Día de la mujer… y las diseñadoras?

Roy Hughes Hawkeye disenadora

Durante todo el día de ayer me encontré por los blogs varios posts dedicados a la mujer por su día, y he encontrado de todo, opiniones en contra (como nos platica un poco Aleiex en su post que ha titulado Día del neo-sexismo) y otras tantas cuestionándolo (cómo el señor Árbol en su post titulado Mujeres). Todos tenemos una opinión sobre esto y no me pondré a discutir si son válidas o no. En este caso vengo a plantear el papel de la diseñadora dentro de nuestro mundillo.


En nuestros inicios pusimos por acá un post que levantó bastante controversia, trata sobre las Preferencias en el Diseño, se cuestiona si son definidas por el sexo o no. ¿Es verdad que a las mujeres diseñadoras les gusta más meterse al mundo de lo editorial y a nosotros los hombres entrar a todo lo que tenga que ver con Web?

Aparte de ese punto (que me sigue llamando la atención por ser bastante recurrente), creo que algo muy curioso, es que Diseño es una de las carreras en las que más mujeres se enrolan. Sobre esto siempre he oído comentarios negativos. Dicen que se meten porque creen que solo andarán haciendo dibujitos y que se la pasarán muy tranquilas durante la carrera. Creanme que es una concepción bastante falsa (porque igual hay hombres que lo hacen pensando eso :-p) ya que en mi experiencia me he encontrado con varias diseñadoras que realmente están ahi porque les apasiona y están dispuestas a ser las mejores. Tal vez en cierta forma hasta están peleando en contra de toda esa concepción que las malas lenguas les echan encima.

Como se mencionó en el post sobre las preferencias en el diseño, nunca hay que generalizar, y aunque haya igualdad de sexos siempre habrá algunos que pongan en alto a los de su sexo y otros cuantos que le echen tierra. A final de cuentas esta diversificación en nuestro medio ocasiona que se enriquezca bastante, ¿qué tan cerrado sería nuestro mundo de diseño fueramos puros hombres? (para empezar creo que en todos los productos veríamos mujeres con poca ropa -_-). Cada quien tiene una visión del mundo muy particular y es más que claro que las mujeres nos aportan esa otra mitad que nosotros no vemos tan clara.

Recordando un poco, creo que en esto del web solo he oído de un par de diseñadoras bastante destacadas (y tienen blog asi que creo que por eso sé de ellas). Pero quizá sea porque tenemos monopolio por acá y las demás están encargándose de todas esas cosillas que tal vez a nosotros nos parezcan poco atractivas. ¿qué opinan ustedes? ¿son buenas estas diferencias? ¿Tienen diseñadoras favoritas? ¿Eres una diseñadora y no estás de acuerdo con lo que digo? ¿Qué piensan? Salgan de ahí y compartan con nosotros un poco de esa visión que nos complementa en esta profesión.

Author: NOlo

Share This Post On

13 Comments

  1. Igualmente los que más comentan en este humilde blog son hombres…

    ¿Amigas diseñadoras, dónde están? 😮

    Post a Reply
  2. pues se dicen muchos argumentos sobre caracteristicas segun el sexo, como que los hombres son mas “espaciales” que las mujeres, por ejemplo, mas arquitectos que arquitectas. Pero de diseño..no he oido alguno parecido…

    lo que si estoy de acuerdo es que sin nosotras, habria muchos productos y/o anuncios de mujeres con poca ropa…… realidad o ficción?
    recuerdo ver alguna vez un espectacular de una tienda de cartuchos para impresoras, con una mujer desnuda (de espalda claro)….

    lo importante es poder y saber trabajar en grupo, hombres y mujeres, puntos de vista que ayudan a mejorar el producto de diseño.

    Post a Reply
  3. Yo soy diseñadora y me he ido más por el Web, no tanto porque sea mi área favorita, sino porque “me sale” y estoy como que catalogada en esa categoría.

    Hago de todo, lo cual no me termina de gustar porque como dice el dicho “el que mucho abarca poco aprieta” así que no puedo considerarme experta en nada.

    Lo que a mi me late más bien son los multimedios, animación y ese tipo de cosas. ODIO el diseño editorial con todas mis fuerzas y me cae que sería la mujer más feliz si fuera monera pero no sé dibujar 🙁

    Post a Reply
  4. Se imaginan que sería de nosotros sin mujeres… 🙂 que bonito verdad.

    es broma chicas.

    Post a Reply
  5. Gracias por la aportación Adan, bastante interesante.

    eM: Pues ya se ve, nada de generalizar en estos aspectos :p

    Bere: Efectivamente, creo que compensarían la falta de diseñadoras encuerando modelos jaja :p, Saludos y Feliz cumple!

    Post a Reply
  6. Diseñadora web e interactiva….
    Creo q esto es como todo: si generalizas, la cagas…. por esta regla de tres habria que asumir bastantes tópicos que quedan lejos de la realidad…

    Saludos y felicidades!!!

    Post a Reply
  7. ¡Hola! ^o^

    Soy diseñadora web, aparte de dibujante compulsiva y he de confesar que mi trabajo ME APASIONA. Aunque no me disgusta el trabajo en editorial, porque sea a veces sumamente pesado, si me dieran a elegir entre gráfico y web, me quedaría con este último sin dudarlo.

    Sé que aún me falta mucho por aprender y ver,y que la programación no es mi punto fuerte, pero mi meta es crear websites muy dinámicos y originales y pienso esforzarme al máximo. Y no para demostrar que una mujer lo puede hacer igual, mejor o peor, sino como otro diseñador más, independientemente de su sexo, que quiere dar lo mejor de sí mismo.

    ¡Un saludo a todos!

    Post a Reply
  8. Comparto tu opinion y claro que somos complemento! los hombres suelen pensar mucho en la sexualidad, las mujeres somos mas directas y estudiamos el caso desde puntos diferentes y buscamos infinidad de alternativas, aveces los hombres(algunos) se enfrascan buscandole lo “sexy” al asunto” al final segun ellos “es lo que vende” pero hey! somos mas mujeres que hombres en estadisticas, 😉 y con respecto a esto de la web, creo que las mujeres trabajamos un poco mas que los hombres (que-haceres, trabajo, hijos) y si somos diseñadoras, imagina nomas que de cosas tenemos que hacer… por eso creo que tenemos poco tiempo para entrar en este mundito de la web, eso tambien tiene mucho que ver… todo depende de nuestro contexto social y si vemos bien creo nos hace falta AYUDA!!! pocos se paran para ayudarte cuando deberiamos ser tratadas como princesas o simplemente ser atendidas…. pero tristemente es un hombre entre 10 los que te tienden la mano, exagerada? digan que no es asi mujeres… 😉 pa colmo existe aun el machismo y la prepotencia … esta guerrita interminable de ver quien es el mejor … malo, malo! Gracias y disculpas por tremendo mensajote. felicidades por tu pagina esta super!!!

    p.d: soy estudiante de Diseño y seré buena 😉

    Post a Reply
  9. De manera extraña me atrevo a comentarles que la mayoria de las mujeres que entran a estudiar la carrera de diseño no la terminan … Porque .. simple .. porque no les apasiona … les molesta el hecho de no poder maquillarse t odos los dias . de no lucir como muñecas de tenerque dejar a un lado el estereotipo de mujer hermosa y meterte en un mundo en el que si te maquillas … es un lujo , tus levis llenos de pintura son una necesidad , el tabaco es tu mejor amigo , la cocacola tu conexion a la realidad , tus pinceles herramientas , tu carro la proveedora de materia, y tu computadora tu vida entera ….. se los digo en el plan mujer diseñadora por que eso es lo que pasa . la mayoria de las mujeres prefieren su vanidad que entregarse en cuerpo y alma a una carrera como lo es el diseño ….. asi queeeeeeeeeee chicos y creoque pocas chicas … a darle con ganas por que este mundo es de LOCOS ….. jaajajajaja gracias por escribir tan bonito no tienen idea de lo que aprendo dia con dia .. sigan asi todos chicos y chicas el que me quiera agregar al msn es totalmente esperado …

    atentamente su amiga diseñadora de mexico

    abril valenzuela sanchez …..BRI

    Post a Reply
  10. Bueno, yo me paso los días lidiando con el código de las páginas que, además de diseñar desarrollo, asi que estoy con Olgueta, no se puede generalizar. Y bueno, con mi trabajo no pretendo demostrar a nadie, excepto a mi misma, que soy capaz de hacerlo. Es tan evidente que el trabajo de una diseñadora está al mismo nivel que el de un diseñador que me parece absurdo discutir ese punto.

    Lo que si pienso es que quizás por la educación recibida, valores, costumbres heredadas, las mujeres antes apenas tocaban el mundo de la informática y el ordenador, algo que se ha convertido en una herramienta básica para el mundo del diseño y definitivamente “la herramienta” para el mundo del diseño y desarrollo web. Desde luego, las cosas cambian, y en ello estamos.

    Post a Reply
  11. Yo soy intento de diseñadora [ Un dia me tope con un webmaster que me arrastró al mundo del diseño ]

    pero pues sigo mocosa, SI me gusta el diseño, pero aun no estudio carrera y no voy a estudiar diseño grafico, aunque sea un poco extenso creo que puedo dominar lo basico y un poquito más con algo de ganas y tiempo… sobre todo que me gusta más el arte tradicional.

    En la mayoria de comunidades de diseño en internet me he encontrado con puros hombres, he sido la unica mujer entre miles de hombres xD, que se le hechan a una encima

    Post a Reply
  12. hola, soy estudiante y estoy por recibirme, quiero hacer mi tesis sobre la mujer. Estaba entre dos opciones una es las mujeres diseñadoras, ya que en mis visitas a la libreria los libros solo citan y ponenen ejemplos de hombres diseñadores publiciastas directores etc. y las mujeres?.. creo que seria bueno haceralgo dedicado a la mujer, por otro lado el otro tema podria ser la imagen de la mujer en la publicidad a travez de los años. que es muy interesante y no hay mucho material , asi que sería bueno empezar a hacer algo. Les agradeceria si tienen algun libro que recomendarme ya que estoy batallando.. de hecho no eh encontrado algo que me ayude mucho minimo para decidirme por cual tema irme. saludos!
    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *