Oh santo metro de México D.F.

El metro del la ciudad de México

Llevo apenas una semana viviendo en el DF y sinceramente esto del metro es 100% esencial, sin él sería casi el fin del mundo para los capitalinos. Por eso es “santo”, porque realmente es una excelente alternativa para poder llegar a donde uno quiera, o por lo menos aproximarse al destino, de manera rápida y económica. Claro nunca está de más tener a la santa Guía Roji.

Este post muestra cómo el diseño no sólo es imagen corporativa o carteles reflexivos, también el diseño sirve para no perderse.

Mucho se habla del trillado diseño de información del metro de Londres, y pues oh sí que bueno está. Pero no hay que irse tan lejos para encontrar un sistema parecido, y sobre todo, vivirlo y poderlo utilizar para poner a prueba su efectividad. En este caso el metropolitano de la ciudad de México D.F.

Metro de Londres vs Metro de México

Los dos mapas de estos sistemas de transportes son en esencia muy parecidos, el de Londres tiene el gran mérito de haber sino una innovación en su tiempo respecto a la representación visual de la información. Henry Beck en 1933 lo diseñó en sus ratos libres. Acá una imagen del primer mapa diseñado por este hombre:

Metro original Harry Beck mapa

Y acá el actual, que está diseñado bajo la misma línea con algunas mejorías. Y por si son curiosos les dejo la liga para ver el mapa en alta resolución. London underground – tube maps.

Mapa del metro de Londres 2008

Y éste de acá es el de la ciudad de México, vean lo fácil que es ubicar alguna estación con ayuda de la clave de color, la limpieza y organización del diseño. Es bastante lineal pero aún mantiene parentezco topográfico para que la gente se ubique.

Mapa del metro de la Ciudad de México

Claro, también tiene sus contras, la experiencia de subirte al metro no siempre es de lo más feliz, y menos cuando se inunda de gente en las horas pico. No puedo hablar mucho de esto, puesto sólo me ha tocado trasladarme en la línea 3, pero estoy seguro que más de uno de ustedes tienen extensas e interesantes aventuras respecto a la experiencia de subirse al atascado metro.

En está imagen se aprecia parte de la iconografía de la línea 3, es bastante interesante el significado de cada uno de estos iconos dependiendo la zona. Acá el link de la red del metro.

Linea 3 del metro del DF

En lo que sí hay grandes diferencias es en el sitio del la red de transportes de Londres comparado con el sistema de trasporte colectivo de México. El del primero tiene disponible incluso sus manuales de identidad en PDF, mientras que el de casa (México) tiene graves problemas de usabilidad y consistencia, aunque he de reconocer que puedes bajarte un ¡vagón recortable para armar!.

Sé que a muchos diseñadores no les llama mucho la atención esta área del diseño (mapas), pero por lo menos hay que estar concientes que también es “diseñable”. Sobre todo porque soluciona problemas reales y es algo que se utiliza en la vida diaria.

¡Saludos!

PD. Vayan a votar este domingo 2 de julio!

Author: Seth

Share This Post On

35 Comments

  1. Oh si.. el metro es bendito… mas cuando puedes evitar subierte en el.. :p jajajajaja no no.. es que a veces se ponen muy intensas las situaciones ahi.. pero eso s,. es muuy util. Tal vez le haria falta nuevas lineas que lleguen a zonas que actualmente son muy importantes (entiendase Santa Fe :p)
    Post a Reply
  2. Felicidades Seth, un post interesante. Obviamente hay diseñadores con sus especialidades, pero este tipo de temas me parece que deberian ser conocidos para muchos.

    Las imagenes del quejumbre solitario en el metro de londres me da tristeza, pobre quejumbres.

    y la del tipazo este con el pelo alocado, esta graciosas

    Post a Reply
  3. Realmente es muy facil utilizar el metro, y no te pierdes como lo harias si te subes al micro. Además de que evitas tráfico y el ruido que conlleva.
    Se decia que se pondria metro en Puebla..veremos…
    Post a Reply
  4. La linea verde es de las “tranquilas” aunque no podemos decir que no tenga sus horas de sobre población, lo que si te recomendaría es jamás utilizar la linea rosa y la B en hora picos, ya que te llevarás una gran decepción, jajajaja, olores extraños, ni una persona bonita en el rumbo y sobre todo, posibles atentados contra tu cuerpo, un saludos y viva el metro caray!
    Post a Reply
  5. Buen post (como de costumbre :P). Saluditos!

    Dahely*

    Post a Reply
  6. De verdad que es un oficio en lo particular bastante laborioso y como tú dices: hay que estar concientes que también es “diseñable”. La línea 3 de metro de mexico equivale sin exagerar mucho a todas las lineas del metro de caracas (Venezuela).
    Post a Reply
  7. Y lo que te falta por ver en el Defectúoso.
    Mi primer consejo es que trates de bajarte corriendo desde cualquier microbus, jamás se pararán al 100% si ven que eres hombre, así que tienes que practicar en piso mojado, con arena, con lodo, etc.

    Viajar en el metro de la Ciudad de México es lo más surrealista que hayas visto en tu vida.
    Por ejemplo el sábado pasado que fui a la plaza de la computación a comprar CDs y DVDs “virgencitos” pude ver a un muchacho como de 15 años arrastrándose por los carros del metro, en un principio pensé que era miniusválido, pero al acercarse junto a mí pude notar que sí podía caminar, seolo que tal vez en esa posición podría obtener más notoriedad.
    Bueno el chiste es que traía un trapito en la mano y “limpiaba” el piso frente a los que iban sentados.
    Todo mundo no sabía que hacer cuando al terminar de limpiar el lugar les extendía la mano.
    Era totalmente deprimente ver a ese muchacho lleno de vida hacer eso.

    Ah no se te olvide que pronto en los lugares de máximo “flujo corporal”, a las horas pico sentirás “una mano que no es tuya” o una de dos o difrutas o te olvidas de tu cartera.

    Saludos y si requieres de algo en la Ciudad me avisas.

    Post a Reply
  8. Vaya, el DF sí que es complejo, tomaré todos sus consejos muy en cuenta para no accidentarme por acá.

    Saludos!

    PD. Adán, no tienes por ahí una casa que te sobre? jeje. Ando buscando dónde quedarme.

    Post a Reply
  9. Tienes razón adanVecindad, a mi también me ha tocado ver cada cosa en el metro y en la maravillosa megalopoli, el DF. eso de los niños que se arrastran es de lo más denigrante que he visto y refleja las inconsistencias políticas y económicas que nos están asfixiando. Respecto al diseño en los mapas, creo que es fundamental establecer una comunicación con el receptor por ej: tengo una amiga que nunca en su vida había utilizado el metro y con la simbología de las estaciones y sus rutas tan bien especificadas no tubo ninguna complicación para llegar a ¡una borrachera!
    Post a Reply
  10. ok…. así como el post anterior yo también llegué … no por error pero sin saber a donde iba, en fin… mi nota es para que un día te vayas a la estación de chabacano….. en la zona donde está el transborde de la línea azul a la café ( o vice versa) hay una panadería…. comprate un bisquet calientito!!! verás que el viaje en metro habrá valido la pena!

    Saludos

    Post a Reply
  11. quiero ver el verdadero circulo de trnasmutacion si es verdad que existe
    Post a Reply
  12. mandenme un mensaje a mi correo abel_92_2005@hotmail.com o celu soy de pais argentina provincia buenos aires ciudad bahia blanca y mi numero es 155713751 y el de mi casa 4541184 Chau ESPERO SUS RESPUESTAS
    Post a Reply
  13. Claro, la iconografía del metro es de lo mejor, creanme que he oido comentarios de gente que viaja al extranjero y en mi experiencia propia que no es tan facil orientarse por los mapitas, y es que usar un ícono que va dea cuerdo al destino es maravilloso para el que no sabe leer o no conoce el idioma.

    Y en cuanto a aventuras en el metro también te aconsejo que no te subas en el último vagón a altas horas de la noche, porque es zona de ligue gay y creeme, yo que lo soy me he llevado muy malos ratos y sustos.

    Los bisquets que dicen, son buenísimos

    Post a Reply
  14. Ya probé los bisquets y ¡son lo máximo!

    A sólo $4.50MN

    Post a Reply
  15. A mi lo que mas me gusta son los pictogramas de las estaciones, diseñados por Lance Wyman , chequense su pagina van a ver que hace muchos de los diseños que vemos a diario http://www.lancewyman.com/
    Post a Reply
  16. Bienvenido, hehehe, las lineas 1, 2 y 8 es donde mas piratas se suben a vender sus discos, eso es muy molesto…
    Post a Reply
  17. Sobre las lineas del metro: y se los digo porque he tenido oportunidad de viajar en todas!! 😉

    Las lineas mas tranquilas se puede decir asi, son: la 4 (verde agua) y la 6 (rojo), pero uno no esta exento de los “escandalosos vendedores de cds y dvds”.

    Las lineas “termino medio”, son: la 5 (amarillo), la 8 (verde bandera), la A (morado) y la b (verde con gris), ahi a veces vas sentado o a veces parado

    Las que se llenan hasta el tope: la 1 (rosado), la 2 (azul), la 3 (verde olivo), la 7 (naranja) y la 9 (cafecito) en esas de plano a fuerzas ir parado y como sardina (muy apretado) o tambien empujando (como jugadores de futbol americano).

    Y de todas las lineas, la mas apestosa, se puede decir asi: LA 1 (OBSERVATORIO PANTITLAN), porque como pasa por el centro de la ciudad incluyendo la merced, siempre huele muy feo o luego se suben personas todas malolientas 🙁 y ebrias.

    Post a Reply
  18. ¡Buen dia! , definitivamente lo mejor para orientarse en este sistema son los iconos , cada estacion es inconfundible , en especial si viajas poco o por primera vez , ojala y en breve comienzen la ampliacion del sistema (para quien le interese esta el “plan maestro de ampliacion del sistema de transporte colectivo METRO”) ya saben , eso de conectar estaciones para evitar engorrosos cambios de linea -como las estaciones de: Constitucion con Sta. Marta , Atlalilco-Ermita-Zapata-Mixcoac , terminar la linea de Santa Anita e inciar la nueva linea de Universidad…lo que no me ha convencido han sido sus iconos propuestos…rompen con la originalidad de los actuales
    Post a Reply
  19. yo nunca tuve la necesidad de usar el metro del DF hasta hace un año.. y vaya que son experiencias yo solo uso la liena azul y que barbaro ajaj vez cada cosa! pero me encanta es algop muy representativo de la ciudad y ahora que ya esta mas vigilado no deberia tener tan mala fama como mucha gente que en su vida lo ha pisado habla pestes de el… pero a mi me encanta!! y ahora que en una semana me voy a vivr a xalapa me da mas nostalgia y creanme que lo voy a extrañar al igual que todos lo uyeno y lo malo de mi amado DF!!
    saludos!
    Post a Reply
  20. Me parece horrendo el diseño de los asientos de la línea que corre de Taxqueña a Cuatro Caminos, tres veces me he subido y termino con dolor de cuello y cabeza por lo resbaladizos y angostos de sus asientos, ni parado se va a gusto, además cuando llueve se vuelve leeeenta esa línea. Yo pediría que regresen los anteriores diseños.
    Post a Reply
  21. ES CIERTO LO DE LOS BISQUETS EN LA ESTACIÓN CHABACANO!!!!

    LOS ADORO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Post a Reply
  22. Saludos. Interesante lo que tratas. ¿Sabes quiénes diseñaron las iconografías de las estaciones? Me interesa de modo particular la de Zapata, creo que es la línea 3 (Universidad-Indios verdes). Ojalá me piedas auxiliar en la obtención del dato.
    Post a Reply
  23. ¿Quiénes diseñaron la iconografía de las estaciones?
    Post a Reply
  24. La verdad es que a mí me encanta la iconografía del metro!! Desde chico siempre me ha interesado saber por qué usan ciertos dibujos en cada estación. Aunque rara vez lo tomo cuando viajo en él es genial (la que más tomo es la azul Cuatro caminos-Taxqueña). Jajajaja aunque hay iconografía medio ingeniosa jajaja la de Deportivo Oceanía esta chistosa… un Koala y un balón de futbol pero hasta eso está bien 😛
    Post a Reply
  25. Armando, quien estuvo a cargo del diseño de la señalética del metro WAYFINDING le lleman fue Lance Wyman. un hombre que anteriormente había participado en la identidad gráfica de las olimpiadas del 68 junto con un equipo de trabajo mexicano
    Post a Reply
  26. “esto no es bonito, no veo arboles ni gente feliz en las calle”…. que comentario mas estupido, un mapa sobre todo algo tan publico como el del metro tiene que ser eficas, entendible, la gente no encuentra su destino gracias a un arbolito en el mapa…
    Post a Reply
  27. S:

    Al parecer no entiendes lo que es el sarcasmo :p

    O bien lo leíste la nota completa. No sólo hay que ver los dibujitos.

    Post a Reply
  28. A webo, neta qe bendito metro, yo acabo de visitar el DeFe, el pasado martes 20 de abril, y neta qe si hace un parote, llege a la central abordé el metro y en chinga llegé al foro sol, qe era a donde qería ir.
    Y si la verdad qe la línea verde (3), es muy tranqila, en todo el viaje nunca hubo sobrecupo de los vagones,y yo me entretenía viendo los dibujitos de cada estación haha, ya al llegar a la raza la cosa cambia un poco, ahi si estaba mas atascada, pero nada como Pantitlán, el caos hecho estación del metro.

    Cada viaje en el metro es una experiencia nueva haha, no falta el qe vende Guías de Matématicas, CD’S con sus bocina-mochilas (eso me cagabba de risa haha), Alegrías, haha de todo se vende en los vagones.

    Tambien me toco subirme a una combi de esas de la Volks, y la neta no es lo mismo qe el metro, pero eso sí el transporte es muy barato a comparación de acá en Irapuato.

    Saludos, qe buen Blog 😀

    Post a Reply
  29. Estaba buscando información para redactar una crónica para la escuela, y que me encuentro esta página. Que serie de anecdótas.. me serviran como ejemplo, donde se mezclan sabores, olores, perfumes baratos, finos, y porque no? La resaca del dia anterior. Me fascina Bob.. podrian poner en las guias del Metro a … Placido Domingo? o en su defecto a Juan Gabriel!!! Jajaja..
    Post a Reply
  30. hahaha la linea A xD!! en pantitlan se pone muy pesado despues de las 6:45 pm hasta las 10:00 pm haha practicas americano para poder entrar, y si la 5 es medio tranquila, bueno depende ahcia dnode vallas sera como este de tranquila la linea o no, por ejemplo si vas de guelatao a pantitlan a horas pico, estaran casi vacios los asientos, en caso contrario de pantitlan a guelatao, es… una batalla a muerte el poder entrar si quiera al bagon, jajaja y esas cosa bisarras que encuentra uno en esos lugares son geniales!!!

    xD!!! y los bisquets de chabacano son una leyenda urbana!!! todo que use el metro debería de probarlos son deliciosos!!!!!!!!!!!

    Post a Reply
  31. la neta el metro es umuy padre yo cuando lo conoci me parecio excelente me gusta andar en el yo lo conoci el18/11/10 y me gusto
    Post a Reply
  32. hola bno yo casi nunka en mi vida habia viajado en metro hasta ke el coche de mi papa dejo de circular y entonces me tuve q ir familiarisando con el metro y ya varias veces me he tenido ke ir yo sola a varios lugares solo con la alternativa de el metro
    donde yo vivo el la linea 5 o amarilla y por lo general siempre esta trankila pero ya he estado en otras luneas y si he visto lo ke dicen:
    gente muy fea olores medio extraños y bno infinidades mas pero claro yo como mujer he podido viajar en los primero s vagones sin ninguna dificultad bno me despido un saludo y felicidades por la nota
    Post a Reply
  33. Bendito metro!!en realiad sí es muy rápido trasladarse así, el problema no es el sistema de transporte, es más ni la infraestructura, el problema es la gente. Sí, la gente que no hace conciencia, que no es prudente y razonable!!Si todos, y me incluyo, tuviesemos un poco más de respeto, educación y cultura cívica las horas complicadas en el metro no tendrían que ser tan desagradables. Simplemente con hacer conciencia de que hay que permitir salir antes de poder entrar o entender que no es necesario correr,golpear y empujar a nadie para alcanzar un asiento vacío, las cosas mejorarían un poco;o que me dicen de aquellos que se quieren meter a como de lugar a un vagón que cuando abre sus puertas escupe gente que viene super apretada?cordura por dios!!!…por cierto, yo realizo cartografía (hago mapas de muchos tipos y me encanta) y es verdad que son una herramienta valiosa en muchos aspectos: toma de decisiones,planeación, aplicacion de planes de seguridad y contingencia, vivienda, transporte, movilidad…infinidad de cosas que se pueden realizar apoyandose en una representación gráfica clara y precisa. Un saludo…y aun guardo la esperanza de que evolucionemos para que estas aventuras en el metro de la ciudad sean solo experiencias que contarle a mis nietos! 😛
    Post a Reply

Trackbacks/Pingbacks

  1. » Blog Archive » Los DFectos de la ciudad - [...] el estilo sucede también con nuestros medios de transporte. Encontré esta analogía en el blog de alquimistas donde hablan…
  2. Buzón: Tendencias del diseño Mexicano | Alquimistas del Diseño - Cuestionar, transmutar y diseñar - [...] ofertas en las ventanas de los negocios, las fachadas de las casas, la forma en que vestimos, etc. El…
  3. Buzón: Tendencias del diseño mexicano | dominios, diseño web, ecommerce - Mantis Technology Solutions Blog - [...] ofertas en las ventanas de los negocios, las fachadas de las casas, la forma en que vestimos, etc. El…
  4. Tendencias actuales del Diseño « Frutziiz's Blog - [...] ofertas en las ventanas de los negocios, las fachadas de las casas, la forma en que vestimos, etc. El metro…

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *