Este es un WEBLOG dedicado a la crítica constructiva y destructiva del DISEÑO en todos sus aspectos.

Permítanme hacer un paréntesis en la programación habitual de este blog para externar algunas opiniones acerca de la situación que se vive en mi estado natal Oaxaca, México (disculpen los que nos leen de otros lugares del mundo, pero encuentro esto más que necesario). Recientemente una ola de terrorismo y vandalismo ha inundado nuestra hermosa ciudad, una lucha sin justificación y cientos de intereses políticos que utilizan al pueblo en su favor. Sinceramente creía que esto se acabaría sin mayor trascendencia como sucede todos los años cuando los maestros hacen huelga y piden mejores salarios, sin embargo en esta ocasión si se han pasado de la raya.

El estado ha entrado ya en una recesión económica muy fuerte, no hay turismo, no hay comercio, no hay seguridad, no hay ley… Impidieron que se realizara la Guelaguetza

¡Por Dios, la ciudad de Oaxaca es Patrimonio de la Humanidad y está sitiada con trincheras y gente quemando llantas!… La gota que derramó el vaso de mi paciencia fue el que por culpa de estos terroristas (porque no hay otra forma de llamarlos), uno de los miembros de este blog (AleieX) no podrá continuar sus estudios universitarios durante este periodo. Simplemente no hay dinero, todos los negocios del centro están cerrados y en bancarrota, montones de despidos y familias que se quedan desamparadas. En fin creo que mejor dejo sus propias palabras para expresar la situación:

Oaxaca se encuentra secuestrada por una banda de terroristas autodenominados “maistros” que se han aliado con otros grupos radicales (digamos que con ideas políticas rojas, o sea comunistas) y por su caprichito no han permitido que la ciudad que con tanto trabajo se ha desarrollado continúe viviendo tranquilamente.

Se ha perjudicado a toda la población, los comercios ya no tienen clientela, los consultorios han perdido pacientes, los abogados y arquitectos están a punto del olvido y mientras tanto los políticos siguen cobrando su sueldo y los maistros también (parece que sólo nos tienen secuestrados y sufriendo hambre porque son idiotas que no pueden hacer nada más). La economía, en pocas palabras se ha caído, el gobierno federal se lava las manos y algunos (varios) de quienes con gran dificultado pudimos estudiar fuera gracias a una beca que con muchísimo esfuerzo conseguimos (beca que no era de 100%) hemos sido forzados a volver sin terminar de estudiar… ¿todo porqué?

… pues porque a estos terroristas se les antoja bonito jodernos a todos (Ciudad y ciudadanos) y cómodamente van a cobrar su cheque, sin importarles que las personas trabajadoras y honestas seamos quienes estamos sufriendo las consecuencias… pero claro, esto sólo podía suceder en un país donde el analfabetismo no es novedad y sólo en un estado donde a las personas no les importa superarse… ¿de qué otra forma podría suceder?

Ayer pasando entre los escombros de la ciudad y los focos de infección (o sea los campamentos) vi a muy pocos maistros, sólo una maistra estaba leyendo un libro, trece estaban leyendo tv y novelas o cosmopolitan (como si pudieran ser muejeres cosmopolitan… ja-ja-ja), tres maistros leían la nota roja del periódico, uno se abanicaba con el periódico, los demás estaban echadotes en la calle sin hacer absolutamente nada… con razón se dejan manipular así, con razón son tan viscerales.

¡Ah pero claro! si opinas algo distinto a lo que ellos “piensan” eres -fascista-, -millonario-, -hijo de político-, -burgués-, -parásito de la sociedad- y no se qué tantas cosas más… en fin, esto es Oaxaca y como dijo un conocido reportero: ¡Que se joda Oaxaca!

Aún me quedan esperanzas para volver a estudiar pronto… o por lo menos volver al laboratorio, pero mientras tanto tendré que disfrutar del agradable panorama: Mi ciudad natal siendo destruida por primitivos terroristas y políticos inútiles. Por primera vez en seis años no tuve ganas de volver…

y volví.
Aleiex - El último gran blog

En fin, es muy triste pero lamentablemente no podemos hacer mucho, la libertad de expresión nos queda y espero que se siga usando como buena arma de combate… por lo pronto pues, creo que aceptamos donaciones o algo? ._.

Pd. En su momento también escribí algo al respecto en mi blog, por si quieren enterarse más o menos como empezó el asunto.

  1. 56 comentarios a “Los maestros terroristas en Oaxaca…”

  2. Por • morusa • | Aug 18, 2006

    = (

    me voy triste…. en vdd siento que me llego esto, lamentablemente creo que no puedo hacer nada para ayudar… solo espero que puedas regresar pronto a la escuela… QUE FRUSTACIÓN!!! yo tenia que preocuparme de no bajar mi promedio para no perder mi beca y tu tienes que preocuparte por unos estupidos que se les ocurrio destruir TODOOO …. que gente de veras…

    bueno, pues SUERTE!!!

  3. Por heckennedy | Aug 18, 2006

    Es triste y frustrante, muchos ya estamos hasta la ma… de lo que pasa en Oaxaca, y lo peor es que el movimiento original del magisterio ahora ya se vio corrompido por otras organizaciones , ya se les salio de control.

  4. Por Karwin | Aug 18, 2006

    Estuve leyendo más información de la que recomendaste. Realmente se ha radicalizado la situación es terrible lo que esta pasado. Toda una rebeldía por parte de estos Maestros que más bien deberían de dar el ejemplo. Siento mucho que los estudios de muchas personas como Aleiex se vean frenados por esta problemática. Hay mejores maneras de expresarse y protestar sin recurrir a la violencia para tus mismo hermanos y peor aun cuando esa violencia afecta hasta tú propio estudiante. Ahora se consiguen con la sorpresa que nace un grupo rebelde una mera y vulgar Guerrilla, que viene con el mismo discurso que esta muy de moda sobre comunismo, rebelión popular y boinas rojas que a mí como venezolano me tienen obstinado por parte de los mediocres que viven gobiernan mi país. De alguna vivo y la situación por la que pasan. Realmente molesta.

    Les mando un abrazo de consideración y entendimiento a todos ustedes por parte de un pana de Venzuela.

    PD: Si estoy equivocado en la interpretación del problema que viven no duden en corregirme porfa.

  5. Por Seth | Aug 18, 2006

    Siempre hay formas pacíficas de manifestarse, es muy desagradable que por “sus causas”, la misma gente de Oaxaca tenga que pasar por estas situaciones tan desagradables.

    Ánimo Alex, cualquier cosa acá andamos. Suerte.

  6. Por javier | Aug 18, 2006

    Como oaxaqueño les puedo decir que el problema de la inseguridad (debido en gran parte a los maestros pues los policias no se atreven a venir al centro por temor a represalias) va escalando. Todos los días voy oyendo historias de gente que fue asaltada o agredida. Y lo peor es que yo no veo una solución pronta y pacífica.

    Saludos!

  7. Por lonnie | Aug 18, 2006

    Lo siento pr los que no piensen igual que yo… pero ese tipo de protestas estudias e irracionales solo pueden ser dirigidas internamente por los mismos politicos y por los comunistas retrasados que solo buscan como dejar mas pobres a los pobres… y al final no hacen nada… pero muchas veces dejan endeudado el pais por su politicas populistas.

    un saludo a Alex y animo amigo, diso sabe porque las cosas pasan.

  8. Por jpax | Aug 18, 2006

    Ah jijo, ora resulta que muchos de los blogs que leo, son de oaxaqueños. Jeje, pues saludos paisanos.

    Estoy en una de las ciudades de Oaxaca, a casi tres horas (en suburban) de la capital, y siempre estoy a las vivas de las noticias (impresas claro, en tv no sale nada de nada) por el problema de los retristes maestros, que se dicen “luchadores sociales”. Mi mamá tiene un negocio cerca del centro, y como que últimamente ha estado peligrosón el abrirlo, pues luego corren rumores de que hay saqueos, mucha violencia, y la policía ni se acerca por ahí.

    Soy de los que siempre los veía frente a Palacio municipal, como Nolo, pidiendo siempre, un aumento. Como si alguna vez trabajaran como deben! (al menos los que estan en los plantones, de otros sí creo que lo hagan).

    Caray, trabajan 5 horas diarias, con vacaciones pagadas, plazas compradas, heredadas, o directas luego de terminar su “carrera”, y todavía quieren más? Piden la construcción de más escuelas, pero no para enseñar, sino para acaparar más plazas. La educación que imparten no está siquiera actualizada, no se informan, no se preparan, solo botean por una cooperación desde que son estudiantes (parándote a media carretera eso sí, como preparándose para su futuro) como hacen los de la Escuela Normal en Tamazulapan (en el mismísimo Oaxaca), y piden aumentos.

    Como todos (creo), veo muy difícil el que se resuelva la situación con estos cuates, pues la mayoría de los que están en el paro (o en el centro), son familias, porritos (pandilleros pues), y gente que nomás está ahí por una lana.

    Que no me vengan con que pedir la renuncia de un gobernador, es una lucha social. Cuando fueron las elecciones de ese mismo gobernador, nunca los ví como ahora el peje, peleando porque creían que era un fraude, y ahora, quien sabe cómo se enteraron del asunto.

    No se puede estar tranquilo en Oaxaca, al menos en el centro, o en las carreteras que comunican con Puebla, o México, o el Istmo, porque los angelitos no dejan hacer nada que su voluntad no quiera. Son insoportables, y todavía quieren el poder?! Están que brillan!.

    No estoy de acuerdo con que hagan renunciar a Ulises, porque no son las formas, pero si este inutil no hace nada por resolver el problema, entonces sí, a buscar otro gobernador, que al menos sepa lo que ésta palabra quiere decir.

    Tendremos que actuar nosotros? y no me refiero a salir a marchar, sin que nadie nos oiga o vea.

    En fin… saludos.

  9. Por Prom | Aug 19, 2006

    Hola. Por casualidad conocí este blog hace algunas semanas, cuyo contenido en general me parece muy bueno en cuanto a aspectos de diseño y otras cuestiones, mas esta ocasión aprovecho para discrepar de las opinones (y este texto) que leo.

    Se entiende que uno quiera asistir a clases, especialmente después de un largo periodo de letargo (ya sean vacaciones oficiales u obligadas). Se entiende cuando uno dice “quiero ir a clases YA” y el descontento que una situación -por ejemplo, que no haya clases) puede generar.

    En mi caso, cuando la huelga de la UNAM (1999), yo tampoco asistía a clases, pero no por ello dejé de estudiar. Había cursos “extramuros”, pero de ninguna manera me presté para ese fraudulento proceder. Muchos “pasaron” materias solo por ir a dos o tres clases.

    Decidí enterarme del movimiento, aunque solo lo contemplaba a cierta distancia, pero pude entender el porqué de una huelga tan incómoda, con sus vicios internos pero también con un propósito de defender la educación pública, laica y gratuita. Porque lo que no se decía, es que la administración Salinas -Zedillo ya tenían planes de venderla.

    Los medios hicieron gala de un poder increible solamente para deformar la realidad. Recuerdo los miles desplegados y comerciales en radio y TV que decían que … ¡La UNAM no tenía dinero! Y tambien recuerdo un patético reportaje en TV Azteca donde un joven perezoso se quejaba de que, por culpa de los “paristas”, no iba a la escuela y se quedaba todo el día aburrido viendo tele…

    Esto también es algo vanal y burdo tal vez, pero deja entrever que lo que se ve en la superficie no corresponde con lo que sucede en la realidad.

    A mi parecer, ver solo el lado incómodo es quedarse en lo superficial de las cosas. Los maestros son “culpables” de la situación, por lo tanto, terroristas… aver, ¿Cómo que terroristas? Me parece que el terrorista está en quien tiene las armas para disparar (gobierno -> fuerzas armadas) y quien tiene los medios para difundir terror, miedo (gobierno -> medios de comunicación).

