Información hecha gráfico: infografía

infografia-grafico-informacion

Estos días tuve la oportunidad de ir al curso de infografía impartido por Xavier Díaz de Cario, se habló de todo un poco respecto a este mundillo. Estuvo bastante bueno, sobre todo porque me aclaró el hecho de que no todas las infografías necesitan tener forzosamente imágenes o fotos. Acá uno ejemplo bastante interesante.

Históricamente, tal vez una de las mejores infografías de todos los tiempos sea la de Charles Joseph Minard realizada en 1869. En dicha gráfica se ve cómo las tropas napoleónicas van disminuyendo dramáticamente (por batalla, cuestiones climáticas, etc) en su camino a Rusia.

Nótese que se graficó en color café el camino de ida y en negro el de regreso, Xavier nos comentaba en el curso que a veces las infografías suelen ser algo frías por la forma objetiva de representar los datos, pero en este caso es impresionante cómo se puede sentir la magnitud del hecho sin tener, por ejemplo, ilustraciones.

Desde mi punto de vista, esto de la infografía es un área con mucho futuro para aquellos interesados en comunicar información objetiva y valiosa más allá de la publicidad y mercadotecnia.

Saludos!

Author: Seth

Share This Post On

12 Comments

  1. La marcha de Napoleón definitivamente es una obra impresionante de infografía, si tienes chance lee los cuatro libros de Edward Tufte, en verdad te cambian la manera de ver y de diseñar.
    Post a Reply
  2. Hola, me llamo Luciana y te escribo desde la redacción de e-zine calabria164 (www.calabria164.com), es una e-zine que se publica desde Barcelona. Estuve recorriendo tu página web y quería ver si te gustaría publicar algunos de tus trabajos en nuestra newsletter. Nosotros tenemos un espacio cultural dedicado al arte además de la news, y estamos buscando colaboradores que nos gusten para nuestra próxima edición que tiene como tema central: “natural”.
    Bueno, espero tu mail.
    Un saludo y muy buen trabajo.
    Luciana
    Calabria164@gmail.com
    Post a Reply
  3. Muy buen post, no sé nada de infografía pero soy bastante geek y me agrada la información y el diseño. Al señor Tufte me lo presento un amigo pasando un artículo o scan de un libro suyo, y sinceramente me dio flojera/no le entendí, pero después con un articulo que mencionaba como por cuestiones de diseño de información se pudo haber prevenido la falla del Columbia, debido a la maldad innata de PowerPoint para mostrar información, me dio curiosidad, y quede impresionado..y fue entonces que caí en cuenta que hace meses había pedido uno de sus libros a la biblioteca y que esta ahí esperandome. Coincido con Mark, estoy seguro de que sus libros te cambian la manera de acercarte a la información.
    Post a Reply
  4. epa… mi seth y alquimistas en general… el e-zine es muy buena idea

    alquimista’s rules

    Post a Reply
  5. Como dice Mark, los libros de Edward Tufte te cambian la forma de ver y diseñar información. En su libro Envisioning Information (1990) Tufte analiza detalladamente el mapa de la invasión napoleónica de Minard identificando seis variables separadas en el mapa:

    1. El grosor de la línea continua que indica el tamaño del ejército.
    2. Las líneas que muestran la ubicación en latitud y longitud del ejército conforme avanzaba.
    3. La dirección en la que el ejército viajaba, distinguida por colores (café para el avance y negro para la retirada).
    4. La ubicación del ejército respecto a las fechas.
    5. La temperatura a lo largo de la retirada.
    6. El grosor de la línea que es proporcional a los sobrevivientes en ese momento.

    Es increible como se pueden integrar tantas variables e informacion en un solo gráfico. Y como dices no se requiere forzosamente utilizar imagenes o fotografías.

    A los que les interese el campo de la infografia les recomiendo que visiten el portafolio de Xabier Díaz de Cerio en News Page Designer (http://www.newspagedesigner.com/portfolios/portfolio1.php?UserID=2111) tiene trabajos muy interesantes.

    Post a Reply
  6. A Xabier Díaz de Cerio lo vi en una conferencia sobre infografia en una feria del libro aca en Lima hace varios años. Dirigió el departamento de infografia del principal diario de Lima: El Comercio, donde realizó la mayoria de los trabajos que se ven en su portafolio.

    Que bueno lo del curso. Me gustaria saber que tanta acogida tuvo, ¿Cuanta gente asistio?

    Es curioso pero durante todo el tiempo que trabajo por aca nunca me entere que haya dictado un curso similar. Cuestion de mercado imagino. Lamentablemente el mercado de diseñadores interesados en cursos todavia no es muy grande por estos lares.

    Saludos,

    Gabriel R.

    Post a Reply
  7. Tufte en su curso explica algo que él mismo reconoce que tardó 20 años en ver:

    – Minard no menciona a “Napoleon” en su famoso cuadro. el nombre del general está ausente. Una ausencia que es difícil interpretar sino como intencionada

    El diagrama de Minard, con todas sus anotaciones y fuentes, con su análisis preciso de tropas y temperaturas es, en el fondo, un “War Poster”. Un grito contra el horror de la guerra y sus absurdos.

    Post a Reply
  8. Respecto al curso, pues asistimos cerca de 15 o 16 personas, fue un curso intensivo de 20 horas en 3 días. Si vuelve a haber algún otro de Xavier o similar lo postearé por aquí.

    Muy buenos todos sus comentarios y referencias, me alegra que les interesen estos temas.

    Post a Reply
  9. Hola Seth:

    Ya vi que pusiste lo del curso!! Muy bien. Pero como dice Gabriel R. que lástima que no se den más cursos relacionados con estos temas y que uno se vea obligado a hacer mil maniobras para tomarlos, donde se compromete trabajo, gastos y demas.

    Necesitamos mas cursos de estos y a mejores costos

    Enhorabuena diseñadores

    Post a Reply
  10. hola ke tal, soy estudiante de diseño grafico en Veracruz Mexico y son tecnico en urgencias medicas voluntario en la cruz roja mexicana, hace unas semanas tome un curso para ser instructor de la cruz roja y ahi como parte de un tema fue como hacer diapositivas funcionales y ahi nos dijeron que debian contener menos de 9 elementos de los cuales se contaba la imagen, el fondo, el texto y separado del texto las viñetas y que cada parrafo se contaba como un elemento, a lo cual yo hice una aclaracion sobre la caja de texto pero no pude fundamentar mi contestacion, ais que buscando en internet encontre articulos sobre infografia pero no dicen nada de lo que busco, mi pregunta es ¿ el texto y viñetas se toman como un elemento en conjunto o son separados uno del otro? ojala y me puedan enviar infomacion sobre todo esto,sin mas por el momento me despido enviandole un coordia saludo.

    dejo mi mail:
    troy_vl@hotmail.com

    Post a Reply
  11. Como estudioso y practicante de la Infografía, me agrada encontrar este tipo de posts, pero me sorprende cómo no logramos salir de la novedad del medio. Es una práctica nutritiva y su inmediata definición, así como la teorización sobre su aplicación, resulta necesaria. Una infografía funciona en cualquier ámbito (siempre que haya algo que comunicar, más allá de la estética), así que no se nos debe descartar de la mercadotecnia y la publicidad, pues podemos ayudar a mejorar la experiencia que usuarios tienen con productos y servicios.
    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *