Tutorial para presentaciones

presentacion orrible inicio

En el fondo todos somos diseñadores… o tal vez no, pero como estudiantes llega un momento en nuestra vida académica en que debemos enfrentarnos al terrible dilema de expresar lo que sabemos ignoramos cuando los profesores pronuncian las temibles palabras “tienen que hacer una presentación de un tema hermoso y desconocido”… ¡Caos, Terror, Confusión, Crisis, Pánico! … Pero no temas, he aquí la solución a todos nuestros problemas:

Como buenos estudiantes estamos listos para enfrentarnos a las presentaciones con el famoso Power Point o programas similares ya que “es lo de hoy”. Después de varios años he observado algunos vicios en mis presentaciones (y en especial en las presentaciones ajenas), así que en esta ocasión te diré la mejor manera de hacer la peor presentación de tu vida porque para hacer buenas presentaciones solamente hay que tener un poco de sentido común…

Lo primero que debes hacer es olvidarte de quién será tu público. Si habrá varios expertos en tu tema lo mejor sería fingir demencia y usar palabras sencillas para que se note que puedes explicarlo con palabras simples. Si tus oyentes están menos informados que tú, entonces lo mejor sería que uses palabras técnicas y rebuscadas para que al no entenderte parezca que sabes más que los expertos.

El Contenido debe ser el peor del universo

presentacion orrible3

Si le pones mucho texto a cada diapositiva no tendrás que aprenderte nada, es más, no tendrás que saber absolutamente nada porque vas a leer sin parar (y sería muchísimo mejor si lees monótonamente o si lo haces como si estuvieras aprendiendo a leer). En caso de que te dé flojera escribir entra a internet y haz “copipeits” (copy-paste, copia y pega) de lo primero que veas… no importa que esté en portugués, creerán que eres polidiota políglota (no le quites los enlaces, se ven bien las palabras subrayadas). esta técnica tiene beneficios adicionales: si logras hacerla aburrida tu público se dormirá y no tendrás que preocuparte por los nervios.

Cuando necesites presentar datos que no entiendas consíguete una tabla incomprensible y ponla, cuando llegue el momento de explicarla di algo como “los datos se muestran en esta tabla, pero son muchos así que me la voy a saltar” o “… como se muestra en esta tabla, pero no es importante”. Si algún ñoño te pregunta sobre la tabla dile algo como “ahi luego te paso la presentación para que veas los datos”. La gracia de este truco es que podrás saltarte la parte complicada de tu investigación.

En caso de que no puedas hacer una oración larga puedes contar con la famosa técnica de -cantinflear- usa muchas palabras para decir algo sencillo o para despistar a la gente y que parezca que has dicho todo lo que tenías que decir. Infalible.

Lo mejor que puedes hacer para tener una pesima presentación es seguir las tres reglas de oro:

  1. Mala redacción
  2. Mala ortografía
  3. Pésima redatsión y Pésima hortografía

Si la presentación es incómoda y fea… ya lo hiciste.

Verde espantoso

Los colores contrastantes son lo de hoy (son extremos), abusa de lo brillante porque seguro estarás en un lugar con las luces apagadas. Si no te gusta usar colores chillantes puedes sustituirlo por una fotografía de muchos colores y letras multicolor.
Sugerencia: Fondo verde chillón, letras amarillo-pollo o rosa-mexicano. Fondo con una foto de la playa y letras azul cielo en el cielo.

La animación del texto y las imágenes son buenas para tu presentación porque mantendrán la atención de tu público; pero eso no lo queremos, mejor ponle sonido de máquina de escribir y que se tarde muchísimo en aparecer tu texto que conseguiste con copipeits, así dura más tu presentación y dará la impresión de que hablaste mucho.

Si por alguna misteriosa razón aparece una diapositiva al revés… pásate a la siguiente y deja a todos con la duda, nadie se atreverá a preguntar y si algún infeliz lo hace dile que ignore ese detalle.

ten en cuenta que las imágenes pequeñas son útiles, en especial cuando las agrandas y muestras una borrosa y pixelada imagen que nadie comprenderá, eso puede ayudarte a evitar tópicos complicados.

Si la presentación es un asco, sólo falta que lo hagas mal para cumplir tu objetivo.

Al momento de hacer tu presentación es normal que los nervios te ataquen, así que para empeorarlo todo aprovecha esta situación y deja que las mariposas se adueñen de tu ser.

Tartamudea tanto como puedas (y no olvides cantinflear, como mencioné antes).

Si tienes muletillas al hablar… abusa de ellas y si no usas ninguna puedes alargar las muletillas cortas como: -esteeeee…. , mmmh… , yyy…- o bien utilizar las famosas muletillas de unión (entonces, luego, y despues, etc) y si no te parece suficiente puedes aprovechar de las preguntas que dejan sitio para silencios como -¿me siguen?, ¿me entienden?, ¿me explico?, ¿sí queda claro?. Si todas esas fallan siempre podrás abusar de la odiosa tosesita o el aún más desesperante carraspeo para “afinar la garganta” (si parece pedrada es pura coincidencia *ejem*).

Crúzate de brazos, “baila” o si lo prefieres quédate firme o en posición de -descanso-

Si utilizarás un apuntador láser ten en cuenta que la lucecita es atractiva, agítala sin parar y disfruta de las grandes posibilidades como señalar los renglones que vas leyendo o hacer círculos alrededor de una ecuación o imagen que quieras remarcar y si ninguno aplica… agita tu puntero y finge que señalas algo que no está ahi (tampoco es pedrada, pero suele suceder…).

Eso-es-to eso-es-to eso-es-todo amigos

Estos son sólo algunos consejitos para que hagas de tus presentaciones lo más odioso del planeta, espero que sea de gran utilidad y recuerda: no practiques antes de hacer tu debut, enfréntate al toro por los cuernos y termina tu presentación diez minutos antes de la clase. Si te sabes algún otro fabuloso tip no olvides pasarnos la receta para que podamos ser mejores cada día.

Felices Trazos

Author: AleieX

alquimistaalex

Share This Post On

36 Comments

  1. la primera transmutación de Alex después de siglos.

    aun no leo el post, pero felicidades.

    PD: luego comento

    Post a Reply
  2. Ja Ja… ya me imagino a Seth, en su presentación de tesis utilizando estos consejos. además va llevar su colección de caballeros del zodíaco. y sin comentar su ropa interior de Bob Esponja.

    saludos. muy bueno alex valió la pena la espera.

    Post a Reply
  3. ujuu!! ahora ya se como hacer mi presentación de tesis!! (justo lo que necesitaba)..

    sii!! seguro Seth llevara sus super caballeros!! y lleva tmb tu almohada de Bob Esponja…

    Post a Reply
  4. Jajaja, el buen pinol ha descubierto mi espectacular regreso (con fuegos artificiales y -todalacosa- . Hasta ahora no hay nada confirmado sobre los rumores de que Seth aplicará estos consejos, pero yo confío en que ha hecho una presentación de esas que no se olvidan jamás porque fueron terribles así que mantengamos nuestra confianza en el buen Seth… Lo de la almohada de B.E. era un secreto, no lo anden divulgando.
    Post a Reply
  5. Nooooo bob espon$%633#$%&r!

    Y claro que haré mi presentación en PP y nadie lo notará.

    Post a Reply
  6. Muy irónico hahah, pero no creas, me he enfrentado a cosas así en algunos freelances que he realizado. el cliente me ha pasado el documento original para que yo lo rebice y “rediseñe”.

    Y es un documento escrito en comic sans a 14 puntos, mayuscula sostenida color verde RGB web y con fondo amarillo. Y cosas por el estilo xD asi que tus normas de presentación de “Pobre Point” no estan tan lejos de la realidad ajhahaha

    Saludos!
    pd: me encantaría tu opinión en el Post del día 16 de mi blog!
    bye

    Post a Reply
  7. pobre Seth, no puede ocultar su pasión por la esponja.

    Yo sé que no es nada nuevo, pero algunos diseñadores hacen sus presentaciones en Power Point y con su experiencia y su buen criterio hacen cosas realmente interesantes y aptas para la vista. Así que no todo es tan malo.

    Post a Reply
  8. Siempre he hecho presentaciones bonitas, afortunadamente XD [ subjeeeeeetivo ]

    pero si me ha tocado ver cosas bien tristes, como cuando nos invitaron a un evento y unos tipos de mi escuela hablando de la segunda guerra mundial, con letra fosforecente e imagenes de fondo pixeleadas que no te dejan ver lo fosforecente u_u y ´otros con su plantilla toda floripondia…

    Un poco de sentido comun, iñor u.u

    Post a Reply
  9. Utiliza letra pequeña, lo más pequeña que puedas para poder leerla pero asegurarte de que tu público se deje los ojos en el intento. Si hay alguien con falta de vista y/o gafas entre el público sentirá que te has solidarizado con el/la/s al poner al resto del público a su nivel.

    No hables, mejor susurra. Busca el punto exacto en que el público te oye pero no te entiende y si alguien se queja haz como los japoneses: enfádate y háblable más bajo.

    Y naturalmente, nunca hables hacia el público. Habla hacia el proyector, hacia el portátil, hacia la mesa, hacia el suelo… todo menos hablar hacia el público.

    Mezcla idiomas, eso mola. Sobretodo si estás en el extranjero.

    Post a Reply
  10. * Si les hacen una pregunta muy dificil , por ejemplo: – Y hablame del color. Tú responde esto: – Es que acaso eso no lo viste en tu primer semestre, revisa tú apuntes. Pero cualquier cosa te recomiendo esta página Web, donde tendras repuesta a esa tonta inquietud.

    * Y si no quieren que nadie les pregunte al final de la exposición – Rásquense las pelotas, eso les quitara ganas de preguntar a los demás.

    Post a Reply
  11. Jajajaja.. muy ilustrativo y buen post
    Post a Reply
  12. En caso de tener poco texto en una sola lamina, pon muchos GIFT animados todos lo que puedas. Los Gifs animados te pueden salvar la patria en el momento que menos esperabas, eso hace que todo sea super interactivo y seras el más cool de la clase, creeme tús profesores te van a felicitar. Busca ese CD de 1500 Gift animados que guardas por hay y además son totalmente validos los emoticos de tu MNS.
    Post a Reply
  13. Por qué usar texto común y corriente, si WordArt tiene más “caché”
    Post a Reply
  14. jajajajaja terrible pero la realidad de todos los dias ….

    nimodo a hecharle ganas colegas …

    saludotes a mi bb … tqm karwin …

    ya saben lo mio y de karwin ???

    Post a Reply
  15. … 😕 Pero este post trata sobre tutorial para presentaciones 🙂

    ^_^

    Post a Reply
  16. entonces eso puede significar una cosa… harás un post para tratar ese tema solamente en tu blog? 😮
    Post a Reply
  17. oh dios! siempre soñe con este momento en mi vida!!!
    exelente post!!!
    Post a Reply
  18. tenes que hacer una presentacion en pawer poin, sobre lo que tienes con alguien.

    PD: seth, dejate de joder si vos tambien te moris por saber que es. 🙂

    Post a Reply
  19. Ja, ja… aún recuerdo cuando en segundo semestre un compañero hizo su presentación en Power Point y en la esquina superior puso un gif animado de Woodstock, el colmo de lo cutre… aún le seguimos echando carrilla.
    Post a Reply
  20. FELICIDADEEEEEEEEESSSSSS !!!!

    colegas. . hoy en su dia sigan trabajandole .. que no hay de otra .. sigan pasandosela muy bien ….besos y abrazos a todos …pero en especial a Karwin … jajajajaja

    lov ya lot

    attel abril valenzuela
    labellabribri@hotmail.com

    Post a Reply
  21. Todo lo de este artículo se ve en la prepa, cuando todos empiezan a preocuparse por ponerle un wordart a la presentación y fondo negro a todo para que “no haya pierde”, que al cabo el negro le queda a todo, jajaja..
    Buen artículo, muy ilustrativo.
    Post a Reply
  22. jajaja Un buenisimo post, si esos pasos siguió el cuate que acaba de hacer su tesis pues cuando me toque a mi, segurisimo que ya la hice!!
    Post a Reply
  23. Gracias!!! lo habia visto una vez muy dormida…y ni siquiera distingui que era de Moby!
    Estoy buscando un video -quiza alguien se acuerda de quien es- que muestra la ciudad de manhattan construida con tipografia, pasan los autos como palabras escritas en diferentes familias…Ojala alguien lo recuerde. Saludis. S

    El anterior es un post atrasado que subi en el link del video de moby…pero…por ahi me pueden ayudar a encontrar el otro. Grax!

    Post a Reply
  24. Faltole al autor mencionar:

    1. Llega de diez a quince minutos tarde a tu exposición. Excusa que “apenas te pudieron prestar el equipo para la presentación”. Por supuesto, previamente no valdrá tu exposición si ya leíste un poco del tema.

    Esto exige no solo una reflexión, sino una filosofía: “En estos tiempos modernos multimedia, ¿a quién le importa leer si todo saldrá en la pantalla?”

    2. Tarda lo más que puedas en conectar cada uno de los cables con el proyector. Eso dará el caché de que tu trabajo ha sido complejo.

    3. Comienza presentando a todos tus compañeros. Si vas a presentar solo el tema, engalana tu ser y comienza: “Bueno, mi nombre es Fulano y les voy a hablar de cómo hacer presentaciones en Pagüer Point”

    Ahora sí, en adelante, puedes iniciar los pasos presentados en el Tutorial para presentaciones

    Post a Reply
  25. Hola, alguien podría decirme cómo puedo reproducir un gift animado que he hecho yo misma en una presentación de powerpoint??…Necesito hacer la exposición y me gustaría, que por lo menos, no quedase como la más cutre. Muchas gracias!!
    Post a Reply
  26. por favor alguién que me diga como hago para agregar música a una presentación y que el tema dure por 20 diapositivas sin cortarse, arrancando en la primera, porque hasta ahora logre insertarlo como objeto en la 1ª y solo suena allí, y para que pase a la segunda tengo que esperar los 5 minutos que dura el tema musical. Por favor alguién que me ayude es mi primera presentación hace una semana que hago esto y no encuentro solución
    Post a Reply
  27. hola estoy buscando un ejemplo claro de una tesis de diseño para guiarme me puedes ayudar gracias
    Post a Reply
  28. 😀 la verdad del asunto todos pasamospor ahi, no creen?? aunke no nos guste reconocerlo, algo (por pekeño ke sea) hicimos en una presentacion, tengho una frien que las hace chidas pèro aveces se paa con tanto organigrama y 20mil fotos, colores, ke parece arcoiris…ggg!!! pero ya que con l aecnologia mejor te pirateas unas de los del semestre pasado y ya pa’kete kompliks… iuiuiu.:):):):):):)
    Post a Reply
  29. por cierto dejen a los tortolos en paz… (hablo de karwin y abril…no piensen que de Seth y Bob Esponjis )jajaja…
    Post a Reply

Trackbacks/Pingbacks

  1. meneame.net - como hacer la peor presentacion de powerpoint de la galaxia algunos consejos para hacer una buena presentacion de powerpoint…
  2. docencia.es - Tutorial para presentaciones Muchas veces y sobre todo en las clases de asignaturas de informática es necesario el uso…
  3. Un mundo complejo » Blog Archive » Maldito PowerPoint - [...] Tutorial para presentaciones [...]
  4. Maldito PowerPoint - […] Dado que los humanos somos de naturaleza, por así llamarlo, alternativa… para los que quieran destrozar una presentación, aquí…

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *