Toshiba: Computadoras laptop y servicio al cliente de mala calidad

Hace algún tiempo decidí conseguirme una Laptop para tener más espacio en mi cuarto, pregunté a varias personas sobre marcas que me recomendaran y entre otras, me sugirieron Toshiba (además que quienes tenían una se veían más que felices), así que fui en busca de la mía en plan -novato- pues nunca antes había considerado comprar una laptop. Tuve que escoger entre distintos modelos y marcas ya que tenía que ajustarme a mi no tan holgado presupuesto y al mismo tiempo quería una computadora que al menos aguantara el resto de la carrera (que en ese entonces no requería de características muy “poderosas”). Al final me decidí por una fabulosa Toshiba Satellite con un año de garantía (como casi siempre) y fui feliz… por poco tiempo.


Al principio todo iba bien, luego de seis meses (justo a la mitad de la garantía) comenzaron los problemas: se negaba a leer DVD y CD, además que empezó a quemar discos con errores irreparables, también hacía repentinamente un ruido extraño en la parte donde está el ventilador. La llevé al centro de atención a clientes Toshiba más cercano que de acuerdo con la página de Toshiba, tenía que ir a ALTECSA (que de Alta tiene tres escalones y de tecnología tiene un diskette de 5.25″). Como aún tenía garantía vigente me cambiaron la unidad de DVD/CDRW por una nueva y me dijeron que el ruido extraño era causado por el lubricante del ventilador así que lo lubricaron y quedó como “nueva”. Todo quedó bien nuevamente.

Al poco tiempo la unidad de DVD/CDRW volvió a fallar, así que la llevé otra vez y en vez de cambiarla simplemente la “repararon“. Una vez más ya tenía la computadora funcionando. Justo dos semanas después de que caducara la garantía comenzó a calentarse mucho, mucho, tanto que llegaba un momento en que la computadora súbitamente se apagaba. Hasta que una noche se apagó para nunca volver a encender. Llamé al centro de atención a clientes más cercano (que en esta ocasión fue Grupo Asesor, en Puebla). Cuando llevé mi computadora había otro chico que llevaba el mismo modelo de laptop que yo (y también sé de Luis Bond quien tiene el mismo modelo y problemas similares).

El diagnóstico esta vez fue que se había quemado el disco duro, además que el ventilador estaba roto (sí, roto, le faltaba un aspa que estaba bailoteando por dentro). Les comenté que la había llevado previamente a otro centro de atención y me dijeron que el problema no era ningún lubricante, sino un ventilador roto (que irresponsablemente no cambiaron cuando la llevé la primera vez). Al no estar protegido por ninguna garantía, tuve que comprar un nuevo disco duro, un nuevo ventilador y además me cobraron por “el servicio“.

Poco tiempo después, empecé a notar que se estaba calentando mucho (para variar) y que (otra vez!) la unidad de DVD estaba fallando y para rematar… la batería ya no era batería, duraba sólo un minuto encendida, la llevé con Grupo Asesor y me dijeron que había mucho polvo, así que limpiaron la computadora por dentro, repararon la unidad de discos y ahora sí parecía como nueva (he de reconocer que la limpiaron tan bien que hasta podría haber dicho que era una computadora nueva). Así que por un buen rato ya no me dio problemas… Hasta hace unas semanas que se volvió a sobrecalentar y a apagar.

El servicio en el centro de atención (ALTECSA) fue malísimo, me atendieron después de mucho tiempo de espera, se tardaron más tiempo del que prometieron en entregarla, además que “el ingeniero” no supo detectar un ventilador roto (¿negligencia o incompetencia?) ni fue amable. En Grupo Asesor fueron muy burocráticos, poco amistosos con los clientes que estábamos ahí (era como hablar con robots) además que sus precios son muy caros, sin embargo su oficina estaba limpia y quien repara la computadora la entrega con explicación y las piezas sustituidas (rotas o quemadas, en mi caso). En general el servicio en los dos centros de atención a clientes Toshiba fue de baja calidad.

La opinión general sobre toshiba está dividida en tres:

  • Los que nunca han conocido la pesadilla de Toshiba (qué afortunados)
  • Los que están felices con su nueva Toshiba o su Toshiba que ya lleva un rato funcionando (qué suerte o qué ilusos)
  • Los que ya descubirmos que el peor error al tratarse de una laptop es que la marca sea Toshiba (caimos en la trampa)

Creo que es hora de conseguirme una nueva laptop, pero esta vez no será toshiba, nunca en mi vida volveré a comprarles una laptop y jamás las recomendaría, de hecho si tienes una toshiba te sugiero que te deshagas de ella pronto.

Author: AleieX

alquimistaalex

Share This Post On