La era de los logotipos, los pros y los contras

ERA-DE-LOS-LOGOTIPOS

Diseñador que no haya hecho jamás un logotipo, casi que no es diseñador. Los logotipos son los primeros trabajos que nos piden hacer, lo primero con lo que se relaciona diseño gráfico o de comunicación visual. Los logotipos han llegado y han pegado muy duro, más allá de una moda se han convertido en una necesidad que toda empresa grande, mediana, pequeña y ultra-micro-pequeña desean tener ¿pero por qué?… Tal vez sea porque vivimos en la era de los logotipos.

Benditos logotipos, tan útiles y complicados que pueden llegar a ser y a veces tan innecesarios también. Para desgracia del cliente e incluso nosotros, un logotipos puede tener variedad de nombres dependiendo su composición y diseño: clásico logotipo, isotipo, imagotipo, tipograma, logograma, monograma…etc, finalmente siempre termina como el famoso “Logo”.

En este post no pretendo definir los tipos de logotipos ya que al final es lo último que importa. Realmente lo que me interesa es cuestionar qué tan importante es un logotipo en una empresa.

lo-bueno

Un logotipo sí es importante porque:

  • Es parte esencial en el diseño de la identidad corporativa de una empresa.
  • Transmite confianza y calidad en los productos y servicios de una empresa.
  • Es un elemento clave para establecer diferenciación entre la empresa y sus competidores.
  • Puede crear empatía entre la empresa y el público meta.
  • Puede dar como resultado mayores ganancias económicas a la empresa.
  • Si lo diseñas, ¡te pueden pagar bastante dinero!
  • Puede llegar a convertirse en icono con el paso del tiempo. Tal es el caso de la Coca Cola o el de los Rolling Stones.

Hasta aquí parece ser que un logotipo sí es bastante importante, sobre todo en esto del vender, pero…

lo-malo

Un logotipo NO es tan importante porque:

  • En la mayoría de los casos las empresas que lo solicitan realmente no requieren de un logotipo que les salve el negocio. Sus problemas van más allá.
  • Al diseñarlos se termina lidiando por cosas tan irrelevantes y fastidiosos como si el gris de la tipografía debe ir al 30 o 42.3% o en tratar de convencer al cliente de que no es conveniente poner una gran foto de fondo.
  • Un logotipo no va revolucionar a la empresa si ésta antes no se revoluciona internamente.
  • Te pueden pagar una miseria por hacerlos…
  • Un logotipo es sólo un elemento más del set de herramientas de una empresa. En ese mismo set se encuentran productos, servicios, la administración, el recurso humano, entre otros.

Por estas razones los buenos logotipos generalmente van de la mano de buenas empresas y no viceversa. John Heskett, en su libro de “Diseño en la vida cotidiana” hace una reflexión muy interesante sobre esto. El ver al diseño de identidad corporativa (donde nunca falta el logotipo) solamente como un elemento más y no el todo en el éxito de una empresa.

Para bien o para mal, los logotipos terminan siendo una herramienta más que usan las empresas para posicionar sus marcas y limitan la labor del diseñador en eso: vender, vender, vender. En definitiva soy un diseñador que no disfruta tanto diseñar logotipos.

¡Saludos!

Author: Seth

Share This Post On

19 Comments

  1. Muy conciso. Y tienes razón: ¿Qué diseñador no ha hecho nunca un logotipo?
    Post a Reply
  2. Sí y no.

    Es cierto que es una tontería creer que un logotipo hará por sí mismo elevar tu cuentas de bancos.

    El logo es tan “sólo” una de las primeras imágenes semióticas con las que el cliente o el bla bla bla, tiene contacto de la empresa/institución o qué sé yo.

    A veces me cuestiono el papel del diseño y sólo llego a esto: vender. :S crear necesidades, hacer una comunidad consumista y superflua. Seamos sinceros, eso de “soy comunicador y cambio mensajes ideológicos a imágenes” suena rechulo, pero, ese mensaje que supuestamente traducimos tiene el fin de vender, vender y vender para hacer ricos a otros.

    Hay un sin fin de casos en los que una empresa llega a alcanzar el éxito con una imagen corporativa del nabo. Google puede ser uno de esos -en lo paritcular, la tipo se me hace horrible.

    Por otro lado, en lo personal me parece bueno que ahora cualquier negocio o changarrito se interese por un logotipo y por una imagen medio coherente. Nos conviene porque así, supuestamente tendremos más trabajo, la sociedad empezará a valorar el diseño y bla.

    El rollo de el éxito de todo lo anterior está en la marca.

    Por último, jeje, se extrañaban los posts 😀

    Post a Reply
  3. Creo que un tiempo atrás pensaba igual al respecto acerca de que todo lo que hacemos va dirigido a vender, vender, vender… Afortunadamente al pasar de los años durante la universidad, me di cuenta con gusto de que el diseño tiene un papel social sumamente importante, sirve para educar, para informar, para hacer conciencia, para divertir, para entendernos… en fin, tantas cosas que no dependen del dinero directamente. Creo que en este caso es claro que los logotipos se decantan hacia el lado comercial, pero al igual que Seth opino que son solo una pequeñísima parte de lo que es una empresa y sobre todo una pequeñisima parte de lo que podemos hacer como diseñadores.

    (por cierto que a mi tampoco me gusta mucho que digamos estar haciendo logotipos :-P)

    Post a Reply
  4. A mi me late hacerlos, aunque es complicado eso de la síntesis que connote.

    NOlo, sí, es bien cierto que el dg juega un papel cultural y didáctico importante, pero, siendo un poquito drásticos, pienso en ocasiones en que los publicistas y mercadólogos sólo nos ven como un medio, un camino que deben recorrer para llegar a sus fines u objetivos de mkt. Eso es cruel.

    Por eso es chido cuando diseñadores alzan la voz y se ponen a hacer carteles (u otros) de tipo político social.

    Saludos

    Post a Reply
  5. Creo que algunos aquí por los momentos compartimos el mismo punto de vista “No me gusta diseñar logos”, pero si soy muy bueno en otras áreas. El logo es el primer karma positivo o negativo con que nos cruzamos en la vida, son nuestras primeras migrañas de discusiones con los clientes del porque no deben usar la Comic Sans en la imagen del logo de su “funeraria” 😕

    Y es verdad se presenta el caso de las empresas que no necesitan un rediseño de un logo, en ese aspecto nuestro papel fundamental como diseñadores es asesorar a nuestro cliente diciéndoles que no necesitan un logo nuevo:

    – Señores ustedes no necesitan un logo, necesitan es ponerse desodorante y no hacer sentir incómodos al cliente y por favor no es bueno que su clínica de cirugía plástica este al lado de un matadero de vacas.

    Pero siempre resulta que el cliente cree tener la razón y prefieren hacerlo ellos mismo. Quizás de alguna manera prefiero que lo hagan ellos mismo que un diseñador cometa el error de hacer algo que no llevara a nada. Pienso que nosotros los diseñadores debemos de diseñar con conciencia, saber de los resultados que se puedan presentar “antes y después” en los procesos de diseño; como la pregunta del post anterior:

    ¿Qué tan importante consideras el que un diseñador esté conciente de la interpretación al momento de realizar sus trabajos?

    Comparto lo que dicen Nolo y 531, yo soy un poco de ambas cosas, yo me veo como alguien que desempeña tanto un papel comercial como también social.

    No solo jugamos el papel de diseñar, también somos investigadores.

    ¡Saludos a todos!

    Post a Reply
  6. …ME RASGO LAS VESTIDURAS… con el comentario de SETH “Soy un diseñador que no disfruta tanto diseñar logotipos”.

    Diseñar logotipos además de ser unos de los primeros proyectos para un Diseñador, es uno de los más complicados y satisfactorios que hay. pues es un proceso muy largo, con mucha investigación y con impactos muy grandes.

    * no se aplica al logotipo de la verdulería de la esquina.

    Post a Reply
  7. Amén, pinol pinol tiene razón, diseñar logos requiere de mucha capacidad de investigación, selección y síntesis. En lo personal me late ver un logo terminado y decir “es una porquería, jaja” pero, una “porquería bien sustentada.

    😀

    Post a Reply
  8. Aja,,,,,Mi pana Pinol – Opino! Amén de igua forma mi amigo.

    Yo adoro diseñar carteles, pero los logos no me laten tanto. Pero a pesar de que todos somos buenos profesionales y sin importa el proyecto cumplimos.

    Post a Reply
  9. Chetos.. lo que sí puedo decir es que tuvo bueno el post. Sobre los logos en sí, es verdad que un buen logo viene de la mano con una buena compañía… a veces hay que dar la “consultoría” suficiente para concientizar y otras veces hay que estar dispuesto hasta donde hacerlo por lo que sea…
    Post a Reply
  10. Hola amigos, pues me he encontrado con este maravilloso blog y quiero agradecerles por haberlo hecho, he estado leyendo muchos temas aqui y me han servido de mucha ayuda, pues apenas entre a estudiar diseño gráfico y me ha parecido muy chevere a pesar de algunas dudas que tenia, quisiera preguntarles ¿Como les ha ido en su vida de diseñadores? ¿les ha gustado? ¿y economicamente? muchas gracias…
    Post a Reply
  11. me rasgo la ropa interior con el comentario de pinol… una de las cosas más enriquecedoras de esta profesión es que tiene tantas ramas como se pueden imaginar y todos conocen: ilustración, tipografía, editorial, web, animación… y se complementan con cine, televisión, comunicación, merca… que tiene de malo que alguien no tenga un orgasmo haciendo un logotipo?
    En fin… creo que ahora todas las empresas chicas, medianas, grandes y microscópicas se han visto convencidas de la necesidad de tener un “simple logo” gracias al boom del diseño que ha habido últimamente. La gente no solamente come diseño, viste diseño, fuma diseño y bebe diseño de manera automática. Lo buscan, cada vez hay más medios que difunden el diseño como una materia específica, revistas, t.v y otros mass media… he escuchado a chavitos de prepa hablar de diseño, del diseño como el objeto mismo y no como una característica más del mismo.
    Es interesante que la cultura del diseño crezca y no solamente entre la gente del rublo.
    çe tout
    byt
    Post a Reply
  12. ja, no me imagino a byt… con la ropa interior rasgada, cuidado y queda un hilo dental por alli.

    Tranquila, no estoy hablando de las especialidades, pues obviamente se muy bien cual es la especialidad de Seth y no la juzgo (convertir agua en cerveza).

    yo me especializo en diseño editorial, pero no le resto merito al gran trabajo que realizan los diseñadores web.

    Post a Reply
  13. Creo que mi especialidad es convertir el Agua en Mezcal jajjaa :p
    Post a Reply
  14. Ya no se rasguen más sus ropas :P, si hasta trate de dar los dos lados de la moneda para no verme tan cuadrado. Inicialmente pensaba poner una crítica con el título de “Los logotipos no son tan importantes”, pero creo que algo así me provocaría un linchamiento público.

    En fin, muy interesantes y respetables sus puntos de vista. Saludos!

    Post a Reply
  15. No finjas Seth, el título0 original era: “odio hacer logotipos, los logotipos apestan y no deberían de existir” :-P, nada más quet e contuviste jajaja
    Post a Reply
  16. Si, Seth odia hacer logotipos. pero su amor a la esponja es mas fuerte.
    Post a Reply
  17. los logos son muy buenos., Pues que son llamativos y nos dejan muchas cosas a la imaginación.
    Post a Reply
  18. hola mi nombre es javier vivo en hermosillo sonora lo cual he mandado acer un logo de mi empresa apenas en comienso pero ninguno me ha gustado. alguno de ustedes me podria diseñar uno porfavor mi nombre de negosio es (sievi) manejo equipo electronico como sistemas de hulla dijitales y sistemas de automatizacion
    Post a Reply

Trackbacks/Pingbacks

  1. Week Desing Links 4 — SimDalom :: WyP - [...] 10 consejos para crear logotipos. Vía ALT1040. Sobre logotipos también tenemos el artículo de Alquimistas La era de los…

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *