¿Eres un diseñador famoso?

famoso yo

Más de una vez amigos de otras carreras me han dicho que actualmente no puedo darme el lujo de cobrar bien mis diseños por el puro hecho de que soy estudiante (o sea aún no soy nadie), pero para esto me dan una solución macabra: “Primero tienes que ser famoso”. ¡Oh sí… famoso! y si se puede ultrafamoso y bonito mucho mejor.

Desde mi punto de vista y enfocando el concepto a diseño, entiendo fama como el reconocimiento de las demás personas hacia tu trabajo. Ese reconocimiento sólo se logra al realizar tus tareas de manera satisfactoria (ya no digamos sobresaliente). Pero entonces pasa algo muy extraño… esta reputación disfrazada de fama es reconocida si y sólo sí… ganas mega PREMIOS.

Entonces es cuando me doy cuenta que las personas confunden las cosas. Confunden la experiencia y capacidad de la gente para resolver problemas con la dichosa fama. Creo que el mundo no necesita que el diseñador haya ganado cientos de premios y que se caiga y rete-caiga de famoso, de hecho uno de mis propósitos es no volver a participar en esos concursos que sólo alimentan el ego del diseñador y sobre todo ahorran una lana a la empresa que lo organiza.

Volándome un poco la barda, pienso que si existieran escuelas de diseño que enfocaran descaradamente su plan de estudios a crear diseñadores dominantes en las áreas para ganar concursos de logotipos y crear fama por ello, sería algo como lo que muestro a continuación:

plan de estudios

Completamente absurdo lo sé, pero a veces creo que a la hora de trabajar muchos adoptan un comportamiento como si su escuela hubiese tenido ese plan.

En conclusión creo que no es válido catalogar al diseñador como competente en su área en base a los dichosos premios y medallas. No hay que ser “famoso” para ser buen diseñador y cobrar lo justo por los beneficios que traerán nuestros diseños al cliente, y sí el cliente no lo ve así, entonces estamos en sintonías diferentes, mejor ahorrarse corajes y buscar otras oportunidades. Por eso digo: ¡Yo no quiero ser famoso!

Saludos!

Author: Seth

Share This Post On

28 Comments

  1. Me ha encantado… Lógicamente si estoy en primer año de la carrera, tengo 10 dias de experiencia, no puedo cobrar mucho, pero si tengo 4 años de estudiar en la U, alumno sobresaliente (aunque esto no es tan importante), además entre 5 y 6 años de experiencia, puedo cobrar lo mismo que cobra Carson o Frascara o Seth (ajá te lo creistes).

    Otra pregunta sería, Famoso ¿Dónde?, en el medio? (entre diseñadores) nadie es famoso todos son iguales, en la U? después de pasar algunos años por allí algunos maestros y compañeros mismos pueden darse cuenta que eres “Bueno”.

    Además, Famoso no es lo mismo que Bueno. Pedrito de la Cruz Rosa Sarmientos (nombre ficticio) es el diseñador mas “Famoso” de Nicaragua, por hacer las cosas mas incoherentes y absurdas que se han visto en la comunicacion impresa. Ahora, Yo PINOL (amigo de todos los niños) alumno destacado de Diseño Gráfico, es “Bueno” por realizar diseños originales e innovar nuevas formas de expresión gráfica. (exageré).

    Por lo poco que e visto Seth, jamás ni nunca serás un diseñador Famoso, sino un diseñador bien bueno, basta con ver tu portafolios y eso hace constar en tu capacidad de realización y de como cobrar.

    Mamá, “no quiero ser famoso”

    Post a Reply
  2. Se me hace un poco tonto que aún existan estudiantes o profesionales que busquen la fama, cuando la fama es la que le llega a uno si hace las cosas bien y con gusto.

    Y en ningún caso, es decir no solo como diseñador sino como cualquier cosa, no es justo llamar bueno a alguien por las medallas, sin albur.

    Post a Reply
  3. Me imagino que a de ser chido que todo mundo te conozca y que tu no los conozcas jeej ,poder entrar al antro de moda rapidisimo y salir en la tele ayudando a las victimas de huracanes y despues regresar a tu casota con tus carrazos pero sentir la irremediable soledad que acompaña a la fama.Sera?
    Post a Reply
  4. El derecho de piso es así.
    Si no tenes experiencia fuiste, y para cobrar un desarrollo, “como se debe” tenes que trabajar por 2 pesos en tus primeros trabajos.
    ¿Si esta bien? No. Pero no va a cambiar, así que la resignación muchas veces es la mejor de las medicinas.
    Al menos eso me sucedía a mí. No te quemes la cabeza enojándote con esta situación, programate un año de laburar por realmente poco. (Con suerte un año)
    Lo irónico; que para tener un porfolio interesante que mostrar, los primeros trabajos son en los que uno mas empeño pone, y son los que menos rédito económico recibe.
    Ni hablar si vas a buscar trabajo a agencia.
    Post a Reply
  5. Quizás debemos de ser unos héroes de bajo perfil como “Batman” y no ser como “Superman”. Casualmente el Marte recibí un reconocimiento por colaboración y algunos años de participación de proyectos de diseño para una compañía de teatro de mi padre. No negare que me sentí alagado por tales motivos, pero mi actitud fue bastante serena. Aunque también no es lo mismo que a un grupo de persona les nazca la idea de darte un reconocimiento por la trayectoria que concursar para obtenerlos.

    Hay diseñadores que diseñan solo para ganar concursos y premios, solo para eso, y si notamos bien siempre se premia los proyectos de diseño donde la marca sea conocida, no es lo mismo participar en un concurso de diseño o premiaciones de diseño con un proyecto del “Sr. de la bodeguita de tú casa que vende refrescos” que “Poner a concursar tu cliente coca-cola”, es fácil si lo vemos desde este punto de vista “Diseñar para ganar” pero hacemos diseño para las masas, hacemos diseño comercial, educativo, con o sin fines de lucros, un diseño para el Sr. que limpia las calles, el medico, el pana de la patineta, la mujer de la casa, el cura, el rokero, hacemos diseño para las personas comunes. La aceptación de un diseño en los mercados del consumo es el mejor concurso que pudimos haber ganado. Esos son los premios que siempre busco. Y hacer como Batman, estar entre las sombras sin esperar reconocimiento alguno. Pero aceptar las gracias con humildad.

    Post a Reply
  6. Karwin: Tienes toda la razón, es mejor diseñar productos que realmente solucionen problemas reales, que diseñar objetos puramente decorativos (chucherías) que no resuelven nada pero que ganan premios y salen publicados en revistas. Diseñar para un mundo real debería ser la tendencia que predominara a la hora de diseñar.

    Me agrada la onda de ser Batman…

    Post a Reply
  7. jajajaajajajajajajajajaja, bueno, bueno
    la fama y lo bien hecho no estan peleados. Lo ideal es que uno empiece en el mercado laboral mientras estudia, el trabajo de uno es lo que le abren las puertas, las empresas contratan a los de diseño por el buen portafolios que les presenten, si no es bueno por lo general les dan el avión, como también hay las empresas que no.
    Uno debe saber que su trabajo vale tanto, y no estar dispuesto a abaratarlo solo por ganarse un cliente. Con el desarrollo académico y profesional uno va creciendo y ganado experiencia, lo que te da un nombre y un mejor portafolios. Los premios, las entrevistas, las firmas, los reportajes y demás fama llegan solos, y que mejor cuando llegan por el hecho de que tu trabajo gusta y también cumple con la funcion deseada, no están peleados, claro en un principio no van a llegar las marcas a ti pero con el tiempo lo harán, y es ahi odnde tu experiencia es el plus que necesitan.
    Otra cosa, vas en la UDLA, aprovecha las oportunidades que te da tu Universidad, generalmente te ayuda abrir puertas. siempre hay alguien que ayuda en el proceso de picar piedra, ya sea con mas experiencia o contactos.
    Ahora bien si tu diseño tiene una personalidad propia y esta bien hecho, en realidad no necesitas la fama, con eso basta, ya que el tiempo te la dará por lo que haces.
    De los premios, a veces es dudoso en algunos, pero también hay los que si premian lo que vale la pena, y lo que realmente cumple una función. No entres aparticipar porque te obligan, sino porque crees que hay algo d elo que tu haces que vel la pena que se rankee, asi como por tu iniciativa y en alguno que te sea de interés, nadie esta negado a reconocer lo que esta bien hecho.
    Así que si una empresa no te contrata por ranking o fama, mandalos a chingar a asu madre, es porque solo buscan tu firma les ayude a su prestigio.
    Cuando te rankees por trabajo entonces seras tu, el que dicte condiciones de trabajo, asi que animo, no es asi como asi pero sera fruto de tu trabajo.
    Post a Reply
  8. Vaya Pinol, pues felicidades! y al fin te conocemos asi que si algún día te vemos por la calle ya sabemos para tomarnos una foto con tan distinguido diseñador 😀

    Y si, hay que ir por unas cervezas, apoyo esa moción!

    Post a Reply
  9. Ten cuidado pinol, a lo mejor Nolo y Seth se hecha los tragos contigo y te dejan toda la cuenta por pagar, :(. Aunque pensandolo bien yo lo haría :), felicidades Pinol si pasas por venezuela, nos damos una birras pero tú paga como buen pana que eres. :).
    Post a Reply
  10. Es que tal vez sea mucho mas sencillo ser famoso que buen diseñador, no crees?
    Post a Reply
  11. Seth: mejor vamos por una leche caliente con canela.
    NOlo: talvez si me encuentras en una calle por mexico sea porque me voy para estados unidos por la situacion de mi pais…
    Karwin: Hola Venezuela… hombre pero pagas vos porfavor.

    gracias

    Post a Reply
  12. Chale, y yo no puedo ser famoso? Aunque sea por un dia?
    Post a Reply
  13. HOLA…LUCERS”””…….YO SOY FAMOSO Y ESTUDIE PARA SER BUENO Y FAMOSO OK!! NO ESTUDIE PARA SEGUIR VIVIENDO EN LA CASA DE LA MAMITA Y EL PAPI!!!..RESULTA QUE HE GANADO MUCHOS CONCURSOS….INCONTABLES!!!!!!……Y CADA VES QUE MANDO PROPUESTA REAFIRMO MI CREENCIA DE QUE EL DISEÑADOR PROMEDIO; COMO USTEDES”– SOLAMENTE LE GUSTA CRITICAR!!!!!!!…..CRITICAN CUANTO ISOTIPO,LOGOTIPO,LOGOSIMBOLO,SOLOGAN,CAMPAÑA LE APRUEBAN A UNA AGENCIA EXTRANJERA….Y POR QUE ??????……!POR QUE SON LOS QUE SE METEN SIEMPRE A LAS CONVOCATORIAS,CRITICAN Y DICEN QUE ENVIARAN PROPUESTAS, Y NUNCA LO HACEN…….ES TRISTE!!!…….CUANDO GANO MI PREMIO LO PRIMERO QUE AVERIGUO ES CUANTOS PARTICIPARON???? Y SIEMPRE ME DICEN QUE UN 30% DE LOS INTERESADOS”…….TRISTE!!!……..EN FIN!!! TENER …TANTOS PREMIOS ME HA DEJADO MUCHOS MALES”” TRES AUTOS, UN MERCEDES Y DOS BMW,S, DOS MOTOCICLETAS BMW DE CILINDRADA 1200, DEMASIADAS MUJERES, HASTA ME ESTOY VOLVIENDO GAY” DOS APARTAMENTOS,CAMARAS DIGITALES DE 16 MEGAS, PC,S MAC Y SOFTWARES ORIGINALES,PLOTER EN MI ALCOBA Y LOS INFALTABLES SI!!”” ROTUNDOS EN TODOS LOS PROYECTOS POR MIS MERITOS!!!!……..ES MUY , MUY, MUY MALO SER FAMOSO!! LO RECONOZCO””””
    Post a Reply
  14. Dudo mucho de “el MAX FAMOSO”, porque para empezar escribe con las patas, así que no sé que és más difícil, si leer lo que escribe o creer lo que dice. Creo que está frustrado.
    Post a Reply
  15. creo que lo que Max necesita es un buen CONSOLADOR, es lo unico que le hace falta.
    Post a Reply
  16. hmmm, un solo tip:
    Nunca hay una buena razón para usar la Comic Sans. ejejejejej
    Enhorabuena por la página 😉
    Post a Reply
  17. creo que la fama es un aspecto que ayudaria mucho dentro del “como te va a ir” yo creo que las personas deben aprender a diseñar cosas que funcionen y funciones bien. Ese tal “max famoso” entre una salsa de cosas que dice, creo que en un punto tiene razón, somos pocas las personas que participan en los certamenes de diseño y eso demuestra poco compromiso con nuestra carrera ya que al participar se puede aprender mucho de uno y de lo demas exactamente lo mismo que hastamos hacien ahora….”aprender de nuetras propias experiencias como diseñadores como tambien aprender ya sea un diseño bueno o malo” uno siempre saca algo de las cosas..

    AH Y no se olviden que de mano de la fama biene el dinero…..que no hace la felicidad, pero….la financia..jjejeej

    saludos

    Post a Reply
  18. hola como estan solo les queria decir que si saben algo sobre la alquimia manden a mi correo pricesita_120@hotmail.com porfavor lo necesito ooooooooo como son los pasos para una transmutacion humana oooo los pasos para practicar la alquimia
    por favor si les gusta el anime en animax o en jetix o en cartoon network o otro canal hablen yo se todo de anime por ejemplo full metal alchemist o hellsing o otra cosa hablen los espero MI CORREO ES pricesita_120@hotmail.com NO LO OLVIDEN
    Post a Reply
  19. Me parece estupendo toda la informacion que tienen, yo desearia participar en un concurso de diseño automotris si uste
    des pueden orientarme se los agradeceria muchisimo.

    Saludos para todos de Mitchel Gazzaneo

    Post a Reply
  20. buneo solo deseo encontrar rapido mis tareasen google…
    Post a Reply
  21. Sabes como puedes hacerte famoso??????

    Diseña con la mente de los que van a ver tu trabajo, o sea, complacelos a todos… parece locura??? o imposible????

    Sólo ponte en los zapatos de los demás y no dejes de manejar un concepto, no diseñes sólo por diseñar, conceptualiza tu idea y orientala a tu mensaje.

    Post a Reply
  22. olaa!!!

    io diseño tablas…patinetas ..lo mismo..

    pero no tengo material para konstruirlas….=(

    ii kero aiuda para obtener material..ii io no tengo $

    xauuu!!

    Post a Reply
  23. Primero -.-. me gustaria saludar a todos los que hace posible todo este rollo de los Alquimistas del Diseño-.-. saben me enteere de esta pagina no recuerdo como pero me han paresido muybuenos las cosas que publican, tambien soy estudiante de diseño, y me gusta el trabajo que ustedes hacen, tanto que me han animado a seguir con un sueño que tenia desde que empese la carrera, hacer una paqueña revista sobre diseño-.-. como una espesie de prueba y practica al mismo tiempo-..
    bueno saludos -..
    espero que aun tengan las fuerzas necesarias y el animo de seguir haciendo todo este trabajo-.- me despido pero deseandoles el mejor de los exitos-.-.
    Post a Reply
  24. Gracias! seguiremos por acá dando lata con nuestro blog, de eso puedes estar seguro. Saludos Don Russell.
    Post a Reply

Trackbacks/Pingbacks

  1. dghispanos.org » Blog Archive » Algunos pensamientos sueltos - [...] DG_Carpintero dice que le parece muy mal que a la mayoría de los diseñadores no les interese pensar si…
  2. Creación de Logotipos: El caso Rolling Stones » Alquimistas del Diseño - Cuestionar, transmutar y diseñar - [...] ¿La fama es algo de lo que no nos podemos desprender como diseñadores? ¿Dependemos de ser famosos? [...]
  3. Creación de Logotipos: El caso Rolling Stones « estímulo - [...] ¿La fama es algo de lo que no nos podemos desprender como diseñadores? ¿Dependemos de ser famosos? [...]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *