¿Qué es la claridad en el diseño?

“La claridad en el diseño no sólo consiste en simplificar las cosas, sino también en contextualizarlas”.

David Skopec.

Me pareció interesante este punto de vista que retoma Skopec, en donde hacer que el diseño de información sea claro no es sólo dejar un producto o mensaje lo más “simple” posible (sin elementos que hagan ruido), sino también tomar muy en cuenta el contexto en el que este producto o mensaje se va a utilizar.

No sé, posiblemente asimilar y adaptarse a los contextos y ambientes es una de las partes más difíciles al diseñar.

Saludos!

Fuente: La frase fue sacada de una confenrecia que dio David acá en el D.F. en la UIC sobre diseño de información.

Author: Seth

Share This Post On

5 Comments

  1. hey!!! ya recuperaste tu cuenta??? ojala! = )

    siii, talvez sea la parte más dificil y además una muy importante para que el proyecto surta el efecto que buscamos…. talvez se refiera un poco a analizar tu mercado, que necesita?, quienes son?, que sé yo, cosas que te hablen de tu cliente y puedas enfocar tu diseño a sus necesidades…

    Me gustó el comentario!

    aaah!!! desde el otro día que traigo una duda en la cabeza, pero estaba el tema de los maestros y como que era fuera de lugar jeje.. por eso espere, pero aquí va… yo soy Diseñadora Gráfica y uds, Diseñadores de la Información Visual?? o algo así no?… es básicamente lo mismo? sólo el nombre cambia? o cual es la diferencia.. si me pueden sacar de esa duda, Genial!!! ok, ahora si… BYE!!!

    un saludo!!!

    Post a Reply
  2. Efectivamente si la recuperé, ahora todo nuevamente es como antes.

    Respecto tu pregunta… es casi la pregunta del millón. A ver acá te va mi versión de los hechos:

    En los dos casos se diseñan soluciones para buscar caminos de comunicación entre la gente, e igualmente ambos proyectan algún mensaje. La diferencia recae en que diseño gráfico va muy ligado con la solución final proyectada de manera gráfica (carteles, logotipos, interactivos, folletos, etc). Por lo tanto acá el manejo de la herramienta (programas, software, etc) es muy importante para poder materializar este producto final.

    El diseño de información no necesariamente se centra en soluciones gráficas, posiblemente ni siquiera tengas que desarrollar el producto final, sino más bien es poder analizar tu problema de diseño a partir de la investigación de tus usuarios y buscar soluciones de manera que la gente pueda comprender y tomar sus decisiones. No engañando con persuasión, sino convenciendo con fundamentos ciertos.

    A veces es muy difícil que como diseñadores nos tomen en cuenta para hacer diseño estratégico, pero existe empresas que si lo consideran porque se han dado cuenta que ni los estudios de mercado ni sus diseñadores creativos pueden resolver sus problemas reales.

    Por esa razón el ser diseñador de información siempre estará muy ligado a trabajar en equipo con otras disciplinas como la antropología, la psicología, entre otras.

    Ninguno de los dos es más o menos importante, sino más bien cada uno tiene su lugar en este ciclo de resolver problemas y proyectar mensajes.

    Me extendí mucho, -__-

    Nota. En el caso de Nolo y un servidor somos diseñadores de inforamción a secas. Pero próximanete habrá diseñadores de inforamción visual por razones que sólo la UDLA-P sabe.

    Post a Reply
  3. Interesante…

    Los diseñadores gráficos son en ocasiones demasiado técnicos. Como bien mencionas, el uso de el software pareciera ser lo último.

    Desde que descubrí y he tenido contacto blogero con diseñadores de info he aprendido mucho de ustedes. Conceptos que manejé durante mi carrera de manera alterna y quizá un tanto vaga; pero que en sus proyectos (recuerdo los tuyos seth, los de mark y los de hugo de osmosis) he contemplado mejor. Quizá todo se resume a: Jerarquización de la Información. En ese sentido, he tratado de asimilar eso y aplicarlo. Cosa que creo no me costará trabajo ya que soy extremadamente analista e intuitivo -sin menospreciar su carrera y decir que es fácil o qué sé yo-

    🙂 En fin, Saludos.

    Post a Reply
  4. Bueno sí, gran parte recae en crear jerarquías de información, pero no todo el DI es únicamente ordenar cosas, sino más bien es el proceso (la investigació) de generar información necesaria para poder resolver un problema de diseño.

    Es un rollo bien interesante :p

    Post a Reply
  5. Mis tios son maestros de diseño en la UV, y estuvieron pasando un tiempo con Skopec en Alemania. Ellos me prestaron su libro de diseño web el cual me pareció bueno y me puse a buscar sobre el… y llegue aquí. Buena página.
    Post a Reply

Trackbacks/Pingbacks

  1. Weekly Design Links 9 — SimDalom WyP - [...] ¿Qué es la claridad en el diseño?. [...]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *