Diseño japonés: El Manga / Anime Bleach

Cap_35

La cultura imprime y deja huellas muy partículares en el diseño dependiendo del lugar en el que se diseña. Es así como podemos hablar del diseño mexicano y sus características o del diseño inglés, español o estadounidense. Uno de los que más me ha llamado la atención es el japonés ya que al tener toda una cultura diferente a la occidental, empezando desde una escritura tan radicalmente diferente a lo que estamos acostumbrados y continuando a una cultura visual bastante peculiar, tenemos todo un mundo diseñístico para explorar. En esta ocasión me enfoco en algo muy particular: Bleach.


Hace un rato ya que tenía la espinita de hacer o escribir algo referente al diseño en el anime, y no fue hasta que vi esta serie que practicamente el tema me fue entregado en bandeja de plata. Esta serie (Bleach) tiene la peculiaridad de que en cada capítulo manejan una portada o cortinilla con un diseño diferente en donde se muestra el número del capítulo en cuestión. En fin el caso es que se me hizo una adicción estar pasando de capítulo en capítulo para ver las mentadas cortinillas y como resolvían el diseño en cada una. Ya después me dedique un buen rato a capturar algunas que son las que muestro en este post.

La mayoría están integradas a la temática del episodio ya sea por colores o tonos, si el episodio es sombrío o triste con tonos oscuros, o lo contrario con tonos y colores brilllantes y “felices”. Juegan con la tipografía de diferentes formas y en algunas ocasiones las capturas no les hacen justicia porque se ven involucrados la animación y el sonido para dar énfasis en ciertos momentos (como en una en partícular en la que la pantalla se quiebra como si fuera un cristal). Vean a continuación una selección al azar, o vayan al Set que puse en Flickr donde he subido hasta el episodio 44 por el momento.

(por extraños motivos las siguientes imágenes no se ven bien desde el feed, así que entren al set o al post para verlas)


Después de maravillarme con esta situación de las cortinillas de los episodios (que creo que no había visto en alguna otra serie de tantos capítulos) y de ponerme a coleccionarlas como si de estampitas se tatase. Me puse a investigar sobre los mangas de la misma. Y me encontré con que también manejaban un diseño bastante peculiar para las portadas. Podría decir que se hicieron una buena imagen y la manejan acorde en todos ellos. Una portada bastante sencilla con un personaje por edición, mucho espacio en blanco, todo esto lo hace bastante atractivo al menos para nuestros ojos occidentales, porque comparando este tipo de portadas a lo que están acostumbrados a ver en las revistas los japonesitos, como que si contrastan bastante.

Portadas del Manga Bleach

bleach_cover_09-1
bleach_cover_01
bleach_cover_03
bleach_cover_11

Portadas de revistas de anime y manga japonesas

2004_33
2004_36
jump51

De observar estos diseños de revistas se pueden notar un par de cosas como características básicas del diseño japonés.

  • Orientación tipográfica: Los japonesitos pueden con más facilidad que nosotros colocar textos en forma vertical, ya que hasta cierto grado para ellos es algo normal leer hacia abajo.
  • Carga visual: Estas revistas ante nuestros ojos tienen portada casi comparable con una de alguna revista amarillista o de chismes del espectáculo. Mucho texto por doquier, colores chillantes, textos con outlines gruesas, etc. Pero es prudente hacer una anotación acá, para muchos de ellos estas son las revistas de chismes, hay que recordar que hasta cierto grado lo que para nosotros son las telenovelas (que mala suerte tenemos :() para ellos son los animes.
  • Integración Ilustrativa: Tienen un manejo muy bueno en cuanto a la ilustración y su integración con las portadas y los textos.
  • Manejo de perspectiva: Como se puede ver en la última portada. Son maestros en integrar perspectivas tanto a textos como a ilustraciones.

Sería interesante si alguien fluido en japonés (a ver si Kirai nos echa una ayudada) nos cuenta que tan entendible/caótico de leer y comprender son estas portadas o en general el diseño japonés ya sea en revistas o medios electrónicos. Ya que al menos yo lo veo bastante caótico en la mayoría de los casos, aunque claro, en mi caso veo puros signos que no entiendo… Por lo pronto veré si preparo un post ahora sobre el diseño japonés en páginas web, que es algo que también me llama mucho la atención.

Si quieren seguir hablando de esto, he creado un grupo en Flickr sobre este tema de Diseño japonés, si se quieren unir tan solo háganmelo saber en los comentarios y les mando una invitación.

Autor: NOlo

Comparte este post en

21 Comentarios

  1. yo no soy una entendida en el tema, pero con respecto a la carga visual típica en revistas japonesas a mí tambíen siempre me han llamado la atención. yo hablo y leo el japonés pero su diagramación me parece demasiado compleja en el cual resulta difícil ubicarse, no resalta una cosa principal, sino que todos los elementos pasan a ser resaltados y a tener protagonismo. lo mismo pasa con sus diseños de sets de televisión. me parece que por el hecho de que estos medios están dirigidos a personas frías de carácter y solitarias por naturaleza a través de un diseño alegre y colorido tratan de darle al receptor una bienvenida amistosa y hacerlo sentir parte de ese entorno (fantástico) que muchas veces sustituye al calor familiar y fraternal del que muchos japoneses carecen. hehe…mucho palabrerío pero esa es mi opinión. saludos.
    Escribir un comentario
  2. Mina: Ya veo, entonces realmente ese caos que se ve ahí, es un caos de a verdad o_o. Como bien mencionas, no hay un contraste ni una jerarquización que te pueda llevar paso a paso en la lectura de la página. Supongo que también hay que tomar en cuenta que ellos desde pequeños se acostumbran a esta situación… habría que ver si realmente se les haría más fácil leer de otra forma más ordenada.

    REptar: Concuerdo contigo… cuanta razón, cuanta razón.

    Escribir un comentario
  3. no hace mucho expuse sobre la narrativa en el manga, y realmente es muy interesante como manejan la tipografia y los frames, para que al leerlo se vea la acción como si estuvieses viendo el anime.
    ahora que vaya a Japón, tomare nota de lo que nos cuentas Nolo, además del diseño en las calles ( y todo lo que a diseño de refiere)…sera muy interesante :D
    Escribir un comentario
  4. Ahh Bere pues te aseguras de tomar muchas fotos por ahí y luego las mandas y las ponemos por acá o las subes por ahi al grupo que hice en Flickr sobre el diseño japonés :D
    Escribir un comentario
  5. las cortinillas de bleach, eso era una de las cosas que me encantaba cuando lo veia (si, le perdi el interes despues de unos fillers). De hecho a veces me ponia a verlos para ver si me inspiraban algo para alguna tarea que tenia flojera de hacer jaja. La otra cosa qu eme gustaba mucho era las playeras de Ichigo, savaba unas muy chingonas.
    De hecho Bleach tiene muy buenos artistas, derrepetne hay tomas muy fregonas con la perspectiva medio extrania y por lo mismo llama la atencion. Tal vez lo volvere a ver… a veces me dan ganas, pero no tengo ya espacio en mi HD para bajarlos, meh!
    Escribir un comentario
  6. hace poco tiempo que descubri el manga pero al igual me encanta y me parece que el manga es una forma de expresar una idea o la imaginacion,por mi parte pienso que es unas de las cosas que pusieron en este mundo.
    Escribir un comentario
  7. Las variaciones graficas en funcion de la cultura sulen ser una caracteristica del diseño que circula sobre la superficie terrestre, pero ésta paricular forma de diseño me recuerda, a un tipo de poster para anunciar los bailes de corte grupero y sonidero de algunas zonas de Mèxico.

    ¡¡¡ que panchanga… que pachanga, se traen estos posters!!! es una orgia de elementos una saturacion de colores… es anarquia. Cada elemento no existe por si solo, pero es en su conjunto cuando los usuarios dicen: mira wey va a haver un bailazo. Y mientras eso sucede el diseño cumple su cometido

    Escribir un comentario
  8. mer anoto apra el grupo de dise;o anime, siemopre me a guistado verlos, una serie muy buena que recomiendo es jing el rey de los ladrones, sobre als cortinillas pues el anime furikury tambien tiene varios estilos de cortinillas

    quiero aprender mas porq iue estoy comenzando a crear doujinshis, por favor alquimista mandame una invitacion

    Escribir un comentario
  9. es super interesante todo esto sobre las revistas y diseños de ellas lo que me encanta es que se trata del anime japones y me encantaria tener algun dia un anime hecho por mi y que toda la gente lo vea y realizar mi poropia revista sobre dibujos japoneses ya que desde pequeña siempre soñe con llegar a tener un anime de mi creacion por que siempre estoy dibujando personajes de mis animes japoneses favoritos y me gustaria saber en que lugar podria estudiar para lograr mi sueño
    Escribir un comentario
  10. me parecio bastante interesante abordar el tema del diseño en el anime. he visto Bleach y me declaro fanatica absoluta, ademas me pas alo mismo que a ustedes: siempre esperaba ver los capitulos para ver las famosas cortinillas···! para ser sincera los que gustamos del anime estamos acostumbrados al diseño de mangas y revista en lo personal no lo encuentro tan caotico.
    Escribir un comentario
  11. Realmente hermosa la muestra de los diseños y la explicación, muy valiosa.
    Les dejo un saludo desde Argentina. Y como me puso un diseñador mexicano que dió una conferencia acá, en su libro..héchale los KILOS!.
    Muy bién no sé que significa pero me gustó la expresión.
    Escribir un comentario
  12. me gusaria diseñar un anime de mi cultura pero no tengo el sotware manga como puedo hacer para desarrollarlo
    Escribir un comentario
  13. meparese inrerecaten ecto del anome algun doa espero que mi animex aparescan en un canal de dibugos y grasias por inventa los animex
    Escribir un comentario
  14. soy una fanatica mas de manga, me parece que es lo mejor que han creado en el mundo. Gracias por crear manga. Saludo para todos los fans
    Escribir un comentario
  15. m encanta las mangas japonesas, pro mas el anime…..m guzta muxo dibujar….stoi sforzandome a mjorar miz dibujos…kiero hacr una manga….k sea algo original…..k no c trate d peleas o d podr…..si no de amor!!! pro k sea yaoi i yuri….algo dramatico,el chist k sea triste a la vz!!..k loka!!!m gusta el anime i la manga..yaoi(homosexualidad) y yuri(lesbiana)…en japon si no mal m ekivoko kreo k es legal el yaoi i yuri..kreop,aki en mexico deveria ser igual…parak no los dscriminn, si fuera legal..staria chido, azi maz facil para ellos nunca aik señalarlos como gent rara……zomo iguales…..m guzta sus costumbrs d japon…..
    Escribir un comentario

Trackbacks/Pingbacks

  1. Week Design Links 7 — SimDalom :: WyP - [...] Diseño japonés: El Manga / Anime Bleach. Principios del diseño japones. [...]
  2. Ramas. » Diseño japonés: El Manga / Anime Bleach. - [...] Diseño japonés: El Manga / Anime Bleach. Fui fan de Bleach durante una temporada, y pues por ello me …

Mandar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>