    Y eso de llamar “terroristas”a los mairos, solamente sirve para justificar al Estado deseoso de ver otro charco de sangre. Quiero suponer que los lectores -y escitores -de Alquimistas del Diseño no buscan eso.

    cito a Seth:

    Siempre hay formas pacíficas de manifestarse, es muy desagradable que por “sus causas”, la misma gente de Oaxaca tenga que pasar por estas situaciones tan desagradables

    Esto es cierto, pero ¿el gobierno ha dado muestra alguna de interés en dialogar? Tampoco es agradable que, cuando las organizaciones o grupos demanden un apoyo o exijan lo que corresponde, sean recibidos a toletazos y gases.

    Por ello el conflicto magisterial ha conjuntado a otros actores quienes también han sido desoidos.

    Además, el movimiento no empezó ahorita, sino que tiene sus antecedentes

    ¿Se ha discutido en algúno de esos foros dedicados a llamar “terroristas” a los mairos sobre las materias que se pretenden quitar, según dice la SEP, para mejorar la educación? Si bien hay maestros cuyo desempeño es mediocre -y tal vez algunos estén en el plantón-, yo no entiendo porqué señalarlos a ellos y ellas y no a las “autoridades” educativas. Recomiendo leer “El Fracaso de la Educación en México”, de Rius, quien analizaba muy bien este fenómeno (Posada, 1987)

    Cito a Karwin:

    Realmente se ha radicalizado la situación es terrible lo que esta pasado. Toda una rebeldía por parte de estos Maestros que más bien deberían de dar el ejemplo.

    Pienso yo que están dando un ejemplo de no vencerse pese a los balazos, detenciones y torturas que no se puede negar que existen. ¿Y cómo no se radicaliza un grupo que es desoido?

    Estemos de acuerdo o no con sus demandas, ningún gobierno tiene derecho alguno de matar , violar, encarcelar injustificadamente. Eso es hacer faramaya del discurso gastado de “democracia”.

    Cito a loonie:

    Lo siento pr los que no piensen igual que yo… pero ese tipo de protestas estudias e irracionales solo pueden ser dirigidas internamente por los mismos politicos y por los comunistas retrasados que solo buscan como dejar mas pobres a los pobres… y al final no hacen nada… pero muchas veces dejan endeudado el pais por su politicas populistas.

    Híjole, eso suena a slogan memorizado de Felipe Calderón.

    En fin, no pretendo que ustedes apoyen , sino aportar algunas ideas contrapuestas que aporten al debate y vayan hacia analizar un poco las causas del conflicto, que realmente no es tan simple ni caprichoso como dicen los medios -y como a veces creemos-. Si con los enlaces con que apoyo esta discrepancia se pueden aportar ideas espero sirvan de algo.

    Y que lo mismo, concluyo con que titulares como “Los maestros terroristas de Oaxaca” terminan causando mayor confusión y en el peor de los casos, desinformación. Saludos desde la Ciudad de México.

  10. Por NOlo | Aug 19, 2006

    Saludos a todos los que han posteado sus opiniones por acá, gracias por el apoyo, y pues ahora procedo a contestarle al buen Prom…

    Todo lo que mencionas esta muy bien y estoy de acuerdo, lamentablemente tengo que informarte con mucho dolor que los maestros han caído en la clasificación de terroristas. Como bien citas a seth, hay maneras pacificas de manifestarse, y por supuesto que también hay maneras pacíficas de detener los actos vandálicos, que como bien notas, no queremos que sean detenidos por medio del derramamiento de sangre de personas inocentes.

    Ahora, ¿por qué se han ganado el título de terroristas?

    terrorismo

    1. m. Forma violenta de lucha política mediante la cual se persigue la destrucción del orden establecido o la creación de un clima de temor e inseguridad

    Esa definición lo dice todo…. están en una lucha política mediante la cual se persigue la destrucción del orden establecido (el gobierno de oaxaca), y de paso crean un clima de temor e inseguridad…

    Los medios apagan este conflicto porque no quieren como decimos por estos medios “alimentar al troll”, es por eso que en toda la republica nadie se entera de lo que está pasando, o se enteran de la mitad. Ni leyendo todos los periodicos podrías saber qué es lo que verdaderamente está pasando.

    Son terroristas porque…

    • Suben a los autobuses, te roban, manosean a las mujeres, te bajan del autobus y lo incendian en plena vía pública.
    • No permiten la libre circulación por la ciudad, te detienen en cualquier lugar y cuestionan tu destino. Si no les parece no te dejan pasar.
    • Van a tu negocio y te advierten que si abres el día de mañana entrarán y destruirán todo.
    • Destruyen el centro histórico de la ciudad.
    • Amenazan de muerte a tus familiares (esto lo viví personalmente)
    • Sitian la ciudad, nadie ha podido entrar ni salir de la ciudad al menos durante este día Viernes e intermitentemente durante todo este movimiento.
    • Se meten a un hospital y lo incendian
    • Destruyen las tradiciones y la cultura del pueblo
    • Destruyen la economía del estado
    • Destruyen la fama turística de la cual vivía la ciudad, ahora me pregunto hasta cuando van a querer volver los extranjeros.
    • Ocasionan que en una ciudad tan tranquila como siempre ha sido Oaxaca, la gente no se quiera ni asomar por la ventana por la noche por la inseguridad que ha brotado.

    Podría decirte montones de cosas más y justificar el que los llame terroristas. Lo peor del caso es que la mayoría de gente que está apoyando el movimiento, es gente humilde que viene desde sus pueblos manipuladas por los intereses de los dirigentes, a quienes ya se les ha olvidado de que se trata su lucha. Ya no les importa si les cumplen o no sus demandas, tan solo quieren sacar al gobernador a como dé lugar.

    Tan solo esperan que haya muertos para echarle bola y tirarle en cara que utilizó la violencia contra ellos, todas estas provocaciones tienen ese único objetivo. Y recientemente consiguieron su objetivo, a uno de ellos lo mataron a balazos… pero no fue el gobernador, fue un ciudadano común y corriente quien lo mató, y lo mató porque lamentablemente todos tenemos nuestros límites, vivir bajo ese estado de presión y tensión nos llevan a romperlos. No justifico el que le haya disparado, pero sinceramente comprendo lo que sintió al hacerlo, espero que Dios lo perdone pues actuó impulsado por la desesperación… lamentablemente a eso quieren llegar con sus acciones. Que triste…

    Y obviamente como menciona AleieX en su escrito, no se va a quedar parado viendo como obstruyen su educación, va a volver al laboratorio y hará todo lo posible por seguir adelante, de eso estoy seguro, aunque claro ante estas situaciones adversas no será sencillo… pero imaginate a que dimensiones ha llegado esto, que incluso él que nisiquiera estudia en Oaxaca resultó afectado… Ahora visualiza los miles y miles de niños que por culpa de esto no están teniendo clases y llevan ya perdido casi un año escolar, están tan cegados que no se dan cuenta que están haciendole daño a sus propios hijos, a la gente humilde que realmente necesita salir adelante y mandar a la escuela a sus hijos.

    Capaz que para cuando termine este movimiento, el gobierno no tendrá dinero para las escuelas publicas y entonces quiero ver como le van a hacer los maestros para ejercer su profesión en un estado destrozado por completo y con una economía por los suelos.

    En fin, creo que ya me extendí demasiado y como suele suceder en este tipo de situaciones, nunca se comprenderá del todo a menos que vivas la situación en carne propia. De todos modos nunca está de más el tratar de conversar al respecto, si de algo estoy seguro es que todos queremos lo mejor para nuestro país, y definitivamente estos no son los modos correctos.

    Saludos!

  11. Por jorge | Aug 19, 2006

    Creo que ya era hora que Uds sufrieran al menos un poco de lo que ellos han sufrido.

    Pueden quejarse, pero ellos cuantas veces se quejaron y se les trata despectivamente.

    Saludos.

  12. Por NOlo | Aug 19, 2006

    Sinceramente creo que tu pensamiento de “ya era hora que Uds sufrieran al menos un poco” no es para nada lo que necesitamos en este país.

    Todos los años se han quejado para que se les suba el sueldo y todos los años se les ha aumentado. Hasta estos momentos cuando hicieron todas las barbaridades que han hecho es cuando se están ganando que el pueblo los trate despectivamente. Simplemente se están ganando el odio del pueblo a pulso.

  13. Por Testsuya Kenshi | Aug 19, 2006

    Buenas, recien e leido esto, y realmente es una indignacion… una indignacion ke siento hacia el verdadero pueblo, ke gente ke se dice “instructores del pueblo” haga este tipo de cosas, y claro, es seguro ke muchos de los ke estan en este tipo de actos ni maestros son.

    Estoy de acuerdo con muchos comentarios aki, y si, se siente una gran frustacion por no poder hacer mucho; lamentablemente, yo estoy fuera del pais, me e ido a Guatemala a estudia, no por ke aki sea mejor, sino por razones personales. Pero de la misma manera, las cosas aki a veces pueden llegar a esos extremos, y con su debido respeto, me e tomado la libertad de comenzar la distribucion de esta nota, de este pensamiento del verdadero pueblo.

    Frente Nacional de Lucha, espero ke distribuyan esto, pues kiero evitar ke esto suceda en Guatemala, y claro, en cualkier parte. No me considero un revolucionario, me considero una persona con conciencia moral.

    A pesar de no ser maestro, busco la manera de difundir la conciencia de ke el estudio es lo mejor; y la publicidad es uno de los mayores medio para esto, no la publicidad comercial, sino la publicidad como una forma de catedra, porke tenemos una influencia en la sociedad lucho por ello a pesar de ser aun un estudiante igual ke mucho de ustedes (Diseño Grafico en Publicidad, 2do semestr) ese es uno de mis mayores anelos. Poder llegar a la conciencia de la gente y ke vea ke manifestarse esta bien, una de las mejores cosas ke existe, pero no a costa del sufrimiento de otros.

    “”Sufro yo para ke no sufra mi pueblo”" se ke e escuchado esto en otro lado, pero les debo el autor.

    Solo les digo a los manifestantes: “luchen por el pueblo, porke el pueblo es la sangre de la sociedad, y degen de derramar esa sangre; porke todos somos venas, porke todos sufrimos por actos sin meditar”

    La lucha sigue… pero el pueblo va primero.

  14. Por Mexicano triste, muy, muy triste | Aug 19, 2006

    Lo que nos faltaba más seguidores de el Peje (jorge, Prom), que defienden a las masas reprimidas por el gobierno, que dividen al país, y que no toleran no conseguir lo que quieren, porque ellos siempre tienen la razón. Por favor, ya es hora de que dejen de culpar al gobierno de todos los males. Yo vivo en Puebla y no sé exactamente que pasa en Oaxaca la información que recibo es muy limitada, y no creo que en el DF sepan más que aquellos que están en Oaxaca.

  15. Por AleieX | Aug 19, 2006

    Cielos, cuántos comentarios, muchas gracias por los ánimos recibidos, a pesar de no poder estudiar este semestre no me quedaré con los brazos cruzados, ténganlo por seguro!

    Es normal que no todos estén de acuerdo con lo aquí expuesto, lo que está pasando en Oaxaca no se sabe si estás fuera (esto me consta por todo el tiempo que estuve trabajando en el laboratorio, sólo podía enterarme por personas que estaban aquí, no por los noticieros, periódicos o radio) es más, el gobernador ha dicho que aquí -no pasa nada- a pesar de que el centro es prácticamente una zona muerta.

    A los maestros los llamo terroristas porque están causando terror en la gente, ya nadie quiere salir por temor a las represalias que pueden tomar si piensas diferente que ellos o por la posibilidad de cierren calles o secuestren autobuses (y esto también lo he vivido en primera persona), además tienen armas, lo cual me consta pues les he visto con machetes, palos, piedras, petardos y demás armas.

    En esta ciudad no hay gobierno, no hay policía, no hay seguridad y obviamente ha aumentado el crimen, alrededor de mi casa han robado a demasiados comercios a punta de pistola, han golpeado personas, ayer una bola de personas agresivas obligó a la famosa papelería -la proveedora- a cerrar, al igual que a otros comercios en el centro como -el piticó- y esto… también me consta de primera persona. También han tomado por la fuerza la radio de la universidad y el canal 9 donde transmiten sus mensajes de odio, desprestigio y donde también lanzan consignas socialistas y comunistas, buscan crear el caos e incluso invitaron a las personas a cerrar sus negocios (y pobre del que no lo hiciera).

    Cada año se les aumenta el sueldo, cada año se les da más y más dinero, cada año detienen a la ciudad, pero nunca como este año. Es cierto, el gobierno no debió utilizar la fuerza, en eso estoy totalmente de acuerdo (y que quede bien claro que ni estoy del lado del gobierno ni mucho menos del lado del magisterio y asociaciones agregadas). Como dato cultural: un maestro público en Oaxaca gana mucho más que un profesor de escuela privada y tiene más prestaciones. Y cabe agregar que cada año (puesto que ya van 26 años consecutivos del paro de maistros) sus automóviles han mejorado, esta vez los maestros trajeron mejores coches que el de mi familia (que además de viejito está abollado por todas partes).

    No sólo han venido a pedir justicia para el pueblo (lo cual me parece una razón noble y justa) sino que han utilizado esta consigna par cometer miles de crímenes que han quedado impunes y han cometido actos vandálicos al rayar TODO el centro histórico, han pintado la cantera de muchísimos edificios que son (o tal vez -eran-) patrimonio histórico de la humanidad (ejemplo: Santo Domingo, el zócalo, parte de la alameda, casas en el centro histórico, y podría seguir…).

    El movimiento perdió su razón de ser y se ha desviado hacia un camino que sólo perjudica a la población que quede enmedio de los dos grupos en conflicto. Entiendo que hay muchas personas que han sido atosigadas, atacadas, golpeadas y oprimidas por el gobierno, pero eso no justifica que la ciudadanía viva hostigada, acosada, golpeada, robada, oprimida, secuestrada, …, por un grupo.

    Para entender la situación no basta con leer unas cuantas noticias (pues por lo general los periodistas toman partido hacia uno o hacia otro lado) habría que vivirlo y sentirlo. Ya he escuchado el punto de vista de la APPO y en algunas cosas tienen razón, sin embargo no me parece la manera correcta de hacerlo, en especial porque polarizan a la población, generan violencia y están destruyendo lo poco que tenía la ciudad para salir adelatne.

    De verdad espero que este conflicto tenga una solución pacífica, porque de otra forma nada bueno le vendrá a Oaxaca por lo menos en siete años.

  16. Por Prom | Aug 19, 2006

    No sé cuánto haya de cierto en la definición que hace NOlo, pero las versiones que conozco son muy distintas -sin negar que posiblemente algún maestro o integrante de la Asamblea Popular cometa abusos-. Pero eso de incendiar un hospital ya es exagerado.

    Las tradiciones y costumbres populares se destruyen cuando se privatizan y se vuelven una mercancía, ojo. Como el día de muertos en Mixquic o la Guelaguetza. Cierto que muchos comerciantes pueden estar sufriendo pérdidas económicas. Pero reitero: las privatizaciones de las empresas públicas aniquilan toda la economía nacional, aunque les queda muy bien para los empresarios que hablan a nombre “de México”.

    Si aun así, no es suficiente argumentación, ¿porqué no mencionar Terrorismo de Estado que es el que aplica el gobierno?

    El terrorismo de Estado consiste en la utilización por parte de un Gobierno de métodos ilegítimos orientados a inducir el miedo en una población civil determinada para alcanzar sus objetivos sociales, políticos o militares, o fomentar comportamientos que de otra forma no se producirían.

    Bueno, tratando de no salirme de la tangente, tuve hace un semestre el chance de probarme como maestro adjunto (Procesos y Técnicas Informacionales), y supe que mi papel no estaba nada más en complementar lo que dijera la profesora en clase, sino vincular lo visto con la realidad.

    Fue una experiencia corta pero buena. Es decir, ¿de qué sirve saber qué es Internet si no se explica, por ejemplo, los blogs y la discusión política, como esta, o cómo explicar las redes de la web si no se relaciona con las redes humanas?

    Mexicano triste, muy, muy triste:

    Lo que nos faltaba más seguidores de el Peje (jorge, Prom)

    Mmmh. No sé si jorge pero yo no soy seguidor del Peje, ni creo en él ni me simpatiza, pero hacia lo que sí siento repulsión total es a los discursos repetidos (y acríticos) de “peligros para México”, “terroristas”, a que se pretenda justificar el reprimir a los pueblos bajo mascaradas de “Ley” y que se anteponga el derecho del tránsito del carro o del turista al de un salario digno, por ejemplo.

    Es decir, pobres turistas, si no pueden transitar en nuestras bellas ciudades (Reforma, Oaxaca), si no pueden ir de compras al WalMart (Texcoco) que las demandas y necesidades sociales se sacrifiquen para que el turismo esté a gusto…

    y no creo que en el DF sepan más que aquellos que están en Oaxaca.

    No, no estoy en Oaxaca, pero estoy al tanto de la situación en medida de lo posible. Si bien es clara mi posición, no he dejado de mencionar que efectivamente hay maestros (algunos sindicalizados) cuyo desempeño es mediocre, tanto como el de muchos alumnos.

    Pero ello es una cosa y la necesidad salarial es otra. Te sugiero leas este reportaje que hice el año pasado, El maestro luchando también está enseñando. Bienvenida la discrepancia. Saludos a todos.

  17. Por NOlo | Aug 20, 2006

    Prom, lamentablemente eso que dices de “estar al tanto de la situación en medida de lo posible” te limita como no tienes idea. No puedes saber ni un 30% de lo que está pasando por allá por parte de lo que dicen los medios, a menos claro que tengas a un familiar que esté viviendo en esta situación.

    Respecto a lo que dije del hospital, que bueno que pienses que es exagerado, ya que aunque así suene, es totalmente cierto, ese hospital está a una cuadra de la casa de mi tía y se podían ver las llamas saliendo por los cuartos, creo que si eso no es terrorismo entonces se nos ha ablandado mucho el término.

    Ya no hay necesidades salariales por cumplir, el gobierno accedió a sus demandas hace mucho tiempo con tal de que se fueran a sus casas a seguir con sus vidas… ahora no les importa que ya les hayan hecho caso, se agarraron del conflicto para satisfacer otros intereses.

    En la radio que tomaron se pueden escuchar claramente las técnicas de guerrilla que utilizan en chiapas. Incluso se oyen un par de voces que disfrazan su acento sudamericano.

    Sinceramente que opinaría un ciudadano en su sano juicio cuando llega a escuchar cosas como estas en la radio de su estado?:

    - Saludos a nuestros compañeros que están en el frente, y les avisamos que nos han reportado que se oyen disparos por esa zona asi que estén atentos para defender sus posiciones.

    o

    - Nos informan que hay movimiento por el cerro, les pedimos a nuestros compañeros que tienen su campamento en las antenas que nos hagan señales con las lamparas para saber que todo está bien.

    Qué es esto? acaso una guerra? van al frente? ….

    Y por supuesto, es una guerra psicológica, tampoco estoy defendiendo al gobierno, los maestros lanzan rumores para atemorizar, y el gobierno hace lo mismo para mantenerlos a la raya. De los dos lados se están manejando así.

    Algo muy lamentable también es ver como hay maestros que sinceramente ya quieren volver a clases y se ha dado el caso en que expresan este sentir y de inmediato sus “compañeros” los amenazan con que si empiezan clases les cierran la escuela… Por qué si ya hay gente dentro de su mismo movimiento que lo considera algo absurdo, no los dejan detenerse?…

    En fin, otra vez me pasé de letras :-P

    Saludos!

  18. Por AleieX | Aug 20, 2006

    Definitivamente no estás informado ni un 10%, hace falta ver todo este caos de cerca.

    Respecto a la Guelaguetza, hay muchas familias de artesanos que trabajan todo el año para vender durante la guelaguetza y con ese ingreso comen poco más de la mitad del año (tiempo durante el cual siguen haciendo nuevas artesanías) así que no me vengas a decir que sólo ha perjudicado a algunos comerciantes o a los turistas, los verdaderos afectados son Oaxaqueños que no tendrán ni para comer, hoteles de menos de cuatro estrellas que no tuvieron huéspedes en la temporada más alta de turismo, en general no se trata de los turistas, se trata de los oaxaqueños.

    Si escuchas la estación de los maestros te darás cuenta que incitan a la violencia, asustan a la población con rumores falsos y si te paseas un rato por los campamentos o por donde está el plantón te darás cuenta que esto va más allá de querer “justicia para el pueblo” que no es más que una máscara para disfrazar el movimiento.

    Concuerdo contigo en que el gobierno ha sido represor, de hecho la elección fue muy dudosa y el gobernador ha tomado pésimas decisiones en cuanto a las “remodelaciones” y hay sospecha de desvío de recursos, pero lo que no se puede negar es que se le ofreció al magisterio cumplir sus demandas y no se regresaron a clases, tampoco se puede negar que están perjudicando a los hijos de la clase obrera puesto que los niños que van a escuelas privadas sí están asistiendo a clases, los verdaderos perjudicados son los niños y jóvenes que no pueden pagar la educación privada… ¿no te parece una injusticia?

    Otro de los asuntos que no salen a la luz pública (y esto me lo dijo una tia que está -por desgracia- en el paro) es que no solamente se oponen a las reformas de la SEP (de las cuales no todas son convenientes) sino que no tienen un plan de estudios definido entre ellos, cada plantel enseña lo que quiere y esta desorganización es parte del retraso educacional que hay en el estado.

    Otra situación que no se sabe es que pasan lista a quienes asisten y a quienes no asisten al plantón, aquellos que no vayan tienen represalias y aquellos que asisten reciben favores. A algunos alumnos con beca se les ha pedido ir a hacer guardia al plantón para mantener su beca (lo cual me consta pues hablé con algunos).

    Ya no son solamente los maestros y los campesinos, hay muchos extranjeros que están metiendo las manos en este asunto y ya no se trata de luchar por los derechos de los oprimidos, se trata de una guerrilla urbana, se trata de imponer miedo en la población y de causar caos.

    Y reitero: no apoyo las acciones e ideas del gobierno, pero tampoco estoy de acuerdo con las acciones e ideas de los manifestantes. Es obligación del pueblo exigir a los gobernantes que cumplan con su deber, pero el derecho de unos termina donde comienza el de otros y esta manifestación ya ha rebasado los límites éticos, morales e incluso de la paciencia de muchos ciudadanos que día a día tienen que trabajar para comer porque ningún sindicato ni gobierno les da un cheque cuando están en paro.

    Hoy Oaxaca está siendo asesinada por dos grupos que ni pichan ni cachan ni dejan jugar. Qué tristeza… porque aquí se preparaba la comida más deliciosa del mundo.

    El Que Quiera Entender… Que Entienda.

  19. Por AleieX | Aug 20, 2006

    Una cosa más:

    Ayer por la radio un profesor dijo lo siguiente (y lo escribí como si tomara dictado):

    “A la sociedad en general, a los padres de familia: la educación de sus niños, de sus jóvenes, sí nos importa, pero también nos interesa que salga el gobernador y -A CAMBIO- de la educación de sus hijos queremos que salga Ulises Ruiz Ortiz que dice no hay ingobernabilidad porque sí hay…”

    No creo que les importe mucho la educación de los niños y jóvenes si “a cambio” de educación quieren quitar al gobernador, la educación no tiene precio, debe ser para todos y no se puede negociar con este derecho de todos los niños y jóvenes… En lo que sí tiene razón es en que hay ingobernabilidad (y por lo que ha aumentado el crimen, el desempleo por los negocios que han quebrado y el caos en que se vive).

    Como dije antes… El que quiera entender, que entienda. ^___^

  20. Por Daimon Design | Aug 21, 2006

    Hola, soy oaxaqueño tambien, Diseñador Grafico y ademas entre otras cosas tecnico y bueno musico y lector de politica y de otras cosas por ahi. Nunca pense discrepar el buen contenido de Alquimista del Diseño, lo digo por este post. Con la mas grandes de las objetividades y educacion tratare de hacerlo en este instante.

    1) la lucha del magisterio no es de hace tres meses que empezo este, tiene mas de 26 años, no se que edad tengas pero bueno yo por lo menos no habia nacido y ya se luchaba, por mejor sueldo, mejoras en los salones, y muchas otras cosas que supongo que tu estaras mas que enterado por eso escribes hacerca y encontra de esta lucha, que de antemano tu postura es arbitraria,

    2) no creo que conoscas, ni mucho menos tengas un familiar maestro, no sabes las condiciones precarias con las que ellos tienen que hacer su trabajo, no tienes idea por que no creo que estes enterado que ellos no luchan para si mismos, esta bien piden aumento, pero es en lo unico que te fijas, ellos piden para los niños, alimentos, uniformes, utiles ( ya logrado) entre otras cosas. Creo que son demandas mas que justas y necesarias.

    3) Ellos estudiaron y siguen haciendolo mientras trabajan, estudiando toda su vida y no tienen un sueldo justo, mucho menos que se compare con un funcinario o un diputado y que decir mucho menos de un gobernador que se clava miles de millones de peso, solo en “Gastos personales”.

    4) El sueldo base es de $4000 a $6000 al mes, suena mucho y bueno hasta pueden decir que ganan mas que un albañil, o que su suledo es mejor que muchos ambulantes etc, Ok, pero ellos no ganan eso por que no estudiaron, por que no estan preparados, por que por culpa de su pobreza no lo pueden hacer, gracias a quien ” Al gobierno” que no se preocupa por los pobres. Sigo coon los maestros, ok, ellos de su sueldo quitale su transporte para los que trabajan fuera del estado, de entre $200 a $500 a la quincena eso si les fue bien, $1500 de comida, $2000 de renta y sin contar el descuento que les hacen por de faul, a sus cheques por concepto de salud y seguro, etc. sin contar agua, ropa,etc. echale cuentas cuanto les queda, por que crees que existe el monte de piedad.

    5)Ahora, terroristas, jajajaj eso si me dio mucha risa, y bueno no se que tanto conoscas del tema, o que tan adentro este metido, que por lo visto no es mucho, solo lo que superficialmente vez y escucha o lo minimo que te pasa, yo por lo menos te dire que tengo muchisimo material, videos, foto, entrevistas, etc. escritos que ban y bienen. hablar de terrorismo bueno esas son palabras bastante graves,

    Compara:

    Maestros

    1) pintan calles
    2) tapan calles
    3) queman llantas
    4) se acuestan en las calles
    5) hacen marchas
    6) toman un canal
    7) toman 2 radiofusoras
    8) toman camiones (por cierto de propiedad de murat y ulises ruiz)
    9) tapan bancos
    10) cierran carreteras
    11) toman dependencias de gobierno
    12) hacen mitins

    Gobierno

    1) Matan a niños, mastras, le sacan ojos a otros, mandan comandos armados con R15, pistolas calibre 22, gas , perros , toletes y atentan tambien contra personas discapacitadas, sin orden de aprencion y luego se las crean, (esto de lo digo por que tengo conocido en la PGR, y en la ministerial) en la tarde los agarran y los esconden hasta que les hacen su orden de aprencion y luego ya los encarcelan

    2) mandan a porros para que digan que son de la ppo o del CNTE y queman camiones y pintan calles, amedrentan a gentes y ademas saquean comercios para que luego exista una justificacion para poder hacer lo que tanto anhela ulises Mandar a matar a todos los que pueda y justificarlos con ” Cumpli con el mandato del pueblo” ” Restableci el orden” de “Cara a la nacion” jajajaj

    3) Destruye, Zocalo, Fuente de siete regiones, El paseo Juerez el llano ( este ultimo, bueno medio de le pasa) deja a un lado a las centros de salud y no les da presupuesto para medicinas y que se rasquen como puedan ( esto te lo digo por que mi hermano es Medico cirugano).

    4) manda millones para la campaña de madrazo, votos comprados, se lleva miles de milones de pesos en gastos personales y en supuestos gastos de construccion ( concosco a un encargado de construccion del zocalo ( mastro de obra) y bueno no esta por demas decirte que todo el material que le metieron es de lo mas corriente) el mismo me lo dijo.
    Su tiempo de vida es minima, y el gasto sera despues de que salga ulises mientras tanto se lleva dinero

    5) Manda policias vestidos de civil, para hacer disparo y culpar a otros de sus actos, esto es un juego y una tactica que tiene a años implementandoce en mexico. Ahora lo esta haciendo, por eso tienes miedo por que lo esta logrando

    6) Bueno te enumeraria mas pero mejor visita http://www.seccion22.blogspot.com o http://www.pueblodeoaxaca.blogspot.com

    7) la mas corriente de las artimañas, y de la cual me mofo, la creacion de la pagina http://www.oaxacaenpaz.org.mx , que bajo el anonimato incitan a matar, y tratan de crearles una historia a cada integrante de la appo para que la gente les agarre odio, jajajaj ahi es donde se nota quien tiene la razon, los de CNTE y APPO dan la cara, dicen sus nombres, dan telefonos, y en cambio nadie responde por la creacion de esa pagina que si notas tiene . ORG y nadie se hace responsable, que pena, eso si es aceptar su rol, tirar la piedra y esconder la mano. jajaj que pena me da el gobierno, bueno que ni hay.

    8) ahh se me olvidaba violacion a muchos derechos, que estan en la constitucion politica de nuestro pais, y violacion de Derechos humanos.
    los cuales tanto como tu como los del CNTE y la APPO los tienen.

    Jajaja ahora, como he leido cada una de tus constestaciones y argumentos ahora con un poco de sentido comun, razonamiento y objetividad. pienza quien es el terrorita, el que se esconde y mata e intimida, y encima de eso esconde la mano, o el que lucha por demandas por demas justas y que si da la cara y no se esconde, y el cual a mostrado inteligencia , ya que persona que hagarran lo sueltan, y eso no lo hace el gobierno.

    6) ok, por la perdida del año, bueno eso no le quita la vida, ni mucho menos se acabara el mundo, puede estudiar algun idioma y aprovechar su tiempo. Estar enojado ok, medio lo entiendo, lo unico que no entiendo que solo por estar disgustado, no vea lo que realmente pasara si es que el Ulises sale de Oaxaca, bueno no esta demas decirlo, al buen entendedor pocas palabras, perdio un año, pero este año se recordara cuando oaxaca salio de la mediocridad, cuando empezo su verdadero crecimiento y su modernizacion, cuando demostro que la razon puede mas que la maldita abaricia. Cuando se demostro que ” El respeto al derecho ageno es la paz”. Cuando los niños porfin recibiran el apoyo que se merecen.

    Nota: Se me olvidaba el tema de la guelaguetza, no se si no te enteraste pero claro que si se realizo, por fin despues de mas de 5 años fue completamente gratis, y con un ambiente de hermandad y fraternidad, como yo la recordaba, y que ya no se hacia.
    Turismo jamas dejara de haber en Oaxaca, Por que la caida de Ulises Ruiz esta muy cerca.

    Comercios, jajaj jamas habian vendido mas en su vida, gracias al gasto que hacen los maestros en el centro. Te lo digo por que yo paso en el centro a diario y los comercios no paran.

    Nota muy importante: En todas las repuestas que das a tus lectores, bueno leelas de nuevo y dime si estas teniendo un poco de coherencia, y que no te estas dejando llevar por los medios que escuchas y lees, por que al parecer ni te hacercas al centro, bueno mucho menos te hacercas a dialogar con algun maesto o los de la APPO.

    Esto lo digo en esta respuesta:

    Sinceramente creo que tu pensamiento de “ya era hora que Uds sufrieran al menos un poco” no es para nada lo que necesitamos en este país.

    Todos los años se han quejado para que se les suba el sueldo y todos los años se les ha aumentado. Hasta estos momentos cuando hicieron todas las barbaridades que han hecho es cuando se están ganando que el pueblo los trate despectivamente. Simplemente se están ganando el odio del pueblo a pulso.

    * Eso que respondes se escucha bastante sin fundamento y ademas como que no sabes que todos los años, aparte de su aumento que si no sabes les aumentas $20 peso al mes, (porqueria) piden por aulas, creacion de escuelas, uniformes, pupitres, televisiones ( en el caso de las escuelas telesecundarias). y bueno eso de odio del pueblo ja, bueno yo tengo una lista donde estan todas las colonias, pueblos, municipios, comunidades y rancherias que estan a favor del movimiento y bueno son n/ de comunidades. hijole no se si de verdad estas realmente empapado del tema o solo contestas lo que escuhas en medios vendidos, o lo que te tratan de vender, para que no habras los ojos.

    ****Ya no hay necesidades salariales por cumplir, el gobierno accedió a sus demandas hace mucho tiempo con tal de que se fueran a sus casas a seguir con sus vidas… ahora no les importa que ya les hayan hecho caso, se agarraron del conflicto para satisfacer otros intereses.

    En esta respuesta, y que todavia comentas que no tienen nolo el 30% de conocimientos, bueno lo que te digo ati, es que el que parece no tener conocimeintos del tema eres tu, seguro te creiste eso de 60 millones de pesos para el aumento ” de cara a la nacion” bla bla bla, puras abladurias, sabes cuanto aumentaria su sueldo por mes, de los maestros solo 4 peso, en dado caso que se michara mas ulises 6 peso. Seguro comprarian manciones en San felipe, o minimo de perdida se compran un coche con ese sueldaso y con el Megaaumento. no pues si, ta chido.

    Seguiria, y seguiria, pero bueno solo trato de hacer que tengas un 1% de objetividad y de criterio al momento de hacer comentarios, o dar una opinion.

    NOTA********
    ___________________________

    1)Todo esto con el mas grande respeto
    2) todo lo que escribo lo he visto y vivido ( no soy maestro)
    3) tengo años de leer y documentarme y bueno no solo hablo por este caso en particular
    4) Todos tus argumentos son validos, los mios tambien.
    5) Yo defiendo a Oaxaca, y el mas terrorista de entre la Appo, Cnte y el Gobierno es el Gobierno.
    6) Lamento discrepar con Alquimista, solo que no lo pude resistir, hablar en contra de una causa justa amerita dialogar. Lo que ya se le olvido a Ulises ruiz.
    7)Saludos

  21. Por NOlo | Aug 21, 2006

    No te preocupes mi estimado Daimon, acá no estamos para tirarnos piedras entre nosotros, tan solo para expresar nuestro sentir, gracias por tus opiniones y por la actitud que tomas al expresarlas. Así de verdad da gusto que nos vengan a comentar, se enriquece la discusión.

    Ahora AleieX, que efectivamente vive en el centro junto a los maestros y que además tiene su comercio justo ahí te podrá contestar si lo que dices de que los comercios están rebosando de clientes es cierto.

    Saludos.

  22. Por AleieX | Aug 21, 2006

    Sí, pobrecitos maestros, sufren muchísimo… me cae que si porque los veo sufrir justo en la entrada de mi casa… pero como ellos son las pobres víctimas, qué importa que ya hayan quebrado negocios en el centro, qué importa que los hoteles que hayan despedido a recamareras, lava-baños, cajeras, empleadas, gerentes, meseros, cocineros y cocineras, secretarias y demás trabajadores que dependen de su trabajo para comer y para darle de comer a sus hijos.

    La verdad me da mucho gusto que los maistros no dejen que nadie trabaje porque ellos están luchando por una causa justa y los demás no importan porque aunque sean meseros van a poder seguir siendo meseros en otra parte, al fin qué importan ellos ya que no tienen sindicado.

    Ya sé que esto tiene 26 años, me consta que los maestros ganan bastantito presisamente porque tengo familiares que están en el magisterio, ya sé que el gobierno ha sido represor y que también estaban pidiendo que los padres de familia no pagarn cuotas de inscripción y que los uniformes fueran gratuitos, pero nada de eso justifica el caos que se ha armado.

    Reitero: NO estoy de acuerdo con el uso de la violencia, NO apoyo al gobierno, pero TAMPOCO puedo -creer- que la única forma de hacer las cosas sea a través del terrorismo.

    Hoy no salió ningún camión del ADO porque los “héroes de esta película” decidieron cerrar la ciudad, quemaron autobuses cerca del famoso ICAGRA y en el centro, empresarios, estudiantes, campesinos, trabajadores, turistas e incluso una maestra no pudieron ir a sus destinos y no me digas que no porque yo estuve ahi y hablé con las personas en el ADO.

    Hoy también han tomado todas las radiodifusoras y en cualquier estación de radio se escuchan sus programas.

    Repito una vez más para que quede claro de una vez por todas: NO apoyo NI al gobierno NI a la APPO, ni estoy de acuerdo con los métodos tan violentos que AMBAS PARTES están tomando.

    Lo bueno es que ahora sólo podemos elegir entre -APPO- o -Gobierno- pero los que no simpatizamos ni con unos ni con otros… no valemos, los que no vamos a cobrar un cheque del gobierno ni del magisterio y que dependemos de la venta del día para comer, no valemos. Y aquellos que han quedado en el desempleo a causa de los bloqueos tampoco valen.

    ¿es esto lo que quieres dar a entender?

    En los noticieron no dicen NADA o dicen que no pasa nada, los periódicos escriben a favor de un grupo o de otro y las páginas que recomendaste también están a favor de unos o de otros, pero qué hay de las personas que quedamos enmedio? de quienes necesitan trabajar para comer? de quienes ya no pueden trabajar porque su changarrito quebró?… ellos no importan, claro está.

    De algo que sí me he dado cuenta al haber podido conversar con unos cuantos maestros cuerdos es que en algunos lugares no tienen suficientes recursos y creo que sí es justo lo que piden, pero no me parece justo que los que no reciban educación sean los hijos de los obreros porque los que pueden pagar una escuela particular tienen a sus hijos en clases y los que no pueden pagar educación privada tienen a sus hijos sin clases.

    ¿Sin educación a dónde vamos a llegar? ¿La única forma de “dialogar” es a través de la violencia? ¿Cerrar los accesos a la ciudad no es secuestro? ¿Raptar autobuses e incendiarlos… no provoca temos en la población? ¿Obligar a que todos escuchen el mismo programa por la radio no es quitar la libertad?

    Sí, me he visto en la penosa situación de no poder volver a la universidad, pero en ningún momento he dicho que me quedaré de vago sin que hacer puesto que yo no creo que la solución a los problemas sea cruzarse de brazos y esperar a que “el gobierno” o alguien ajeno venga a resolver mis problemas.

    Realmente agradezco tu comentario porque siempre he creido que es muy importante conocer los dos lados de la moneda para no fanatizar, pero creo que tanto el gobierno con su oleada de violencia como la APPO con su oleada de terrorismo están fanatizados ya, yo no tomaré partido en pro de ninguno de los dos bandos, la solución debe ser pacífica y debe ser YA, pero no veo que ninguna de las partes en discordia tengan intención de dialogar ni de permitir que haya una tercera parte conciliadora.

    Sí reconozco que me ha molestado en gran de la situación que estoy viviendo y eso no lo puedo negar pues ¿quién es suficientemente masoquista como para gozar cuando tus planes e ideales se ven devastados? y si no puedo ni siquiera escribir sobre lo que siento… ¿dónde quedó la libertad? Internet es para todos y es de nadie, por eso son tan respetables tus comentarios y opiniones como los míos, de otra forma estaríamos reprimidos por un grupo de poder.

    Por cierto… qué acertado periodista:

    ¡Que se Joda Oaxaca!

  23. Por NOlo | Aug 21, 2006

    Alets, ya dinos quién es el periodista no? :o

    y que no ibas a venir hoy a Puebla?….

    ahh cierto, los maestros están bloqueando la carretera, secuestrando la ciudad y cometiendo delitos federales no? ….

  24. Por MarthaX | Aug 21, 2006

    Vengo a meter mi cuchara porque hace exactamente un mes estaba en Oaxaca de vacaciones… Y me di cuenta que efectivamente en la televisión no te dicen muchas cosas, las tapan, las disfrazan… Pero no soy hipócrita, como turista me fui un tanto decepcionada de no ver fiestas “comercializadas” como la Guelaguetza (a la que cobraban casi 37 dls, por lo que de popular sólo tenía el nombre). Pero me sorprendió mucho de que en las mantas se pusieran tantas caricaturas del gobernador, acusándolo de asesino. En mi humilde opinión, creo que hubiera sido mucho más efectivo brindar datos, cifras, pruebas, sobre la razón de porqué exigen juicio político (o su renuncia) y no sólo tapizar el centro histórico con caricaturas de ratas, de estrellas rojas y pinturas de Benito Juárez. :(
    Pienso que eso le ha faltado al “movimiento”: hacerse verdaderamente popular. Hacerle ver a la gente común los errores que tiene Ulises Ruiz (el gobierno es algo que trasciende a una persona), de hacer que se integrara a algo que debió ser pacífico y permanecer así. Esto se les escapó de las manos a los maestros y creo que fue tomado por los típicos porros y revoltosos que nunca faltan. Y es una lástima, porque estoy segura que muchas de las peticiones tenían razón de ser. Pero después de que se hace una aceptación tácita de que se pintarrajeen paredes, se quemen camiones, se rompan vidrios en nombre de SU VERDAD… ¿Qué autoridad moral tienen para enseñar civismo a un niño? Ninguna.

  25. Por NOlo | Aug 22, 2006

    Gracias por tu comentario MarthiuX, sabía que vendrías por acá :p…

    Dejo un comentario que me mandaron vía correo electrónico, Xavo desde Ecuador nos dice:

    Querido amigo yo soy de ecuador y te cuento que aca problemas como ese son casi de todos los dias, y ya que tu blog es acerca de cuestionar, trsmutar y diseñar, te propongo una idea, que tal si crean una nueva Oaxaca osea una nueva virgencita igualiiita a la anterior, recerda no es el elemento fisico lo que hace la tradicion, es lo que siente la gente lo que le da vida.
    Es verdad que dan ganas de radicalizarse, y que existen muchos izquierdistas mal intencionados tanto como derechistas, te recominedo que a la politica le metan un cohete en donde menos les guste y lo enciendan a ver si cumplen al fin su funcion los politicos iluminar el pais.
    No sea que les pase como aca en ecuador que ya hay movimientos antipatria, que lo unico que desean es que existan muchas tumbas muy hermosas hechas de oro y muy llenas de un pocoton de hijos de su madre que solo siguen su instinto , (osea que el eyo le gano al yo por un motivo o por el otro, osimplemente no fureon bien criados) tanto gente de comunicacion radial como televisiva, los politicos, y los peores de todos la gente de farandula tienen la culpa.

    lo vi venir desde el piso 13
    Xavo
    http://www.locuraextraordinaria.com

    P.S. te felicito por tu blog es bueno

  26. Por Zaku | Aug 22, 2006

    Despues de que la valiente y honorable policia del estado armados con rifles de asalto M4A1 y M-16 disparo durante toda la noche contra manifestantes desarmados con el pretexto de que empresarios, ciudadanos y no se quien mas lo pidio, dudo que existan personas tan inconsientes de pensar que se debe terminar el movimiento, pienzen por un momento si se atreven a hacer es…o que no hiran a hacer si quedan en el poder? ustedes creen que estamos asalvo? o desde cuando son tan amigos de los empresarios? si pusieron un impuesto sobre la nomina, o desde cuando estan negosiando (a no ser que entiendan por negociasion asesinar al pueblo que los mantiene),es mas por que el gobernador vive en el dflos ultimos dias(o que viaja diario al df para que le agan feo los de televisa que lo entrevistan diario desde hace unos dias?)…si es un grupito de malechores -como el afirma-? por que tiene miedo de que el y su familia esten en el estado que supuestamente lo eligio gobernador? y en todo caso la procuradora dijo que era una guerrilla urbana…que no de eso se encarga el ejercito? y por que si es una guerrilla no hubo ningun muerto por parte de los policias? es mas…desde cuando los policias tienen el valor de atacar guerrilleros…si ni con el narco pueden?…tampoco digo que queden los lideres de la appo en el poder por que me consta que son una vola de bandidos ladrones pero pues de los males el menor no?

  27. Por xibaal | Aug 22, 2006

    ALEIX:que pena de todos los que escriben aqui yo no soy maestro,pero soy zapoteca no alguien como este pseudo aleix ho como le llame,porque seguro que es de los que se reunen en santo domingo a “recrearse” y estos niños popis que nunca en su vida han visto que pasa atraz de ellos la miseria que ha sumido el pri el estado,no lo culpo porque,cuando el nacio al menos tenia una cuna, una cobija diria,y seguro vive en san felipe donde estan los grandes ricos priistas ) que le robaron sus tierras a ese pueblo, el unico lugar que nunca hara falta el agua.

    y si creen que se esta pidiendo dinero para los maestros se equivocan,se esta pidiendo la libertad de volver a vivir en paz con la tierra y eso para el gobierno es delito,es delito tambien ser indigena,no saber hablar español,y defender su tierra que es lo unico que nos queda aqui la tierra y el agua, estos que escriben aqui nunca an sabido como es vivir de la tierra porque nunca en su estupida vida an sembrado maiz y tener una pequeña parcela donde sembrar y que te produsca y lo quieras, ellos solo toman coca cola,comoen en buenos restaurantes, y nunca es lo bueno nunca en su idiota vida podran conocer lo que nosotros disfrutamos en vivir en nuestra tierra y amarla y nadie nos la quitara,ninguna transnacional de las que la ha vendido el ulises la entregaremos la vida de cada uno la estamos dando,y hemos levantado la voz para ser libres de nuevo..

  28. Por Adam2 | Aug 23, 2006

    ERES UN IMBÉCIL, A TI TE COSTO TU BECA, PERO A LOS MAESTROS SUS VIDAS, ¿SER CHICA COSMO?, ¿ESO ES LO QUE DEBE ASPIRAR UNA MUJER?

  29. Por Jimuraz | Aug 23, 2006

    como sabes tu eso como sabes q alex no esta en una mala situcios o bien o esta en san felipe o no , eres un ablador de paja q no sabe los q dice

  30. Por aurelio | Aug 23, 2006

    Estamos preocupados que la educación de nuestros hijos esten en manos de delincuentes, nos cuesta inculcarle una educación moral y espiritual, con respeto alas autoridades que la mayoria del pueblo ha
    elegido. sin embargo esa educación, sea calcinada por quienes nuestros hijos consideran idolos despues de los padres.
    Es grave lo que sucede en OAXACA, pero es más gave no hacer nada.
    sería bueno, que el gobierno nos diera el valor monetario para la educación de nuestros hijos, y buscariamos a las mejores escuelas y maestros

  31. Por 531 | Aug 24, 2006

    Damas y caballeros, mejor échense un rezo, oración, súplica, o como les salga a Dios pa’ que nos haga el paro en la ciudad.

    Hablar del problema es fácil y en este punto ni a cual irle. Ahora sí, como el típico spam de hotmail que te pedía que “repitieras ‘esta’ oración por tus amigos” y bla bla bla.

    :-)

  32. Por lightme | Aug 25, 2006

    Esta bien que que digas lo que digas…tienes razón, pero eso de llamarlos terroristas mmmm no se te antoja que se amarren unas bombas y te vuelen en pedacitos digo yo, o que maten a un grupo etnico espeficiocomo judios….acaso el termino no es algo exagerado.

    Mas bien seria: maestros de oaxaca y su particular revuelta politica.

    PD: donde su revuelta no es el problema, si no la manera en que la hacen :P

  33. Por aielea | Aug 25, 2006

    Antes que nada…

    Quisiera aconsejarles que si van a escribir y publicar sus comentarios, donde “todo mundo” puede verlos/leerlos, que busquen alguna herramienta (en estos tiempos hay muchas) para revisar su “horrografía”.

    Por la salud de muchos de nosotros.

    De antemano, gracias

  34. Por aielea | Aug 25, 2006

    Los “crímenes” del estado contra los “pobres” manifestantes

    Oaxaca de Juárez, Oaxaca a 25 de agosto de 2006

    *¿Combatir la delincuencia es un crimen? contéstenme esto…

    *¿No es delincuencia tenerte prácticamente secuestrado en tu casa, que no puedas salir y/o entrar porque tuviste la “desgracia” de vivir en la misma cuadra que una estación de radio que se encuentra también secuestrada?

    *¿Es un movimiento de pobres cuando mi propia tía me ha dicho que estos sujetos “pobres” que hacen sus guardias de secuestro en la estación llegan en autos último modelo?

    *¿Hay tiroteos CONTRA ellos cuando ellos mismos son los que llevan las armas y disparan al aire para crear terror que todos los vecinos creamos que los atacan?

    *¿Los ataques que “sufrieron” son realmente ataques (el convoy de camionetas con “policías sin uniforme” pasó precisamente enfrente de la casa de mi tía, con la ráfaga que escucharon era para que no quedara NADIE vivo, y sólo una bala perdida alcanzó a un sujeto)?

    *¿No es TERRORISMO y DELINCUENCIA el que, cuando tienes que andar circulando por la ciudad lo hagas con miedo, mirando a todos lados porque no sabes en qué momento van a llegar estos tipos a pedir dinero y que te unas a la “causa” y si no, te rompen los parabrisas y abollan tu auto, o te lo “piden prestado” de manera violenta “para la causa” (ROBAN) sin que nadie pueda hacer nada?

    *¿Te preguntas constantemente por qué nadie habla de todo lo que está pasando?

    *¿Te diste cuenta que los periodistas de medios nacionales que participan en estas famosas “mesas de discusión” hasta parece como si hubieran estado aquí porque aunque no digan más que alguna cosilla sutil se ve que saben muchísimo más de lo que dicen?

    *¿Saltas cada noche prácticamente de tu silla, cama o suelo cuando escuchas cualquier ruidito y sientes que se te para el corazón cuando escuchas los cuetes, campanas, gritos, disparos?

    *¿No sabes qué diablos está pasando cuando enfrente de tu casa pasan 7 camionetas sin placas, polarizadas y/o similares, y a diferencia de lo que pasaba antes, esta vez deseas profundamente que sean policías, o mucho mejor, que sean por fin los militares y acaben por fin con todos aquellos que tienen a la ciudad secuestrada?

    *¿Te dan ganas de llorar cuando pasas por el centro histórico, patrimonio de la humanidad, y ves los edificios (sí, la biblioteca pública también) con pintas en donde además hay faltas de ortografía (valientes “maestros”) tan horribles que te dan diarrea?

    *¿Piensan que están defendiendo su cultura destruyendo su ciudad?

    *¿Es válido quejarse y hasta atentar contra los turistas cuando todos sabemos y además es comprobable el hecho de que nuestro estado, -y muy especialmente esta ciudad se mantiene del turismo- (y no me digan que no son precisamente los artesanos de todas la diferentes poblaciones de por acá los que viven principalmente de que los turistas les compren sus artesanías, ya que nosotros oaxaqueños no compramos esos volúmenes y además, si se nos ocurre comprar, ¡regateamos!)

    *¿No tienes palabras para describir tu indignación cuando ves la cantera nuevecita de las banquetas manchada, y en algunas partes, hasta destruída? Y lo peor es que de un defensor de este movimiento escuché: “pues esa cantera quién sabe de dónde la habrán traído, porque ni oaxaqueña es..Esto mostrando su “indignación” acerca de lo que se le ha hecho a la ciudad, según esto porque ha sido “destruída” y que se ha atentado contra “nuestra cultura” por haber arreglado el zócalo -se quejaba de que parecía una “plaza europea” y le parecía bien su destrucción-…(no me hagan reír…sabemos que se han “gastado-robado” miles de millones de pesos en estas obras, pero por lo menos se veía la ciudad limpia por fin, bonita, si se robaron el triple de dinero, pues ya se lo robaron, ¿qué vas a hacer?, ¡no destruyas lo poco que se hizo con él!)

    *¿No es delincuencia llegar a una estación de radio y dispararle a todo el equipo?

    *¿No es delincuencia bloquear las carreteras y que prácticamente nadie pueda salir o entrar a la ciudad?

    *¿Sabías que de la terminal de autobuses principal de la ciudad (ADO) no salen ni entran corridas y que se robaron por lo menos 2 de sus autobuses?

    *¿Te gustaría que con esfuerzo hayas puesto tu tiendita y lleguen estos tipos y no puedas trabajar porque te han amenazado de que si abres te saquean o peor, temes que atenten contra tí o tu familia? (y ya ni hablar de la diarrea que ha tener el dueño de los autobuses)

    *¿Sabías que amenazan no sólo la integridad física de un policía, sino de toda su familia? (y critican el hecho de que los policías no estén uniformados)

    *¿No es terrorismo psicológico el llegar a una guardería (sí, guardería) y desalojarla porque se les dio la gana y a ver qué hacen las maestras con 50 bebés, porque ya llegamos con nuestras macanas y a ver quién se nos resiste?

    *¿No es terrorismo psicológico la incertidumbre, ansias, y sobretodo MIEDO de que no sabes cuándo se van a instalar en tu calle, cuándo te van a robar el auto, estar viendo la hora todo el tiempo porque te mueres de la procupación de que un familiar, o un amigo tuvo que salir de su casa y no sabes cuál será el próximo lugar que atecarán y temes por su seguridad?

    *¿No es delincuencia ir a la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (sí, quieren mejoras en la educación ¿no?, y van a saquear a la universidad pública del estado…) para robarse unas cuantas computadoras y a ver qué encontraban de utilidad por ahí….?

    *¿Si fuiste rechazado de una universidad vas a ir a plantarte enfrente de ella, bloquear la entrada de los que sí quieren estudiar/enseñar para que te dejen entrar? ¿Puedes asegurarme que serás en el futuro un miembro respetable de la sociedad si tienes antecedentes? ¿Si te mataste estudiando 6 meses para tener un buen examen y te enorgullece haber ingresado en la universidad, te parece justo que los que pintan para ser futuros “porritos” exijan “otra oportunidad” y si no lo consiguen seguir molestando (cualquier semejanza con lo del politécnico no creo que sea coincidencia… aquí ya nos pasó no sólo en la Autónoma sino también en la Normal) y que entren tan tranquilos, sin mucho esfuerzo mientras tú te mataste para conseguirlo?

    *¿No es delincuencia saquear una sucursal de TELCEL y robarse celulares, tarjetas y computadoras, llegar con violencia, romper todos los vidrios…?

    *¿No lo es también el que ni siquiera las escuelas privadas puedan iniciar clases porque claro, los rumores hacen daño, y no saber si sí o si no te van a tomar la escuela, si vas a poder llegar (ahí, de repente, si tienes suerte, porque las barricadas avanzan, ya casi están en cada esquina), o dejas a tus hijos en la mañana porque está tranquilo, pero te la pasas todo el día en la angustia de si van a cerrar otra calle, o se van a poner violentos, o si van a tomar la escuela, o si vas a poder llegar por ellos porque no sabes si de repente se les ocurrirá ponchar o quemar más llantas, secuestrar más camiones, cortar árboles o poner piedras, muebles, alambre de púas para impedir el libre tránsito y temes dejar a tu hijo por ahí?

    *¿Por qué te parece tan terrorífico “comercializar” festividades como la Guelaguetza?¿Preferirías que todas tus festividades se llevaran a cabo al estilo “operación secreta” que nadie se entere que estamos bailando? ¿No te da orgullo cuando un ruso te pregunta acerca de tus festividades y puedes explicarle de qué se trata? ¿Sabes en qué consiste? ¿Te pondrías a investigar en este instante la historia de esta festividad en particular? ¿Por qué no intentas venir (si es que algún día podremos volver a vivir así) en tiempos de Guelaguetza a la ciudad y luego me dices cuánto ganas vendiendo pozole o cualquier cosa “típica” a las personas de TODO el mundo que vienen (venían) a maravillarse y ADMIRAR la cultura (que parece que queda muy poca, ahora ya todo es destruir) y las tradiciones de este estado? ¿Podrías afirmar que los que vendían sus dulcecitos, comida, bebidas a los turistas y locales durante esas festividades fueron los que la suspendieron y que les desagradan los turistas? ¿No crees que hay cientos de familias que contaban con lo que ganarían durante ese mes para comer? ¿Has venido a Oaxaca durante el mes de julio? ¿Estás relacionado con alguna actividad económica que dependa directa o indirectamente del turismo? ¿Sabías que en Oaxaca es así? ¿Podrías ir a preguntarles por lo menos a 10 personas que dependan directa o indirectamente de las temporadas altas para vivir durante el año (aún en los “pueblitos”) si apoyan a este movimiento? ¿Sabías que los bailes de la Guelaguetza no se llevan a cabo única y exclusivamente 2 veces al año, sino que hay muchos eventos a lo largo del año (gratuitos o no) en diversos lugares, con diferentes grupos artísticos y cualquier persona a la que le interese puede ir?

    *¿Sabías que la famosa “Sierra Norte” de Oaxaca (sí, de donde vino caminando Benito Juárez) es prácticamente turística al 100% y los habitantes viven de ser guías, vender comida, rentar las bicicletas y otros equipos para acampar, etc.? ¿Me prometes ir a turismo (cuando sea posible, claro, ya que ahorita no funciona) a preguntar acerca de la Sierra Norte, por si no me crees?¿Qué estarán haciendo todos ellos aparte de morderse las uñas?¿Muriendo en el desierto o a manos de los que los cachen o siendo deportados al intentar irse de mojados?¿Por qué arriesgan todo, y sobretodo su vida (los que sí son pobres y realmente no tienen para comer) para irse a Estados Unidos? ¿Será que odian tanto el capitalismo que quieren ir a organizar sus movimientos y plantones ahí? ¿O querrán trabajar para darle una mejor vida a su familia?

    *¿Es malo ganar dinero?¿Es un crimen comprarte ropa, zapatos, ir a una escuela privada, darte algún gusto de vez en cuando?Si criticas el “desalojo”, si estás de acuerdo en luchar contra los “burgueses”, en que no importa que se cierren los negocios y se pierdan clases, empleos, etc., si crees que la causa por la que se debe luchar y la verdadera, es contra la pobreza y nada más…¿Sacarías y tirarías o regalarías toda tu ropa, zapatos, computadora, carro, celular, aretes, sábanas, etc? ¿No crees que así se es más congruente? ¿Te atreverías a ir a preguntarle a un sujeto en una barricada cómo compró, cuánto le costó -o cualquier pregunta así- el celular que trae?

    *¿No es parte del terrorismo psicológico que amenacen tu vida si te atreves a querer pasar una de sus barricadas?

    *¿No afectan precisamente a los pobres al no tener transporte público?

    *¿Qué pasará con los meser@s, secretari@s, recepcionistas, recamareras, cocineros, etc. que trabajaban en todos los hoteles / restaurantes sobretodo en el centro, y que ya quebraron?
    ¿Y los taxistas?…¿La Asamblea POPULAR-DEL-PUEBLO (¿no pudieron pedir la “asesoría” de uno de los maestros al nombrarse?) de Oaxaca les va a dar trabajo, va a darles de comer a todas esas familias? (los maestros y similares, estarán muy contentos y tranquilos y sobretodo, ajenos a eso, ya que ellos, por estar ahí platicando, cantando -entre otras curiosidades- no les han dejado de pagar).

    *¿Haz escuchado “Radio Plantón” por lo menos una vez?¿Tuviste la fortuna, alegría, regocijo de estar escuchando aquella estación cuando alguien llamó para preguntarles qué es “fascismo” y nadie pudo responder aquella pregunta? (¡yo sí lo escuché!…y contra eso luchan…dicen…)

    *¿Estás TOTAL y COMPLETAMENTE seguro de que los participantes de esta “lucha” NO están armados o lo dices con seguridad porque eso te dijeron? ¿Ya lo fuiste a comprobar?¿Te atreves a salir en la noche a una de esas barricadas a ver o preguntarles si tienen o no armas?

    *¿No te has dicho más de una vez, al ver todo destruido, pintado, alambres de púas -en fin, las curiosidades de las barricadas- y ver camiones (de los “secuestrados”, además también pintarrajeados) y grupos de 10 o 15 sujetos de no muy buena cara bajarse con macanas, palos, latas de spray, etc. que todo esto te trae muchos recuerdos de imágenes y comentarios que sólo veías en la tele en tus años de infancia-juventud acerca de los que sucedía en lugares como el Salvador, Nicaragua, Colombia, Venezuela, o en películas y ahora no puedes creer que lo estés viviendo?

    *¿Agudizas el oído y corres a encender velas y lo que puedas, temiendo por tu seguridad y por la de tus seres queridos que no se encuentren contigo cada vez que hay un apagón?

    *¿Extrañas el sonido de las patrullas?¿Sientes nostalgia por los “tamarindos”, los municipales, etc, y hasta por los “fantasmitas” que se ponían en varias calles del centro histórico, sobretodo por Santo Domingo, cada vez que había un evento “importante”? ¿Recuerdas cuando estuvieron aquí Brad Pitt, Angelina Jolie, Madonna, Sean Connery, o bueno, no nos vayamos lejos, Luis Miguel y aquella su novia..?
    ¿Tienes la esperanza de que no pasará mucho tiempo antes de que puedas volver a ver a aquellas personalidades? (como seguramente querrán unirse a la lucha…a ver, que los ataquen por “burgueses”..)

    *¿Sabías que Estados Unidos lanzó la “alarma” a todos sus ciudadanos en Oaxaca, de no salir de donde estuvieran -por seguridad-, marcharse en cuanto pudieran y a los que pensaban o planeaban viajar a nuestra “Verde Antequera” que no lo hicieran? ¿Crees que es mejor no ver a aquellos “gringos”? ¿Sabías que son el grupo turístico predominante, seguido de los europeos?
    ¿Crees que los europeos, así como son (exceptuando aquellos que llevan sus ansias de ver “folklore” hasta los extremos y les parece graciosillo estar en medio de esto…) van a decidir venir a vacacionar?

    *¿Sabes en qué consiste la nueva reforma educativa, y las razones, causas por las que se ha hecho?¿Sabiendo TODO lo relacionado con ella, la has analizado? (realmente me hubiera ENCANTADO que esta reforma me hubiera tocado en mi infancia…para dar una pista, se trata de una educación INTEGRAL, puedes ir a buscar la palabra en un diccionario…)

    *¿Por qué anoche a través de “su” radio pedían materiales para hacer bombas?

    *¿Realmente el incitar al pueblo a un grave conflicto social “a cambio de educación” es válido?¿Una persona realmente preparada, que ha estudiado toda su vida (y que por cierto, se supone debería tener buena ortografía como consecuencia) se dedicaría a robar carros, incendiar lo que pueda y hacer bombas tan sólo por creer que es la mejor solución para resolver sus problemas? ¿Será tan imposible unir a toda la comunidad de una escuela, hacer algún proyecto en conjunto, ya sea para presentarlo al gobierno local o de manera independiente si lo prefieren y realmente hacer algo?

    *¿Por qué esto sólo sucede en Oaxaca?

    *¿Haz seguido y analizado paso por paso este conflicto?

    *¿Haz intentado controlar a un grupo de por lo menos 20 niños?¿Crees que es fácil mantenerlos en orden y en paz?¿Si les bajas puntos por agredir a un compañero estás violando sus derechos?¿Mereces un juicio? ¿irías a la cárcel? ¿Qué harías si fueras un gobernante y se te salen de control algunos cientos que afectan a unos millones?¿Por qué estar siempre contra el gobierno?

    *Y así podríamos seguir…

    Esto no es de ninguna forma un rumor, mis tíos no pudieron ni acercarse a su casa anoche por esta situación por una causa “justa”, y esta causa “justa” al día de hoy se reduce a la desaparición de poderes en el Estado de Oaxaca y la salida del gobernador Ulises Ruíz Ortiz (¿es realmente “justa” la causa? ¿Eso ayudará a los pobres?)
    …Sí, a mí no me importa en lo más mínimo que se vaya, ni pensaría en defenderlo…yo ni voté por él…¿saben quiénes votaron por él? ¡PUES SÍ! los maestros y los sindicatos que ahora piden su renuncia. Y esto es más que un secreto a voces, los que somos/vivimos en Oaxaca lo sabemos, desde siempre los sindicatos han sido comprados y esto se basa en el mejor postor.

    Escuchado de una maestra: “nos dijeron que no votáramos ni por PRI ni por el PAN…” (¡Les dijeron! o sea…¿no se supone que el voto es “libre”? no serán ellos los que realmente están haciendo un tipo de “fraude” aunque “disfrazadín” al decirles, persuadirlos o como lo quieras llamar acerca de quién votar? ¿Y si pueden hacer eso con el voto no lo harán con lo demás, aún con su “lucha justa”?.

    Caray…este problema está endemoniadamente enredado, y los medios no dicen prácticamente NADA, de lo que realmente está pasando.

    “Informan”: los conflictos en Oaxaca siguen, siguen prendiendo fuego a autos (ahora ya se han movido a los particulares, si estás por aquí, mejor esconde tu auto)… Y cositas “graciosas” por el estilo, sólo algunos de los “detallitos” de estos sujetos…

    Personalmente, yo doy clases en una escuela privada, (¿Sabías que gano mucho menos que un maestro de escuela pública y no tengo prestaciones?¿Sabías que la responsabilidad de un maestro va mucho más allá de un sueldo?¿No crees que transmitir a otros lo poco o mucho que sepas es un gusto? ¿No crees que podría mejor dedicarme a alguna otra cosa? ¿No crees que aquellos que exigen un mejor salario podrían hacerlo también?) y me asombro muchas veces de todo el trabajo y el tiempo que se les tiene que dedicar a los niños, hay mucho por hacer, y todos ellos van a ser ciudadanos dentro de no mucho tiempo…

    Por lo menos ayudémoslos a que no escriban “LIVERTAD” (como la decoración del centro)…sino LIBERTAD y que además ellos sean y crezcan así, que no se conformen con la información de los medios (1/8 o menos de lo que pasa) y que tengan la determinación de no hablar si no saben qué es lo que sucede.

    Si tenemos que trabajar tanto con ellos, que sí, afortunadamente tienen la posibilidad de entrar a una escuela privada (¿Los vas a apedrear hasta la muerte por el hecho de que sus padres han trabajado toda su vida, muchas veces de sol a sol, para poder tenerlos ahí? Es cierto que existen otros casos, pero ¿al atacarlos preguntarías uno por uno cuál es su historia familiar para escoger a quién sí y a quién no?) imagínate el trabajo que se tendría que hacer con todos los niños de escuelas públicas (y pues yo creo que para muchos ya es demasiado tarde) que desde hace más de 20 años sufren estos plantones año con año sin clases…

    ¿Quién NO ha comentado alguna vez en su vida acerca de la mala educación en México? ¿Lo has hecho? ¿Y ves con buenos ojos que todos estos niños tengan ese ejemplo en sus salones de clases, que los vean tirados en la calle, o para qué ir más lejos: que ni siquiera tengan clases? ¿De un maestro que grita a los cuatro vientos que el gobernador es un fascista, que hay que acabar con el fascismo, con la represión, con los burgueses…y no sabe el significado de esas palabras? Piénsalo un momento y dime HONESTAMENTE si no te da pena ajena.

    Yo les pido que no apoyen o critiquen al “movimiento” si lo único que saben de él es lo que han visto en la tele (especialmente los medios nacionales, aun cuando tengan enviados especiales) …

    Analicen bien lo que escuchan, no porque un “maestro” o similar te diga: “Sí, yo sí lucho por mejorar nuestras condiciones de vida, nos merecemos mejores salarios, más prestaciones…”

    Mejor vete a investigar cuánto ganan (probablemente te topes con que ganan desde hace tiempo más que tú), todos las facilidades de préstamos y créditos que tienen, vigila a uno y ve los tipos y año de carros que muchos traen, pídele a uno que te invite a su casa y ve qué encuentras ahí, ve a turismo y pregunta por los paquetes que se ofrecen prácticamente regalados para vacacionar, únicamente a maestros…

    Lee entre líneas a los medios, investiga entre tus conocidos, pregunta y piensa; porque uno de nuestros mayores males es cuando un “líder” (del tipo que sea) dice: “EQUIS” cada uno mira a su vecino y el vecino dice: pues EQUIS, y aquel que volteó teme preguntar ¿Pero por qué EQUIS? y pues se va a EQUIS, sin ni siquiera saber porqué…

    Lo que sí defiendo es el vivir en paz los unos con los otros. Todos y cada uno tenemos un papel dentro de la sociedad, no estamos en la Edad Media para no poder cambiarlo, en esos tiempos era por “designio divino” y las cosas eran así porque así tenían que ser. Si envidias el sueldo de un diputado y lo criticas por tenerlo y porque “ningún político hace nada por la sociedad”, a)mejor no hubieras votado por él, b)¿Qué te parece si empiezas a trabajar en la formación de tu carrera política?

    ¡YO LO ÚNICO QUE QUIERO ES TRABAJAR Y NO VIVIR CON MIEDO!

    Si quieres sentirte más identificado con estos “honorables” luchadores sociales y quieres enterarte más de sus propuestas, “causas justas” y acciones “a favor” de la sociedad, date una vuelta por
    http://www.radioplanton.net/index2.html

  35. Por aielea | Aug 25, 2006

    http://www.interactivaz.blogspot.com/

  36. Por NOlo | Aug 26, 2006

    Oh no, ya están online… me lleva el chango -___-

    Y muy bien expresado aielea, muy bien.

  37. Por adri | Aug 28, 2006

    Hola, debo decir que me cae en la punta del estómago ver como los ‘profesores’ (porque maestros son los que estudian maestría y sólo unos pocos lo han hecho) hacen lo que comúnmente se llama “sacar el cobre”.

    Estudié gran parte de mi vida en escuelas públicas: mis padres tenían la fuerte convicción de que era la mejor educación en aquéllos tiempos(hace 16 años), y en efecto durante muchos años tanto familiares como amigos recibieron premios nacionales por sus conocimientos.
    Aprendí muchas cosas como leer, escribir, sumar, restar, etc; pero no sólo se trataba de aprender aquéllas asignaturas como español, matemáticas, ciencias naturales … , además se nos enseñaba a cumplir ciertas reglas de convivencia y ¡hasta nos enseñaban valores! (qué tiempos aquéllos).

    Bueno en la escuela me enseñaron a respetar, sí RESPETAR: respetar a mis compañeros, a mis profesores, al director, a los profesores sustitutos (sí aquéllos aspirantes a maestros que morían de pena al estar frente al grupo) y en general a todos con los que convivía.

    No era correcto GRITARLE a los profesores, no se valía PINTARRAJEAR las bancas o dejar un COCHINERO en el salón, no se podía EMPUJAR a los compañeros, ni decirles GROSERÍAS (aunque se lo merecieran), si alguien quería hablar levantaba la mano (NO VOMITABA PALABRAS sin ton ni son), se RESPETABA al director (aunque cayera mal), …, si alguien no cumplía esas reglas había CASTIGOS (porque no se puede pasar por encima de los demás), en esos tiempos los castigos no eran tan brutales como lo fue como con mis padres y abuelos (pregunta a los tuyos verás como sufrieron) y hasta este momento he seguido las reglas no sólo porque lo aprendí en la escuela sino porque MIS PADRES así me lo enseñaron(con hechos y con palabras): si se vive en sociedad se acatan las reglas, algunas pueden parecer injustas y estás en tu derecho de debatirlas, pero JAMÁS pasarás por encima de los demás.

    Se nos olvida que muchos de estos profesores tienen hijos, ¿te imaginas que ejemplo les están dando?

    Cuando eras niño seguramente en alguna ocasión visitó tu escuela un gran personaje: El agente de tránsito. Tal vez llevó láminas o carritos para hacer la clase más divertida y si tuviste suerte puede que haya llevado triciclos y ‘guacales’ para que pudieras ser, por un momento, como cualquier adulto ‘manejando’ en la ciudad. Bueno obviamente te dio recomendaciones para cruzar la calle y te insistió en recordarle a papá y mamá qué significaba cada color del semáforo. Ese día llegaste a casa y le contaste a tus padres lo divertido que era ser agente de tránsito(ja, que inocente eras), hablabas sin parar y no se te olvidó recordarles lo del semáforo; el fin de semana te recogen tus tíos para visitar a la abuela, van en el coche y de pronto ves que tu tío, que va manejando, ¡se pasa un alto!, obviamente le reclamas y le dices que eso está mal pero ¿qué hace el adulto? te dice que es porque lleva prisa, o que es esa la única vez que lo hará. Después ves que también tu tía lo hace, y luego también tu primo, y el profe de educación física, y el director, y el vecino, y así ves como todos infringen la ley y se la pasan por el arco del triunfo.

    Un niño absorbe todo lo que ve: Si ve que su vecino, primo, cuñado, o incluso su profesor hace algo ‘indebido’ hay grandes posibilidades de que el niño lo repita. Pero si es su padre o madre quien lo hace, ¿qué autoridad moral tendrá éste para reprender a su hijo si pintarrajea la pared de su casa? Seguramente el niño dirá, ¿porqué no he de hacerlo si tu pintarrajeaste la catedral?

    Y algo peor, el otro día escuche a un grupo de niños de 8-10 años (hijos de profesores) que estaban jugando en la calle. ¿Sabes a qué jugaban? Te puedo decir que no jugaban a las muñecas, o con los tradicionales trompos, Nada de eso: jugaban al DESALOJO y lo más ‘gracioso’ fue que nadie quería ser ‘maestro’ porque ’son unos aburridos y se la pasan acostados en el campamento’. Ya que se cansaron de jugar eso decidieron jugar a ‘LA MARCHA’, ¿pensaste que se formaban en filas y marchaban como escolta? pues no, este ‘nuevo juego’ se trata de gritar consignas en contra de todos y utilizando sustantivos como: perro, cerdo, marrano, puerco, pirrurris, popis, …, y ‘bellos’ adjetivos como: pendejo, pinche, puto(y para no discriminar también puta), tranza, trácala, vendido, …, y como olvidarnos del inmortal ‘ya cayó, ya cayó’, todo esto dirigido ya sea a los políticos que sus padres odian o a aquél niño que no les quiso prestar su rifle de alto poder.

    Los niños están aprendiendo groserías(aunque claro muchos ya las habían oído en casa) y lo peor: ESTÁN APRENDIENDO A ODIAR, ellos no tienen la culpa de los problemas de los adultos, lo que más coraje me da es que los ‘defensores del pueblo’ se escuden en ellos para seguir en esta ‘lucha’ cuando es obvio que los intereses políticos son los verdaderos motivos.

    Siempre me ha gustado esta frase:
    DETESTO LO QUE DICES, PERO DEFENDERÍA HASTA LA MUERTE TU DERECHO A DECIRLO.
    Sin embargo una cosa es oír tu punto de vista y otra es aguantar tus berrinchitos.

  38. Por Tom | Aug 29, 2006

    La neta es de valientes meterese a hablar de los motivos que un grupo social tiene para sublevarse porque uno simplemente ignora el motivo que lo llevó a tomar unas u otras acciones que pueden afectarnos de mil maneras. La calidad de vida del maestro es tan buena que cuando impide la Guelaguetza para captar la atención del país se le puede llamar terrorista?

    No niego que pueden existir intereses más obscuros de un titiritero maestro (yeah metallica!) pero las acciones que el gobierno estatal y federal han tomado son absurdas para mi punto de vista y no sólo las recientes, sino aquellas que originaron este conflicto. Tan fácil que es plantear la pregunta: ¿Si las autoridades correspondientes hubieran hecho bien su trabajo y las condiciones de los maestros no estuvieran en tan malas condiciones, habría necesidad de un conflicto de esta magnitud?

    Crees tú Nolo que si entra el ejército, les pone una pela a los maestros y limpia las calles se justifique nomas diciendo que eran burdos terroristas? La neta yo no creo que en este país tan fregado el terrorismo tenga oportunidad, el yugo del gobierno hoy está peor que con el PRI. Ahora es Gobierno - Medios de comunicación - iglesia - Empresarios y hasta los que dicen que son de la alta; todos esos nos la dejan caer sin miramientos. Sí comprendo que debe ser incomodísimo y triste vivir en una zona de conflicto, debe estar de la fregada. Pero ya lo dijo el buen Eric Draven, “Can’t rain all the time”, ánimo Nolo, échale ganas y ten paciencia.

  39. Por Zaku | Sep 1, 2006

    Pirmero que nada a las personas que dicen que la educasion publica es mala:

    yo estudie en una de las escuelas de mas prestigio y alcurnia del estado(instituto carlos gracida ) y si lo reconosco me trage todas las patrañas que nos hisieron creer…que eramos casi dios que los del cobao no tenian pero ni el 1% del conosimiento de nosotros bla bla bla…aja si…despues entro en una de las universidades de alto rendimiento del estado (una que esta en huajuapan) y o sorpresa en el curso propedeutico si les ganamos facil a los del cobao y seguimos con nuestra actitud de yo soy el centro del universo…pero entrando al semestre o sorpresa¡¡¡¡ el carlos gracida vale gorro¡¡¡ sus supuestos entrenamientos para trabajar bajo precion etc etc saltan por la ventana y vemos la realidad…estamos igual de mal que los del cobao solo que nos bajaron una cantidad de dinero exajerada por disque estudiar en una escuela privada de prestigio…pero eso si no se imaginan el daño que le hisieron a mis pobres compañeros hay algunos que nomas ven a un tipo con cara de rico o con un apellido que suene redundante y casi salta para que pase sobre ellos…asi que señores no se agan las iluciones que si pagan una privada les va a ir mejor…se los digo por experiencia la verdad hubiera estado mejor en un cobao en vez del icagra y vivir engañado 6 años creyendo que deberas era mejor que una publica.

    ahora respondamos las preguntas del compañero:

    ///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

    Oaxaca de Juárez, Oaxaca a 25 de agosto de 2006

    *¿Combatir la delincuencia es un crimen? contéstenme esto…

    *¿No es delincuencia tenerte prácticamente secuestrado en tu casa, que no puedas salir y/o entrar porque tuviste la “desgracia” de vivir en la misma cuadra que una estación de radio que se encuentra también secuestrada?
    si por secuestrar el señor entiende que no le dejen sacar su bmw m3 gtr o su mclaren f1 para ir a su oficina en el wtc es verdad, es mas es muy bueno caminar asi hasta eh bajado la lonja un poco(gracias por bloquear ya hasta esvelto me puse gggg)

    *¿Es un movimiento de pobres cuando mi propia tía me ha dicho que estos sujetos “pobres” que hacen sus guardias de secuestro en la estación llegan en autos último modelo?

    si como no seguro llegan en sus mclares o lancers evolution no? o a lo mejor los disfrasan de tsurus o vochos(que ya ni se producen) por que yo no eh visto pero ni un carro caro o de alto rendimiento en una barricada o planton…a la mejor su tia confunde un mercedes con un platina no?

    *¿Hay tiroteos CONTRA ellos cuando ellos mismos son los que llevan las armas y disparan al aire para crear terror que todos los vecinos creamos que los atacan?

    si tubieran armas no le parese que ya hubieran ido por la procuradora y el gobernador? o no habrian ya masacrado a la policia estatal? ademas un rifle de asalto 5.56(como el m4a1 que la poli usa para balear a los paizanos) cuesta mas de 10 000 y un maestro no gana eso o si lo gana dudo que lo pueda gastar en un arma

    *¿Los ataques que “sufrieron” son realmente ataques (el convoy de camionetas con “policías sin uniforme” pasó precisamente enfrente de la casa de mi tía, con la ráfaga que escucharon era para que no quedara NADIE vivo, y sólo una bala perdida alcanzó a un sujeto)?

    es para asustarlos es obio que no son tan torpes para hacer una masacre por que si la hacen hay si quien sabe que pase

    *¿No es TERRORISMO y DELINCUENCIA el que, cuando tienes que andar circulando por la ciudad lo hagas con miedo, mirando a todos lados porque no sabes en qué momento van a llegar estos tipos a pedir dinero y que te unas a la “causa” y si no, te rompen los parabrisas y abollan tu auto, o te lo “piden prestado” de manera violenta “para la causa” (ROBAN) sin que nadie pueda hacer nada?

    tienes miedito? uuu pos has de ser policia por que los que a mi me han tocado son personas muy decentes y corteces, nos piden por favir que desalojemos los camiones, es mas te sientes protegido cuando andas serca de ellos por que si un ladron osa atacarte hay de el si lo agarran…mejor tenle miedo a la poli que esa si me consta que son unos ladrones y corruptos (es mas la appo deberia pensar en la disolucion de las policias despues de esto…son una verdadera amenaza a la sociedad esos tipos que por un salario minimo son capases de balear hasta a su madre)

    *¿Te preguntas constantemente por qué nadie habla de todo lo que está pasando?

    por que puedes desapareser misteriosamente y si tienes suerte reapareser en miahuatlan a los 3 dias medio vivo y bien golpeado y con armas de fuego que nisiquiera te imaginabas que existieran

    *¿Te diste cuenta que los periodistas de medios nacionales que participan en estas famosas “mesas de discusión” hasta parece como si hubieran estado aquí porque aunque no digan más que alguna cosilla sutil se ve que saben muchísimo más de lo que dicen?

    eh????? pues seran los de la jornada por que los de tv azteca son unos gobiernistas de primera es mas unos reporteros de tv azteca agredieron vervalmente a mi tia por que les dijo que no les daba unas palabras por que eran mentirosos

    *¿Saltas cada noche prácticamente de tu silla, cama o suelo cuando escuchas cualquier ruidito y sientes que se te para el corazón cuando escuchas los cuetes, campanas, gritos, disparos?

    es por que eres bien miedoso… o eres del gabinete de ulises por que como dije el que nada debe nada teme…(bueno a la poli si)

    *¿No sabes qué diablos está pasando cuando enfrente de tu casa pasan 7 camionetas sin placas, polarizadas y/o similares, y a diferencia de lo que pasaba antes, esta vez deseas profundamente que sean policías, o mucho mejor, que sean por fin los militares y acaben por fin con todos aquellos que tienen a la ciudad secuestrada?

    no… no lo deseo solo son unos viles paramilitares comprados por el gobierno y sin una gota de honor… en cuanto al ejercito ojala y tengan el patriotismo para no cubrirse de gloria de nuevo como en tlatelolco en el 68 aaa que ejercito tan bueno protegiendo narcos y matando manifestantes ese deberia ser su lema jajaja

    *¿Te dan ganas de llorar cuando pasas por el centro histórico, patrimonio de la humanidad, y ves los edificios (sí, la biblioteca pública también) con pintas en donde además hay faltas de ortografía (valientes “maestros”) tan horribles que te dan diarrea?

    me dan ganas de llorar cuando veo el zocalo, la fuente de las siete regiones o el fortin(¡¡¡ya no puedo hacer drifting hay mendigo ulises¡¡¡)

    *¿Piensan que están defendiendo su cultura destruyendo su ciudad?

    no defienden la cultura…defienden a la sociedad y al estado de un gobierno falso y totalmente negativo al estado

    *¿Es válido quejarse y hasta atentar contra los turistas cuando todos sabemos y además es comprobable el hecho de que nuestro estado, -y muy especialmente esta ciudad se mantiene del turismo- (y no me digan que no son precisamente los artesanos de todas la diferentes poblaciones de por acá los que viven principalmente de que los turistas les compren sus artesanías, ya que nosotros oaxaqueños no compramos esos volúmenes y además, si se nos ocurre comprar, ¡regateamos!)

    y seguro que tu hotel esta muy afectado…en si el ingreso del estado mas fuerte actualmente son los mojados, el turismo es lo segundo asi que no hay bronca un pequeño sacrificio por la justicia no importa para los que somos patriotas y amamos a nuestro paiz y a su gente

    *¿No tienes palabras para describir tu indignación cuando ves la cantera nuevecita de las banquetas manchada, y en algunas partes, hasta destruída? Y lo peor es que de un defensor de este movimiento escuché: “pues esa cantera quién sabe de dónde la habrán traído, porque ni oaxaqueña es..Esto mostrando su “indignación” acerca de lo que se le ha hecho a la ciudad, según esto porque ha sido “destruída” y que se ha atentado contra “nuestra cultura” por haber arreglado el zócalo -se quejaba de que parecía una “plaza europea” y le parecía bien su destrucción-…(no me hagan reír…sabemos que se han “gastado-robado” miles de millones de pesos en estas obras, pero por lo menos se veía la ciudad limpia por fin, bonita, si se robaron el triple de dinero, pues ya se lo robaron, ¿qué vas a hacer?, ¡no destruyas lo poco que se hizo con él!)

    que voy a