Diseños estelares

Diseno estrellas

Para este post voy a mostrar una serie de fotos que nos mandó amablemente Pinol como aportación al blog, esto para ilustrar el uso desbordado de un estilo gráfico muy marcado para solucionar malamente todos los proyectos de diseño. Así que a continuación veremos algunos ejemplos muy especiales espaciales. Si a algunos les agrada, pues se vale, tampoco los vamos a satanizar.

Para empezar cabe destacar que en otro post todos coincidimos que este diseño de tarjeta de presentación era prácticamente inspirado casi cósmicamente, muy horrible pues. Ahora tomando esta misma línea galáctica, pero enfocándonos a otra EMPRESA, verán que a los problemas de diseño no se les debe aplicar la misma receta.

Igualmente, Pinol (que ama esa empresa) nos mandó una serie de comentarios los cuales iré poniendo textualmente.

Algunos datos de la empresa estelar:

Esta empresa se autodenomina como: “Lo mejor en diseño y comunicación en Nicaragua”, dicen tener lo último en tecnología para diseño, pero el recurso más importante, según ellos, el “Equipo Humano”. Igualmente EDITARTE es una oficina de diseño que edita una revista llamada “Medios y mensajes” especializada en “comunicaciones”.

Comunicaciones: Hasta donde tengo entendido, indicarle a un comunicólogo que estudia “comunicacioneS”, es como decirle a un ingeniero en electrónica que repare nuestro televisor (así como un electricista). O en nuestro caso que sólo dibujamos monitos bonito. Creí que Pinol se había equivocado al ponerle la “S”, pero efectivamente en la página así viene.

tecnologia de punta

Sobre el diseño de esta página web, no sé ni que decirles, pero Pinol sí:

La página WEB de esta empresa es muy… STAR WARS. Perdón, me equivoqué de página o ¿acaso es el sitio de la NASA?

NASA web

Por otro lado, es muy comprensible el uso del Clip Art por personas ajenas al diseño gráfico, ya que es muy fácil acceder a ellos y aplicarlos de manera muy sencilla. Pero cuando eres diseñador y tienes las herramientas gráficas y el conocimiento para hacer algo que se ajuste a las necesidades del proyecto, el uso del Clip Art es muy limitante, trillado y da la apariencia de que nos dio flojera pensar en algo más. Un recurso casi prohibido cuando un cliente nos está pagando por un producto que supuestamente debe ser original.

Estos son algunos ejemplos sacados de una revista (también de la misma empresa estelar).

clipart1

clipart2

En estos ejemplos es notorio el excesivo y asqueroso uso de clip Art., irracionales combinaciones de colores, anuncios publicitarios con diseños repugnantes. Por Dios… estos diseños no se hacen ni en broma.

En los ejemplos de editorial es claro les encanta la saturación y las plastas de color, creo que estas personas se quedaron en un estilo muy ochentero, totalmente fuera de lugar en nuestros días. Igualmente, aunque no sé cómo es toda la revista, casi puedo llegar a afirmar que no hay una retícula que le de uniformidad y orden al editorial. Lo que más la unifica son esos tonos en amarillo, azul y morado… ¿a alguien le gustan?

A mí sí…

clipart3

Tal parece que en esta otra publicación no tenían anunciantes, pues el 80% de anuncios son de la misma empresa (EDITARTE). Aparte de eso, el diseño de la página donde dice: “Implican al presidente” este titular, con un fondo celeste efecto Movistar, es realmente inconcebible visto desde cualquier punto, pues resta seriedad al artículo.

anuncioestrella

Aquí también quiero agregar que el uso de marcas de agua (véase ese relojote) se han dejado de usar, precisamente porque al no ponerlas adecuadamente y con moderación no dejan leer bien el texto, así que hay que controlarse al meterlas.

En conclusión, estas señalaciones o llamadas de atención (bastante descaradas) sólo son una recomendación (y venganza de Pinol contra esta empresa) para evitar cometer algunos vicios gráficos que por ahí se han ido quedando como clichés del diseño espectacular; e igualmente para resaltar que los estilos gráficos al diseñar deben ser seleccionados muy cuidadosamente, esto para no caer en el error de atorar estrellas brillantes y el bello planeta tierra por doquier.

¡Saludos!

Author: Seth

Share This Post On

17 Comments

  1. A la madre, eso está ojetísimo. Ni siquiera se le puede llamar diseño, eso es… no sé qué es. Hay tantas cosas qué criticar que no sabría por donde comenzar. Y concuerdo con el fondo de agua, por mí feliz que nunca vuelva, por muy tenue que sea.
    Post a Reply
  2. Lo increíble de todo esto es que consigan clientes, lo cual prueba que en la viña del señor hay lugar para todos.
    Esos fondos en degrade con texto arriba… puaj!
    Post a Reply
  3. No voy a negar que es muy malo el diseño de esta empresa y aunque viene divertido hacerlos pomada… siempre es más fácil criticar. Espero que hagamos de esto, una referencia de como no debemos trabajar y no solo una pausa para mofarnos del poco criterio, recursos y talento gráfico de los demás.
    Post a Reply
  4. si, esta horrible…completamente…

    Pero quiero dar el contraste, hay muchas otras revistas que valen la pena, como Spot, Leu & Blanc, AD & Design, y Origina. Mi preferida es la última, si quieren les paso algunos ejemplares para recrear alegremente la pupila . (lastima que la pag web de Origina sea muy mala :S).

    Post a Reply
  5. Estan seguros de que esa revista es de la eidiciòn de este mes?… vaya de este año? no se habrà equivocado Pinol al darle un trago al “pinol” y no a su sprite, y agarró un número de 1987? bueno hasta en el ’87 hubiera estado pésima.

    Una propuesta alquiimistas, por qué no comentan sobre la revista Picnic? no sé si ya lo hayan hecho pero me parece una excelente publicación 100% mexicana.. no quiero hacerles comercial, van a decir que ahi trabajo 😛 pero creo que sí vale la pena hablar de ellos [sirve que limpiamos un poco nuestro karma por nomas estar echando tierra 🙂 ] ahi les dejo el web http://www.picnic-mag.com

    Post a Reply
  6. Igual y sería bueno hacer un alter ego de este post, con algunas publicaciones de calidad, no he tenido la oportunidad de leer esa de picnic, pero ya que la recomiendas me daré a su búsqueda.

    Desde mi punto de vista una que tiene un diseño bastante cuidadito es la de Sputnik…

    Sobre esto del diseño espacial.. bueno, no tengo palabras jajaja. Nosotros criticando e igual y acaban contratados para hacer la revista oficial de la NASA o yo que se 😛

    Post a Reply
  7. Generalmente lo que hacemos es poner esta clase de ejemplos y su contraparte mejor lograda, pero por cuestiones de tiempo sólo he puesto una de las muchas caras que puede llegar a tener el diseño.

    En otro post tengo pensando poner unas cosas que apenas hice, ahí podrán hacerme pomada a mí, si lo desean jeje.

    Post a Reply
  8. Si Seth… Amo a esta empresa.

    Bueno, quiero explicarles que la empresa ni siquiera fue fundada en los 80s.

    Yo opino igual que Norke, no se debe de usar esto solo para menospreciar el talento de otros (aunque me gusta hacerlo). La idea que tuve al aportar estas imagenes fue para mostrar que el el mundo (o mejor diria universo) del diseño grafico esta lleno de muchas cosas (basura espacial) que nos puede orientar a nunca seguirlas.

    Y para sorpresa de Diesel, la edicion de la revista es del año pasado una, y la otra de este año.

    Quiero dejar claro que no tengo ningun problema con esta empresa (gracias a Dios ni necesito trabajo como para pedirlo alli), lo que no me agrada, es que las personas que laboran para esta empresa crean que son lo mejor que existe y sobretodo, llenen nuestro bello mundo con diseños tan absurdos, anticuados, incomunicacionales y FEOS como los que realizan.

    Post a Reply
  9. por cierto, otra cosa importante que resaltar con este post, es que el hardware o software que utilizes no determina que tan acertados y buenos son tus trabajos. Esta gente se llena la boca de decir que tiene lo mejor en tecnologia de diseño, las MAC G5. pero… se les olida que las maquinas hacen los que nosotros queremos y lo que hacen ellos es un mie#$#.

    (creo)

    Post a Reply
  10. Felicidades a la pagina, soy nuevo en este blog, me gradue de diseño y no he podido aplicar mis conocimientos ya q en ecuador el trabajo de diseñador es muy explotado y dificil de conseguir.

    Estoy algo oxidado en esto por falta de practica pero recuerdo que mi profesora siempre me decia que una cosa es jugar con las formas y los colores otra es abusar.

    La imagen del droide que aparece en la pagina principal no solo tiene un color que no es apreciable, tambien su posicion tapa parte del nombre de la empresa tambien parte de su descripcion y eso no es bueno, usar algo como tematica para un trabajo era algo que usabamos en la epoca de la universidad por que aun no pensabamos seriamente en los trabajos por eso tambien esta malo el uso de star wars.

    Estoy falto de experiencia, por eso me gustaria comentarios sobre el diseño y este mensaje esta abierto a cualquier criterio de ustedes ya que deseo mejorar para no hacer errores como el que se expuso.

    Post a Reply
  11. jejeje… no pus… de que están garras no hay duda…
    no hay sistema.
    Post a Reply
  12. Cito: “Lo mejor en diseño y comunicación en Nicaragua”.

    Seguramente a los de allá, les gustan más las cosas así. Es como comparar un comercial televisivo japonés al uno estadounidense.

    Post a Reply
  13. ERROR…

    Nada de eso trajo el barco “Albiore”, más bien este tipo de diseño es el que le encanta al diseñador de este lugar.

    Si bien es cierto en nuestros paises (la mayoria de latinoamérica) el diseño popular es mu cargado, este tipo de diseño profesional… y mejor, está hecho para un público muy “culto”(conste, esto es relativo”, no deja contento a nadie, más bien solo a la empresa que lo realiza.

    Post a Reply
  14. Hola! No he escrito antes pero admiro mucho su trabajo, también el de Mark en duopixel. Los felicito por esta labor a favor del diseño, además me caen bien porque estudian en la UDLA (jajaja, ¿será porque soy exaudla?)

    En cuanto a este ejemplo que muestran, realmente es el colmo que exista esto y que la gente (clientes) permita que subsistan cosas así. Aquí, en donde vivo ahora, existen miles de empresas que trabajan así y tienen muchos clientes, eso lo peor de todo. El trabajo que realizan es en promedio de media hora de tiempo, utilizando clip arts, fotos de internet de baja calidad, miles de efectos que sólo agravan la situación, etc.

    Por eso qué bueno que su trabajo, a través de estos blogs, de alguna manera contribuye a la generación del buen diseño. Sólo falta trascender esta labor a la gente que está fuera de nuestro medio, es decir, los que son (o pueden ser) clientes, para que conozcan la diferencia entre el diseño y el falso diseño.

    Saludos y felicidades!!!

    Post a Reply
  15. “Pinol” –de quien no sé por qué razón querría tomar venganza de EDITARTE–, tiene la razón. Obviamente hubiera preferido una crítica privada, fraterna, y no esta exposición planetaria, pero esa fue su opción. Solo debo decir que el androide que aparece es un aporte de su cosecha. Vamos a aprovechar esta merecida ridiculización para mejorar nuestro trabajo. Gracias. Guillermo Cortés Domínguez (gerente).
    Post a Reply

Trackbacks/Pingbacks

  1. Blogs vs empresas: top de nuestras entradas más conflictivas | Alquimistas del Diseño - Cuestionar, transmutar y diseñar - [...] Este post fue una colaboración de un fiel lector. Resultó que nos envió evidencia (la cual publicamos) de los…

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *