Buzón: Estoy desesperado, no hay inspiración… diseño o me corren del trabajo…

Buzón Alquimistas del diseño

Ha llegado la hora de otra edición del Buzón de los Alquimistas, hemos estado respondiendo muchos correos personalmente estos últimos días así que por eso no ha habido necesidad de otra edición de esta sección. Sin embargo este correo que me mandaron recientemente creo que requiere un poco de ayuda entre todos los diseñadores que nos leen. Y dice así:

Nolo estoy en un problema, de urgencia necesito ponerme al día con las nuevas tendencias del diseño grafico puesto que hoy intente hacer un diseño en mi trabajo y me salió un diseño, pero horrorisamente espantoso (valga la redundancia) será acaso que perdí mi toque o la perspectiva?, no lo sé, de todas formas estoy entre la espada y la pared porque estoy en prueba en mi trabajo y no quiero perderlo.

Me puedes ayudar dándome un par de indicaciones de qué puedo hacer cuando estoy tan bajo de creatividad (que me da por epocas) para salir al vuelo de este predicamento… realmente estoy muy urgido de ayuda si puedes ayudarme con algunos tips te lo agradeceria mucho.

Me veo caer del piso 13 y sin malla!

Atte. Xavo

Pues como ven a nuestro compañero se le fue la musa inspiradora (si es que eso realmente existe), así que si tienen por ahí algunos tips guardados bajo la manga para compartirle, creo que lo harán muy feliz y tal vez hasta le salven el trabajo!. Por mi parte te puedo dar los siguientes consejos:

  • Aborda desde otra perspectiva: Siempre es útil ponerte en los pies de tus usuarios, o de otra persona para tratar de darle solución a los problemas de diseño. Inluso recurrir a otras áreas de estudio puede resultarte, algo como “¿Cómo vería/resolvería esto un ingeniero?” por ejemplo.
  • Relaciona lo “irrelacionable”: Así es, este método te puede servir para crear nuevas cosas, tener ideas innovadoras y no quedarte estancado en el proceso de creación. Justo como lo que hizo por ejemplo Jorge Alderete (que por cierto hoy asistí a una plática con él acá en la universidad) al relacionar los discos de música (surf por lo general) con la lucha libre.
  • Revisa los antecedentes: Por lo general, a menos que seas un super innovador, siempre habrá alguien en quien basar tu trabajo, alguien que ya haya resuelto tu problema y de quien puedas tomar ideas y mejorar sobre esa misma línea.
  • Sal a pasear: Sí, salte a dar una vuelta, tómate una cervecita y relajate, muchas veces tan solo estamos bloqueados ya sea por nuestro ambiente de trabajo o por otras cosas que ocupan nuestra cabezota.

Y bueno pues ahora les toca a los lectores que te den algunos tips y que de paso nos complementemos para poderle sacar provecho todos. Espero te hayan ayudado en algo :D.

Author: NOlo

Share This Post On

16 Comments

  1. hola lo mejor para eso es despejarce buscar un lugar o momento feliz que te aclare las ideas y buscar lo mejor de ti hacerca de lo que debes hacer y veràs que las imagenes fluyen y tus dedos crean arte
    Post a Reply
  2. eso en si suena bastante util pero la falla es que en mi trabajo (una estacion de television) es un poco dificil tomarme un tiempo para un “cooldown”, y como la mayoria de las veces me toca estar al aire.
    hay que ponerse creativos amigos
    Post a Reply
  3. Procurar salir y despejar la mente, leer un poco o hacer una actividad ajena al diseño puede despejarte (dibujar en papel, hacer caligrafía), o inclusive algo lúdico (un juego de mesa, damas chinas, damas inglesas).
    Procurar no ver tantas páginas web, o diseños de otros autores, puede resultar contraproducente y te puede bloquear la mente.
    Procura primero hacer un boceto a lapiz, esto ayudará a darte libertad en poner formas, trazos, estructura de tu diseño, verás que teniendo un boceto a lapiz lo demás saldrá de manera muy fluida.

    Si es posible busca evita buscar diseños de nuestros días, prueba tomar un libro de historia del arte, y posiblemente te de más ideas que navegar horas y horas fusilando diseños de otros autores.

    Post a Reply
  4. Como creo que posiblemente NO pudieron acceder desde el link proporcionado para mirar el listado de los 10 blogs mencionados por Diario Reforma, me permito dejarles este ACCESO DIRECTO a un post en el cual he colocado las imágenes correspondientes.

    Saludos…

    Post a Reply
  5. Gracias José Luis, ya lo habíamos visto desde la semana pasada nada más que entre tanto trabajo no hemos tenido tiempo para comentarlo por acá… Muchas gracias por el aviso.
    Post a Reply
  6. hey creo que las imagenes dcel link de JLAH no van al caso… son mujeres desnudas… a menos que eso inspire a nuestro amigo.

    CReo que lo mejor que puedes hacer por ahora Xavo es tomarte unas vacaciones, no sé si puedas o no tomarlas pero es lo mas indicado, pude ser que tengas muy cansado el cerebro, y ya que nuestro trabajo se concentra en toda la cabeza creo que lo mejor es el relax…

    luego vienen las opciones de bocetos, has tantos bocetos como puedas, hasta de cosas muy ilógicas que no tengan que ver con el trabajo que haces, de alguna manera te saldrán ideas que puedas madurar luego.

    Post a Reply
  7. Hola, como me puedo comunicar contigo??, soy estudiante de diseño grafico y la verdad tu blog es muy bueno… saludos.
    Y para q te inspires escucha Mozart, pasea un rato y sientate de nuevo y crea… suerte
    Post a Reply
  8. Hola!!!!!!!!!!!!

    pues talvez cuando lean mi consejo se van a reir, porque yo lo hice cuando un maestro en la universidad me lo dio… pero creanme, FUNCIONA!!! pueden probarlo, no les costara nada… con una pelotita de las de matatena o de las que usas para jugar con tu perro o de cualquier pelota de tamaño pequeño usala para revotarla en la pared hasta que te canses y concentrate para que no se te caiga, esto te ayuda a salirte del problema y cuando regresas a trabajar en tu diseño, proyecto o lo que sea ya estas más relajado y sin tantas cosas dandote vueltas en la cabeza, yo lo hago unos 10 o 15 minutos y al menos a mi me ha funcionado… también dicen por ahí: la inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando, así que yo te recomendaria hacer una lluvia de ideas, lo que se te ocurra… por decir tienes que diseñar un logotipo para un restaurante y ve escribiendo todo lo que se te ocurra con lo que lo puedas resolver, que se yo: meseros, cubiertos, gorro de cheff, comida, manteles, mesas, gente comiendo… así TODOO!! y en alguna debe salirte algo bueno… o podrás fusionar algunas de las ideas que tuviste… otra cosa que tmb me funciona mucho es, navegar pero por ejemplo: yo soy diseñadora gráfica y trabajo en una empresa de calzado osea que siempre estoy diseñando calzado… Imaginense! llega un momento en el que se me seca el cerebro jeje.. entonces a buscar ideas, tendencias e imagenes… pero donde menos busco es en el calzado! la idea no es copiar lo que a otros ya se les ocurrio, si no crear cosas nuevas, así que si vas a diseñar el logo para el restaurante lo que menos debes ver es logos de restaurantes, bueno claro! si estas en el punto de evaluación de la competencia entonces si… pero no cuando tu estas por diseñar algo.. porque el inconsciente suele traicionar… espero que te sirvan y a echarle ganas!! que los trabajos estan escazos!!!

    un saludo Alquimistas…

    P.D. Que bueno que haz recuperado tu cuenta…!!

    Post a Reply
  9. Hola a todos! Lo mejor para estos casos es comentar con alguien el problema, contarlo a un compañero, diseñador o no es igual y de esa manera al explicar paso paso lo que tienes que hacer y lo que tienes que lograr, de esa manera se destraban y se resuelven muchas ideas en tu cabeza. Espero que les sirva a todos!
    Post a Reply
  10. XAVO no conozco tú ritmo de trabajo pero de seguro parte de las opciones que te han dado los colegas te resultarán bien, es probable que una regla básica la estés saltando y esto interfiere en tú proceso, por ejemplo: – No hacer un boceto antes de sentarse, hacerte preguntas de ¿Cómo?, ¿Por qué?, ¿Cuándo? ¿Dónde?, ¿Para que?, etc.…

    Gus
    Hola a todos! Lo mejor para estos casos es comentar con alguien el problema

    Muy importante esto que dice GUS, así como todas aquí te dan buenos consejos, otro gran consejo es ser comunicativo con el equipo de trabajo donde participas, es importe tener mucha comunicación con los jefes directos y no solo seria ellos, también la señora que limpia, el Sr. de la fotocopiadora, la chica del café. Sabes las personas comunes “El público” siempre tiene la respuesta a lo que buscamos, nunca se sabe si el Sr. que vende Helados pueda darte la solución de tú vida.

    Es un ritmo de trabajo fuerte en el área donde estas, inspírate de las pequeñas cosas y te ti mismo. Ese trabajo es tuyo y nadie te lo quita, y menos un problema de inspiración, porque más bien tus jefes necesitan sentirse inspirado por lo que tu equipo de trabajo desarrolla. Ellos te tienen confianza. Olvídate de que eres un estudiante haciendo las Pasantias en la empresa, porque se supone que estas 100% preparado gracias a tus estudios. Horas hombres invertidas para llegar donde estas.

    Créate objetivos específicos para desarrollar este proyecto, pero antes que nada, como dicen muchos aquí – Una tormenta de ideas es buena y sobre todo si la desarrollas con tu equipo de trabajo. En caso de que tengas un equipo muy de esos “Subidos en las nubes” (Muy arrogantes y no ayudan), despreocúpate porque tú verdadero objetivo no son ellos o tus jefes, si no más bien el proyecto encargado.

    ¡Lúcete pana, lo harás bien!

    PD: Otra forma de distraer la mente es pensar en “53 cosas que hacer en gravedad cero”

    Post a Reply
  11. Xavo….. he visto todos los comments que te han dejado . ninguna opcion es mala…. unamanera que yo tengo cuando me encuentro bloqueado . independientemente del buen tabaco . .. es hacer una auditoria de imagen. .. a los proyectos que tengo ….. hago la light que es la que presenta la empresa y hago la hard para mi . es como mi brifin…. me explico. veo que es bueno y que no.. expongo lo que pienso yo deberian ser las aplicaciones correctas… colores, etc..etc..etc…y mas etc. .espero te sirva mi buen . saludos..
    Post a Reply
  12. Muy interesante todo lo aqui expresado..

    Bueno mi Xavo creo ke lo primero para poder formar alguna composición agradable es no estar desesperado aun ke suene algo incongruente la creatividad todos la tenemos dentro es bueno relajarse y dejar que fluya retomando algo de lo antes dicho. existen puntos que ayudan al momento de crear yo aqui te dejo unos..

    ·Si realizas una actividad donde interactúes con el publico seria interesante plantear tu problemática como topico y llenarte de ideas siempre es bueno hacer mas basta tu información.

    ·Existe un metodo donde dejas que el inconsciente trabaje por ti y terminan siendo muy buenas ideas si alguna vez sostienes conversaciones prolongadas por telefono toma un papel y mientras hablas escribe o dibuja o simplemente traza lo que tu desees luego analizalo suele tener resultados muy interesantes.

    ·Existe otra dinamica que trata de poner alguna canción del tipo que sea y realizar un trabajo grafico cuando ella esta tocando asi las ideas salen de una forma mas relajada

    ·Si no tienes mucho tiempo libre para relajarte siempre ayuda echar una llamada a un amig@ de los que ocasionalmente no les hablas y pasar un momento hablando de cualquier cosa cuando termines de hablar asi sea un rato tendras mas ganas de hacer las cosas.

    ·Es muy cierto que las chelas ayudan jajajaja. Buena musica buena compañía uno ke otro pasito de baile jajaja creo ke me desvió del tema n///n después de esto podras enfrentar la grafica con mas actitud

    Siempre sale mi lado irreverente jeje pero bueno espero y alguno de esos consejos te funcionen recuerda ke las aptitudes las tienes realízalo con gusto y de manera calmada si quieres hasta con ironía lo puedes tomar y todo valdra la pena …

    Saludos fraternales del Minimali…

    ”Si la vida te da la espalda agárrale las nachas” ^^

    Post a Reply
  13. Gracias Nolo, me diste inspiracion a mi, ahora si tan solo consiguiese trabajo…

    o.O

    la realidad de mi pais (Ecuador) es que las empresas no buscan a los mejores diseñadores (no quiero decir que soy el mejor por que seria presuncion, pero me defiuendo mas o menos y con algo de tiempo me acostumbro a las nuevas herramientas de trabajo) lo que si buscan es a los que cobren menos, a los que puedan explotar, los botan cerca del año para no tener que pagar el decimo tercero ni decimo cuarto ni otras prestaciones amapradas en la ley (lo se por que a algunos compañeros diseñadores les paso lo mismo).

    Ojalaencuentre trabajo pronto y aplicar lo que se, al menos en casa practico un poco para no quedar oxidado n_n

    Post a Reply
  14. Hola amigo mira he estado leyendo en partes salteadas los comentarios y todos se ve que son buenos y a cada uno le a funcionado a la persona que te lo dio se podria decir que han encontrado su alma de diseñador.

    Yo solo te digo lo siguiente cuando no tengas ideas y estes seco y tengas que hacerlo yaaa. vuelve a lo BASICO.

    Si utiliza patrones simples como puede ser el equilibrio, simetria informacion que contiene o que da la imagen o porducto por lo regular quedan trabajos muy limpios y basicos pero que no estan mal.

    Y en este mundo tan sucio visualmente en ocasiones lo mas limpio es lo mejor osease minimalista .saludos.

    Post a Reply
  15. hola como estan alquimista de verdad que me preocupa un poco este xavo por sobre todo cuando se nos “seca” el cerebro y no tenemos nada de inspiracion o algo que nos salga de la cabeza y estemos conforme a lo que hicimos de verdad que es estresante y preocupante O_o pero en fin una cosa que puedes hacer para darte una idea es recordarte de tu niñes… no se si les funcione pero yo lo hago… digo “niñes” por que cuando solo somos niños chiquitos y no tenemos ninguna preocupacion en la cabeza nos la pasamos imaginando cosas (sea cual sea el tema) por ejemplo: hoy vi en la television unos gatos peliandose” y te empiezas a imaginar o a preguntar ¿por que gatos? ¿ en donde?… en fin como si te hicieras un cuestionario de la idea que tienes pero lo mas importante es tener un punto de referencia… y tambien te pudeen servir muchas de las ideas que te han dado “todos” son buenos… espero que salgas de esa agonia que te valla bien y suerte
    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *