el de NOlo sería algo estilo Rindex.

  4. Por José Luis Ávila Herrera | oct 20, 2005

    Indudablemente, es la verdad!

    Cuando iniciamos un estilo y lo definimos, es bastante difícil adaptar ciertas ideas que determinado cliente necesita por que según él se ven bonitas.

    A final de cuentas, lo que el cliente pida.

    Aprovecho para informarles que en breve su blog maravilloso estará en las listas SELECTAS de “hispano BLOGS”

    Sitio que pretende reunir en un solo lugar a todos los BLOGGERS que escriben en idioma español.

    SALUDOS y cuando gusten: http://www.hispanoblogs.blogspot.com/

  5. Por NOlo | oct 20, 2005

    Claramente el detergente Roma fue una de sus más grandes inspiraciones al realizar este producto jajaja, eso y cierto blog que dejamos para que ustedes descubran… en mi caso creo que me fui por una línea algo diferente.

    Al final de cuentas el maestro me dijo que me había ganado el orden y que había hecho una propuesta muy ordenadita :p

    Y gracias por incluirmos José Luis

  6. Por AleieX | oct 20, 2005

    Buscaré mi detergente estrella en mi próximo viaje al supermercado ^__^

  7. Por Paco | oct 20, 2005

    jajaja.. si.. ya imagino un detergente en polvo estilo alquimistas….
    hubiera sido muy divertido…
    “Transmutando la suciedad en limpieza!”
    no creo q sea algo muy comun… pero al fin y al cabo es su estilo no???

    jajaja

  8. Por santom | oct 21, 2005

    Pus yo digo que el copion del Roma debe haber ganado :D
    Ese diseño si parece de jabon

  9. Por Chalom | oct 21, 2005

    No hay diseñadores minimalistas, dadaistas, exitencialistas o lo que sea…

    HAY DISEÑADORES, y para solucionar las nececidades del cliente, valen madres tus tendencias favoritas sino lo que realmente su producto o empresa requiera. Entender eso me costo muchos trancazos y trabajos retachados cuando comenzaba trabajar.

    saludos.

  10. Por sosa | oct 21, 2005

    yo pasé muchos años diseñando para carniceros, tenderos, abarroteros, rancheros y mecánicos asi que conozc bien lo que ese sector de la población encuentra atractivo.

    Les gustan los colores contrastantes (punto para Seth), las formas simples y la ornamentación exagerada. Prefieren fotos (y fotos muy coloridas) sobre ilustraciones.

    Además, no entienden conceptos demasiado abstractos y no les interesa aparentar lo que no son.

    Osea que son mucho más honestos aunque bastante alejados de nuestros ideales Bauhaus para el diseño.

  11. Por Shery | oct 22, 2005

    a mi me pasa que por lo general quiero hacer algo diferente y siempre termino con las mismas lineas o algo asi… estoy tratando de acoplarme al minimalismo, pero esos espacios vacios me gritan…

  12. Por gatita | oct 22, 2005

    entre por curiosidad, ya que sere una futura diseñadora y queria compartir mi opinion.
    vaya yo soy nueva en esto del diseño estoy apunto de terminar mi segundo año y la verdad es que si es dificil diseñar algo que no sea tu estilo, es muy dificil, la mayoria de las veces haces cosas que a ti no te gustan pero a los demas si……….bueno suerte!!!

  13. Por Rauto | oct 23, 2005

    Con respecto a este tema yo considero que los diseñadores no debemos subirnos a un estilo, cuando trabajamos para un cliente que no somos nosotros, como comunicadores que somos necesitamos alejarnos un poco de las tendencias y escuchar que tiene el cliente para decirnos y cuales son sus necesidades y en función de ellas realizar la propuesta que creamos conveniente. Y quizás a algunos le vaya bien el estilo de moda pero con otros necesitaremos buscar nás allá de las tendencias actuales.
    Después en la intimidad de nuestro hogar o donde nos plazca, si queremos podemos sentirnos artistas y desarrollar un estilo personal para proyectos propios.
    Saludos.

  14. Por NOlo | oct 23, 2005

    Claro Rauto, por eso en este proyecto tuvimos que adaptarnos a un estilo que pocas veces usamos y por eso se nos hizo algo complicado… Sin embargo estamos conscientes que dependiendo el cliente, el usuario y las necesidades, se tienen que tomar diferentes estilos y tipos de soluciones…. nada mas que luego hay cada solución que se conflictua con tu cabeza y namas no quiere salir jajaja…

    Saludos!

  15. Por Skeku | oct 25, 2005

    A mi me cuesta poco el cambiar de tendencias aunque sí que acuso una marcada forma de diseño: el diseño minimalista y el ornamental de Evan Denis (http://www.electricheat.org/). Son dos que creo que se me dan bien y por tanto suelo aplicarlos bastante siempre que la situación y el cliente lo permita. Pero hay que estar abierto a todo ;)

  16. Por Shanny | nov 14, 2005

    Es bastante dificil diseñar sin poner tu estilo por delante, a mi me ha pasado muchisimas veces, para mi la onda minimalista es la mas limpia y me gusta mucho trabajar así, sin embargo en el camino te encuetras que para los demás, especialmenre la clase media baja requiere una sobrecarga de imagenes que a mi en lo personal me vuelven loca. Pero, al cliente lo que pida…

  17. Por zaida | nov 22, 2005

    bueno ,los saludo y se ve que saben sobre el tema ,deseo construir mi casa en un area de 120 metros cuadrados , le pediria me sugieran como podria distribuirlo ya que me gusta mucho este estilo minimalista , me parece de los mas limpio y ordenado,les agradesco su contribucion,,
    saludos.
    zaida

  18. Por camilo londoño | nov 24, 2005

    pues que les digo en cuanto al ejercicio es bastante interesante y el comentario a cerca de la funcionalidad es cierto pero
    creo que uno no debe tener estilo personalmente creo que ahi esta el secreto de la chispa de la genialidad como diseñadores

  19. Por camilo londoño | nov 24, 2005

    ahh y en cuanto al diseño del empaque sin animo de ofender creo que es un poco flojo ,o eso es lo que queria el cliente??

    no por que el publico a quien va dirigido el producto sea de estrato bajo se tiene que tratar como tal

  20. Por Seth | nov 24, 2005

    zaida: No creo ser la persona más indicada para aconsejarte, pero el que esta detrás de está página es la persona más interesada en el minimaliso que conozco, igual y él te puede ayudar un poco más.

    camilo londoño: No estoy de acuerdo con lo del estilo, buscarlo incansablemente se me hace muy Artes Plásticas.

    Creo que si ese estilo surge de tu personalidad y capacidad de representación, entonces es una gran virtud, pero… si el dichoso estilo te es imposible dejarlo a un lado cuando no es necesario, entonces te limita enormemente para explorar otras soluciones.

  21. Por camilo londoño | nov 25, 2005

    me encanta que pueda hacer un apunte que abra espacio a el debate y si tenes algo de razon con respecto al lo de las artes plasticas pero como diseñadores debemos conocer toda clase de cosas ,musica y cultura eso es lo que nos hace que crezcamos como creativos, pero en cuanto a mi apunte anterior me refiero a que uno no debe tener un estilo definido -ahi es donde esta el problema de nuestro famoso bloqueo- sino que debemos tener una pizca de todo un poco
    mi querido amigo seth no quiero que te sientas molesto con mis comentarios,pero pienso que para construir hay que destruir un poco

  22. Por Seth | nov 25, 2005

    Muy acertado tu comentario, y no me enfado jeje; solamente me emociono.

    ¡Saludos y nos seguimos leyendo!

  23. Por camilo londoño | nov 25, 2005

    seth que tengo que hacer poner un diseño mio en la web e igualmente que me den palo como lo hemos hecho con lo de el jabon

    saludos

  24. Por Dark Ikari | nov 26, 2005

    Es interesante los 2 diseños, pero la señora de el rpoceso de seth se parece a una que usaron para una leche llamada la lechera (la diferencia es una sola :la lechera usa una franela sobre su cabello).

    Ambos diseños me agradan pero el de nolo es mi eleccion, es por que aunque el diseño de seth es muy llamativo e interesante me recuerda a los envases de leche (todos usan 2 colores el blanco y el azul).

    Con todo dejo mi comentario dispuesto a criticas gracias.

  25. Por amado | dic 1, 2005

    QUE opinan de mi diseño grafico que le puse a esta web http://www.amadohc.com a mi se me hace que es muy abstracto para el ojo comun.

  26. Por pinol | dic 1, 2005

    amado que te paso ese dia… respeta la dignidad humana…

    (por cierto de verdad la hicistes vos)

  27. Por NOlo | dic 1, 2005

    Al parecer por su mail, sí la hizo él….

    Oh dios mio…. no tengo palabras…

  28. Por amado | dic 1, 2005

    que opinan, como la califican

  29. Por camilo londoño | dic 2, 2005

    amado : con todo respeto y sin animo de ofender eso no es diseño ,parece hecho por un principiante aprendiendo front page y si dices que es abstracto para el ojo comun, estas equivocado ,no es abstracto es como le diriamos en Colombia MAÑE o de mal gusto yo personalmente como jurado ni siquiera lo calificaria; por favor cuando vallas a exponer tu nombre con algun diseño hazlo con algo que en realiadad valga la pena no que se cague en tu reputacion SINCERAMENTE SI CREES QUE VAS A GANAR CLIENTES CON ESO ??- mi intencion para nada es ofenderte-
    suerte
    EL DISEÑO MAS QUE UN SENTIMIENTO ES ALMA

  30. Por amado | dic 3, 2005

    NO SE META CONMIGO CABALLERO POR QUE SALE ESPINAO.

  31. Por Seth | dic 3, 2005

    Amado: Por lo que leo en tus comentarios, lo que pedías eran opiniones, así que las observaciones de Camilo y Pinol no deberías tomarlas como una ofensa hacia tu persona.

    Acá mis comentarios:

    a) Estructura: A pesar de ser intuitiva la navegación, no hay una retícula que te ayude a colocar imágenes y textos correctamente. Además tu página se descuadra mucho tanto en Internet Explorer como en Firefox, te recomiendo pases tu página a XHTML y CSS con ayuda de algún tutorial, nada que en Google no puedas encontrar.

    b) El color: La paleta de colores que usas no es la correcta, no hay armonía; hay contrastes demasiado bruscos: Rosa (en degradado – evítalos –), verde (con sombras), negro y azul. No se ve una identidad que unifique tu diseño. Para fines prácticos deberías decidirte si optarás por una gama de colores. Ejemplo: En azules, tal vez con algunos detalles en rojo para no caer en una página monocromática.

    c) Textos: Veo que tampoco tiene uniformidad por este lado. En unas páginas usas tipografía palo seco (Arial) y en otras con serifas (Times), deberías optar sólo una tipografía para el cuerpo de tus textos y tal vez, por mucho, otra para tus títulos.

    Al ser diseñadores no pueden darse el lujo de cometer errores tan notorios. Suerte en su empresa.

  32. Por camilo londoño | dic 3, 2005

    AMADO : como te dije mi intencion no es para nada ofenderte hay una cosa que debemos aprender como diseñadores y es saber cuando uno no hace las cosas como se deben, aprender a recibir las criticas de buenas maneras y aprender de ellas con humildad; lo siento si fui muy tajante con mis comentarios pero tenemos y debemos educarnos entre nosotros .
    debes estar seguro de que aqui nadie te va a decir mentiras y tu sabes que no nos podemos engañar y hay que decirle a lo malo ,MALO y a lo bueno , BUENO
    SI NO QUIERE QUE LE DIGAN LAS COSAS MALAS ,NO LAS PUBLIQUE PERO A LOS CLIENTES DE ESTA EMPRESA NO LOS VA A ENGAÑAR Y ELLOS DE VERDAD SI LE VAN A DAR EN LA CABEZA,NOSOTROS LE DECIMOS LA VERDAD Y SI NECESITA ASESORIA BUSQUELA ,NADIE SE LAS SABE TODAS.

    SUERTE CON SU EMPRESA

    EL CONOCIMIENTO ES BASURA SIN IMAGINACION

  33. Por camilo londoño | dic 7, 2005

    ALGUNO DE UDS HA PENSADO COMO SALIRSE DE LOS ESQUEMAS TRADICIONALES DE GEOMETRIZACION A LA HORA DE HACER DISEÑO ???

    SUERTE

    EL HOMBRE CREE QUE TODO LO SABE PERO SOLO HA ACARICIADO EL UMBRAL DE LA HISTORIA

  34. Por NOlo | dic 7, 2005

    Está bastante difícil lo que preguntas Camilo, creo que por naturaleza tendemos hacia ese orden geométrico de las cosas. Sería cosa de investigar un poco más al respecto.

    Incluso si nos basamos en diseños un poco más orgánicos encontraremos que la naturaleza también es sumamente geométrica.

  35. Por amado | dic 9, 2005

    gracias por sus comentarios, rediseñe la pagina ustedes tienen razon,
    nunca me senti ofendido aqui les va el link http://www.amadohc.com.

  36. Por amado | dic 9, 2005

    denme de nuevo el comentario y no lo tomare como ofensa.

  37. Por camilo londoño | dic 9, 2005

    amado: “el equivocarse es humano ,el aceptar que se esta equivocado es de caballeros”
    personalmente creo que le hiciste una mejora bastante buena a tu web pero igual sigue con algunos problemas no tan graves como la anterior
    1-evita al maximo utilizar degradados en exceso (es una cosa que digamos que mal manejada cansa bastante la vista ) va ha hacer que el cliente se aburra o se canse viendo la pagina.
    2-trata de utilizar imagenes propias y porfavor NO LAS DEFORMES (estirar para acomodar a un lugar) mejor editalas, ojo con LAS PIXELACIONES
    3-ojo con el manejo de las fuentes -tamaño,familia,combinacion-
    4-Procura manejar tu diseño -respetando tu estilo- lo mas limpio posible de eso es lo que los clientes se van a enamorar o a desenamorar
    5-OJO PERO MUCHO OJO con el manejo de color y el exceso de elementos

    espero te sirva de algo mis criticas ,suerte con tu empresa

    TODO DEPENDE DE UN PAPEL EN BLANCO

  38. Por amado | dic 9, 2005

    los degradados no estan bien?

  39. Por Seth | dic 10, 2005

    Acá te pongo unos ejemplos de sitios que usan degradados de manera adecuada. Checa como son bastante tenues, y generalmente se van hacia una paleta de colores muy similar (Ejem. de gris al 40% a gris al 20%)

    Ejemplo 1
    Ejemplo 2
    Ejemplo 3
    Ejemplo 4

  40. Por amado | dic 10, 2005

    gracias por tus sugerencias, esas paginas usan bien los degradados,
    yo uso 80% azul 20% gris, lo que tiene esas paginas es que usan colores mas tenues ej blanco y gris no usan colores tan radiantes como azul,
    pero yo escogi el azul por que el azul denota confianza, inteligencia etc y el
    gris por que denota alta tecnologia.

    “La imaginacion es mas que el conocimiento” albert einsten.

  41. Por manuel | dic 13, 2005

    es la primera vez que entro a este sitio y ya lo agregue en mis favoritos. voy a hacer la misma de amado, ya que tengo mis primeros diseños y me vendria bien una opiñon de gente que esta mes en el tema. les cuento que etoy muy interesado en seguir la carrera de diseño grafico, ya que hasta ahora nada mas he hecho algunos cursos para manejar algunos programas.
    pizza y porron amigos!!!!

  42. Por manuel | dic 13, 2005

    me olvide de poner las direcciones.
    perdon, ahi van:
    http://www.iaconecta.com
    http://www.iaconecta.com/a_leonrabey/index.html

  43. Por camilo londoño | dic 13, 2005

    que mas manuel
    la primera web me parecio bastante interesante tiene un intro suave pero llamativo y con un diseño -aunque un poco trillado sin animo de ofender- es bastante interesante ademas de funcional ,la trancision al salir de la pagina es una cosa bastante buena pero haz que sea un poco mas sutil
    OJO CON LAS IMAGENES PIXELADAS
    explora un poco mas las tipografias y cuidado con el exceso de uso de ellas -no mas de tres- dice la regla ,pero si eres capaz de utilizar 10 haciendo que se vea bien ,dale
    con todo respeto la segunda si me parecio un poco basica y floja ademas de saturada-OJO CON LOS FONDOS SATURADOS-

    SUERTE ,ANIMO

    EN EL DISEÑO SE PUEDE HACER TODO PERO COMO EN TODO SIEMPRE HAY REGLAS HA SEGUIR

  44. Por manuel | dic 14, 2005

    gracias por el comentario, camilo londoño, lo voy a tener en cuenta.
    lo del diseño basico de la segunda es porque me la pidieron asi, ami me gusta ser un poco mas arriesgado, pero teniendo en cuenta al pùblico que hiba dirigida hice que fuera mas bien intuitiva.
    chau master gracias

  45. Por camilo londoño | ene 4, 2006

    muchachos feliz año les deseo un prospero investigador , escudriñador y exitoso año espero sigamos aprendiendo juntos

    exitos

    aaa quien se le apunta a una muestra internacional de diseño grafico (solo impresos) en colombia, hay un proyecto bastante bueno que estoy desarrollando para mitad -finales de este año si algo me dicen O LES CUENTO

    LOS GRANDES PENSADORES PIENSAN DE DIFERENTE FORMA

  46. Por camilo londoño | ene 12, 2006

    volviendo al tema de el estilo de diseño alguien sabe por q

  47. Por camilo londoño | ene 12, 2006

    volviendo a lo del estilo alguien ha pensado por q estamos sumidos en una era de diseño donde solo es todo cutting edge y CYBER PUNK por que no podemos empezar a salirnos de esos esquemas graficos y crear los nuestros propios??
    no digo para nada que sea malo lo del minimalismo,de hecho me encanta ,pero nacimos para crear,no??

  48. Por asoone | may 2, 2006

    bueno un diseñador en primer lugar no tiene que reflejar su interior en los productos que diseñe en el futuro, tiene que adoptar todos los aspectos que se identifiquen y se reflejen en el usuario o cliente, de acuerdo a lo que quiere satisfacer o objetivo a alcanzar por intermedio de nuestro diseño, asi se va estructurando el brief (requerimientos), para que posteriormente los tomemos en cuenta en el proceso de diseño y tener una buena coordinacion con los distitos departamentos por los que pasa un producto antes de salir al mercado.
    obteniendo un satisfactorio resultado

  49. Por Dahely | may 8, 2006

    Indudablemente estoy de acuerdo a tu punto de vista: es muuuy difícil diseñar fuera de tu estilo, pero en la vida real, me he dado cuenta que es imposible desligarte de él, por ejemplo, cada despacho de diseño tiene algo como un “sello característico” y es lo que hace que los clientes se sientan atraídos o viceversa de acuerdo al producto que quieran lanzar o qué me dicen al respecto?
    Dahely :]

  50. Por miLos | may 15, 2006

    Pues yo ni he estudiado… pero hago lo q puedo… Pero siempre q deseo hacerle algo alguien preguto por lo q piensa… lo que sueña intento enfocarme en sus gustos y plasmar algo de mi en ello (a fuerza .. o sea obvio)… Pero creo que uno debe abrir su mente y explorar territorios desconocidos tanto nuevos como antiguos…. observar a la humanidad… y pues no se a ustedes pero la filosofía me ayuda a diseñar… no c bueno yo no me siento estankda… bueno yo me siento xafa… pero kien sabe tal vez diseñar con los sentimientos y con las palabras les ayude.. aki una voz de inexperta les comunica………

  51. Por cbmdesign | jun 1, 2006

    …bien camilo, pero…
    es q tienes alma de profe o algo así?
    es q apenas ves algun diseño te pones a hacer correcciones como loco, creyendo tener la verdad absoluta y a pesar de que las páginas realmente eran malas…un poco de humildad no hace mal…
    besos a todos…
    a mis favoritos!

  52. Por JAM Luna | jun 14, 2006

    Creo que ese es precisamente uno de los grandes problemas del diseño, los estilos.
    Si un diseñador posee un estilo, no deberia reflejarse en el producto diseñado para un cliente. Los diseñadores somos comunicadores, llevamos un mensaje de un cliente a un publico especifico y tal vez no coincidamos en “estilo” ni con uno ni con otro, pero nuestro trabajo es no solo que el cliente quede satisfecho con el diseño, sino que el publico al cual nos dirigimos entienda su mensaje y esto se refleje en un beneficio tanto para el publico, como para el producto o servicio del cliente.
    Recientemente en Mexico se presento una muestra del trabajo de Felix Beltran, diseñador cubano, y aunque es un gran diseñador me parece que cayo en la trampa del estilo, cuando entrabas a la muestra veias cincuenta logotipos, todos ellos muy del estilo de Felix, (geometricos, con una capacidad de abstraccion impresionante) pero lo que inmediatamente reconocias era el estilo de Felix no el nombre de las marcas.
    Creo que cuando se trabaja para un publico y no para uno mismo el trabajo de un buen diseñador no deberia ser reconocible en sus objetos de diseño, el buen diseño es anonimo.

  53. Por jaramillo soto mayor | jun 9, 2008

    es cierto que apasar de que el metodo no contradice la linea a seguir no indica nada concurrente al respecto del tema en cuestion por lo tanto digo que seria mejor una explicacion mas detallada del tema en si porfavor seria bueno si lo hiciera asi.

  54. Por gaboc | oct 17, 2009

    Dentro del minimalismo como una corriente actual se van creando otras variantes que son en parte consecuencia de lo que el cliente va pidiendo, hasta llegar a nuevas formas y colores, en esta pagina pues ver como los muebles minimalistas han ido cambiando y tropicalizandose al gusto de los clientes en México.
    http://www.amueblatedirecto.com.mx

  1. 1 Trackback(s)

  2. nov 8, 2005: Geekipollas » Diseñar fuera de tu estilo es difícil

Alquimistas del Diseño no se hace responsable por los comentarios que los usuarios escriban, éstos no representan la forma en que nosotros pensamos.

Los comentarios están sujetos a un proceso de moderación para evitar insultos y comentarios fuera de tema, por favor evítalos. Para mayor información sobre nuestra política de participación, click aquí.

Deja un comentario