Consejos para dibujar: La muerte del “maderín”

Generalmente cuando se entra a estudiar diseño, de cajón existen cursos para “aprender a dibujar” con el fin de tener una idea más o menos decente de la composición, perspectiva e igualmente proporciones humanas. En mi caso llevé 3 cursos de Representación Gráfica; lo cual se me hace demasiado, creo que con 2 ya quedas. En diseño no debes ser casi un maestro en el dibujo (aunque algunos digan que sí).

Tal vez muchos recuerden un monito de madera muy utilizado para aprender las proporciones humanas, mis amigos y yo lo llamamos “el maderín”. Éste es ampliamente usado para traumar a los diseñadores, desde el inicio de su carrera, para comprender a la figura humana. Un método bastante famoso que supongo que a algunos si les debe dar buenos resultados, pero en mi opinión “el maderín” (cuando apenas inicias en esto) llega ser más un obstáculo que una ayuda, puesto que el salto de pasar de un muñequito de madera a una persona de carne y hueso es demasiado intimidador.

figura humana bocetos

En mi caso, ya hace algunos años, entre a un curso intensivo de 15 días de figura humana, con el motivo de pasar un examen de dibujo de la Universidad Veracruzana (Sí pasé el de dibujo pero uno de creatividad no). Él éxito de este curso, a parte del montón de horas, fue que desde el principio dibujamos personas reales (sin desnudarse). Como no teníamos un modelo profesional, a veces éramos los mismos compañeros o el profesor los que posábamos, incluso una vez nos fuimos al mercado a dibujar quien se pusiera enfrente (opción muy económica y efectiva).

Así que, sin ser un maestro en el dibujo les paso algunos consejos que a mí me ayudaron mucho para comprender la figura humana y el dibujo en general:

No hay que pensar

Para dibujar ya sea objetos o figura humana, no hay que pensar. Cuando te pones a reflexionar sobre las proporciones, medidas, tus traumas de no saber dibujar… desde ahí se empieza mal. Así que sólo hay que agarrar el lápiz una hoja de papel y ponte a rayar (dibujar) lo que te pongan.

Hay que aprender a observar

Es bien importante, cuando inicias a dibujar, ver más la figura (motivo de dibujo) que tu papel o lienzo. Es muy común que la gente se pase todo el tiempo viendo su papel olvidándose del motivo; y por esa razón dibuja cosas que realmente no está viendo.

Prohibido recargarse sobre el papel

Un profesor (medio maniaco) me dijo que pueden identificar si una persona dibuja bien o no desde la forma en que toma el lápiz. Aquel que recarga toda la mano… primeramente va manchar él mismo su dibujo, y segundo su capacidad de trazo se verá muy limitada al ser su muñeca su punto de apoyo. Si te despegas del papel, tu punto de apoyo pasa a ser tu hombro y tendras todo el brazo libre para maniobrar, sobre todo cuando tu papel es amplio.

bocetos

Dibuja rápido

Cuando empiezas con esto de la figura humana es realmente traumático hacer dibujos de más de 15min. Más de 15min, es tiempo suficiente para que dejes de observar y te pongas a ver lo feo que te quedó todo. Además es aburrido, cansado y hasta da tiempo de echarle un ojo al dibujo del de junto y desmotivarte si es que a él le está quedando mejor.

Tiempos recomendables:

De 10 a 30seg: Tiempo suficiente para hacer una estructura sólo marcando cabeza y extremidades.
De 1 a 5min: Tiempo razonable para hacer una figura estructurando todas sus partes (cabeza, hombros, codos, manos, columna, cadera, rodillas, pies).
De 6 a 10min: Lo suficiente para hacer un dibujo detallado con sombras, contrastes y marcar algunos elementos del fondo.

Ya que eres más avanzado en estas artes, un dibujo te toma horas o hasta días. Otro profesor maniaco también me comentó que un dibujo nunca está terminado.

Dibujar gente real

Creo que es de lo más importante, aquel que copia muy bien gente de fotografías o paisajes en cromos no garantiza que pueda dibujar una persona real o un paisaje estando al aire libre. Si dibujas lo real, es una garantía que las fotos y cromos te harán reír. Claro que hay cosas o personas que está harto complicado las puedas copiar en la vida real.

Del Piero

No usar goma

Es difícil, pero hay que olvidarse esa idea de que todo lo que dibujas lo haces como si lo fueras a enmarcar y colgar en tu pared; hay que dibujar sin importar que los trazos se encimen. Sólo hay que tomar en cuenta que cuando empiezas tu dibujo, los trazos base deben ser suaves para que los finales los puedas acentuar más y se vean MÁS.

Dibuja mucho

Como siempre, para poder medio dominar algo hay que practicarlo como dementes. Te aseguro que si dibujas todos los días por lo menos 15 min (bien concentrado), podrás entender mejor las proporciones humanas sin necesidad de todos esos libros muy técnicos.

figura humana libros

Una vez comprendida la esencia, lo demás es más fácil. Ya si quieres especializarte en esto de la dibujada entonces sí hazte de un libro que contenga todas esas reglas sagradas de la proporción. Posiblemente si te vas de inicio a esto, lo único que lograrás es estresarte más de la cuenta con detalles que de inicio no deben angustiarte. Posteriormente el dibujo será la base para inciarte en el camino de la ilustración.

Mundial 1994

Finalmente creo que hay que recordar que como diseñadores, aunque el dibujo es importante, no lo es todo. Si no dibujas a la perfección no importa, esto va a ser una herramienta más de la cual podrás valerte para usarlo como técnica de representación. Si tus compañeros se ríen de tus dibujos (o sea de ti), sólo ponte a pensar que conforme avance la carrera tal vez al final tú terminarás riéndote de ellos.

PD. Para los que estudian Artes Plásticas si preocúpense mucho, ya que el que NO sabe dibujar morirá tarde o temprano.

PD2. La foto del maderín quemado la saqué de Deviantart, sólo que ya no recuerdo la liga.

¡Saludos!

Autor: Seth

Comparte este post en

108 Comentarios

  1. la verdad es que para dibujar hay que nacer para ello, ya de muy pequeño no había nadie que me separara del lápiz y aún sigo dibujando y aprendiendo. creo que nunca se aprende lo suficiente,por que a pesar de que se dibujar muy bien no paro de experimentar.
    Escribir un comentario
  2. Bueno creo k es muy bueno solo k lejos de ayudar mucho mata la idea d kerer intentar algo y desanima a las personas
    Escribir un comentario
  3. buenooooooooo es buenaaaa esa tecnica por q yo dibujo personas reales y no utiliso goma yyyy tanbienn es nesesario consentrasion yo uso un lapiz espesial para dibujar mi sueño es ser reconosida a nivel mundial yo tengo 15 años y boy a segundo medio soy de bolivia lapaz y ese es mi sueño ojalayyyy yo lo cunpla
    Escribir un comentario
  4. Son útiles estos consejos, en mi caso para mejorar o aplicar nuevas técnicas a lo que ya practico. Soy estudiante de arte, y al público le gusta lo que hago, me piden obras mas que nada de dibujo y pintura. Esto me sirve para investigar y poner en practica…
    Escribir un comentario

Trackbacks/Pingbacks

  1. Isopixel - Entrevista a Rodrigo Fino sobre el rediseño del periódico Reforma Hace días comentábamos sobre el rediseño de los diarios del Grupo …

Mandar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>