El papel del diseñador de información en la actualidad

ISOTYPE (International System of Typographic Picture Education), trata de definir cual es el papel del diseñador de información, con quienes interactúa, como lo hace y por medio de que objetos, con que objetivo y hasta donde abarcan sus posibilidades con respecto a su campo de trabajo. ISOTYPE tomó en consideración todos estos aspectos para generar una idea básica y funcional sobre el diseñador de información, analizando las necesidades de información que el usuario tiene constantemente y su evolución con el paso del tiempo.


Estipulan que el diseño de información consiste en la selección, organización y presentación de la información para una audiencia determinada. Es así como se puede concluir que el diseño de información es una actividad dirigida o enfocada hacia el usuario, por lo tanto, la selección, organización y presentación de la información tiene que basarse en el tipo de usuario que se tendrá.

El diseño de información como disciplina tiene como función primordial la comunicación eficiente de la información, y esto implica una responsabilidad de que el contenido sea correcto y objetivo en su presentación. A diferencia del diseño para publicidad y marketing en los cuales se encamina la decisión del usuario hacia una línea de acción por medio de manipulaciones de varios tipos, los diseñadores de información tenemos que dar la mayor y mejor información posible para que el usuario haga una decisión pertinente o le de un uso que el considere oportuno.

También se define al diseñador de información como un transformador de información en un modelo visual capaz de revelar su esencia mediante un lenguaje que una audiencia en particular pueda captar fácilmente. Se ve a los diseñadores como intermediarios entre historiadores, economistas y matemáticos, y sus audiencias. De esta manera se refuerza el concepto de la relación diseñador/usuario, ya que siendo intermediario entre profesionales y usuarios o público, se necesita entender en gran medida tanto al usuario como al cliente, quien en este caso sería el profesional que pide la ayuda para resolver los problemas de comunicación entre sus trabajos y su audiencia determinada. El diseñador tiene que proveer a esta audiencia con ideas complejas comunicadas con claridad, precisión y eficiencia.

Todo esto lo trataron de definir así hace muchos años, lo interesante es ver como en la actualidad esto aplica perfectamente todavía… Nos encontramos en una era en la que la información prolifera de una manera impresionante, y nos llega de todos lados, requiriéndose cada vez sistemas más sofisticados de selección y filtrado. Haciendo necesarias interfaces para comunicar la tremenda cantidad de información al público en formas accesibles y entendibles. Es ahí en donde entran los diseñadores de información tanto en el presente como a futuro.

Todo esto implica, que los estudiantes y profesionales de diseño tanto del presente como del futuro necesitan tener un bagaje de conocimientos más extenso que el que han tenido otros en el pasado. Simplemente como una herramienta esencial a la hora de diseñar la información y saber que es lo que se hace con ella. No basta con tener la información y publicarla de una manera atractiva y entendible, también es necesario saber que la información es correcta y que la fuente es confiable. Por lo tanto se deduce que por todos los nuevos problemas que plantea el diseño de información en la actualidad se tendrán que tener diseñadores más aptos y con habilidades que antes solo se tomaban en cuenta para otras profesiones y trabajos.

“The ordinary citizen ought to be able to get information freely about all subjects in which he is interested, just as he can get geographical knowledge from maps and atlases. There is no field where humanisation of knowledge through the eye would not be possible.” Otto Neurath, Autobiography.

Nota de NOlo: La lectura sobre ISOTYPE en la que me basé para escribir este post la leí hace muuucho tiempo en una de mis clases y no tengo registro actualmente (lamentablemente) de la misma, así que si algún compañero de la carrera la tiene por ahí o se acuerda cual es, se aceptan los recordatorios :p.

Autor: NOlo

Comparte este post en

12 Comentarios

  1. hola.
    podrias hacer mas diferencias y dejar mas en claro qué es isotype, porque pareciera que aun funcionara, y solo fue una propuesta muy añeja de otto neurath. además metes diagramas de nathan shedroff como di fueran parte de un todo que no queda claro. como diseñador de informacion creo que te falta rigurosidad y responsabilidad de tus contenidos.

    saludos desde chile.

    Escribir un comentario
  2. Pinol: Creo que es una buena ruta que tomar, sobre todo luego no te acabas sintiendo tan culpable de influenciar de mala forma a la gente :-P

    Pimentel: Saludos!, creo que si se me pasó ese asunto, aunque solo partí de lo que dice ISOTYPE para elaborar sobre nuestro papel en la actualidad, (un contraste entre lo que se pensaba entonces y lo que vivimos actualmente para ver si todavía se aplica) realmente no quería hablar de ellos, por eso no me extendí más ahi y solo puse el link a la información en wikipedia. Como bien dices cabe aclarar que fue una propuesta de Otto Neurath de hace ya bastante tiempo, y lo que logró con esto fue más que nada influenciar lo que usamos actualmente como sistemas de señalización y afines. Los diagramas y demás que puse por acá como lo dicen en sus etiquetas, son meros ejemplos del Diseño de Información.

    Gracias por visitar, está muy interesante tu blog, nos estamos leyendo.

    Escribir un comentario
  3. MEGUSTA LA MANERA EN QUE TE DAN LA INFORMACION,
    POR LA FORMA DE DESPERTAR EL INTERES EN LAS PERSONAS INTERESADAS A DESARROLAR ESTA ACTIVIDAD
    EN UN AMVIENTE PROFECIONAL.
    Escribir un comentario
  4. Jose Luis un saludo, gracias por tus consejos, por tu información y profesionalismo.
    por tu amistad.

    Quisiera hacerte una pregunta sobre un trabajo de diseño.

    AMIR

    Escribir un comentario
  5. Tego 15 años
    y desde hace un año encontrè el amor al diseño gràfico y a la publicidad.
    Escribir un comentario
  6. nuestro papel es el mas intangible pero el menos activador de malos polos en el mundo, pasamos inadvertidos.
    Escribir un comentario
  7. HOLA1 ME GUSTA APRENDER Y TENGO INTERES EN EL DIBUJO , ESTA TECNICA ME PARECIO BASTANTE FACIL ,PARA MIS CONDICIONES DE ASPIRANTE ,HICE ALGUNOS BOSQUEJOS Y ME SALIERON BASTANTE BIEN – ME GUSTA LA TECNICA GRACIAS.
    Escribir un comentario

Trackbacks/Pingbacks

  1. 10 blogs sobre Diseño gráfico para nuevas ideas – Consultec Blog - [...] dicen de sí mismos: “Este es un WEBLOG dedicado a la crítica constructiva y destructiva del DISEÑO en todos …

Mandar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>