Buzón: Tarjetas de presentación, Piedra filosofal, Servicio social y Wallpaper

Buzón Alquimistas del diseño

Bienvenidos a la primera edición de esta nueva sección que hemos titulado simplemente como Buzón. Diariamente nos llegan vía nuestra forma de contacto varias preguntas y comentarios que por lo general contestamos directamente a quien nos escribe, sin embargo creemos que varias de esas preguntas pueden ser de mucha utilidad para todos por acá, así que empezaremos a contestar en esta sección lo que nos manden por la forma de contacto. Cabe destacar que en algunos casos no es que sea tan útil la información que nos piden, simplemente es tan curiosa que merece un lugar por acá. Empecemos:

Tarjetas de presentación y su formato

Cynt nos escribe: hola! soy estudiante de diseño gráfico en México y me pidieron elaborar una tarjeta de presentacion. Chequé su artículo sobre las tarjetas pero me quedé con una duda, ¿solo pueden ser rectangulares y cómo puedo plasmar lo que seré desde ahora? espero me puedan ayudar, si acudí a ustedes es porque saben del tema, espero su respuesta, gracias y la página está muy bien hecha.

Seth contesta: Cuando escribí ese post recuerdo que platicando con NOlo nos cuestionábamos la idea de hacer las tarjetas de Alquimistas del Diseño precisamente saliéndonos un poco del formato y materiales.

  • ¿Por qué mejor no mandarlas a hacerlas de plástico, latón u algún otro metal?
  • ¿Podrían ser de cuadradas y gruesas con bordes redondeados?
  • Tal vez con forma de hexágono como en nuestro logotipo o en forma de nuestra “D” de Diseño (Ok, parece “P”)

Todas estas preguntas nos llevaron a pensar en una sola y cruel cosa:

¿Cuánto dinero nos iba a costar hacer algo de ese tipo?, claro que mucho más de lo que cuesta mandarte a hacer un ciento en serigrafía en cartulina normal.

Al final sacamos las tarjetas de 9x5cm y ya no le aferramos más al asunto. A veces no es tan necesario tratar de romper con todo para tener un producto de calidad que comunique lo que queremos, simplemente experimentando con ese rectángulo reducido pueden salir grandes cosas. Claro que si se cuenta con el dinero se puede experimentar.

No te preocupes si tu primera tarjeta de presentación no te satisface, con el tiempo la irás afinando, el chiste es hacer la primera.

tarjetas de presentacion alquimistas

Sobre la Piedra filosofal

Shira dice: quisiera saber más sobre la piedra filosofal, estoy en tercer año de secundaria y me ha interesado lo que es la piedra filosofal por lo que también veo animax y de ahi vi de los alquimistas , pero me gustaria saber cómo es, gracias.
María Victoria dice: hola, cómo les va a todos? espero que muy bien. Primero les quiero decir que esta página web está muy completa y muy buena…lo segundo es que quisiera saber los ingredientes para la piedra filosofal…. bueno, eso es todo mándenme a mi mail la respuesta…por favor!

Aleiex responde: Se dice que Nicolás Flamel logró transmutar varios metales en oro y junto con su esposa, obtuvieron el elixir de la vida. Nada de esto se ha podido comprobar. La piedra filosofal y el elíxir de la vida son conocidos como “la gran obra”. Algunos historiadores y otros investigadores coinciden en que la gran obra era una forma de pensamiento en vez de una sustancia capaz de convertir metales en oro o de dar la vida eterna a quien lo consiguiera.

El proceso descrito en algunos de los más grandes textos alquímicos tiene dos significados: el literal (el que todos quieren creer) en el que se escribe la “receta” en clave que al final permite obtener “la piedra filosofal” y el sentido místico en el que es lo que se escribe está más allá de los símbolos, el alquimista no “fabrica la piedra”, sino que descubrirá una nueva forma de conocerse a sí mismo y podría comprender mejor su pensamiento espiritual, por lo tanto sería una piedra de autoconocimiento y no un artefacto mágico.

Debemos tomar en cuenta que conforme pasó el tiempo la alquimia fue cambiando y el pensamiento gnóstico se mezcló con el pensamiento científico hasta desarrollar la química moderna, por lo que los alquimistas como tal ya no existen o son impostores (por no decir charlatanes). Interpretar los textos alquímicos no es sólo leerlos como receta de cocina, sino entender el significado de cada símbolo y cómo es que éste fue siendo modificado a través del tiempo. Desde mi punto de vista, no existe ni la piedra filosofal ni el elixir de la vida, pero los símbolos nos muestran una historia que posiblemente quedó encriptada para que sólo los iniciados pudiera comprenderla (como en muchas de las sociedades Herméticas).

Sobre el Servicio Social para Diseñadores

Joan pregunta: Solo quiero saber por donde están y si puedo realizar mi servicio social con ustedes. Estudio el último semestre de diseño y me interesa su oferta que tienen de servicio social. Espero su respuesta por favor me urge saberla.. gracias por su apoyo y comprensión…

NOlo responde
: Saludos Joan, lamentablemente no ofrecemos ningún espacio actualmente para que hagas tu servicio social (por más que quisieramos tener a algún individuo que haga algunas cosas por nosotros jaja), se nos pueden ocurrir muchas ideas para ofrecerlo en un futuro pero lamentablemente no somos ninguna institución que pueda validarte tu trabajo de servicio social. Te recomiendo que busques en las empresas de tu localidad antes de buscar alguna alternativa en internet, principalmente las dependencias de gobierno por lo general aceptan con más facilidad a alguien que quiera ayudar, a diferencia de las empresas particulares que muchas veces son más celosas con sus espacios y su información.

Un wallpaper inspirado por el diseño

531 dice: Señores alquimistas, sólo les escribo este mail (ay qué cursi) para compartir con ustedes un wallpaper que realicé para agradecer a todos aquellos bloggers que han sido una fuente de inspiración e información.

Si lo consideran digno guárdenlo y si no denle vuelta.

531 wallpaper diseño

NOlo responde: Muchísimas gracias! te quedó bastante bien, sobre todo ese transformer en el fondo como que me remite a una nostalgia muy grande 😛

Bueno, esto ha sido todo por esta edición, esperen la próxima y sobre todo manden sus preguntas, quejas, felicitaciones y críticas!

Author: NOlo

Share This Post On

6 Comments

  1. De nax.
    Al contrario. Creo que el agradecimiento debería ser hacia ustedes. En “tan sólo” un año han armado un muy buen blog.
    😀
    Post a Reply
  2. Ja, Nolo… borraron las direcciones en las tarjetas, y yo que les iva a mandar unas bolsitas de antrax. Es broma 🙂

    Buena idea la del buzón… Es cierto lo que dicen, si no se tiene mucho dinero lo mejor es experimentar con el mismo espacio de las tarjetas comunes. mi tarjeta la imprimí a dos caras en una impresora que tenemos en el trabajo, nuestro logo (el de mi socia y yo {mi socia es mi novia que también estudió DG}) en una cara y en la otra cara el nombre con los servicios que ofrecemos, también le pusimos plástico mate. Obviamente estoy hablando de mis tarjetas personales de diseñador Freelance, NO la de la empresa donde trabajo. esa están diseñadas a un color en cartulina normal.

    La piedra filosofal… no entiendo nada.

    Post a Reply
  3. tambien he pensado en las tarjetas de presentación, pero desgraciadamente no se puede salir del formato..imaginense..donde guardaría una tarjeta triangular…sin embargo se pueden diseñar tarjetas muy interesantes. Especialmente, salir del fondo color blanco. He visto algunas de color rojo con serigrafia negra, o de los dos lados con colores diferentes. Claro, dependera de los recursos monetarios con que se disponga.
    por cierto, GG tiene un libro …compilacion de diseño de tarjetas…
    Post a Reply
  4. amigos:
    sugeriria que muestren ejercicios de diseño que puedan aplicarse a cualquier cosa, ya saben: textiles, tarjetas, pisos, universos etc
    sera posible?

    ta buena la página felicidades

    josé

    “el que aprende lento”

    Post a Reply
  5. bueno soy un muchacho español quisiera saber mas del elixir de la vida y de la historia del padre de la quimica
    por favor……………enviame a mi correo
    Post a Reply
  6. Hola!!! soy un usuario que cayo por asares del destino en su paguina wed y no tiene ni las mas remota idea de lo que estan hablando. Como que me perdi en el camino de la ciencia, callendo en sus fríos y calculadores comentarios que no se muy bien que tengan que ver con una pagina de anime. Y mas bien parecen ( con ningun afan de ofender) un grupo de ingenieros o algo por el estilo. Saludos y traten de ser mas claros con sus articulos.
    Post a Reply

Trackbacks/Pingbacks

  1. Piratería: El Quejumbres trabaja en Impresiones Zepeda en Guadalajara - ¿Coincidencia o fue un chino? | Alquimistas del Diseño - Cuestionar, transmutar y diseñar - [...] creímos que llegaría a rebasar las barreras de este blog (aunque lo hizo al aparecer en nuestras tarjetas de…

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *