Mejor no dormirse en el diseño

Diseño de información

Hace poco estando mi clase de Foto Diseño II le pregunté a mi profesora respecto a qué opinaba de los futuros cambios al plan de estudios de la carrera y en específico a las asignaturas de fotografía. Ella me comentó que ahora los cursos de foto tradicional, los cuales son dos, se van a juntar en uno sólo. Esto para dejar los siguientes dos cursos prácticamente para fotografía digital; que es sin duda una de las tendencias que se vienen muy fuertes para los próximos años, y para tales cambios – mega macabros – hay que estar preparados para no dormirse en el camino.


Cambiar el nombre de las materias por uno más apropiado dependiendo las necesidades es algo muy interesante, pero la cosa es que los cursos realmente sean diferentes al momento de darlos.

Adios a ILFORD

Regresando al caso de los cursos de foto, me da mucho gusto que se estén reestructurando por completo, ya que cuando entré a la universidad, la fotografía digital no estaba tan fuerte como lo está ahora; se encontraban más fácilmente los materiales para la clase, ILFORD existía, y Kodak no fabricaba cámaras digitales. Hoy en día las cosas han cambiado, algunos materiales ya son muy difíciles de conseguir (unos ya ni se fabrican y otros hay que mandarlos a pedir, o mejor dicho a fabricar). Por esta razón creo que este tipo de cambios NO son sólo para estar a la moda, sino para tener una preparación congruente con lo que pasa o pasará en el mundo laboral.

foto modificada de devianart

“Ay sí, yo sólo uso cámaras digitales porque es lo in y esto me hace ser más cool”

No, nada de eso, sencillamente hay cambios que los tiempos exigen para no quedarse en el camino. Son cambios que al principio son difíciles de introducir y que sobre la marcha se van reparando algunos o muchos fallos.

Adios a las cámaras análogas

En el caso de mi universidad, ha sido arduo difícil poder ser diseñador de información cuando casi el 99.9% de las demás universidades del país imparten diseño gráfico (ok soy un conejillo de indias). El cambio se hizo hace cinco años y vaya que les ha costado seguir manteniendo la carrera, pero a mi modo de ver las cosas, lo que se hizo fue buscar un nuevo enfoque (poco explorado) a la disciplina del diseño: ordenar datos que tantos dolores de cabeza nos causan en esta area moderna, para así transformarlos en información útil que nos faciliten la existencia.

El punto es que una universidad tiene la gran responsabilidad de no dormirse en sus laureles para no morir en el camino. Ya si ven que la cosa se pone fea y que su escuela “no más no da una”, siempre hay opciones:

  • Llorar: y darse a la bebida (es lo más fácil pero NO lo hagan :P)
  • Una mesa directiva: o algunos representantes de la carrera que pueda dialogar (civilizadamente) con las autoridades para que despierten de su eterno letargo.
  • Huir lejos de esa escuela y buscar otra opción académica.

Esperemos que las escuelas de diseño no se duerman – y mueran – en el camino ya que al hacerlo se llevarían a muchos diseñadores inocentes (y a alguno que otro culpable también) que confiaron su formación profesional en una institución que creyeron era la más adecuada.

¡Saludos!

PD. La útlima foto la saqué de deviantART, pero no recuerdo la dirección exacta.

Author: Seth

Share This Post On

10 Comments

  1. Se rumora matarán al Diseño de Información!!!!!
    Así que yo recomiendo que no lloren y se tiren a la bebida.
    Sólo tírense a la bebida, es más productivo!!!!
    Post a Reply
  2. esa imagencita del robot de FLCL se rifa!… y pues respecto a los cambios creo que deberían conservarlo como “Diseño de información” eso es básico y creo que ha dado buenos resultados hasta el momento.

    Y que bueno que eso de la foto ya se está reformando porque de plano estaba muy arcaico o_o, a ver que me toca a mi en el próximo curso de foto.

    Post a Reply
  3. No lo matarán, por ahí me enteré de que no será así.
    Post a Reply
  4. Quizás para lo que nos gusta todavia mezclar quimicos y estar en un cuarto revelando, llegara un momento en que el “ilFord” pase a los Expedientes X. Pero de todas manera hay que estar siempre al tanto de las nuevas tecnologías, pero el discurso teorico no se perderá solo evolucionara más. En todos lados estan dando clases y cursos de diseño o mejor dicho: Operadores de programas de diseño. Y cuando ese alguien me diga a mi:

    – Yo Photoshop, Ilustraitor, Maya, InDesing, Corel, Word, camára de 10 megapixel

    Entonces yo les dire:

    – Yo, teoria del color, planifición del diseño, semiotica, historia del arte, semantica, ilford etc.. Ah y: ilustraitor, photoshop y un poquito de maya.
    Tú Kunf Fu no es tan bueno como el mío.

    Post a Reply
  5. Hijole, como siempre díficl el asunto de saber que pedo con DI en la uni. La problemática está presenten incluso con los que estamos en la maestría. Con deicirte que a veces se le siente un flavor a “comunicaciones” y otras a “pseudo-especialista-sociocultural”. Sin embargo, he notado que en el mercado, la fuerza del grafico como alguien que hace algo chido (sumamente estético y artístico) puede ser valorado si no sacas tus armas de fundamentacion, idea de que puedes pensar en proyectar más allá de una idea publicitaria en forma de un cartel o de un folleto. Creo que el problema del infodiseñador, es que tiene que abrirse paso portando un traje que es a la medida de cada uno de sus profesionistas, dado que es un área nueva, sumamente versátil (por no decir ambigüa) y que necesita bastante concretización (con la chamba de los egresados en grupos mutidisciplinarios o situaciones similares).
    Post a Reply
  6. jaaaa esta con madre este articulo y no habla mas que de puras verdades …. diviertanse todos y sigan siendo creativos … mis mejores deseos desde la imaginacion cachanilla … abril valenzuela …. Mexicali b.c

    labellabribri@hotmail.com

    Post a Reply
  7. Definitivamente, la fotografía digital está fuerte, ya ven, hasta los celulares toman fotitos y hacen video, uff!! qué bueno que ya hay esos aparatos para que así todos los que tengan ese tipo de gadgets puedan ser fotógrafos y diseñadores, ya no basta con la compu!! qué bueno que ya pueden definir una actividad mediática y de producción tan compleja como lo es la fotografía, que ni siquiera Bourdieu, Berger, Freund, Krauss, Watney o Tagg han podido hacer y mejor ni hablar de Hall, los felicito por tan sabia decisión: la oferta y la demanda, enhorabuena!!
    Post a Reply
  8. Todas las artes y las tecnicas estan en continua evolución y no por ello desmerece lo nuevo frente a lo anterior, a la fotografia le tenia que tocar su momento de cambio brusco como le paso a la musica, cuando se dejaron los lp y llegaron los cd.
    Lo importante siempre va a aser el talento y tener algo que transmitir no importa la herramienta que se use.
    los invito a ver este blog que tiene el 90% de fotografias en formato digital y que no por eso dejan de ser tan valiosoas o creativas como lo serian si hubieran sido todamas con una 35mm.
    A ver que opinan ustedes
    Post a Reply
  9. Yo me tuve qué salir, con el dolor de mi corazón, pero la neta la escuela súper chafa donde estaba no valía lo que costaba :S.. Abajo la Valle del Bravo!! no entren ahí!!
    Post a Reply
  10. Dahely deberías volver -claro que a esa escuela NO- pero sí a seguir por el camino del diseño en otra institución.

    Suerte por allá!

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *