¿Cómo trabaja la tipografía dentro de una infografía?

Infografía Mario Kart Instructivo

Recientemente me he enfrentado con la creación de infografías para una de mis clases, y he tenido que batallar con la tipografía y la ilustración conviviendo en un mismo espacio. Estilo, estructura, orden, jerarquía… la tipografía juega varios roles al mismo tiempo. ¿Cómo trabajan las fuentes tipográficas dentro de una infografía?


La tipografía como un todo trabaja en diversos aspectos en la composición de un infográfico, ya que tiene varias facetas que se pueden observar a la hora de la creación y concepción del diseño. Por si sola, la tipografía puede denotar muchos aspectos, como lo son presencia, estética, jerarquización, etc. Pero todos estos solo pueden ser manejados de una manera más eficiente si se hace un uso correcto de las fuentes tipográficas.

El sentido de una infografía puede cambiar o depender totalmente del uso de las fuentes tipográficas, ya que estas van a definir en muchos casos el grado de atención que el usuario presta, y la facilidad de lectura que tendrá el texto dentro de nuestra composición. En muchos casos, las fuentes tipográficas llegan a ser tan importantes para un trabajo en particular, que el diseñador, se ve en la necesidad ya sea de crear una tipografía especial (como para el caso de los títulos de las películas, en los cuales las tipografías llevan una temática especifica) o de requerir los servicios de un tipógrafo para la creación de la misma.

Básicamente se tiene que basar la elección de una tipografía específica para cierto trabajo tomando en cuenta el usuario al que va dirigido y el tipo de mensaje que el cliente quiere transmitir al mismo, ya que por ejemplo, no es lo mismo hacer un infográfico con estadísticas dirigidas a profesionales, en donde la tipografía tendría que ser mas sobria y clara, que hacer un infográfico para un producto comercial, en el cual se busca llamar la atención del usuario a como de lugar.

En el caso de la infografía/instructivo con el que estoy ilustrando este post, se trata de un insert (cosito que va dentro de un producto, no tan específico como un instructivo completo, digamos una guía rápida) que hice hace un par de años para según yo resolver el problema de que nadie lee los instructivos de los videojuegos. Es por eso que mi solución fue esta, una guía rápida para que quien quiera jugar, le de un vistazo y lo pueda hacer de inmediato sin necesidad de leer muchas páginas.

Me enfoqué en textos claros, de buen tamaño y bastante resumidos, con una colocación que rápidamente ubicara al jugador en su control y le permitiese encontrar de forma sencilla lo que buscaba (claro que en ese entonces mis habilidades diseñísticas apestaban el doble de lo que apestan ahora así que no es la gran cosa :-p, pero creo que ejemplifica bien estos puntos).

Uso tipográfico en la infografía

Otro aspecto importante que juega una fuente tipográfica en este ámbito es es el hecho de poder darle cierta estética al mensaje que estamos tratando de transmitir. Ya sea una estética formal, informal, atrevida o sobria. La selección de la tipografía para dar los matices que deseamos dentro de un infográfico, tiene que ser un proceso profundo dado que si al final se logra un resultado positivo, esto se vera reflejado en la efectividad que tendrá nuestro mensaje para ser transmitido.

Algo muy importante que se puede lograr con las fuentes tipográficas y que muchas veces se pasa por alto es la organización y jerarquización de la información. Esto se logra básicamente dando un formato adecuado a la información teniendo criterios organizacionales diversos (importancia, numéricos, alfabéticos, etc…) y utilizando herramientas de edición textual como lo son los diversos atributos que se le pueden dar a la fuente tipográfica en si (bold, script, underline, etc…) o al texto en general (utilización de tablas, justificados, interlineados, etc…)

Un recurso que es también frecuentemente utilizado, y muchas veces de una manera errónea es el usar muchas tipografías totalmente diferentes dentro de un mismo infográfico cuando no hay necesidad. Siempre es mucho mas recomendable utilizar una misma famila de tipografías para darle todo el énfasis y cuerpo necesarios al trabajo acompañadas de los modificadores textuales mencionados anteriormente. También es importante el uso del color ya que si se llena innecesariamente el documento de colores diversos, muchas veces, aunque podrá llamar la atención no será agradable de leer y la organización de la información será caótica.

A ver si para el próximo post les pongo por acá paso a paso como fue progresando mi sufrimiento durante la creación de una infografía llena de estadísticas, con la inclusión de ilustración y muchos textos…

Author: NOlo

Share This Post On

12 Comments

  1. Excelente NOlo.

    La tipografía es algo que no se puede tomar a la ligera. Yo también recomiendo (lo hace todo el mundo que sabe un mínimo) el uso de una familia nada más. Sin embargo hay casos en que la tipo no está desarrollada del todo y las variantes en peso por ejemplo, no son suficientes como para conseguir una buena jerarquía. En esos casos se recomienda emplear un máximo de 3 tipos diferentes para hacer las veces de títulos, subtitulos y texto común.

    También es recomendable el uso de tipos astadas o con remates para el texto común (léase Times por ejemplo) porque esto facilita al ojo la fluidez en la lectura. Pero en casos de textos breves (como el de tu infografía) se puede recurrir a otro tipo de diseño tipográfico pues no cansa la vista 😉

    Esperando el siguiente capítulo alquimista!

    Post a Reply
  2. Así es mi estimado skeku, aparte de lo que mencionas para la lectura, en este caso una tipografía con serifas no se aplicaba por el estilo del insert.

    Otro punto importante es la alineación para ese tipo de textos largos, casi siempre se van con la idea de que un justificado es lo mejor, cuando tal vez les cueste menos trabajo leer si hacemos un alineado a la izquierda por ejemplo.

    Saludos Skeku, aquí ando con mucho trabajo por eso la falta de posts :p

    Post a Reply
  3. Aunque sea con cuentagotas, uno se alegra de ver que seguís al pie del cañón 😉
    Post a Reply
  4. Interesante post!
    una buena distribucion de información, jerarquizada tanto en texto como imagenes, te permitira una optima lectura y comprensión.
    saludos a Almela..que tanto nos ha hecho sufrir .. :P; pero que vale la pena 😉
    Post a Reply
  5. Un post que me agradó un buen.. Se que luego pondrás tu trabajo actual de tu materia. Pero lo que me intriga es que dado el mismo proyecto (este insert), ¿cómo sería si hoy lo volvieras a diseñar? Estaría chido porque (aunque no creo que apestes) se vería tu madurez diseñística (o como se diga..jejeje). Un comparativo visual entre dos imagenes dice mas que mil por mil palabras…

    Saludos!

    Post a Reply
  6. Me llamó mucho la atención la recomendación que haces sobre el blog de Pablo llamado letritas.-

    Realmente es bastante útil para las personas que como nosotros nos dedicamos al fascinante universo de Graphic Design.-

    Saludos…

    Post a Reply
  7. Yo vine a caer aquí desde Blogs México y aunque no soy diseñadora te felicito por los variados temas que tratas. Siempre he admirado la creatividad y la mente del diseñador.

    Un saludo !

    Post a Reply
  8. Skeku: jaja pues bueno ni tan al pie pero aquí andamos 😛

    Bere: Si que nos ha hecho sufrir Almela, pero es muy buen maestro, de eso no cabe duda 😀

    Omi: Pues la verdad me da mucha flojera moverle a ese insert pa acomodarlo considerando unas cosas más que ya sé ahora. De hecho ese lo tengo guardado dentro de mi juego de Mario Kart, supongo que fue buen trabajo si algunos amigos me han preguntado por qué su juego no trae esa cosa jaja.

    José Luis: Sí, es bastante útil, y veo que la mayoría de sus posts son muy interesantes.

    Mary Carmen: Gracias por la felicitación, cabe destacar que no es solo mi labor, sino de otros 2 compañeros mios también. Gracias y espero nos sigas visitando por acá.

    Post a Reply
  9. suuuuuuuuuper deacuerdo con lo que apunta nolo , cualquier buen diseñador debe estar completamente conciente de que la tipografia que usa es la adecuada para el publico al que va dirigido su diseño , la tipografia es de las cosas mas importantes a cuidar en un diseño .. dios santisimo es inperdonable no tomar encuenta todos estos aspectos al momento de hacer un diseño ….
    gracias por el buen articulo … saludos a mi bb karwin … si saben lo nuestro verdad _??? jajajajaja tqm karwin

    ate. bri

    Post a Reply
  10. Para infografías que van a ser utilizadas en un espacio reducido, procuro usar tipos san-serif, para tener una lectura más clara en los tableros donde se usen a 7 puntos. Pero esa indicación es únicamente para cuando no vamos a tener control del tamaño real a que se imprimirá la pieza.
    Muy buen post!
    Saludos
    Post a Reply
  11. informacion. soy tecnico en urgencias medicas nivel basico, hace poco tome un curso para ser instructor de cruz roja y en una de las clases nos enseñaban como hacer diapositivas funcionales y decian ke no deben tener mas de 9 elementos ( texto, imagenes, fondo,etc), y ke el texto era dividido por la caja de texto y las viñetas ( ke las viñetas eran separadas del texto) y ke cada parrafo se contaba como un elemento,a lo cual yo hice un comentario y no pude fundamentar el error, asi que pido de favor puedan explicarme o mandarme algun articulo sobre la composicion de una diapositiva para ke sea llamativa y funcional y sobre la infografia.

    gracias

    Walid Chain Saddy

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *