Diseño poderoso en las manos del usuario.

Beck - the Information

¿Puede ser tan poderoso el uso del diseño como para llegar a considerarse una ventaja injusta en una competencia?… Al parecer un poco de diseño y creatividad en manos de los usuarios puede llegar a recorrer un gran camino… Así lo descubrió Beck con su nuevo disco The information


Beck - the Information Portada por usuario

Este artista (o sus mercadólogos) decidió que sería buena idea que la portada de su nuevo disco fuera algo cambiante y al gusto de sus fans. Incluyó dentro de la caja un monton de calcomanías con conceptos e imágenes alusivas a su disco e invitó a sus compradores a crearse una portada a su gusto. Tal vez no lo podemos llamar diseño como tal pero no podemos negar que tiene sus bases en el diseño, ya que incluyeron cierto tipo de calcomanías que sabían que combinadas darían algo aceptable casi sin importar lo que se les ocurriera a los usuarios. A final de cuentas el disco iba a tener un feeling bastante parecido para todas las portadas creadas, pero con particularidades y matices impresos por cada usuario.

Beck - the Information- Portada por usuario

Quizá se podría hablar de una especie de diseño interactivo o flexible, influenciado por el usuario. Esta combinación resulta bastante poderosa a la hora de vender y demuestra que a final de cuentas el comprador siempre busca algo con lo que identificarse dentro de los artículos que compra. Pero lo más importante a notar desde mi punto de vista es que el diseño vale y mucho.

Beck - the Information- Portada por usuario

Tanto vale que en Reino Unido le negaron la entrada a este disco a las listas de albums por considerar que su portada y empaque contenían elementos que representaban una ventaja injusta contra los otros discos. Y a esto yo contesto… que bien que reconozcan el valor del diseño de empaque y el grado de interacción del mismo, pero no hay que ser tan aguafiestas ni modo que de ahora en adelante cuando vean portadas de discos excelsas no las dejen competir contra los demás. Lo que tiene que pasar es que hay que empezar a evolucionar en estos aspectos o nos dejan en la calle.

Beck - the Information- Portada por usuario

Vayan a ver algunas de las imágenes que han mandado los compradores del disco en Amazon, a ver qué opinan de las portadas que han hecho. En lo personal, ni he escuchado el disco ni nada, pero nada más por esto me dan ganas de comprarmelo :-P .

Beck - the Information- Portada por usuario

Beck - the Information- Portada por usuario

¿Conocen algún otro ejemplo en el que el diseño trabaje de este modo?

Author: NOlo

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *