Una Charla sobre el Diseño y la interpretación

Interpretación en el Diseño

Tuve la oportunidad de entrevistar a uno de mis maestros, Eduardo Sabugal, él es el encargado de la clase de Interpretación y la da en su mayoría a Diseñadores, así que basícamente interpretamos textos (comprendiendo textos como cualquier objeto, desde una imagen hasta una película) desde diferentes horizontes (psicoanálisis, marxismo, situacionismo, etc…). Me pareció muy interesante este aspecto que estoy seguro muchas veces no tomamos en cuenta para hacer nuestros trabajos, ¿qué mensaje estoy dando? ¿cómo lo interpretará quien lo vea? ¿cómo lo estoy interpretando yo?… Así que sin más les dejo con la entrevista, analícenla con atención pues está llena de mucho para interpretar y analizar.

Podrías decirnos un poco de tu trayectoria, tus estudios y en lo que te enfocas actualmente:

Soy maestro en Lengua y Literatura Hispanoamericana, hice la licenciatura en humanidades con especialidad en filosofía. Me dedico a la docencia y a escribir, en el 2003 gané la beca FONCA para escribir un libro aún inédito de cuentos, titulado “Acrobacias”. Actualmente tengo un programa de radio dedicado a crítica de cine, se transmite en sicom radio 105.9 fm los lunes a las once de la noche.

¿Cuál es la definición de interpretación que más te agrada, y cómo la modificarías para aplicarla al mundo del diseño?

Interpretación es el proceso mediante el cuál se fusionan dos horizontes, por un lado un horizonte generativo y por otro lado un horizonte receptivo. En el diseño, la interpretación consiste en la lectura y la problematización de aspectos formales y de contenido. Dicha lectura debe respetar la autonomía textual de cada diseño pero sin caer en la ya añeja tentación de la univocidad significativa. Dicho de otra forma, la polisemia y la apertura de la obra deben multiplicar los puntos de partida a partir de los cuales puede significar un diseño y al mismo tiempo debe multiplicar los horizontes teóricos con los cuales dicho diseño se fusiona.

¿Qué tan importante consideras el que un diseñador esté conciente de la interpretación al momento de realizar sus trabajos?

Precisamente ese es el terreno del horizonte generativo. El diseñador debe de estar siempre al tanto de los futuros horizontes receptivos con los que se fusionará su diseño. Para el diseñador existe un lector modelo (que él define a partir de la estructura misma de su diseño) y los lectores empíricos pueden o no coincidir con ese receptor ideal que él imagina. Cuando se diseña en realidad se está construyendo algo (por ejemplo un cartel) pero al mismo tiempo un lector de ese algo (los que veran el cartel), en ese sentido sentarse a diseñar algo es también construir un lector modelo. Ahora bien, considero muy sano que el diseñador esté pensando cómo o de qué forma todos los lectores posibles recibirán su diseño. ¿Qué diría un marxista o una feminista de mi diseño? ¿Cómo interpretará el psicoanálisis o los estudios culturales mi diseño?, ¿Cómo se inserta mi diseño en la posmodernidad o en la circulación económico-cultural de los objetos?.

¿Crees que el diseño al igual que el arte a través de la historia, juegue un papel importante para interpretar lo que vivimos en nuestra sociedad? ¿Y que por lo tanto nosotros como diseñadores tengamos cierta responsabilidad al momento de interpretar lo que nos rodea?

No creo (como se hacía antes en el marxismo hortodoxo) que el diseño por ejemplo, sea el reflejo fiel de una superestructura. De lo que estoy seguro es que el diseño, en tanto producción, implica ya una forma de relacionarse con el mundo, generando una epistemología específica. Dicho de otra manera, diseñar es conocer al mundo, diseñar es ya escoger una forma de representarse al muno y eso siguiendo al viejo Althusser, es una forma en que la ideología se establece. Hay que recordar que la ideología es una relación imaginaria entre los individuos y sus condiciones reales de existencia, el diseño en ese sentido juega un papel primordial. Los diseñadores son responsables no sólo de lo que producen para una sociedad sino de producir las propias sociedades.

¿Cuál crees que sea la razón por la que hoy en día en el diseño se busca más los absolutos en los significados (definiciones concretas) que los discursos de libre interpretación.

Creo que son dos razones, miedo e ignorancia. Miedo a quedar naufragando en un relativismo peligroso que impida pensar identidades e ignorancia respecto algunas teorías contemporáneas que han descentrado el viejo academicismo anquilosado.

¿Cuál crees que sea la razón por la que una disciplina tan jóven como la mercadotecnia ha pasado por encima al diseño en algunos aspectos, siendo que está última tiene más tiempo, será porque nuestro discurso se ha quedado pobre?

De ninguna manera, el discurso del diseño y sobre el diseño se ha enriquecido. El fenómeno que dices no creo que sea culpa de un empobrecimiento del discurso generado dentro del diseño. Ese fenómeno de “mercadotecnizar” todo, se debe al neoliberalismo, que ha contaminado no sólo la producción sino la forma de impartir la educación en las universidades. Ya ni siquiera se habla de “usuario” (que era algo ya reduccionista) sino que se habla de cliente, simplificando de forma terrible la relación Diseñador-Sociedad a una mera relación mercantil que es producto de ese fetichismo de la mercancía del que ya hablaba Marx. La razón instrumental acrecentada en la revolución industrial e hipertrofiada a partir del neoliberalismo, modifica las relaciones interpersonales, y el diseño, esfera de representación, sufre las consecuencias de esa mutación estructural del tejido social.

Desde tu punto de vista, ¿cuál ha sido el objeto de diseño (o texto en general) que has encontrado más rico al momento de su análisis e interpretación? aquel objeto que te haya dejado perplejo por su cantidad de mensajes y la forma de transmitirlos.

Te mencionaré los objetos que me vienen a la mente en este momento. El urinario de Duchamp, la botella de Coca-cola, la portada de los Beatles del Sargento Pimienta y el primer control remoto de TV. Creo que este último es el que más me intriga aún. En 1983 se difunden los controles remotos hoy tan comunes, asistimos no sólo a la muerte del cine por ejemplo sino a una nueva forma de diseñar, estilo “zapping” televisivo, muy posmoderno, muy caótico, en una promiscuidad discursiva. Poder cambiar de canal en la TV sin pararse del sofá, cambiar de canal lo más rápido posible, barajear imágenes de esa forma, generó un corte epistemológico crucial en las sociedades contemporáneas. Yo aún conservo un control remoto enorme de 1985.

¿Alguna bibliografía que recomiendes a los lectores diseñadores o no que quieran saber más respecto a esos temas?

Sin duda recomiendo a Marshall McLuhan y a Jean Baudrillard. Este último autor francés tiene un libro clave para cualquier diseñador, se llama “El sistema de los objetos”.

Muchísimas gracias por concedernos la entrevista!

Author: NOlo

Share This Post On

8 Comments

  1. Interesante entrevista. Que bueno que haya gente que se aproxime al diseño desde la teoría. Nos enriquece a todos
    Post a Reply
  2. “Mercadotecnizar todo”… cuanta razón! ojalá sólo se tratara de una moda.
    Post a Reply
  3. En cuanto a la pregunta: ¿Qué tan importante consideras el que un diseñador esté conciente de la interpretación al momento de realizar sus trabajos?

    Me parece interesante cuando el Sr. Sabugal hace referencia a lo que pueda pensar un marxista o una feminista acerca del trabajo de diseño. Tuve la oportunidad de vivir esa experiencia no sé si directamente con un marxista o una feminista, pero si con personas adeptos al gobiernos de mi país y mujeres con opiniones muy esperadas. ¿Porque opiniones ya esperadas? Hice un cartel sobre el embarazo precoz para una muestra colectiva de diseño, solo tenia una imagen en puntillismo blanco y negro donde se veía el rostro de una adolescente y de texto, solo decía: “- Soy Carmencita tengo 14 años y busco una madre para mí hija”.

    Algunos simpatizantes del Gobiernos me decían: – La culpa la tuvo la oposición, – Eso es algo que pasa todos los días por culpa de MTV. o_O

    Las mujeres mayores de 18 – 35 años quienes me fije en lo que decían: – Eso le pasa por se una descuidada. – Acaso ella no puede cuidar a su hijo, quien la manda. – Falta de padre y madre. – No es mi problema. – Una niña de 14 años puede cuidar a un hijo, mi mamá me tuvo a los 16 y me cuido muy bien, – eso me dijo una doña.

    La única respuesta interesante y diferente que escuche fue de una muchacha de 23 años quien me pregunto: – ¿Ella fue violada?

    Viví mi primera impotencia como diseñador al no poder decir nada, porque no era la intensión del caso, eso era trabajo del cartel, ya que no es mi trabajo hacer una exposición de lo que comunicaba el cartel, de decirle a las personas el significado del mimo, después de todo- Es la controversia lo que se buscaba.

    ¿Porque opiniones ya esperadas? – A muchos venezolanos (- Con todo respeto a mis hermanos y a mi mismo) no asumimos los problemas con objetividad, siempre buscamos la respuesta fácil para todo y en situaciones como estas la sociedad se hace la “Vista gorda” como si nada malo estuviera pasando.

    De alguna forma tuve mi experiencia a esta pregunta, porque fui conciencia al tipo de respuesta que se podían generar.

    Post a Reply
  4. Tierra llamando a Martes…..Hay alguien HAY hay ay y……..Hola ola la a…… 😕
    Post a Reply
  5. jajaja hola, si hay alguien aqui, namás que estamos muy trabajadores, por suerte ya llegaron las vacaciones así que a postear se ha dicho :D, saludos!
    Post a Reply
  6. Un obstáculo digno de tomar en cuenta a la hora de diseñar, es abordar una postura objetiva vs receptores subjetivos. Cada interpretación de un diseño, es como la huella dactilar del que lo interpreta, aunque similares no hay dos iguales (cada cabeza es un mundo precisamente porque el mundo esta en nuestra cabeza).
    En un particular punto de vista creo los diseños inductivos tienen mejores resultados que los controversiales (cuando el objetivo, no es la controversia)
    Post a Reply

Trackbacks/Pingbacks

  1. Week Desing Links 2 — SimDalom :: WyP - [...] Una charla sobre el diseño y la interacción. Entrevista con Eduardo Sabugal, profesor de Interpretación de Alquimistas del Diseño.…

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *