Una pregunta incomoda: ¿A ti cuánto te pagan?

¿Cuánto te pagan?

Qué pesa por la mente de un diseñador cuando hace la pregunta: ¿Cuánto te pagan al mes? ¿Cuánto ganas?

Creo que esta es una de los cuestionamientos más difíciles de responder debido a que se tiende a medir el nivel de conocimiento y habilidades con la cantidad de dinero que se recibe, lo cual se me hace bastante incoherente.

Pienso que esta pregunta está mal pensada o es demasiado superficial. Por qué mejor no preguntar algo como lo siguiente:

  • ¿Qué recursos se necesitan para hacer “X” proyecto para una empresa de “X” tamaño con “X” necesidades?
  • ¿Qué temas me recomiendas estudiar más para poder desempeñarme mejor en “X” trabajo?

Creo que eso es más útil, enriquecedor, tiene más aplicaciones y refleja que estamos seguros de que nuestros estudios en diseño o cualquier otra área nos van a ayudar a poder vivir de manera decente.

Finalmente preguntar ¿cuánto ganas? Parece ser en algunos casos el resultado de la incertidumbre de querer saber si al final de la carrera se podrá mantener una calidad de vida estable, sólo que de una manera desesperada.

Saludos!

PD. Yo creo que sí vale la pena ponerse a estudiar.

Author: Seth

Share This Post On

17 Comments

  1. Esa esa una pregunta morbosa y sin embargo no puedo evitar preguntar.

    Bueno, ya di, cuanto te pagan Seth 😉

    Post a Reply
  2. Pues en mi caso, ya que apenas tengo 2 meses laborando, pues la paga que tengo no es nada desfavorable, e incluso me alcanza y me sobra, sin embargo, no es por nomina, sino por honorarios.

    Y esto quiere decir: tener rfc para que te puedan pagar (ayer fui a darme de alta) y lo malo es que a partir de ahora tengo que hacer declaraciones y pago de impuestos 🙁 . Y por nomina no es necesario todo esto 🙂

    El trabajo que tengo actualmente, no es la gran cosa que digamos, ya que en estos momentos estoy en un proyecto que solo dura 6 meses (han pasado 2) y es diseñar un sistema de calculos de precios. Y cuando acaba el proyecto, practicamente quedare desempleado :(.

    De por si, para mi fue un triunfo haber encontrado empleo (me llevo un año:( ) y termine la carrera hace un mes y sin NADA de experiencia.

    Seth, en eso de que “piden mucho para recibir poco”, tienes razon, ya que se enfocan mucho a la experiencia y buscan a personas que tengan lo mas posible y les dan poco.

    Estos fueron los factores de los cuales me llevo un año entero haber encontrado trabajo en cuanto a lo que estudie (carrera: Informatica):

    * EXPERIENCIA: no tengo 🙁
    * TITULO PROFESIONAL: apenas termine y ando en vias de titularme.
    * TIEMPO COMPLETO: a fuerzas salir entre las 6 y las 7 pm y tenia que irme a estudiar de 6 a 10 pm entre semana. Trate de negociar de poder salir temprano pero las empresas y/o consultorias ninguna quiso a excepcion de la que entre.
    * EDAD: piden MINIMO 24 años, apenas cumpli los 21

    Se supone que cuenta con bolsa de trabajo en donde estudie, me metia a ella, me postulaba, enviaba mi curriculum, contactaba a las empresas y NADA, pasaban 2 meses y nada.

    He de reconocer que en el lapso en el que me puse a buscar chamba, pues no era nada alentador, ya que se aproximaban las elecciones del 2 de julio y pues muchas empresas estaban con la mugre incertidumbre de quien iba a ganar, por eso varias me rechazaron y no encontraba. 🙁

    Pero bueno, despues de 22 entrevistas de trabajo, ahi me vez laborando por primera vez.

    Saludos!!

    Post a Reply
  3. no me pagan, aun no trabajo jojojo, ya en serio aca contratan a quioen menos cobra y eso esta entre los 175 mensual ya copn el tiempo te suben algo mas pèro no pasa de los 250 hasta despues del 1er año (si es que no te botan para no pagarte las prestaciones que hay de mas como el decimo tercero y cuarto)
    Post a Reply
  4. Pues diles que ganas 18,000 mas impuestos, que trabajas de lunes a viernes y tienes un mes de vacaciones al año (para que no esten chingando)
    Post a Reply
  5. Bueno me imagino que la pregunta irá más bien por los diseñadores mexicanos. Yo como no trabajo, aunque ganas no me faltan, no puedo responderla. 😉
    Post a Reply
  6. YO CREO QUE PARA PODER COBRAR DEPENDE DE EL DISEÑO , LA CALIDAD , Y EL CLIENTE .
    ESTO MAS O MENOS SE BASA EN UN ESTUDIO DE PRODUCTO Y AQUIEN SE REFIERE ; y ESO DEPENDE CUANTO VAMOS A COBRAR .
    YO NO ES QUE TENGA MUCHA EXPERIENCIA EN EL MERCADO PERO SI HE COBRADO POR MIS TRABAJOS PUES TAN SOLO SOY UN ESTUDIANTE DE DISÑO GRAFICO EN 4- SEMESTRE PERO YA ME ESTOY METIENDO POCO A POCO EN EL MERCADO.
    PERO SI…… VALE LA PENA VIVIR DEL DISEÑO Y SI LA CREATIVIDAD ES BUENA VAMOS A GANAR MUCHO DINERO.

    SI TIENEN OTRAS OPINIONES ME GUSTRIA SABER.

    GRACIAS…..
    att rafael

    Post a Reply
  7. O_o me parece una horrorosa pregunta para aquellos que son mantenidos…jajajajajajaja… no menitra vale me parece muy interesante la pregunta de cuanto te ganas en un año o al mes a pesar de las inconveniencias que puedas tener a traves del año 🙁 como perder tu empleo, tu ksa tu auto, que te ocurra un accidente “X” pero para mi y por mi experiencia al ver el asunto de “cuanto gano” de verdad que hay gente que pide MUCHO para DAR poco como por ejemplo aqui hay gente que se tiene que morir de aMVRe (si me entiende bolivariano mismo) todo depende de ti y solamente tu de esforzarte por ser lo que buscan o por el simple hecho de caerle bien al jege… ect ect ect… hay muchas circunstancias que influyen directamente en la pregunta de “¿cuanto gano? o ¿vale la pena esforsarme? o ¿esta bien mi trabajo? bueno pero ya eso para mi es otra cosa debido ya que eso es otro estudio que se tiene que llevar a fondo… todo lo que puedo decir en mi defensa y la de los demas “todo depende”. muchas gracias 😀
    Post a Reply
  8. Yo no soy diseñador, soy Ing. en Sistemas Computacionales, pero por mi rama sucede prácticamente lo mismo, la pregunta de cuanto ganas esta (malamente) muy desligada de que es lo que realmente se hace, vaya, en México y en muchas partes del mundo la industria del software (y en muchos casos eso incluye el diseño, por ejemplo el Web) no se le da el peso que realmente tiene, al final de cuentas son industrias que se basan en el conocimiento, y a eso pues está dificil ponerle precio.

    Yo en lo particular me he topado con otra pregunta bastante incómoda: “¿Tanto tiempo para eso?”, en mi rama el problema es que muchas veces el trabajo real, lo que consume tiempo no se ve!, es lo que está detrás de las interfaces gráficas!

    Y se que en el diseño también es igual, a veces les llega esa misma pregunta, (siguiendo con lo del diseño web) al mostrar un sitio, yo se por experiencia que desarrollar un sitio (solo hablo de lo visual) puede ser muy demandante, cuidar todos los detalles para q’ todo encaje en los diferentes navegadores, considerar estándares y demás, para q’ al final el cliente diga: ¿tanto tiempo para eso? ¬¬

    Pero bueno, todo es cuestión de cultura y poco a poco se esta creciendo en ese sentido (creo yo)

    Saludos!!

    Post a Reply
  9. Bueno, yo protesto!! (=
    Por supuesto que nunca inicio una conversación con esa pregunta, pero si después de una charla con un colega donde intercambiamos conocimientos/anecdotas/curiosidades puedo hacer la pregunta la hago, simplemente porque me interesa saber que valor tiene esa persona para el mercado o cuanto se esta pagando por determinados conocimientos, y no es una pregunta para saber si gano más o menos que el otro sino para poder realizar presupuestos o entrevistas por trabajo más acordes a los valores que se manejan en nuestra profesión.
    Por otro lado vale aclarar que si me llegan a preguntar:
    “¿Qué recursos se necesitan para hacer “X” proyecto para una empresa de “X” tamaño con “X” necesidades?”
    yo les digo bueno en tres días te mando la respuesta =)
    Post a Reply
  10. pues a mi me pagan 500 a la semana y no estudie ni hago nada >
    Post a Reply
  11. Cómo si el dinero sirviera para algo!
    (jetita ofendida)
    Post a Reply
  12. Esa pregunta es incomoda en cualquier sector, sea informatica o no, pero lo que si se, que es tener suerte, y no por cobrar menos sabes menos

    hay mas factores, como el lugar donde se trabaja y asi

    saludos

    Post a Reply
  13. Propongo que esa pregunta se haga de manera anónima o mediante una encuesta, la gente podría participar mejor y tendríamos un tabulador de salarios del medio.
    Post a Reply
  14. no le saquen hombre ps total… mi sueldo es de 10,500 al mes, estoy por honorarios, así que declaro impuestos… esa es una entrada fija, ahi le puedo sumar algunas chambas extras que agarro en asociación con otras personas, pero son entradas que varían mucho. Ya digan cuanto ganan pa saber si me estan llevando al baile!
    Post a Reply
  15. A mi me pagan en un trabajo 15.000€ al mes.
    Post a Reply
  16. Pues yo gano 300,000 trabajo en un edificio hermoso lleno de edecanes no pago celular
    , gasolina ni prácticamente nada, tengo seguridad privada que tampoco pago yo. Y todo esto por oprimir un botón !! Dios salve
    I amado mexico!!!
    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *