“El lujo no es diseño”

El Lujo no es diseño

El lujo es la manifestación de la riqueza ordinaria que quiere impresionar a quien se ha quedado pobre. Esta frase me la topé cuando empecé a leer el libro de “¿Cómo nacen los objetos? De Bruno Munari”. Un pedagogo del diseño que tiene unos apuntes muy interesantes sobre la metodología proyectual y entre las primeras cosas que aborda es una pequeña reflexión sobre el lujo; y justamente quiero hacer referencia a esto porque creo que en nuestra sociedad el lujo es visto como estigma de superioridad.

En palabras de Bruno Munari tenemos que:

El lujo es una necesidad para mucha gente que quiere tener una sensación de dominio sobre los demás. Pero los demás si son personas civiles saben que el lujo es ficción, si son ignorantes admitirán y tal vez hasta envidien a quien vive en el lujo. Pero ¿a quién le interesa la admiración de los ignorantes? Quizás a los estúpidos.

Está más claro que el agua que para el señor Munari aquel individuo que presuma descaradamente por sus mega lujos, es de antemano una forma de manifestar su estupidez. Una afirmación demasiado general, pero en lo que él lo enfoca es cierta.

Por ejemplo (para Munari): los abrigos de piel; relojes con diamantes; cubiertos y grifos de oro pueden ser considerados lujos frutos de la estupidez humana, ya que tienen una utilización impropia de materiales costosos sin mejorar sus funciones.

En muchas ocasiones se diseñan objetos sólo para decorar las salas de “gente rica”, objetos caros que se ven bonitos pero que no mejoran su función y tienen materiales de altísimo costo. Estos objetos no serán fabricados en masa para resolver los problemas de la gente. Por este lado yo soy de la idea que gran parte de la industria del diseño no diseña –valga la redundancia– para un mundo real.

la estupidez

En fin, el punto está en el uso y la intención que le de uno a los objetos diseñados ya sean carteles, carros, computadoras, zapatos, ropa, lentes o utensilios de cocina. Claro que es cierto que en la mayoría de los casos se compran cosas únicamente por status (lo peor), a veces por esparcimiento o entretenimiento – ups, aquí soy culpable -.

Por otro lado existen personas que necesitan ciertos objetos con alto grado de tecnología o sofisticación (desgraciadamente caros) los cuales más que lujo son una necesidad. En este caso creo que la persona que no poseé estos objetos caros debe ser lo suficientemente inteligente como para no envidiarlos de manera seria, sobre todo cuando NO los necesita.

Finalmente: “El lujo no es un problema de diseño”.

¡Saludos!

Author: Seth

Share This Post On

18 Comments

  1. Yo he estudiado que el lujo es una opción más del diseño y que es un concepto íntimamente ligado a la calidad de un producto. Pongamos que eres un cliente y que necesitas una tirada de 3000 revistas a todo color en un papel de alto brillo. El producto será de calidad siempre y cuando cumpla esos requisitos puesto que es lo que se pedía y por tanto no debe ser catalogado como malo. Y si encima “regalamos” que las portadas vayan con tintas metalizadas pues transformaremos esa calidad en lujo y sin embargo no estamos haciendo gala de un despilfarro en cuando a uso de materias primas.

    —-

    Y eso de que Munari reduzca la compra de articulos de lujo a la estupidez humana me parece generalizar demasiado. Qué pasa, que uno no puede comprar la edición especial del libro tal con cubiertas cosidas con piel de oveja y lomo escrito con baño en oro que tanto ha ansiado desde hace varios años? Quizá no lo haga para ir enseñándolo por ahi, quizá lo quiera únicamente por alcanzar un sueño que tenía desde hace tiempo. No me ha pasado a mi pero bueno, sí que tengo algun que otro artículo que he comprado en ediciones especiales con un acabado mejor que el “de batalla” y no creo que haya sido fruto de estupidez alguna.

    Post a Reply
  2. Muy oportuno este post para empezar el año y reflexionar ,hace unos minutos lei que van a sacar unos jeans levis de 200 DOLLARES! para el iPOD ,es un recordatorio del “consumo luego existo”en fin ya me voy que ya llego mi funda de piel de DODO para mi ipod.
    ABUR!
    Post a Reply
  3. Te remito al post anterior de tu blog… ¬¬
    Post a Reply
  4. El lujo es ostentación, afán de pasarle por los morros a los demás lo bien que vives, lo feliz que te sientes por estar podrido de dinero,… pero peor es quien tiene objetos de lujo y luego no tiene ni para comer (típico caso de quien se compra un cochazo y paga 50 años de hipoteca)

    muy buen post, si señor, me ha hecho pensar
    saludos desde León 😉

    Post a Reply
  5. Concuerdo con Skeku a que estas afirmaciones de Munari son extremadamente generales (no se puede tomar como ley), pero llama mucho la atención la forma en que aborda este tema.

    Inconforme: Ya admití mi culpabilidad! :P, dudo que alguien sea completamente inocente.

    Post a Reply
  6. Creo que es más un problema de percepción que se generaliza de manera peligrosa. Si bien es cierto que desde un punto de vista funcionalista el “decorar” con oro un glifo está por demás, también es cierto que en términos de percepción podremos divagar demasiado.

    Ahora, si hablamos de que “lujo no es diseño” podríamos correr el riesgo de evadir el hecho que la parte “estética”, física o visual es una de las 3 partes que componen alguna pieza de diseño, es su “nivel sintáctico” que aunque ornamentado “así por que sí” no deja de serlo.

    Post a Reply
  7. Hayalgunos produtos que considero “intelectualmente lujosos”… que tal el cutter Olfa Silver (excepto por la horrenda etiqueta fluorescente). Son productos que destilan una cierta elegancia y belleza conceptual (por el excelente uso de forma y material) sin ser ostentosos o usar materiales caros.
    Post a Reply
  8. Creo que el lujo es un problema del diseño; muchas veces trabajamos com materiales lujosos y creemos tener por ello el diseño terminado. Luego diremos: Quedo muy bien, pues costó tanto…

    Admiro a quienes diseñan desde la simplicidad y sin materiales lujosos, alcanzando resultados maravillosos.

    EL LUJO ES VULGARIDAD, canta un artista de rock argentino.

    Post a Reply
  9. El lujo se convierte en ostentación grotesca, cuando el adquiriente es un ser ordinario sin adiestramiento ni gusto. Solo adquiere objetos de gran valor, por el mero precio y no por una apreciación artística o intelectual, si no más bien, por una imposición social marketinera.
    El hombre educado y refinado se adueña de objetos de gran calidad y prestaciones, que muchas veces son los más costosos, pero consume para el disfrute del intelecto y su alma.
    Es casi la diferencia que existiría entre un Aristócrata y un New Rich.
    Post a Reply
  10. Aunque no e podido comprobarlo del todo, creo que tienes razon en el lujo innecesario.

    Normalemente nos encargan que hagamos cartelones publicitarios, papelerias para empresa y los considero necesarios del todo, son la manifestacion que ellos existen y es una pequeña descripcion de lo que hacen.

    Ahora en el lujo ellos nos necesitan, cuando desean que promocionemos su joyeria, cuando quieren que metamos en la mente de gente que con cerveza pasamos mejor una fiesta, y que los carros ultimo modelo son los mejores (lo cual no creo por que para mi un buen carro es aquel que resiste bien un golpe y protege al conductor y acompañantes, no estos armados ultimo modelo que con un golpecito y se despedazan).

    No soy rico, pero si quisiera tener mucho dinero seria para que mis padres ya no trabajen tanto y descansen un buen tiempo, por 8 años todos nosotros hemos trabajado duro, y no creo que sea malo ello por que elevo nuestros valores sobre la vida.

    Por eso me siento orgullosoq ue no importa donde sea, si trabajo estoy haciendo algo bueno.

    Post a Reply
  11. el lujo forma parte de las necesidades humanas de pertenecer a un grupo….

    por eso, cuando esten a punto de comprar algun aparato “lujoso” , de moda…haganse esta pregunta: ¿de verdad la necesito?
    (les ayudara a ahorrarse algunos pesitos para gastar en alguna visita cultural)

    Post a Reply
  12. Interesante este individuo, me gusto mucho su entendimiento de la palabra lujo y su concepto. saludillos
    Post a Reply
  13. Muy buen post y si el lujo es casi una necesidad.
    El hombre por naturaleza es insaciable, siempre kiere mas y lo mejor, son sus metas mas comunes, aun asi soy de la idea de que si un reloj es de oro y con diamantes k’ cuesta $250.000 es lo mismo k’ el reloj del alquimista estatal de $229.
    Pero ha de ser muy comoda la vida para el que nacio rico, y lo mantienen con todos los lujos posibles, y no tener preocupaciones de lo k’ pase en el futuro ya que varias generaciones van a nacer millonarios.
    Post a Reply
  14. Lo siento pero no estoy de acuerdo con las afirmaciones de Bruno Munari. No creo que necesariamente el lujo sea la manifestación de la riqueza ordinaria para impresionar a los demás, o para tener una sensación de dominar a nadie.

    Creo que si una persona quiere y puede comprarse cosas de lujo, lo haga sin tener que ser criticado con esas palabras. Si no puede es otra cosa. El lujo es simplemente un escalón más alto en la calidad y diseño de cualquier objeto. No se puede negar que comprarse un vestido de Zara ( que son geniales) sea de la misma calidad que los de Gucci. Y si hablamos de diseño, los primeros se ahorran costes a base de copiar los diseños ( es decir trabajo, tiempo, inversión y esfuerzo) de los primeros. Otro caso, es igual comprarse un Porsche que un SEAT? No. El primero se produce en cadena y el segundo casi es artesanal y la calidad general es mucho mayor.

    Creo que esta facilidad con la que siempre se critica y ataca a los que quieren compararse cosas caras es simplemente un “balsamo” para la envida de los que quieren y no pueden.

    Post a Reply
  15. También es muy cómodo pensar que la gente nace rica y que así se quedará a costa de otros.
    Post a Reply
  16. Hola que tal muchachos, a continuación una pequeña reflexión:

    El lujo no te hace mejor individuo, pero te da a las mejores mujeres, el que critica el lujo es porque no puede tenerlo.

    El dinero no es la felicidad, pero como ayuda a tenerla.

    En pocas palabras, trabajen huevones,,,,y dejen de criticar a la gente rica que puede tener lujos que ustedes no.

    Post a Reply
  17. Esto va especialmente dirigido a Rogasiano. En primer lugar, no es necesario el lujo para tener a las mejores mujeres, Y realmente que es lo que quieren estas mujeres. ¿Te quieren realmente, o buscan tu pasta? Una vez un amigo con mucho dinero me comento esto: “Tener pasta es una putada, no sabes si la persona que esta contigo te quiere realmente o no”. Con estas dos premisas afirmo que las mujeres que buscan el lujo no son las más recomendables, ya que seran infieles a las primeras de cambio. En segundo lugar, los que critican el lujo es porque realmente no sienten la necesidad de ser ostentosos, es decir, son personas vividas, que por sus vivencias rechazan esta exaltación del materialismo, que para ellos es algo repulsivo. Y en tercer lugar, esta discusión no va a ningún lugar, ya que ni los pobres seran capaces de apreciar cual es la necesidad de realización que siente una persona de alto estatus en su interior para realizar una compra de lujo, ni los ricos van a dejar de ser egoistas, por la propia naturaleza del ser humano.
    Y como ultimo apunte, me remito al comentario de un compañero musulman, que me dijo un dia ” todo aquel que ostenta: coches lujosos, vestidos caros…todo por fuera es muy bonito…necesitan reflejar que por fuera es todo precioso,,pero realmente es porque en el interior estan podridos” curiosa reflexión verdad. Esta bien, al dedicarme al diseño de lujo desde hace dos años creo que puedo opinar sobre el tema. Y bien es genial, si hay gente con dinero dispuesta a pagar la “calidad”, pues mejor. Que nosotros nos jactemos de reir de pensar lo snob que es mucha gente y de que lo “necesiten”…pues esa es otra realidad. Necesidad, utilidad son conceptos distintos.
    Y sin llegar a insultar como algunos ordinarios, que van vacilando de riquezas, dejo este comentario con la conciencia bien tranquila, sabiendo que no soy un materialista, ni un envidioso y que tengo unos conceptos morales elevados al saber que el dinero no es la fuente de felicidad, ya que las cosas realmente importantes en esta vida no se pueden comprar: la amistad, el amor…… necesitais algun ejemplo más?
    Gracias por vuestras opiniones.
    Post a Reply
  18. “Qué pasa, que uno no puede comprar la edición especial del libro tal con cubiertas cosidas con piel de oveja y lomo escrito con baño en oro que tanto ha ansiado desde hace varios años?”

    A ESO SE LE LLAMA FETICHISMO AMIGO. YA BORGES NOS PREVENIA DE LOS AMANTES DE LOS LIBROS COMO FETICHE, Y LOS CUALES SE ARINCONAN EN LAS MESAS COMO UN OBJETO DECORATIVO.

    UN LIBRO SI ES BUENO, LO SERA EN RUSTICA O EN PIEL.
    LO QUE IMPORTA DEL DISEÑO DEL LIBRO E LA CALIDAD DEL PAPEL DE LA IMPRESION, LA TIPOGRAFIA, EL DISEÑO GRAFICO, LA TRADUCCION. NO SI ESTA BAÑADO CON LETRAS DE ORO, O SI TIENE UN CUBRE POLVOS

    Post a Reply

Trackbacks/Pingbacks

  1. SimDalom :: WyP » Blog Archive » El lujo no es un problema del diseño - [...] Seth escribe en Alquimistas de Diseño un artículo interesante, cuanto menos, sobre el lujo en el diseño de objetos…
  2. ‘El lujo no es diseño’ anunció Munari - [...] Vía | Alquimistas [...]
  3. ‘El lujo no es diseño’ anunció Munari - iellas.es - […] Vía | Alquimistas […]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *