Diseño para Televisión: El canal de Ociotakus

Como habrán notado no hubo actualizaciones en estos días, eso se debe a que entre exámenes profesionales y entregas finales anduvimos bastante ocupados. Les dejo por acá un proyecto que hicimos para Ociotakus y que creo vale la pena destacar aquí ya que se trata de un tipo de diseño bastante partícular y al que no muchos se meten. Diseñar para video y sobre todo para televisión tiene sus pequeños trucos, a continuación les dejo algunas cosillas a considerar:

  • El color en una pantalla de tv se ve mucho más saturado que en un monitor de computadora, por lo tanto en este caso por ejemplo se tuvo que bajar la intensidad del naranja para que al verlo en la televisión no te dejara ciego.
  • Hay que tener en cuenta los márgenes de seguridad para TV, si colocamos contenido importante muy hacia los bordes, es probable que algunas pantallas de televisión se coman un pedazo.
  • También hay que tener cuidado al momento de exportarlo, ya que debemos utilizar algún codec que nos de una salida óptima para televisión, en este caso utilizamos el Quicktime DV/DVCPRO NTSC a una resolución de 640X480
  • El framerate no puede ser el mismo que comunmente se utiliza para multimedia (unos 12 o 15 frames por segundo) ya que si lo dejas así al pasarlo a televisión se verá lento o cortado. En este caso usamos 30 frames por segundo.
  • Se debe tener cuidado con la implementación de textos ya que la resolución de una televisión es mucho menor (y hablo de la televisión de un mortal cualquiera, no nos metimos con HD ni nada) a la de una computadora, por lo tanto si por ejemplo usamos textos que al momento de estar editando leemos perfectamente, nos podríamos llevar un gran chasco al pasarlo a la tv y no poder leer nada por el tamaño de la tipografía

En fin estos son solo unos pequeños puntos que hay que tener en cuenta, como último consejo podría decir que siempre prueben su proyecto dándole salida a la televisión según vayan avanzando, para no encontrarse con sorpresas desagradables después de un render de una hora.

En este pequeño video que podríamos llamar un “Demo Reel” del vestido del canal, podemos ver una compilación de todo el material que se utilizaría para las transmisiones: Supers informativos, marcas de agua con el logotipo, gráficos informativos, ID del canal, pantallas de programación y cortinillas de entrada y salida. Espero sea de vuestro agrado y ¿ustedes qué opinan? ¿lanzamos el canal? 😛

Pd. Visiten Ociotakus!
Pd2. La versión del video que subí a youtube fue exportada para multimedia, no es la misma que la que se usaría para video.
Pd3. Ustedes disculparán la calidad de compresión con la que quedó el video pero así lo decidió youtube 😛

Author: NOlo

Share This Post On

10 Comments

  1. El framerate debe ser de 24/s que es el que se utiliza para video a no ser que la filmación este hecha con camaras especiales que filmen en la misma velocidad. (30 o+).
    Por cierto, muy bueno el laburo.
    Post a Reply
  2. Pues cuando se diseña algo para el sistema NTSC se debe considerar que la frecuencia del barrido es de 59.97 a 60Hz lo que hace que sean 29.97 (casi 30 pues) imágenes por segundo para que se vea bien en TV.

    Y aunque el ojo humano ve animaciones fluidas a 15 cuadros por segundo (Ejem. en internet), al darle salida para tele, el movimeinto se vería entrecortado ya que no se estan cubriendo los 30 que se necesitan. No he hecho el experimento de hacer un proyecto a 24 cuadros por segundo pero supongo que igual y no se ve tan mal. Usando 14 o 15, me consta que se ve horrible.

    En cine si son 24 cuadros por segundo 🙂

    Nota. Que fea la calidad del video, ahora sí Youtube no tuvo compasión.

    Post a Reply
  3. Jajaja, ya se les echaba de menos!

    Os quedó muy bien. Me gusta la cortinilla. Con qué lo montasteis? Y si necesitáis en alguna ocasión ayuda, ya sabéis por donde ando 😉

    Post a Reply
  4. ¡Qué pro quedó! ¡Excelente post!,aunqu un poco mala la calidad del video
    Gracias por la visita
    Post a Reply
  5. Como Nolo mencionó es complicado producir diseño en video, quizás por que además de todas las especificaciones que el mencionó, se requiere de buena memoria Ram y una tarjeta de video que no congele la compu a la hora del render (creánme después de trabajar 4 horas en la edición de un video y que al final tu PC no soporta el render, puede ser MUY frustrante).

    Me gustó mucho el diseño de las cortinillas, aunque creo que el uso de las plecas es un poco similar al de Animax; ok, no es idéntico, pero el uso de las plastas, pincelazos y manchas me remitió un poco a las cortinillas que ellos usan.

    Otra cosa, creo que deberían incluir el crédito de la música utilizada al final con sus nombres; ya lo chequé en Ociotakus y ahí están los créditos, pero hay quienes sólo verán el demo reel.

    Fuera de mis berrinches y quejas, excelente demo reel.

    Yo doy mi voto por la salida de Ociotakus (necesitamos más anime:P )

    P.D.¿A quién de ustedes le gusta Blue Man Group? Excelente espectáculo.

    Post a Reply
  6. hola shet quisiera hablar con tigo
    sobre ociotakus
    evisto sus paginas web
    y estubieron geniales

    seria genial conbersar por msn

    asi que mi correo es alexis_elric94@hotmail.com

    Post a Reply
  7. que onda..
    Buen comentario y video me gustaría ponerme en contacto contigo para platicar. gracias.. 😉 (en los datos esta mi correo)
    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *