Mozilla Firefox y su usabilidad

Una ayudadita a Firefox respecto a Usabilidad

Me enteré que para la versión 2.0 de Firefox, se contrató a una compañía (Radiant Core) para que le echara la mano en lo que a usabilidad respecta. Me puse a pensar intensamente y traté de encontrar detalles que deberían ser resueltos… sin muchos resultados (afortunadamente para nosotros los usuarios).


Después de mi intento por encontrarle algún pero… concluí que realmente no soy un buen prospecto para ponerme a buscarle fallas de usabilidad a Firefox porque para empezar llevo ya mucho tiempo usándolo y me podría considerar como un “power user” (ay que mam…) por lo tanto me basé en lo que he observado cuando al entrar en modo evangelizador le instalo Firefox a la computadora de algún amigo o familiar. Creo que un punto importante de partida para este tipo de análisis tendría que ser la experiencia de pasar de un navegador como es Internet Explorer a uno más completo como Firefox. A continuación mis anotaciones al respecto:

  • Las pestañas: Algo bastante difícil de asimilar para los usuarios nuevos es el uso de las pestañas y el como utilizarlas para mejorar la productividad al navegar. Si no se les muestra cómo usar por ejemplo el click de la rueda central del mouse para abrir un link en una nueva o se les señala que sus nuevas páginas se están abriendo en la misma ventana, por lo general terminan usando Firefox como un Internet Explorer común y corriente y no le sacan provecho.

    Tal vez un cambio en el aspecto gráfico de las pestañas no ayude mucho, sin embargo algún tipo de retroalimentación visual si podría hacer un poco más para ayudar a los usuarios despistados, como parpadear una pestaña nueva cuando se abra o algun asunto de ese tipo para llamar la atención del usuario. Otra solución podría ser un pequeño tutorial de esos tipo splash screen al lanzar Firefox por primera vez, destacando sus principales características paso por paso, algo un poco más completo que la página a la que te mandan cuando se instala y por supuesto que tiene que estar escrita en el idioma de la instalación. Claro que todo esto deberá tener una forma sencilla de desactivarse para todos aquellos que ya están añejos en el uso del navegador.

  • El botón de cerrar pestaña: Definitivamente tienen que hacer algo con ese pequeño botón que han colocado pegado a la derecha de la barra de pestañas, el usuario no relaciona directamente la pestaña que está viendo con ese botón tan alejado de la misma. Se presentan confusiones como el tenerle temor porque se piensa que al presionarlo se podría cerrar el programa. En otros casos he observado que simplemente el usuario no encuentra una forma para cerrar las pestañas y cierra la ventana completa.
  • El gestor de descargas: Me han comentado algunos nuevos usuarios de Firefox que se encuentran con bastantes problemas al bajar archivos, cuando por ejemplo el gestor de descargas solo a veces les daba la opción de escoger en dónde guardar, y en su primera ocasión que le dan guardar manda todo al escritorio y no les preguntó. Punto aparte es la ventanita de descargas que al cerrarla no saben si se cortan sus descargas y les cuesta trabajo “aparecerla” de nuevo. En fin creo que hay bastante que ajustar en este aspecto, hay que darle un poco más de pistas al usuario sobre lo que el programa va a hacer.
  • Extensiones: Está claro que la usabilidad de cada extensión dependerá de su desarrollador, sin embargo queda de parte de Firefox el decirle bien a su usuario de qué se tratan estas llamadas extensiones. Muchos nuevos usuarios no comprenden o asimilan el concepto de las mismas e incluso puede que nunca lleguen a interesarse o a usarlas porque nadie les dio un ejemplo o les explicó bien en que forma les beneficiarían.

    Creo que también es necesario trabajar un poco el aspecto de la instalación de extensiones, ya que por seguridad se puede llegar a comprometer la facilidad de uso, todo eso de agregar el dominio a la lista de dominios seguros y luego volver intentar bajar e instalar la extensión no es del agrado de los usuarios que solo querían entrar a navegar sin mayor preocupación, la gran mayoría que he observado se pierde a la mitad del proceso. Todo esto puede entrar también a forma de tutorial junto con el aspecto de las pestañas.

A final de cuentas creo que es de las mejores aplicaciones que existen y hasta cierto grado bastante amigable con el usuario. Es bueno que no se puedan notar más fallos a simple vista, pero estoy seguro que en un análisis más intenso como seguramente harán, podrán encontrarse muchas cosas que lograrán hacer de nuestra experiencia en línea una actividad más gratificante. Después de todo hay que recordar que los usuarios no somos los tontos, hay otros culpables…¿y ustedes qué le cambiarían?

Author: NOlo

Share This Post On

10 Comments

  1. Cambiar de IE a Firefox no fue un proceso “doloroso” para mi, aunque eso de -navegar con pestañas- ya lo había experimentado con Opera, fue algo tardado habituarme a hacerlo de esta forma y ahora no puedo dejar de hacerlo ya que es más cómodo navegar con pestañas que abriendo miles de ventanas incómodas.

    Algo que me gustó es el hecho de poder personalizar el navegador a mi gusto, ahora hace lo que quiero que haga y no hace lo que no quiero que haga, lo malo es que para encontrar algunos plugins tuve que buscar durante horas o esperar a que alguien me lo recomendara (o que alguien lo hiciera, en algunos casos).

    La idea del tutorial me parece muy buena, también he notado que algunas personas a quienes les he recomendado Firefox terminan usándolo como… IE o de plano se regresan a IE sin asimilar la idea.

    Post a Reply
  2. De acuerdo con la usabilidad de las pestañas, esa cajita para cerrar la ventana se pasa la manipulación directa por los huevos.

    Algo que me gusta mucho de Safari es que ocupa un mínimo de Real Estate para la navegación, dejando mucho espacio para lo que realmente te ineresa -la página que estás viendo. Firefox, con sus iconos grandes, pestañas, y demás toolbars que le quieras instalar ya te robó un buen cacho de pantalla.

    Post a Reply
  3. Si es verdad lo que dice MARK, por esa parte Safari se anota 20 puntos. Ya que ves lo que realmente te interesa. Tanto que el tema que tengo instalado en mi Firefox es Ifox que le da la apariencia del entorno de Safari.

    Lo de cerrar pestaña yo le agregaría la “X” por cada pestaña. Ese botoncito que esta al final muchos no lo ven.

    Lo de un tutorial tipo TOUR no estaría nada mal, es una buena forma de evangelizar el FIREFOX. Como también es raro que un desarrollador no haya creado una extensión de este tipo.

    No se si sea el navegador o la programación de la página web, pero hay veces en que abro una página y las vocales con acentos me las muestra con signos de interrogación o caracteres especiales.

    Agregaría un “Sistema de Gestión de DataNeo2 SysPRO HILL”

    Saludos.

    PD: No sé si existe eso de DataNeo2 SysPRO, pero suena galáctico verdad 😛

    Post a Reply
  4. Ya viste IE7? Implementa bastante bien algunas de las sugerencias aqui mencionadas. Me gusta como, cuando creas una nueva pestaña (con ctrl+t o dandole click a la pestaña vacía al final de las pestañas), pone una pagina que dice “Ha abierto una nueva pestaña” y a continuación una bonita explicación de qué rayos es una pestaña y como usarlas (explican lo de la ruedita del mouse).

    Lo del botón de cerrar en las pestañas parece ser una cosa muy popular, pero a mí nomás me gusta, ojala que FF incluya una opción para dejarlo dond eestá, o voy a tardar en acosutmbrarme.

    Post a Reply
  5. Yo tengo ya bastante tiempo utilizando Firefox, pero me estoy enterando de la funcionalidad de abrir en una nueva pestaña por medio del boton del centro del mause, que bueno quqe se aprende cosas distintas todos los días. 🙁
    Post a Reply
  6. Una de mis cuentas de correo queda inservible cuando la abro con Firefox, pues no aparece la barra de botones… conozco poco de diseño web y navegadores, pero esa es la principal razón por la que no lo uso.
    Post a Reply
  7. >Hector Muñoz dice:
    >
    >Una de mis cuentas de correo queda inservible cuando la abro con >Firefox, pues no aparece la barra de botones… conozco poco de diseño >web y navegadores, pero esa es la principal razón por la que no lo uso.

    Hector, debe ser que el correo web q usas esta diseñado para Internet Explorer, en Firefox puedes instalar la extension IE tab y lo podras ver correctamente

    Post a Reply
  8. Pues mira, yo deje IE desde hace anios ya, pero no directo a Firefox, yo usaba Opera, hasta que me convencieron de cambiar a Firefox. QUe la vdd vienen siendo lo mismo (por lo que lo cambie fue por un error que me salia, porque no se a que le movi y me cerraba todo). Con lo que me trataron de convencer de FIrefox fueron las extenciones… pero Opera tmb las trae, de hecho muchas de las cosas que le tienes que meter a Firefox, Opera ya las trae por default. Pero x, a lo que voy es, por ejemplo en las pestanias, para cerarlas, lo que si me gustaba de Opera es que traia un boton en cada pestania para cerrarla, y asi no hay escusa de que se confundieron, ahi te esta diciendo que pestania se va a cerrar, eso seria bueno que le metieran a Firefox. Pero bueno, la vdd no me he tomado el tiempo suficiente para ver tooodo lo que trae Firefox, aun asi lo recomiendo siempre.
    Post a Reply

Trackbacks/Pingbacks

  1. Alquimistas del Diseño - Cuestionar, transmutar y diseñar » Archivo del Blog » Resultó que el botoncito para cerrar pestañas en Firefox 2.0 se metió en mi camino - [...] de haberme quejado amargamente del botón para cerrar pestañas en Firefox, en su nueva versión le colocaron uno a…

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *