Charlas con diseñadores: Rediseño de periódico Reforma

Logotipo de periodico Reforma

Hace unos días me contactó Vuarnet de Isopixel para ayudarle con una pequeña entrevista a quienes fueron los encargados (García Media) del rediseño de los diarios Reforma , El Norte (Monterrey) y Mural (Jalisco). No pude evitar aprovechar la oportunidad para formularles unas cuantas preguntas referentes al Diseño de información como disciplina, siendo que el trabajo que realizaron me parece entra perfecto en nuestra profesión. Asi es que no sin antes agradecer a Vuarnet por su invitación, les dejo la entrevista íntegra con algunas anotaciones importantes que hizo él al final.


Preguntas a Rodrigo Fino, sobre el rediseño de los diarios del Grupo Reforma.

1. De manera muy general, podrías contarnos sobre el proceso y las decisiones más importantes a la hora del rediseño del diario.

El proceso comenzó hace 21 meses atrás. Lo hicimos en base a talleres de trabajo. El de inicio se hizo en Buenos Aires, luego se hicieron todos en México, en el DF, Monterrey y Guadalajara. No hemos trabajado como generalmente se hace es decir, formular una propuesta, presentarla y comenzar a trabajar. Esta vez lo hicimos totalmente diferente.

El Grupo Reforma trabajó con nosotros desde el inicio. Y esto no fue un pedido de ellos, sino una propuesta nuestra. Luego por razones de logística y confidencialidad se decidió que el “centro de operaciones” fuera México y nuestra oficina de Buenos Aires el “centro creativo” enviando las ideas hacia México y allí se retrabajaban o se aprobaban. Cada mes había un taller de una semana donde repensabamos cada producto editorial o paquetes de páginas, además por FTP teníamos intercambio diario de material.

Se hizo un equipo o núcleo duro de proyecto y luego se fue sumando más gente, como los editores de sección y diseñadores encargados de cada producto hasta que se terminó con una capacitación total de la redacción. Como desde el minuto cero del proyecto se sumaron periodistas con los que fuimos trabajando cada concepto editorial, la capacitación y talleres de entrenamiento a todas las redacciones de las tres ciudades, meses antes y lo hizo el mismo equipo de rediseño, lo que permitió una gran interacción y compromiso con el proyecto. Homero Fernández, Alejandro Junco Jr. y Lázaro Ríos fueron vitales en este proceso de repensamiento editorial, ninguno de ellos es diseñador, por el contrario, periodista y directivos del grupo; sin embargo estuvieron involucrados desde el inicio y esto permitió tener también una rápida resolución de los principales puntos del proyecto.

2. ¿En qué se inspiraron, o bien porqué que se basaron en el modelo de L invertida de Lacava?

Siempre nos inspiramos en alguien, siempre hay influencias. Uno no diseña desde un grado cero, sino que es sujeto de la cultura de su tiempo y de su contexto histórico. Nosotros miramos mucho el pasado como fuente de energía. No buscamos inspiración en los contemporáneos. Pero la percepción es la percepción (donde ya sabemos que la mente asocia aquello que se le parece) y en este contexto algo puede gustar o no y algo puede sonar cercano a tal o cual. Es lógico. Por otra parte el trabajo que hace Lucie es muy bueno.

Pero los diarios líderes no copian, ni basan sus modelos en ideas impuestas de otros lados o por los consultores, crean su propio modelo.

En el caso de este re pensamiento, Edmund Harnold fue, es, una inspiración constante para García Media, como también lo son las portadas de los discos de Jazz de la misma época, con juegos tipográficos increíbles y osadías poco comunes por nuestros días.

Edmund es el primer Gurú del diseño periodístico y quién desarrollo el concepto WED (writing-editing-design) en base a sus cinco axiomas y otras ideas, pero varias décadas atrás, cuando no había ni Macs ni ordenadores y la autoedición ni siquiera era un ¡¡¡utopía!!! Edmund es, creo personalmente, el “inventor conceptual” de las eles o sietes invertidos. Su influencia y hasta te diría silencioso homenaje, lo podés ver en las arquitecturas de página donde usamos lo que en México se denomina “pata de perro” o lo que en Argentina llamamos “sobaco” y que en forma no sistemática y último recurso, los diarios del Grupo ya usaban. Estos elementos son típicos de los periódicos de la década del 50 y 60 y que Edmund Harnold se baso en esos periódicos para desarrollar sus ideas.

Lo que hicimos fue hacer parte del diseño, no un recurso, sino su marca de identidad del re pensamiento a las “pata de perro” y en base a este simple detalle lo aplicamos en todo lo que se podía aplicar, incluido los navegadores. A mi personalmente me encanta usar estas estructuras de diagramación, hacen muy dinámica las páginas y nos permite encontrar una variante a la axialidad del diseño periodístico actual muy basado en la racionalidad.

Para ampliar aún más como fue el proceso de trabajo debo apelar a los archivos del proyecto y darte algunos detalles íntimos del mismo. Como te comente no hemos trabajado en la forma clásica, de presentar un concepto y luego empezar a trabajar con la redacción. Sino que lo hicimos más dinámico y creativo. Estábamos más o menos por mayo de este año y, personalmente, no estaba para nada conforme con lo que veníamos obteniendo en términos de portada de fin de semana. No tenia impacto, no se diferenciaba, era o políticamente correcta o simplemente era una versión mejorada de lo que ya hacían. En el taller que se hizo ese mes con el equipo decidimos parar el proceso y mirar lo que habíamos producido en el primer taller en Buenos Aires y encontramos varios navegadores de portada que nos gustaron a todos pero que habíamos dejado de lado por que nos habíamos concentrado en las ediciones de lunes a viernes. Esos navegadores eran a dos columnas y aún más altos de los que finalmente salieron, algo que era decididamente inviable de aplicar, pero empezamos a reproporcionar esos navegadores y llegamos a dejarlos a punto. Sobre todo el navegador tipo “siete invertido”, como le llamamos nosotros, se desarrollaba siempre por debajo del logotipo del periódico.

Preparamos una presentación global para hacerla al Consejo editorial del grupo donde se decidiría todo en el proyecto, lo que saldría a la luz y lo que no. A esta altura ya estábamos en agosto de este año. Todo lo que se presento gustaba y se aprobaba. Faltaba ver las portadas de fin de semana y la del domingo con el “siete invertido”. Mario García hizo la presentación y el Lic. Alejandro Junco, la aprobó y pidió que pusiéramos el logotipo de los periódicos por debajo del navegador para darle más impacto. Confieso que ninguno de los miembros del equipo, incluido Mario García, nos habíamos atrevido a hacer eso, ni siquiera en el primer taller. Esos navegadores, como el 100% del proyecto, salieron de los talleres y se perfeccionaron mientras trabajábamos en ellos.

3. Al emprender la tarea, puedes decirnos si solo se pensó en el rediseño en abstracto o bien hicieron algunas recomendaciones a Reforma para que el cambio no fuese solo cosmético.

Con lo que conté antes creo que puedes darte una idea del clima y de cómo fue el proceso. Siempre hacemos las recomendaciones y desde el inicio nos basamos en el aspecto de contenidos y dejamos por un rato de lado los aspectos de diseño o decorativos.

Siempre hablamos de re pensamiento, no rediseño y eso te marca a las claras de que cosmética nada de nada. Cada línea o cada estructura tenían que tener un sentido y vocación editorial. Un cambio de paradigma de lo cosmético para dar paso al de la información necesitaba un proceso como el que tuvimos, intenso y extenso.

4. Veo que su sitio menciona que son una firma de Diseño de información (Information Design Firm). ¿Hasta que grado tomaron en cuenta esta disciplina al hacer el rediseño? ¿O se basaron solamente en principios de diseño editorial?

La disciplina, a nivel universitario, creo que recién esta empezando en Argentina y desconozco el contenido de lo que se este dando como teoría, como así también los profesores, por lo tanto no se si lo hemos tomado en cuenta. Para nosotros el denominado diseño de la información es como respirar, no recuerdo un solo proyecto donde hayamos pensado de otra manera y hace 11 años que estamos trabajando con Mario García y siempre nos hemos basado en que el contenido, las audiencias y lo que necesita la empresa a nivel producto, es lo importante y de ahí hay que estructurar el diseño.

Me inclino a pensar que hicimos una mezcla entre el diseño clásico, la intuición, la información que nos dio el Grupo Reforma y lo que se denomina “diseño de la información” que como te comento, hace varios años que practicamos.

5. Siendo de los pocos que ofrecen el servicio como tal de Diseño de Información. Y si conocen un poco el panorama mexicano ¿Qué opinan del desarrollo de esta disciplina en México?

Definitivamente no somos de los pocos que piensan así, tal vez fuimos los primeros que empezamos con el concepto en Latinoamérica, haya por 1993 y evolucionamos desde una consultora orientada al diseño hacia una consultora con una visión integral. Verdaderamente al ser tan nueva la disciplina, de hecho creo, no estoy seguro, que sólo existe en Argentina desde este año, no te podría decir sobre México en relación al diseño de la información, si existe la verdad desconozco lo que está ocurriendo con esta disciplina. De hecho aún ni siquiera hay la primera camada de egresados de la carrera en Argentina. De lo poco que he visto, sólo puedo decirte que esta muy volcada en lo conceptual a una valoración estética y con énfasis en las revistas sobre todo en portadas y puestas editoriales muy gráficas. Pero no he visto mucho más.

Por otro lado una cosa son las ideas desde el llano o desde el negocio de la consultoría y otra muy diferente son esas mismas ideas llevadas a la realidad académica y también es diametralmente diferente cuando las tenés que sostener en un proyecto concreto. De México si te puedo decir que hay un excelente nivel de diseño, hay mucho que aprender de México y sus profesionales, el nivel teórico tipográfico por ejemplo es excelente en muchos aspectos, hay un buen desarrollo de diseño web o digital. México tiene una herencia cultural inagotable y además su ubicación en el mapa, te diría estratégica, hace que siempre estén muy bien informados y con excelente nivel creativo y conceptual.

6. ¿Con qué problemas se encontraron al tener que adaptar la versión impresa para su visualización en línea? ¿Fue algo meramente tipográfico (cambio de tipografía apta para pantalla) o se tuvieron que atener a ciertas reglas extra en cuanto a otras cosas como legibilidad y usabilidad?

Lamentablemente no nos ocupamos nosotros del web y su diseño, sólo trabajamos la versión impresa exclusivamente y no te puedo responder al respecto.

7. Mencionan en su apartado de diseño de periódicos, que un diseño de este tipo tiene que tener raíces provenientes de la realidad que lo rodea, estar en armonía con su ciudad y sus lectores. ¿Qué aspectos de México tomaron o aplicaron al momento del rediseño para crear este tipo de armonía?

Al ser el proceso como te describí, el sabor local lo pusieron los miembros del equipo del Grupo Reforma, lo que nos permitió enfocarnos a que las ideas se realizaran, fuimos parteros creativos. Igualmente siempre le prestamos atención a los colores por ejemplo y a detalles de la arquitectura de página que eran muy típicos de los diarios del grupo. También creo que el contexto determina algunas cosas pero no podemos caer en la superstición de que un diseño por que usa rojo y verde es automáticamente mexicano o que una determinada combinación de tipografías nos da la “mexicanidad del diseño”. El contexto debe ser una plataforma de lanzamiento de las ideas no lo que lo determine como desarrollo creativo.

Creo que nuestro trabajo como consultores esta determinado por los resultados: no hubo cancelaciones de suscripciones, Mural, por primera vez en su historia supero en ventas a su competidor en Guadalajara y, por ejemplo, la pizzería Domino’s anuncio el domingo, el primer día del rediseño, una oferta de pizzas con pepperoni, al mediodía ya no habían más pizzas con pepperoni. Esto indica que hemos hecho bien nuestro trabajo haciendo un diseño en donde a los lectores les sigue pareciendo un buen producto, que para los anunciantes siga siendo tan efectivo como siempre y que se superen metas de crecimiento. Esto sólo se puede dar si se combinan las ideas de una consultora con las experiencias y conocimientos de aquellos que conocen mejor que nadie a sus lectores.

Por supuesto, como en todo rediseño, hay personas que les gusta y otras que no, es normal. Pero los resultados son los que importan y pienso que hemos encontrado una buena combinación de ideas globales con ideas locales y pienso que la armonía de la que hablas esta lograda.

8. ¿Qué tipo de pruebas o retroalimentación llevaron durante el proceso de rediseño?

Bueno el Grupo Reforma tiene Consejos editoriales con sus lectores todos los días, en estos consejos los periodistas se reúnen con los lectores de su sección y reciben directamente de ellos la retroalimentación. Como el proceso fue largo, muchos conceptos del rediseño se fueron implementando, manteniendo el viejo diseño. Los consejos editoriales iban percibiendo del cambio de concepto y nos fueron dando pautas de cómo íbamos. Si bien se fueron aplicando los conceptos filosóficos y editoriales, el cambio no fue paulatino a nivel diseño y todo se implementó el 20 de noviembre, pero al ser el proceso tan dinámico y abierto, cuando se llegó al día de lanzamiento las redacciones estaban muy seguras de lo que tenían que hacer y ésta fue la mejor retroalimentación que pudimos tener.

9. Por último, como diseñadores sabemos que no todo siempre sale a pedir de boca. ¿Qué les hubiera gustado implementar pero por alguna razón (tiempo u otras limitantes) no pudo ser?

En GM decimos que si el 30% de las ideas salen se imprimen, es un éxito. En el caso de este re pensamiento, no te podría decir en que porcentaje andamos, pero seguro que supera el 60% y estamos orgullosos del producto final que se logró.

Muchas ideas se quedaron en el camino, pero el Grupo tiene una masa crítica de conceptos y de ideas que se desarrollaron en estos meses que estoy seguro que como proceso dinámico de mejora continua, todas saldrán a la luz, con modificaciones y ajustes, pero saldrán. Si tengo que nombrar puntualmente una seria el logo de un producto (Cancha) que es una de las mejores cosas que hemos hecho pero que sabemos que pronto saldrá y que no salió ahora por que se lo veía como un concepto de un producto ya maduro y no como el de uno nuevo. Y es correcto, aunque a mi me encanta y estoy convencido de que hubiera sido un éxito, también el concepto del suplemento El Ángel salió como se había planeado y también me encanta como salió, las páginas de opinión que pudimos aplicarle color y hacer un diseño muy diferente también salió como se había propuesto, lo mismo con los navegadores de lunes a viernes que también salieron como se trabajaron en los talleres. Creo que el saldo es positivo entre lo que se publicó y lo que no.

Fin de la entrevista

Terminaré esta entrevista con algunas acotaciones:

Grupo Reforma de México lanzó los reajustes simultáneos de sus tres periódicos domingo, Reforma (Ciudad de México), EL Norte (Monterrey) y mural (Guadalajara).

El proyecto estuvo a cargo de García Media Latinoamérica, con Rodrigo Fino como líder del proyecto, trabajó con Paula Ripoll y Remigio Badano, quienes trabajaron estrechamente con el responsable del proyecto Guillermo Toledo de Grupo Reforma y sus editores y directores de arte en México: Ricardo del Castillo y Luz María Díaz de León Reyes de Reforma, José Grajeda, Alejandro Banuet, de El Norte y Fernando Jáuregui de Mural.

Tipografías usadas

Las tipografías Mercury Display y Mercury Text de Hoefler & Frere-Jones, para los títulos y cuerpo de los textos. La Dispatch de Font Bureau, se uso para resaltar ciertas secciones en el diario y por último, la tipografía sans serif usada en algunos títulos es Vonnes, especialmente diseñada para Macromedia por Font Bureau.

Y por ultimo, aunque lo explica Rodrigo en al entrevista, señalar que ellos no estuvieron involucrados en el diseño de los sitios web de los respectivos diarios. Aclaro esto último por las duras críticas hechas a los responsables del rediseño en papel, creyendo que ellos habían realizado las versiones en línea.

Author: NOlo

Share This Post On

10 Comments

  1. “Lamentablemente no nos ocupamos nosotros del web y su diseño, sólo trabajamos la versión impresa exclusivamente y no te puedo responder al respecto.”

    Que lástima, yo leyendo entusiasmado, preguntándome qué demonios será eso de la L y el 7 invertidos y las mentadas “patas de perro” y por qué carajos no puedo entrar al sitio de reforma para enterarme de eso y me salen a media entrevista con que esto no era web específicamente.. 🙁

    bueno.. de todas formas está interesante aunque es muy difícil que me vaya a dedicar al diseño editorial porque de hecho ni diseñador soy.. me interesa lo multimedia y web y eso del “diseño de la información” me llamó la atención.. porque justamente he estado pensando mucho en eso.. y creo que el diseño web tiene sus propias necesidades, algunas muy independientes a las impresas..

    bueno, mientras algo pasa.. seguiré vagando por ahí..

    Post a Reply
  2. Definitivamente ahi se ve porque no hay congruencia en los diseños, si al menos se huberan metido también a coordinar algo para los sitios en línea seguramente todo tendría más unidad y no habrían metido las patas. En fin, no siempre se puede estar en todo supongo.

    Que bueno que te pareció interesante la entrevista, entra por acá si te interesa saber un poco más respecto al diseño de información.

    Post a Reply
  3. Pues sí.. no se puede estar en todo.. ellos, los responsables del rediseño del diario impreso, no tenían por qué meterse al web.. a no ser que el director del periódico, o algun otro jefe se los pidiera..

    Creo que es responsabilidad directa del jefe.. en el periódico..

    Y creo también que hace falta mucha cultura web, y de mercadeo de las “nuevas generaciones”, todavía en las cabezas tomadoras de decisiones en este país.. pero bueno, tengo fe en que todo cambiará pronto.. pronto nosotros seremos jefes y podremos estar más concientes de todo lo que implica el uso de estas tecnologías, que desbordan las posibilidades de comprensión de nuestros padres..

    Por el momento, y pensando en nuestros padres, es importante que el periódico Reforma se preocupe por su versión impresa, que es por la que existe.. Pero siendo un poco más inteligentes podrían comenzar a enganchar a las “nuevas generaciones” con un diseño web harto funcional y atractivo y además de todo, gratuito, creo que esa es la gran falla.. De todas formas un periódico no vive de suscripciones y ventas directas.. Vive de la publicidad.. Eso lo sé porque lo he analizado en monitoreos y mediciones del espacio que los periódicos dedican a la publicidad.. Encontré que casi el 60%, generalizando, del espacio en la versión impresa de un periódico es dedicado a la publicidad y el “aviso oportuno”.. Eso, como en el cine, obviamente deja más dinero que la venta directa o las entradas.. ¿No crees? ¿Sabes cuánto cobra un periódico o revista por plana/hoja? ¿y más se es la cuarta de forros o la contraportada? Mucho dinero.. Mucho.. Y el costo por millar es bajo porque hacen cálculos incluso con la gente que no compra el periódico, sino la que se lo pide prestado al papá o lo lee en Sanborn’s.. Un periódico comprado equivale quizá a 5 o más lectores.. ¿Inteligentes no?

    Bueno.. como usuario de “nueva generación” estoy conciente de que están errando la estrategia para captarme.. y creo que podrían preocuparse desde ahorita.. De todas formas ya tengo el suficiente poder adquisitivo como para suscribirme y ser consumidor importante.. y pensar en los que aún no lo tienen es muy útil, cuando sabes aplicarlo.. Porque los mercadólogos inteligentes saben que no se necesita que los niños tengan dinero en sus bolsas para representar mercados de millones de dólares.. Basta con chillar un poquito y sus padres hacen hasta lo imposible por comprar.. Es una táctica que indirectamente da muy buenos resultados, ¡apuntar al mercado de los niños!.. Lástima que los “jefes” en México no sepan ni les interese saber esto..

    Es una lástima en serio.. pero, como siempre.. paciencia zen..

    Post a Reply
  4. Hola Alquimistas,
    desde Buenos Aires varias cosas. Primero, lo siento mucho (por adelantado) lo que va a pasar el domingo 18 cuando Boca les gane a los Pumas. Segundo, muy interesante el reportaje al argentino Rodrigo Fino. Existen unos errores en el final que no son detalles, ya que los personajes nombrados son muy conocidos. No queda bien dejar publicado mal el apellido de la argentina Paula Ripoll. No es Ripio como ustedes publican. Tampoco es Badiano, sino Badano. Paula Ripoll es una excelente profesional que ha participado de nuestras Terceras Jornadas Universitarias sobre Diseño de Información, en octubre último, en Buenos Aires.
    Tercero, este miércoles 14 de diciembre, Rodrigo Fino escribe, en exclusiva para mi blog VisualMente (http://www.visualmente.blogspot.com/), sobre repensamiento, web y rediseño. Son dos columnas exclusivas de nuestro amigo colaborador.
    Abrazo,
    Norberto Baruch B.
    (aka El Norbi)
    http://www.visualmente.blogspot.com/
    Post a Reply
  5. Saludos Norbi, gracias por tu comentario y las correcciones, ya las dejé bien.
    Estaré pendiente para lo de tu entrevista.

    Saludos!

    Post a Reply
  6. Totalmente de acuerdo con quienes señalan que la página web de Reforma (etc.) debía ser de acceso gratis. Decepciona. Si uno ya está suscrito al periódico, ¿para qué verlo en internet? No tengo suscripción, pero lo compro diariamente pues el voceador lo lleva a casa. Pero encuentro que El Universal da acceso gratuito a toda su edición, a su hemeroteca, en fin se convierte en algo muy atractivo para el público y, por supuesto, está “merendándose” a Reforma (etc.). En cuanto al rediseño, no sé… pero me recuerda a lo que hizo en su tiempo el periódico Novedades, que ya rip (en la capital del país). Tal vez estoy muy equivocado o mi memoria me juega una mala pasada. En fin, no puedo menos que adherirme a lo que expresa con conocimiento el Sr. Chispoteado. (Y no vayan a creer que lo conozco o soy pariente; brincos diera… Pero sí se me ha adelantado en expresar mucho de lo que yo quería decir.) Ah: lo de los compañeros diseñadores argentinos, che, me parece algo que supera lo sencillito que suelen ser. Y para mí, eso del 7 redondo o la “L” invertida, o lo que sea, seguirá en el abismo del misterio… ¡Saludos cordiales!
    Post a Reply
  7. Me tocó el rediseño de El Heraldo de México y convivir con algunos de los diseñadores ex reforma y ex universal: fue catastrófico para los ex heraldos (por diversas razones que no vienen al caso). El problema del periodismo impreso en México es que los editores y los diseñadores no han llegado a un acuerdo en el que ambas entidades combinen sus experiencias y ofrezcan al lector un producto balanceado en el que ambas experiencias se complementen y se retroalimenten. Un medio de información debe ponderar su materia prima por encima de –como le llama el jefe de redacción de Ovaciones– “florituras”, pero debe estar atento también a la imagen que presenta al público. En ese sentido, un buen trabajo de diseño, aunado a un buen trabajo editorial y de información debe dar como resultado un buen producto informativo. En lo personal no me gustó el rediseño de los diarios mencionados. El año pasado se dio incluso que Diario Monitor se llevó el premio nacional de periodismo por su portada “innovadora”. ¿Qué sucede en los periódicos que su diseño merma en originalidad y pecan de elegancia algunos, mientras que otros abusan en la simpleza de su diseño? Un último comentario para los diseñadores de periódicos, de verdad éntrenle a la campaña difundida en este mismo espacio sobre la lectura. Es ominoso que personas que trabajan para un diario manejen términos como el sioguiente: “El proceso comenzó hace 21 meses atrás. Lo hicimos en base a talleres de trabajo”. No soy purista del lenguaje, pero es lógico que si el proceso comenzó, tuvo que haber sido mese atrás y no adelante. Además, el término correcto es utilizar la expresión con base en, no “en base a”: envases sólo los de refresco. Saludos a todos.
    Post a Reply
  8. ME UNO A LOS QUE PIESAN QUE UN DIARIO DE LA IMPORTACIA DEL REFORMA EN LINEA DEBERIA SER DE ACCESO GRATIS NO ES POR QUE SE FALTA DE CUESTION MONETARIA SINO QUE ES UN MEDIO DE INFORMACION PUBLICO SI ES QUE QUIEREN LLEGAR A MAS LECTORES PERO EN FIN.. CREO ESO NO DEBERIA DE EXPRESARLO AQUI SINO EN EL DEPARTAMENTO DE QUEJAS DE DICHO PERIODICO…
    Y PUES EN CUESTION DEL REDISEÑODE DICHO PERIODICO PUES A MI PARECER LE QUITARON PERSONALIDAD Y PERDIO UN POCO DE UNIFICACION EN CUANTO HA CABEZAS YA QUE O LE QUITAN O LE PONEN A TODAS EL SIGNO DE EXCLAMACION Y PUES LO UNICO BUENO QUE LOGRARON FU HACERLO LEGIBLE Y REVISARLO ANTES DE IMPRIMIR POR QUE HE VISTO VARIAS ERRORES ORTOGRAFIOS Y REPETICION DE PIES DE FOTOS Y ALGUNAS QUE OTRAS COSAS QUE WOW!!! COMO PUEDEN SER POSBLES QUE APARESCAN EN UN PERIODICO DISQUE PROFESIONAL EN FIN DICEN QUE LA CRITICA HACE CRESER CUANDO LE DICEN SUS ERRORES

    ATTE
    LA DISEÑADORA

    Post a Reply
  9. Esta informacion es WOW! importante pon atencion !!!
    Post a Reply
  10. hola quisiera saber si ustedes hicieron la tipografia de reforma o es una en especial ya quel alando buscando, me gusta un buen,… ojala me puedas decir el nombre de la tipo gracias
    Post a Reply

Trackbacks/Pingbacks

  1. Isopixel - Entrevista a Rodrigo Fino sobre el rediseño del periódico Reforma Hace días comentábamos sobre el rediseño de los…
  2. meneame.net - Rediseño del Reforma El Grupo Reforma (México) presento en los últimos meses un rediseño controversial, aqui una entrevista con…
  3. .brukz© » Blog Archive » El rediseño del periódico Reforma - [...] Durante una entrevista hecha en Alquimistas del Diseño, Rodrigo Fino, lider del proyecto de rediseño contesta (pregunta 6): Lamentablemente…
  4. » Exclusivo, Rodrigo Fino escribe de nuevo para VisualMente - […] Este miércoles 14, VisualMente te hace un regalo. Bueno, dos. Ese día vuelve a escribir en nuestro blog el…

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *