Top 5 de pretextos para no hacer pruebas de usabilidad a una página web

Pretextos para no hacer pruebas de usabilidad a sitios web

Un punto que pasamos por alto muy seguido es el de las pruebas de usabilidad a nuestros proyectos, y tenemos varios buenos pretextos para no querer meternos en esos asuntos. Lo bueno es que no todo es tan difícil ni tan caro como pareciese, solo hace falta un poco de determinación y seguro acabamos con excelentes resultados en nuestros proyectos. Les dejo una lista de los 5 pretextos a los que más recurrimos para no hacer estas pruebas de usabilidad y algunos argumentos que los invalidan:

  • No hay tiempo: Aunque el tiempo sea bastante corto para terminar el proyecto, siempre es bueno hacer un pequeño espacio para las pruebas por más simples que sean. A final de cuentas nos dejarán beneficios a largo plazo, no nos meteremos en discusiones estupidas sobre que cosa es o no conveniente para el sitio (porque ya tenemos las pruebas de qué cosa lo es) y no habrá que rehacer cosas al final.
  • No hay dinero: Se puede tener una ide errónea de lo que se requiere para hacer unas cuantas pruebas sencillas, con conseguir una cámara y algunos usuarios se puede hacer algo que ayude bastante sin elevar demasiado los costos. Obviamente que no dará los mismos resultados que un gran estudio, pero no debe ser un pretexto para no hacer pruebas.
  • No tenemos la experiencia: Algo que pocos saben es que hacer un test de usabilidad es relativamente sencillo. Es muy raro ver que un test no logre producir resultados útiles.
  • No tenemos un laboratorio de usabilidad: No se necesita tenerlo. Lo único que realmente necesitas es un cuarto en el que no vayas a ser interrumpido, un escritorio, una computadora y un par de sillas.
  • No sabríamos cómo interpretar los resultados: Este es uno de los pretextos más plausibles ya que es la parte más difícil de estas pruebas. El sacar las conclusiones adecuadas de los resultados y de la observación puede requerir algo de experiencia, buen juicio y sentido común. Aquí es en donde todos tus conocimientos entran en juego, pero bueno, si no supieras lo que estás haciendo, ¿Para qué hacer un test de usabilidad entonces? :-p

(Puntos traducidos y parafraseados del libro “Dont Make me Think” de Steve Krug)

Author: NOlo

Share This Post On

12 Comments

  1. Órale, tienes razón NOlo, no hay pretextos 😛
    Saludos.
    Post a Reply
  2. Me acaba de venir a la mente el último post escrito en Mocca Blog:

    http://www.moccablog.com/

    Habla sobre el reciente cambio de diseño y la reubicación de algunos de sus elementos, teniendo en cuenta algunas opiniones de sus visitantes. El que quiere, puede vaya.

    Añade una sexta opción: porque soy un vago 😀

    Post a Reply
  3. Buen ejemplo Skeku, aunque bueno ya sabemos que luego eso de preguntar es muy diferente a sentarse a ver qué cosa realmente hace la gente… Aunque eso por lo general se hace para otro tipo de usuarios, en el caso del Blog de Moccablog pues se fue bastante bien enfocado a preguntarle sin pelos en la lengua a sus lectores. Un resultado bastante diferente habría salido si se hubiera puesto a hacer pruebas con gente standard (pongamos de ejemplo a un vil mortal que llega desde google).

    Y claro esa sexta opción está por ahí, nada más que entre la vagancia me dio flojera ponerla :-P…

    Post a Reply
  4. Como también se podría interpretar como un problema de hábitos de trabajo aplicado a cualquier proyecto de diseño, siempre debemos considerar que hay reglas muy básicas que debemos de cumplir como diseñadores, como romper las reglas si ni siquiera conocemos las básicas. Considero que las pruebas de usabilidad de una página web es parte de una regla básica.
    Post a Reply
  5. eso de la usabilidad es de suma importancia, he visto páginas web con super diseños pero es muy dificil entender la navegación.

    bueno, no puedo decir mucho de web, pero me parece un punto muy interesante.

    PD: que lindo se ve el quejumbres checándo la transmutación de la esponja.

    Post a Reply
  6. Oye, ¿entonces cómo podemos hacer un test de usabilidad? ¿Qué y cómo me lo recomiendas hacer?

    Saludos y felicidades por tu post.

    Post a Reply
  7. A mi, la verdad, las pruebas de usabilidad me parecen un tanto como una perdida de tiempo, un intento fallido de alcanzar una perfección que es de hecho, imposible (ayy que buena prosa traigo hoy).

    Me gusta el método Ágil de desarrollo web y la filosofía Get Real de 37 Signals. Primero, mientras diseñamos hay que usar el sentido común, la verdad es que la usabilidad no es ninguna gran ciencia.

    Segundo, lanza el sitio YA. Ningun laboratorio de usabilidad te va a dar la retroalimentación que te pueden dar miles de personas utilizando el sitio ya funcionando, en el mundo real, “in the wild”. Revisa cuidadosamente las estadísticas del sitio, los reportes de ROI, los tickets de soporte técnico y el feedback de los usuarios para poder evaluar qué y qué no está funcionando en el sitio. Si es usado significa que es usable, si no, pos no.

    Tercero, corrige los errores. Muchos diseñadores venimos de un transfondo de impresión donde los errores eran costosísimos y casi siempre irreparables pero la web es otra cosa ¿Algo no funciona? Cambialo. En serio, que tanto puede tomar modificar uno o dos archivos y subirlos por FTP?

    ¿Para qué gastar tiempo (Y dinero tal vez) en una prueba de usabilidad que nos diga si poner #999 sobre #eee es legible o no? Cuando empieces a recibir e-mails con el asunto “Can’t read your frikin page” entonces sabrás que hay que cambiarlo. Pero en realidad si usaste el sentido común como lo dije en el primer paso casi nunca hay que hacer cambios tan drásticos.

    Releyendo, lo que escribí al principio rectifico: Puede que las pruebas de utilidad si sean utiles, pero me parecen un tanto como un lujo que muchos estudios pequeños ó freelancers no podemos darnos. Estas alternativas que les menciono son menos fancys pero igual o más efectivas.

    Post a Reply
  8. Estoy hasta cierto punto de acuerdo contigo sosa y lo que mencionas de:

    “me parecen un tanto como un lujo que muchos estudios pequeños o freelancers no podemos darnos”

    Es justamente por lo que escribí esto, no necesitamos de un gran estudio de usabilidad para revisar nuestros proyectos y creo que dependiendo de lo que estemos haciendo serán las técnicas que usaremos. Los tips que pones son bastante “usables” para cierto tipo de proyectos, como lanzar aplicaciones web 2.0 por ejemplo en las que por lo general todo se lanza en estado beta y sus pruebas de usabilidad son los cientos de miles de usuarios llamados “early adopters” que entran a jugar con la aplicación. Muchas gracias por la aportación, le diste un buen giro al asunto :-P.

    Post a Reply
  9. Bueno, creo la filosofía de get real puede aplicarse casi a cualquier sitio web que se esté diseñando. Aunque siempre es bueno aclararle al cliente que uno va a estar dando revisiones periódicas al diseño sin que ésto empañe nuestra imagen de expertos que nos la sabemos todas 😛

    Por cierto, creo yo puse ese mismo texto de Steve Krug en mi ensayo de tesis, que rapido cambia uno de ideas ¿verdad? Lo importante es no tomar nada religiosamente.

    Post a Reply
  10. Pues si, como dices, luego hay clientes que esperan que les des o lances un sitio totalmente probado y funcional y que tal vez no se pueden arriesgar a experimentar con el público y hay que ser bastante específicos con ellos.

    A final de cuentas por más pruebas de usabilidad y ajustes que hagas siempre cuando se libera al mundo salvaje suelen ocurrir cosas y comportamientos inesperados pues nos enfrentamos a la realidad y no solo a una muestra de usuarios. Y después de todo habrá que hacer reajustes sobre la marcha.

    Que interesante, de qué hiciste tu tesis? o de qué la ibas a hacer? o_O

    Post a Reply
  11. El diseño editorial ya se me hace complicado de por sí, el señor me libre de tener que aprender a usar bien html, aprender css, java, actionscript y php. La verdad eso es admirable.
    Post a Reply
  12. Mira que curioso que vine a dar aquí buscando mi propio url.

    Sin tiempo ni dinero, es la situación ideal para trabajar en proyectos personales.

    La falta de experiencia no es un pretexto… es eso, falta de experiencia… ni pex… lo genial sería que fueramos honestos para aceptarlo y buscar información.

    Nunca he escuchado que alguien pida un laboratorio de usabilidad, de dónde sacas esa mafufadas Nolo? =O De un artículo web de Jacob Nielsen?… 😛

    Para el último tendría muy poca madre un diseñador haber pasado la escuela y no saber que la función sigue la forma o el contenido, para lo que es tu sitio y para quienes va dirigido van a darte las pautas para diseñarlo… digo, la última no te la creo, ya sería el colmo. =O

    Post a Reply

Trackbacks/Pingbacks

  1. El diseño de los blogs en Visual y Latino - egaleradas - [...] de Isopixel, Alquimistas del Diseño, El factor humano, Ageku, y Yusef Hassan de Nosolousabilidad - Top 5 de pretextos…

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *