El diseñador que siempre busca romper con todo

Bob Ross súper creativísimo

Cuántas veces no te ha dicho un cliente “Oye diseñador hazme algo totalmente innovador, que rompa con todo lo establecido, ¡que lo vea la gente y que provoque euforia desbordada!”… ustedes me entienden. Creo que este discursito ya está bastante trillado dicho por los “no diseñadores”. Pero en este post no quiero hablar de ellos, sino más bien de los “sí diseñadores” que tienen una mentalidad parecida al cliente que pide que innovemos a la propia innovación.

Hay diseñadores que ante cada proyecto buscan romper las reglas, saltarse la barda, romper con todo lo establecido en su diseño. Yo me pregunto ¿pues qué cosa van a hacer? Y sobre todo ¿cómo lo van a logar? si con anterioridad no se toman la molestia de investigar qué es todo lo que piensan romper.

De inicio me cuesta trabajo creer que estos diseñadores hagan a un lado todo lo ya creado y lo tiren a la basura. Se centran en soluciones totalmente “fuera de este mundo” pero sólo buscando dentro de su cabeza, dando como resultado, más que productos innovadores, cosas extrañas y fuera de lugar.

Creo que “romper con todo” implicaría el hacer la investigación MÁS extensa en algún tema en específico. Esto para poder tener todo lo establecido por la humanidad, para posteriormente diseñar algo increíblemente diferente y por consiguiente extraordinario; aunque no descarto la posibilidad de que ciertas personas sí lo puedan lograr.

El mal ejemplo de Jaime Mausán

Más que otra cosa creo que debemos cambiar de términos y actitudes, pasar de:

Hoy me pongo a experimentar en la compu 8 horas ahí con el illustrator a ver qué sale, la cosa es que tengo que romper con todo lo conocido porque soy Diseñador, y ahora espero que sí le guste esto al cliente. Si queda “chido” igual y hasta me den un premio los de la revista a! diseño.

A lo siguiente:

Hoy me pondré a investigar qué soluciones han encontrado otras personas para resolver este problema de diseño, y a partir de ello pueda encontrar métodos y modelos que junto con mis experiencias pueda diseñar una solución adecuada para mi usuario final.

Creo que las diferencias en ambos ejemplos son claras, pero quiero resaltar que en la primera pueden tener la seguridad que no sabrán en qué momento están aprovechando o desperdiciando su tiempo. En el segundo caso es más probable que nos aproximemos a esa idea del “romper con todo” o dicho en palabras menos cool: Encontrar una solución adecuada e interesante.

Saludos!

Author: Seth

Share This Post On

25 Comments

  1. Lo que plantes tiene que ver con el gran problema que tenemos como exalumnos (snif!) cuando nos metemos debajo de las faldas del diseño para verle los calzones.

    Primero, no lo negemos, todos alguna vez o mejor dicho, todos -que se apunte el que no- llegamos a la carrera de diseño ” ” porque eramos rebuenos pa’l arte y demás bla bla blas; porque cuando buscabamos carreras después de un bachillerato de perdición “encontramos” una en la que una característica principal era ser creativo y hacer avioncitos de papel con hartos dobleces nuevos. Por tal motivo, creo que todos al principio teniamos esa idea de que el diseño tiene que ser extravagantemente creativo para “impactar” y vender. Dicho de otro modo, tiene que ver con dos broncas en el diseño: en funcionalismo y el “creativismo -soy rebueno con photoshop-” , es pore so que muchos diseñadores aún creen que el arte es diseño y como forma de superación a traumas de la niñez, de esos cuando todos se reían de los dibujitos que comprabamos en las papelerías de seiya. El diseño debe comunicar y bla bla bla…
    Ya me cancé, parafraseando a don Norberto Chaves: lenguaje e innovación son dos términos que no son compatibles; para haber comunicación son necesarios referentes o códigos, si como mencionas, “se tiende a romper con todo” pues nada más no se logra transmitir el mensaje y bla bla bla…

    Post a Reply
  2. Desafortunadamente (o por fortuna) nunca me ha tocado un cliente que me solicite un resultado “que rompa con todo”.

    Pero si recuerdo cuando empece a hacer mis primeros trabajos profesionales. Y esto les debe haber pasado a muchos diseñadores: cada nuevo trabajo me rayaba la cabeza porque queria hacer algo revolucionario (“novedoso” “que rompa” “que sea recordado por eso”). Sin embargo, despues de horas de trabajo y de taller terminaba cediendo a los objetivos de comunicación de la pieza y dejando de lado la “innovación por innovación”.

    Con los años fui adquiriendo experiencia, viendo mucho diseño, viajando (estuve por mexico este año), compartiendo con diseñadores mas experimentados, investigando, leyendo, y estableciendo métodos de trabajo que encuentren la mejor solución de comunicación.

    Saludos desde Perú, y los invito a visitar mi blog que intenta compartir experiencias con la comunidad Hispanoamericana:

    http://disenoperu.blogspot.com

    Gabriel R.

    Post a Reply
  3. Si un cliente me pide que le rompa los esquemas que haga algo impactante, lo primero sería es: Romperle los bolsillos ¡Cobrarle Bien, sobre todo haciendo un buen trabajo de diseño!, porque un gran porcentaje de estos clientes son lo que piden impacto pero no quieren que les impacten los bolsillos.

    Como diseñadores debemos de aplicar la investigación, mucho diseñadores conocidos no hacen eso, simplemente se educan para tener una “Plantilla mental en sus cabezas” y terminan siendo unos operadores de programas de diseño. ¿Cómo? ¿Para qué? ¿Con qué? ¿Cúando? etc.. Hacermos un Auto-FAQ (:?) nos ayudará a simplificar el “Problema” a la hora de hacer un trabajo de diseño. El proceso de investigación no termina en las instituciones, estos mismo continúan después de la carrera, cuando un diseñador no aplica esto, simplente será un Robot para cualquier agencia de diseño o cliente.

    Post a Reply
  4. Qué tal…

    Aparte de venir a leer tus posts más recientes -como siempre lo hago-, paso a notificarte que tu sitio aparece refenciado y recomendado en [mi blog].-

    La intención final es que mis más de 30 000 lectores mensuales puedan conocer el material que tienes a bien compartir con nosotros en la blogósfera.-

    Esperando que de ninguna manera ello atente en contra de tu privacidad, quedo como siempre a tu más completa disposición…

    Sinceramente, José Luis Ávila Herrera

    Saludos y hasta pronto…

    Post a Reply
  5. Está cagadísima la ilustración de este post, 100% de acuerdo.

    Nunca debemos perder de vista el objetivo a cumplir con cada proyecto de diseño. El detalle para lograr ese efecto de “innovación” está en saber usar de un modo original pero pertinente el lenguaje visual que ya existe sin romper su convencionalidad. Muchas veces únicamente se necesita un ligero toque de ingenio para lograrlo.

    Post a Reply
  6. Hace unos días un amigo me dijo: “oye, házme un logo… que esté chidísimo, y que no se parezca a nada de lo que ya se ha visto, te lo cambio por un mantenimiento a tu computadora sale? es que no tengo dinero”

    Le dije: ah bueno… ok, pero el mantenimiento debe ser uno que no se haya visto, no sé… puedes convertir mi máquina en una mac g5 por ejemplo, y apenas quedamos a mano. Si no, puedes comprar un “pre made logo” en internet a sólo $80 USD.
    Y seguimos batallando por la falta de cultura de diseño… por los siglos de los siglos.
    Amén

    Post a Reply
  7. “Hoy me pongo a experimentar en la compu 8 horas ahí con el illustrator a ver qué sale”

    La verdad se escucha un poco despectivo este comentario hacia el illustrator(no creo que haya sido el propósito),la verdad es una herramienta extraordinaria y llena de recursos ,francamente tienes que estar varias horas al dia para conocer lo que te ofece este programa con el fin de enriquecer tus trabajos.
    saludos!

    Post a Reply
  8. Dan: Dije illustrator sólo por dar un ejemplo de aventurase a diseñar esperando una genialidad (error) de la herramienta sin tener previamente alguna idea o información para resolver el problema de diseño. No quise despreciar la herramienta, sólo no hay que dejar que ella diseñe intelectualmente por nosotros.

    Saludos!

    Post a Reply
  9. Todos los comentarios aquí son excelente, menos el de JLAH. Ese wey no puede ir a comentar sin dejar explícitamente sus pinches direcciones?Q!q”e$#”$
    Post a Reply
  10. A mí me ha parecido “rompedor” la Capilla Sixtina diseñada por los publicistas de Adidas con los mejores jugadores del Mundial. Instalada se vé preciosa. Un saludo
    Post a Reply
  11. Ahhh si ese los vi Johny
    Mi panita Pinol lo de la capilla sixtina es parte del libro Còdigo Da Vinci, si te fijas bien en el mural de arriba hay unas imagenes relevantes que marcaràn todas tus creencias de por vida.
    Post a Reply
  12. Claro Karwin, siendo yo tan “ARTISTA” no se me puede olvidar lo de la Capilla Sixtina de Miguel Angel. Por lo que tengo curiosidad es el comentario de “Elnisepeina” o “Jhonymepeino”:

    “A mí me ha parecido “rompedor” la Capilla Sixtina diseñada por los publicistas de Adidas con los mejores jugadores del Mundial. Instalada se vé preciosa.”

    Post a Reply
  13. Seth
    No inventes, qué buen post… no hay mejor manera de decir las cosas. Felicidades. Soy fan*
    Va una frase interesante, algo al tema…
    “Cuando comenzamos un proyecto no pensamos en la forma, pensamos en el modo correcto de utilizar los materiales; después aceptamos el resultado.
    Cuando trabajamos dejamos que las grandes ideas se queden en el aire. No queremos que bajen. A menudo nos sorprendemos a nosotros mismos con el resultado. Recopilo los hechos, todos los que puedo conseguir, los estudio y después actúo en consonancia”.

    Mies van der Rohe, 1955

    Post a Reply
  14. En resumidas cuentas: Las reglas se hicieron para romperse… pero primero deben ser aprendidas.
    Post a Reply
  15. clap clap clap!

    y aplaudo clap!

    espera, pero aplaudiendo no rompere nada, mas que mis huesos.

    Post a Reply
  16. Lo curioso es que luego entra uno a dinámicas con clientes o empresas que quieren que no rompas nada de su establishment y te apegues al estilo gráfico que manejan pero que sin salirte de un gordo grupo de parámetros y limitantes seas innovador.
    Irritante.
    Post a Reply
  17. Jeje a mí tampoco me ha venido ningún cliente pidiéndome algo q “rompa con todo”, pero sí alguno esperando un diseño q transmita unas sensaciones increíbles q ni él sabía explicarme. A esto le añadimos sus preferencias de color y las fotografías que deseaba incluir y mezclándolo todo… el resultando naturalmente no era el que él deseaba. ¿Era yo q no era suficiente bueno para sus exigencias? En esta ocasión no… El problema es que el cliente tenía ideas muy diferentes de lo q quería q fuese su Web y muchas de ellas no eran compatibles. Mi trabajo fue enseñarle lo que se podía hacer con ellas mostrándole diferentes combinaciones y explicándole, en cada caso, xq había descartado alguna de sus peticiones. Así el cliente tomo una dirección real de lo q iba a ser su Web. Al final logramos alcanzar un diseño q le agradó y pudimos proseguir con la construcción de su Web.

    Ya solo añadir una pequeña opinión respecto al tema tratado. La mayoría de nosotros deberíamos empezar por romper con lo que hemos hecho hasta ahora, superándonos a nosotros mismos y aprendiendo de los demás, antes de intentar romper con lo q han hecho otros.

    Un saludo, Toni 🙂

    Post a Reply
  18. No se metan con Bob Ross! es mi ídolo. jajaja Muy buena alegoría, felicidades.
    Post a Reply
  19. Con relación a este tema me tome un tiempo para pensar… por el simple hecho de que yo aun soy una inocente e ilusa estudiante en la carrera de diseño gráfico…. Sin embargo me encuentro dividida entre ambas cuestiones:

    Por una parte mis vivencias profesionales son casi nulas, y en la vida universitaria siempre nos han enseñado que nuestros diseños tienen que ser “novedosos” para no caer en la copia de lo ya existente. Sin embargo, también se nos a inculcado la realización de investigaciones para lograr crear un diseño novedoso pero útil, o mejor dijo que este a lugar con lo que se desea transmitir.

    La única conclusión a la que he llegado es que no se trata de si es novedoso o no, sino del estilo que se imponga en cada diseño.

    Post a Reply
  20. Cada uno tiene su forma de trabajar, y si sus inquietudes se reducen a satisfacer al cliente pues haya el, a mi me gusta “innovar”, o mas bien buscar soluciones alternativas a lo común, personalmente es una necesidad. Saludos
    Post a Reply
  21. quisiera que alguien me escribiera y me dijera en donde puedo comprar o conseguir el dvd de las clases de bob ross para mejorar la tecnica grasias todos los comentarios son mui elevados yo tambien estudie diseño grafico aqui en monterrey y yo pienso que para romper con todo ai que romper esquemas cosas fuera de lo normal pero que no salgan de lo congruente y que de una u otra manera pueda servirle a alguna o varias personas o algun negosio ya sea algo artistico o algo comersial.
    Post a Reply

Trackbacks/Pingbacks

  1. Exodo31.net » Blog Archive » Romper con todo - [...] Acabo de leer un post en Alquimistas del Diseño que describe con mucha exactitud lo que pienso. [...]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *